Alfredo Zaiat: “Este es un gobierno que ha construido el relato en base a la confusión y a la mentira”

«No hay día que no se presenten en convocatoria de acreedores de grandes y medianas empresas, que hay despidos o suspensiones de personal, pedidos de procedimientos preventivos de crisis. Hay un deterioro acelerado y constante de la actividad productiva.»

Alfredo Zaiat
Foto: Agencia Cadena del Sur

Dialogamos con el economista y periodista Alfredo Zaiat, para analizar la realidad económica de la Argentina y los posibles escenarios derivados de las próximas elecciones generales que vivirá el país.


En estas semanas salieron los números de la UCA con guarismos muy graves, pero antes meternos a analizarlos queremos saber hasta donde los números de la UCA son atendibles, porque esto fue una discusión muy importante dentro del movimiento popular.

Bueno, son números elaborados por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. La pregunta es compleja de responder porque tiene aceptación de los grandes medios de comunicación, de los analistas conocidos. Entrar en debates metodológicos, personalmente me resulta engorroso y más aún le va a resultar engorroso a los oyentes.

En lo personal prefiero analizar los datos oficiales y en todo caso, estos números, tenerlos como referencia y no como valores absolutos. Porque incluso los números oficiales, uno también puede plantear ciertas controversias metodológicas, pero en última instancia son los que existen.

Más que los numeritos, y esto lo decía antes, durante el ciclo del kirchnerismo y ahora durante este ciclo del macrismo, lo importante son las tendencias sociales de las variables sociales y económicas y qué es lo que pasa con el bienestar general. Y en última instancia lo que uno puede tener como conclusión es que la calidad de vida de la mayoría de la población y afectando mucho más a los sectores de medios y bajos recursos, han empeorado sustancialmente en estos 3 años y medio de macrismo.

Fuente: Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

El miércoles pasado estuvimos en un encuentro que organizaron ENAC y APYME en Capital Federal, que tiene que ver con el mundo de las PyMEs, donde se denunciaba el quiebre de 1500 PyMEs industriales en lo que va del año, de 50 PyMEs que cierran por día, de 50 mil empleos perdidos en ese rubro. Sin embargo Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo de la Nación) dice que estamos cada vez más cerca de la recuperación ¿Por dónde tenemos que leer esto?

Empecemos por lo último que son las declaraciones del funcionario. Es el reflejo claro de lo que es el gobierno de Cambiemos. Un gobierno que ha construido el relato en base a la confusión y a la mentira. Y lo repiten, puede ser Sica, Dujovne, Sandleris, Peña, Bulrich o Aguad. Si haces todo el recorrido y te das cuenta que con cada uno de los temas críticos tienen esa estrategia. Y es una estrategia que puede ser convalidada porque tienen a los grandes medios de comunicación, a los grandes voceros del establishment, que lo legitiman. Entonces así van construyendo el relato que se aleja de los datos duros de la realidad. Esos datos duros son los que vos mencionabas sobre qué es lo que pasa en la industria y específicamente en las PyMEs.

Lo que hay es una catástrofe. No hay día que no se presenten en convocatoria de acreedores de grandes y medianas empresas, que hay despidos o suspensiones de personal, pedidos de procedimientos preventivos de crisis. Hay un deterioro acelerado y constante de la actividad productiva.

Después lo que digan los funcionarios, va en línea con (de forma resumida) la estrategia de la mentira planificada, coordinada desde la Jefatura de Gabinete, cuyo líder es Marcos Peña.

Estamos en una situación en la que el dólar parece estar medianamente estable y siendo ese uno de los precios de la economía, el gobierno está tratando de plantea que se está empezando a estabilizar ¿Puede ser que estemos a las puertas de un rebote como están diciendo?

Dos cosas. Una es que el dólar se mantiene estable con variables financieras que son dramáticas: Tasas de interés arriba del 70% en la tasa de referencia, porque las tasas de descuento de PyMEs son del 85%, las tasas del financiamiento de tarjetas de crédito llegan hasta el 120% anual. Es una situación dramática vinculada con el tema financiero.

