TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

En la tercera jornada del juicio contra los responsables por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, en el Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata, se siguió con las declaraciones de cinco testigos más que aportaron información relevante para la causa.

Este 30 de junio, pasadas las 11, comenzó la tercera jornada del juicio contra los responsables por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, en la sala de Juicios Orales A del Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC N°3) de La Plata (ubicado en calle 8 entre 56 y 57). En la causa están imputados cuatro empresarios organizadores de la fiesta “La Frontera” por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”: Carlos Federico Bellone, Raúl Ismael “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

La sala estuvo presidida por los jueces del TOC N°3 que dieron apertura a la sesión a las 11:17, con el pedido de que se expidan la pruebas toxicológicas, a lo que la defensa de Emilia pidió tener un plazo hasta el lunes a primera hora para ver las pruebas y tomar la decisión. Ante el pedido de la parte damnificada de prohibir la salida del país a los imputados, el Tribunal decidió discutirlo en la próxima jornada. Una vez aclarados estos puntos, los jueces, en conjunto con la Fiscal Dra. Silvina Langone, y los equipos de abogados dieron paso a los testigos.

Testigos

La primera testigo fue Noelia Evangelina Lobos, quien trabajaba en la DDI de La Plata en la oficina de desarrollo tecnológico, donde investigaban pruebas audiovisuales. En ese sentido, Lobos reconoció haber firmado un documento con pruebas del caso. “Mi jefe de ese momento me asignó un video de instagram con hashtags que decían ‘Fiesta La Frontera; el límite lo pones vos; o la mejor fiesta del mundo’. Allí se llega a ver una pileta de grandes dimensiones con una gran cantidad de gente”. 

El segundo testigo fue Matias Beiras quien asistió a la fiesta ese día y declaró: “Estuvimos esperando como 30 minutos para entrar de la cantidad de gente que había”. Agregó que alrededor de las ocho de la mañana fue con sus amigos hacia la pileta, donde la única seguridad que había era un “patovica” que sólo controlaba el ingreso, ya que según sus testimonios esta zona era VIP, y había que pagar un diferencial. 

Además, presenció el momento en el que sacaron a Emilia de la pileta: “Agustina (la quinta en declarar y conocida de Beiras) le hacía RCP y pedía una ambulancia, después le sacaron a la chica (Emilia) y no pudo seguir haciéndolo. No vi ninguna ambulancia ni tampoco médicos. De ahí la llevaron a la entrada corriendo porque supuestamente había una ambulancia y ya no vi más”, declaró Beiras. El miércoles pasado había declarado Alejandro Fabián Piedrabuena, hermano de uno de los imputados, quien llevó a Emilia al hospital de Melchor Romero en un taxi. Por lo que se constató que la ambulancia nunca estuvo.

Luego, en tercer lugar, pasó a testificar Maira Armoa, quien tenía como tarea promocionar el evento y detalló: “Fui a la fiesta a eso de las 04:30 y el locutor de la misma era el ‘Peque’ García”. “No era solo un evento nocturno, se prolongaba, ya que los eventos que se hacían en ese momento no tenían un horario de caducidad y duraban pasada la noche”, continuó Armoa, mientras la defensa de Piedrabuena insistió en que los testigos afirmen sobre si se sentían en “peligro” en la fiesta.

Sobre el final, la fiscal advirtió una contradicción entre la declaración actual y la realizada en 2016, porque advirtió que no sabía a quién le había rendido el dinero, pero en ese entonces, dijo que fue a “Jonny Ezequiel”. Además, después de declarar que desconocía al organizador, se expuso su testimonio de 2016 que confirmaba: “Solo se que un tal Santiago, dueño del boliche, era el organizador y organizó un after a partir de las 8 horas con música electrónica y trabajó siempre con Jonny”.

También, en aquel momento aseguró que “Haramboure era uno de los que estaba organizando”, pero que nunca trató con él. Tras leerse el relato, la testigo afirmó: “A Gaston Haramboure lo vi en la fiesta, que entraba y salía, y se que era uno de los organizadores, no lo recordaba por el tiempo pero ahora sí lo sé”.

La cuarta testigo fue Estefanía Salvarezza quien declaró: “No recuerdo quien organizaba pero sí conocía la quinta porque allí hicimos la fiesta de egresados que organizamos con alguien de apodo “El Peque” y nos estafaron”. El imputado la invitó junto a sus amigos a la fiesta “La Frontera” gratis, allí reconoció que era uno de los organizadores. Mientras escuchaba el testimonio, “El Peque” escondía su cara enrojecida entre sus manos.

La testigo clave fue Agustina De Candido, quien había asistido con Beiras a la fiesta. Fue quien le realizó las maniobras de RCP a Emilia cuando la sacaron de la pileta. Comprobó que tenía el pulso débil y mientras intentaba reanimarla fue interrumpida por un hombre. “La agarró de los pies, la tiraron para abajo, la cargaron y se la llevaron, y me quedé en shock”, contó la joven y agregó “habían dicho que la ambulancia estaba en la puerta”. Luego, alguien se le acercó y le dijo “quedate tranquila que llegó bien” y le ofrecieron un champagne de recompensa. 

“Había dos fiestas que resonaban esa noche, en el Hípico y en la quinta, y nos decidimos por la de la quinta, había gente que entraba y salía, y no había lugar para sentarse, era todo un barro”, detalló. Quedó explícita la importante concurrencia de la fiesta en ese año nuevo. También aclaró: “No sabia quien organizaba la fiesta y no vi ningún guardavidas y el agua estaba sucia”.

En este punto la fiscal presentó una omisión sobre lo que declaró la testigo el tres de enero de 2016 en la fiscalía: “Al que reconocí es a un tal Gastón que estaba contando dinero en ese momento, y pensé ‘este tipo tiene que estar preso porque mató un pibe en Berisso’”. Finalmente la testigo reconoció que fue así.

Finalmente el sexto testigo fue Nahuel Demilta, ex pareja de la anterior testigo, quien narró: “Con respecto a la chica, estaba sentada en un puff y después no la vi más, la sacó un chico de la pileta y la auxilió mi ex novia, a lo que vino un seguridad y se la llevó”. Y concluyó: “No vi ningún guardavidas, ni ambulancia y tampoco paramédicos. La fiesta siguió un rato más y después nos pidieron que nos vayamos”.

La lucha sigue 

El abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodriguez Antinao, sostuvo al finalizar la audiencia: “Se cayó la teoría de la defensa respecto de que la pileta era un lugar inaccesible, hubo concurrentes que declararon que era una zona VIP, había que pagar para el ingreso”.

En consonancia con lo testificado por varios testigos: “No había guardavidas, no había ambulancia, y con todo esto continuó adelante”. Finalizó: “Seguimos avanzando con una fe inclaudicable, una ansía de Justicia, para dar a cada uno lo que corresponde: la paz espiritual para la familia y amigos; y a los imputados la condena que les corresponde”.

Notas relacionadas:
Dia 1 del Juicio por Emilia Uscamayta Curi: Un pacto de silencio
Dia 2 del Juicio por Emilia: Complicidad municipal

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!