TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Finalizada la etapa probatoria, y a pesar de que la defensa de los imputados intentó retrasarlos aún más, este martes comenzaron los alegatos en el juicio por Emilia Uscamayta Curi. Tanto el Ministerio Público Fiscal como la defensa del particular damnificado expusieron sus posiciones. Este último, además, pidió que se incorpore perspectiva de género al juicio. El jueves será el turno de la defensa de los acusados.

Este martes 22 de agosto, a las 11 horas, se realizó la primera jornada de alegatos del juicio oral y público por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, en la sala de Juicios Orales A del Fuero Penal de La Plata, ubicado en calle 8 entre 56 y 57. El pasado 7 de agosto finalizó la etapa probatoria del proceso judicial en el que están imputados Carlos Federico Bellone, Raúl Ismael “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

Para sorpresa de muchos, la jornada comenzó con un nuevo pedido de incorporación de la prueba toxicológica por parte de la defensa de los imputados, lo cual generó debate con la parte acusatoria y la fiscal Silvina Langone que se opusieron. Sin embargo, pese a que el abogado Gascón elevó su tono de voz para acentuar su pedido, el Tribunal no cedió a la extensión de la etapa probatoria en virtud de no retrasar aún más el proceso de alegatos.

“A criterio del Ministerio Público Fiscal, ha quedado certificado que los imputados, mediante repartición de tareas, acordaron llevar a cabo una fiesta en una casa quinta”, comenzó la agente fiscal Langone. “Al ser intimados en dos fechas, según surgen de las actas, los acusados persistieron, no arreglaron lo previsto e hicieron igualmente la fiesta, e incluso, pese a clausurarse a las 4 am la fiesta siguió”, continuó.

De esta manera, la fiscal enumeró y repasó lo reconstruido en base a lo testificado en el período anterior, y clarificó que existieron actos negligentes por parte de los acusados que llevaron finalmente al deceso de Emilia, ya que los cuatro fueron advertidos en varias ocasiones y aún así prosiguieron con la realización de la fiesta. También se dejó constancia de los distintos testimonios que dieron cuenta del “hermetismo municipal”, que se complotó con los acusados para que el pedido de justicia por Uscamayta Curi no se lleve adelante.

Entre los testimonios más importantes, se destacaron, por ejemplo, el de Alejandro Piedrabuena, hermano de Santiago, que confirmó haber llevado a Emilia al hospital, dando cuenta de la falta de ambulancias en el predio. Otro testimonio resaltado fue el de Adrián Zamudio, delegado municipal de Melchor Romero en aquel momento y vecino de la quinta, quien notificó sobre el pacto de silencio entre sus superiores municipales y los organizadores de la fiesta, en vista de confirmar cómo se montaba la fiesta a pesar de estar clausurada.

También relató que intentó clausurar la fiesta, pero que su jefe, Marino, le dijo que no podía hacerse, y que luego del desenlace de la fiesta, al declarar lo entendido, fue amenazado para que cambie su testificación, y finalmente desvinculado del trabajo para silenciarlo. 

Una vez nombrados todos los testimonios que la representante del Ministerio Público consideró necesarios para argumentar su posición, la misma concluyó: “Por lo expuesto, entiendo que la calificación que les compete a los acusados es la de homicidio simple con dolo eventual, ya que mostraron un desprecio por el cuidado y la vida ajena”.

Asimismo, Langone agregó: “Indiscutiblemente los sujetos que realizaron el evento sabían perfectamente el peligro que se corría al poseer una pileta sin guardavidas, ambulancia y con venta de alcohol en el mismo predio, lo que muestra que les fue totalmente indiferente la vida del otro”, y por lo mismo “estando al tanto de esto, e infringiendo las leyes de cuidado, si no correspondiere la causa de homicidio simple con dolo eventual, como mínimo corresponde el asunto de homicidio culposo”, añadió. 

De esa manera, como atenuante la fiscal expuso que Bellone no tiene causas en su expediente, pero resaltó los antecedentes penales de los otros tres imputados. En este sentido, pidió 8 años de prisión para el propietario de la quinta en caso de homicidio simple con dolo eventual, o 3 años si es tomado como homicidio culposo, y 14 años de prisión para Piedrabuena, Haramboure y García, o 5 años en caso de que sea homicidio culposo. 

Luego, Langone retomó las últimas declaraciones de los testigos propuestos por la defensa de Piedrabuena, quienes reconstruyeron una supuesta fiesta que se habría desarrollado al mismo tiempo que “La Frontera”, intentando instalar que el acusado no había asistido. Teoría que se cayó al comprobarse que Piedrabuena sí había asistido a la fiesta donde Emilia perdió la vida. En ese sentido, la fiscal advirtió que no existen pruebas de dicha fiesta alternativa, ya que los “flyers” y “line up” presentados no aclaran el año de realización.

Finalizado el turno de la agente fiscal, uno de los abogados del particular damnificado, Adrián Rodríguez Antinao, describió nuevamente a Emilia, agradeció a Langone por el compromiso a la hora de ejercer su parte, y elevó a los jueces el pedido de que se añada la perspectiva de género al análisis de la carátula. Esto fue argumentado debido a la insistencia de la defensa de los acusados en querer desviar la culpa de la muerte a la propia Emilia, debido a su estado físico, y si estaba acompañada o no. “Nunca se arrepintieron, e intentaron usurpar el lugar de la víctima”, sentenció Rodríguez Antinao. Según lo expuesto por el abogado, estas acusaciones tienen lugar en un imaginario donde Emilia es más vulnerable debido a su género.

Acto seguido, la defensa de la víctima expuso imágenes y videos a modo de evidencia. Uno de los archivos fue una difusión de la fiesta vía Facebook, donde los organizadores prometían la presencia de ambulancias. Al respecto, el abogado explicó que el dolo eventual se basa en que los acusados estaban al tanto de la necesidad de contar con resguardo médico.

A diferencia de la Fiscalía, los abogados de la familia pidieron la pena de 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone, y para los demás imputados se solicitaron las mismas penas que detalló anteriormente Langone. De esta manera finalizó la primera parte de la ronda de alegatos, y el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 24 de agosto, a partir de las 10 horas, cuando se escucharán las palabras de las cuatro defensas de los imputados.


Notas relacionadas:
Dia 1 del Juicio por Emilia Uscamayta Curi: Un pacto de silencio
Dia 2 del Juicio por Emilia: Complicidad municipal
Dia 3 del Juicio por Emilia: Una negligencia que le costó la vida
Dia 4 del Juicio por Emilia: Revictimizar es la estrategia
Dia 5 del Juicio por Emilia: Memoria selectiva
Día 6 del Juicio por Emilia: Una audiencia atípica que dilata la espera por Justicia 
Día 7 del Juicio por Emilia: Testimonios clave y una coartada sin rumbo
Día 8 del Juicio por Emilia: Se derrumba la estrategia de los imputados 
Día 9 del Juicio por Emilia: Emilia también es víctima de la justicia patriarcal
Día 10 del Juicio por Emilia: contratiempos y trabas en el camino

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!