Después ¿qué es lo que va a pasar con los números macro? Las comparaciones a partir de junio/julio, y obviamente los meses siguientes, van a ser contra esos mismos meses del año pasado cuando comenzó la debacle. Estas variaciones tan negativas que estuvimos viendo en estos últimos meses (de caídas del 6, 7, 8%) van a ser menores, porque si se mantuviese ese nivel querría decir que ya no estás en recesión sino que caíste en depresión económica.

Lo que vas a tener es una ilusión estadística donde, el gobierno en línea con lo que mencionaba de esa estrategia de mentira planificada, va a difundir que se está desacelerando el crecimiento y por consiguiente comenzó el rebote y la mejora de la economía. Lo que pasa es que se está comparando con meses que eran ya  muy malos. No hay economía que esté cayendo permanentemente todos los meses al ritmo del 8%, salvo en las grandes depresiones. Y todavía, por suerte, la Argentina no ha ingresado en ese sendero. Sí en un sendero de estancamiento y de destrucción del aparato productivo.

Foto: Minuto Uno

Como decía Manuel Vázquez Montalbán, te queremos plantear un ejercicio de “política ficción”. La idea es que nos des tu opinión ante 2 escenarios. Una es que después de las elecciones vuelva a ganar el gobierno de Cambiemos ¿Qué es lo que podemos esperar como plan económico? Teniendo en cuenta que no están diciendo nada en ese sentido. El otro escenario es qué es lo que podemos esperar de triunfo de una oposición que sin duda a estas alturas, va a estar conducida por la dupla Fernández-Fernández.

Lo planteas desde esa posición de ciencia ficción y me llevas a que participe del juego, sino te diría que los economistas no saben que es lo que puede pasar. Solamente como partícipe de ese juego planteo escenarios probables, no seguros.

El 2020 va a ser muy complejo y muy difícil. Ahora bien ¿Qué tan difícil va a ser con uno o con otro gobierno? Con un segundo mandato del gobierno de Mauricio Macri la propuesta es de profundizar el ajuste. Esto es lo que, en última instancia, dejan trascender Dijovne en conjunto con el Fondo Monetario Internacional y que Macri ha abalado. Eso significa: avanzar en las reformas laboral, previsional e impositiva. Todas reformas regresivas.

La consecuencia sería una profundización del ajuste y de la caída económica. Entonces van a aparecer con que “se estaba recuperando la economía en la comparación con los muy malos meses del 2018 y que el 2020 -como no es un año electoral-, van a hacer ese ajuste”. Que incluso lo dicen, es el mismo esquema del 2017: contienen los aumentos de tarifas y en el 2020 van a venir con tarifazos fenomenales. Te vienen con que “están conteniendo el dólar con las tasas tan altas”, entonces habría una fuerte devaluación y tratar de bajar la tasa de interés.

Está claro que un segundo mandato comienza con un fuertísimo ajuste, una agudización de la distribución regresiva del ingreso y una nueva estafa electoral.

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

Con un eventual gobierno de Fernández-Fernández, se van a enfrentar con las tensiones que va a plantear el poder económico global internacional sobre cuál va a ser el sendero. Ahí es donde va a haber esa tensión de: la presión para que hagan un ajuste frente al mandato electoral obtenido en un triunfo de octubre o de noviembre, ya sea en primera o en segunda vuelta.

Pero más importante aún va a ser la fenomenal restricción que van a enfrentar en, por un lado, la negociación con el Fondo Monetario Internacional, y por otro, con los acreedores externos o los vencimientos de deuda. Entonces ahí es donde se les va a platear la duda o el dilema de avanzar en un plan con el FMI, para tratar de garantizar los pagos de la deuda; o van a tener que hacer por las buenas, una reestructuración de los vencimientos de capital e intereses; o por las malas, lamentablemente, la declaración de una cesación de pagos porque no va a haber dólares para poder hacer frente a los pagos de la deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!