Otra rebelión militar en África, esta vez en Gabón

Otra rebelión militar en África, esta vez en Gabón

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Un grupo de militares de Gabón ha disuelto este miércoles 30 de agosto las instituciones gubernamentales y ha cancelado las elecciones generales tras conocerse que el presidente Ali Bongo Ondimba había sido reelegido para un tercer mandato con el 64,27 % de los votos este último sábado 26 de agosto pasado.

Una vez más otra asonada militar rebelde en un país africano, esta vez en la República Gabonesa, conocida como Gabón, cuya capital es Libreville, y fue colonia de Francia desde fines del siglo XIX hasta el 17 de agosto de 1960, fecha en que logró su independencia.

Los militares que protagonizaron la rebelión del 30 de agosto derrocan al polémico gobierno de Ali Bongo Ondimba, quien está en el poder desde 2009. Este, a su vez, sucedió en 2009 a su padre Omar Bongo, quien en 1967 se convirtió en el segundo presidente gabonés. La familia Bongo se convirtió en una poderosa casta política bancada por Francia y Estados Unidos. Omar Bongo, fundador de esa casta, se hizo con el poder en 1967 y gobernó con mano de hierro durante 42 años.

Omar Bongo tuvo un poder favorecido por las características de su régimen autocrático, una estrecha e interesada relación con Francia, una red de alianzas regionales que le dio prestigio y los beneficios del petróleo gabonés. Fue el líder indiscutido del Partido Demócrata del Gabón (PDG), que era el único legal en el país de África occidental. La adopción en 1990 del sistema multipartidista para Gabón no alteró sustancialmente la naturaleza plutocrática y nepotista de su régimen, ni su perfil de dictador benévolo y paternalista que prefería neutralizar a la oposición doméstica con dádivas y concesiones a reprimirla a sangre y fuego. Conservador y pragmático pero ávido de lucro, el francófilo Omar Bongo murió en junio de 2009 cuando era investigado por la justicia francesa de delitos financieros, dejando una herencia sombría en la que la paz y la estabilidad sociales no podían ocultar una realidad de falsa democracia, pobreza generalizada y saqueo patrimonialista de la renta petrolera.

Su hijo Ali Bongo Ondimba siguió con la cleptomanía, y con ayuda francesa. Pero el 30 de agosto de 2023 se puso fin a esta casta corrupta. “Este 30 de agosto las fuerzas de defensa y seguridad están reunidas en el seno del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones”, afirmaron los soldados en un discurso retransmitido por el canal de televisión Gabon 24. Asimismo, detallaron que “se cancelan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 así como los resultados truncados, se cierran las fronteras, se disuelven las instituciones: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Económico y Social, el Consejo Electoral Gabonés”.

Entre los rebeldes hay miembros de la Guardia Republicana —cuerpo de seguridad encargado de proteger al presidente, reconocibles por sus boinas verdes—, así como soldados del Ejército regular y agentes de la Policía.

Bongo, que lleva en el poder desde 2009, se impuso ante su principal rival, Albert Ondo Ossa, que de acuerdo con el Centro Electoral Gabonés obtuvo un 30,77 % de los votos en unos comicios que registraron una participación del 56,65 %. Hubo denuncias de fraude y un gran malestar social en el pueblo gabonés. La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas transmisiones de medios extranjeros y la decisión de las autoridades de interrumpir el servicio de Internet e imponer un toque de queda nocturno en todo el país después de las elecciones han generado preocupaciones sobre la transparencia del proceso electoral.

Los rebeldes militares temieron por una guerra civil entre seguidores de Ali Bongo Ondimba y Albert Ondo Ossa, y decidieron tomar el toro por las astas. Queda por verse si estos pretorianos son militares antifranceses o se unirán de nuevo a París; o se suman a los gobiernos militares rebeldes antioccidentales de Burkina Fasso, Mali o Guinea Conacry. Incertidumbre en este país rico en reservas petroleras.


Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global

Suma fija: se multará a las empresas que incumplan con el pago

Suma fija: se multará a las empresas que incumplan con el pago

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Gobierno Nacional convocó a los gremios a “acompañar” e “identificar” a las que no cumplan. El beneficio alcanza a quienes ganen hasta 400 mil pesos.

En el marco de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, convocó a los gremios a “acompañar” las asignaciones y les pidió su participación para “identificar a las empresas” que no cumplan con el pago del bono de 60 mil pesos para trabajadores con ingresos netos menores a los 400 mil pesos.

En este sentido, la titular de la cartera de Trabajo adelantó que “se aplicarán multas” para las empresas que no efectivicen estas medidas. Además, Olmos señaló que toda persona que reciba el beneficio no podrá comprar dólares, al ampliar detalles en declaraciones a diferentes radios sobre la medida que fue apoyada por funcionarios e intendentes y cuestionada desde la oposición.

“Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, sostuvo la ministra en Futurock y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios. Olmos sostuvo que “es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas” que incumplen con las medidas anunciadas.

Por otro lado, una de las cámaras que agrupa a empresarios PYME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que la situación económica es muy compleja y que la mayoría no está en condiciones de poder afrontar el bono que debe pagarse en dos cuotas. En este sentido, el vocero de la entidad, Salvador Femenia, analizó: “Hace poquito cerramos paritarias de sectores importantes (como Comercio y empleados rurales (UATRE), y estamos en un escenario complicado desde hace muchos meses. Muchos no van a poder pagar esta suma fija. La gran mayoría de las empresas estamos mal”.

Sin embargo, la titular de la cartera de Trabajo confirmó, en declaraciones formuladas el día ayer en Radio Provincia, que “las críticas de la CAME y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”.

Por otro lado, se le consultó sobre si los trabajadores del sector privado o público que perciban el bono quedarán imposibilitados de comprar dólares, la ministra remarcó, en declaraciones con la radio on line Urbana Play, que no podrán comprar, ya que “en los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que esto no vaya a la brecha -cambiaria en el mercado de divisas-, queremos que vaya al consumo”.

Con respecto a los planteos realizados por intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC), la ministra de Trabajo insistió con que, desde el Gobierno nacional, invitan a los intendentes a “acompañar la medida”. En el paquete de anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) el domingo último se incluye el pago de una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado con ingresos netos menores a los 400 mil pesos.

A su turno, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por UxP, Agustín Rossi, afirmó que le “sorprende la falta de solidaridad” expresada por empresarios ante las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y criticó la “hipocresía notable” manifestada de los candidatos a presidente de JxC, Patricia Bullrich y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Cabe destacar que esta suma fija “es para acompañar a los trabajadores en el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo el macrismo a la Argentina”, explicó Olmos, en referencia al crédito con el organismo que pidió el gobierno de Cambiemos, hoy JxC.

De esta manera, la ministra concluyó que “la idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación (efectuada el pasado 14 de agosto). En las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100% del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorber ellas”.

Aduana: denuncian a exportadora tucumana por fraude de subfacturación

Aduana: denuncian a exportadora tucumana por fraude de subfacturación

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La denuncia a la exportadora de porotos tucumana es la tercera en un lapso de dos semanas en cuanto a subfacturación y evasión de impuestos. “Somos implacables con este tipo de maniobras para apoyar a los productores agropecuarios genuinos”, declaró el titular de Aduana, Guillermo Michael.

La Dirección Oficial de Aduanas divulgó la denuncia realizada a una empresa tucumana –de la cual no se reveló el nombre- que exporta porotos negros. La misma declaró un monto de ventas a un valor del 30% más bajo de lo que figura en Brasil con el objetivo de evadir una liquidación de más de 4 millones de dólares.

Según lo explicado por allegados a Aduana, la estrategia de la empresa tucumana fue “una compleja maniobra de cuadrangulación simulada para ocultar el verdadero valor de sus ventas al exterior” con alrededor de 304 exportaciones, a través de empresas radicadas en Panamá y Costa Rica, por lo que fue denunciada por 75 millones de dólares, y podría ser inhabilitada para operar en el comercio exterior. En este sentido, el personal aduanero comparó las facturaciones declaradas en Brasil, que fueron por un monto de 15 millones de dólares, con las que se presentaron en estos 304 embarques en el puerto argentino, hechas por 11 millones de dólares. Sumado a ello, no se registró ninguna mención al valor agregado que pudiese justificar esta diferenciación, pero si se destacaron vinculaciones indebidas entre la compañía tucumana y las radicadas en Panamá y Costa rica. A partir de allí se concluyó que la empresa refacturadora costarricense funcionó como pantalla para ocultar el incremento de valor registrado en Brasil.

Esta maniobra de estafa es la tercera en un lapso de dos semanas, sumadas a la suspensión al frigorífico “Malefu Agropecuario S.R.L” por 20 operaciones registradas entre marzo y diciembre de 2022, la cual triangulaba con empresas de España y Estados Unidos con destino final en Alemania; y a una empresa exportadora de pasas de uva (de la que tampoco se detalló su nombre) que subfacturó 24 toneladas hacia Canadá, mediante una empresa pantalla de Estados Unidos.

En el caso de la primera, la información fue entregada por el propio gobierno de Alemania, en el marco de un acuerdo de Asistencia y Cooperación entre ambas aduanas, desde donde se notificaron 20 permisos de embarque entre marzo y diciembre de 2022.

Por el lado de la exportadora de pasas de uva, se notificó una sub venta a 28 mil dólares, mientras que el precio real fue de 50 mil dólares, sin ningún valor agregado que justifique la diferencia. “Somos implacables con este tipo de maniobras para apoyar a los productores agropecuarios genuinos, que son una importante fuente de empleo y divisas para la Argentina”, declaró el titular de Aduana, Guillermo Michael, y agregó que: “Las empresas que hacen este tipo de maniobras desprestigian el rubro”.

Senado: adelantaron el tratamiento de la reforma de Ley de Alquileres

Senado: adelantaron el tratamiento de la reforma de Ley de Alquileres

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Tras la aprobación en Diputados, con los votos de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores, el Senado debatirá el proyecto un día antes de lo previsto. Los cambios favorecen a los propietarios y perjudican a los inquilinos.

Un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzó a debatir, un día antes de lo previsto, el proyecto de reforma a la “Ley de Alquileres” que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados. Al respecto, el presidente de la Cámara de Propietarios de la Argentina, Enrique Abatti, advirtió que “las modificaciones propuestas a la actual ley de alquileres no afectarán los contratos en curso”.

En el Senado, la Comisión de Legislación General, que es la cabecera en el tratamiento del proyecto, fue convocada para el miércoles a las 11, sin embargo, se reunió este martes a las 17 horas para, inicialmente, elegir a sus autoridades y a quiénes la conformarán. En tanto, el plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Ricardo Guerra, se juntó para debatir el proyecto sobre alquileres a las 18 horas.

En este sentido, el directivo recalcó que “la nueva ley, de promulgarse, se aplicará a los contratos que se firmen después de su sanción”. Además, aclaró: “como sucedió cuando se sancionó la ley de alquileres vigente, los contratos que estaban en curso mantuvieron sus condiciones hasta su finalización, ahora los mismos van a seguir vigentes”.

El cambio propuesto establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

De todas formas, “a los contratos vigentes se le podrían aplicar cuestiones que se contemplan en la nueva ley: si debe intervenir un juez en un caso de reparaciones, por ejemplo, usará el criterio de arreglo urgente que diga la nueva ley”, detalló Mariano Esper, profesor de posgrado UBA, especializado en temas inmobiliarios y empresariales.

Sin embargo se tendrá que considerar “la multa por rescisión anticipada en los contratos temporarios”, que plantea el proyecto, advirtió el especialista. Esto significa que en los contratos por plazo menor al mínimo legal (dos años, según el nuevo proyecto), se aclare que la multa al locatario por la rescisión anticipada (de dos meses de alquiler, como en la actualidad) y se calcule sobre el precio locativo del mes en que se restituye el inmueble, es decir, el último mes de alquiler.

Por otro lado, Radio Trinchera diálogo con la integrante de Red de Inquilinos Bonaerenses y Movimiento Inquilino Nacional, Natalia Ranzuglia, y mencionó: “Por un lado hay mucha intranquilidad porque la Ley, que está vigente, no se viene cumpliendo pero el hecho de que esté nuevamente en los medios y en tratamiento en las Cámaras la hace parecer que no esté vigente y acá el hecho es que a ese incumplimiento sistemático se le suma cuestiones que están por fuera incluso de las modificaciones propuestas y eso genera un clima complicadísimo”.

Con respecto al cambio de precios cada cuatro meses que se quiere establecer, Ranzuglia mencionó: “Lo peligroso es que los plazos muchas veces son incumplidos más que nada si se apunta el piso a la baja. Además, esta modificación ya no habla solo de ajuste sino que habla más de subas, es decir, no se piensa que cada cuatro meses se revise y si hay que bajar el precio, se pueda bajar, pero no se puede hacer cada menos tiempo y lo que pasaría a darse con este ajuste es que se de cada dos meses pero en caso de hacerlo anual también se podría. Esto sucede porque se agarran del piso como si fuera techo”.

La integrante de Inquilinos sostuvo: “Es necesario una discusión de fondos para el acceso a la vivienda, que no incluya únicamente la ley de alquileres y que implica reconocer la emergencia habitacional en la estamos en este momento, es muy difícil legislar en una situación de emergencia y más si no hay voluntad política de hacerla cumplir. Esta ley tiene como principal problema que nunca ha tenido posibilidad de aplicación, por lo tanto nunca se sancionó a los incumplidores”.

Finalmente, Ranzuglia detalló que “los puntos que se quieren modificar ahora son los que perjudican a las inmobiliarias, ni siquiera a los propietarios, entonces se habla de reducir el tiempo de duración de los contratos. Imagínense que hoy el desfase exorbitante de precio se da cada tres años, imaginense que va a pasar cuando se de cada dos años, se va hacer una actualización por fuera del mismo marco de regulación, porque hoy se habla de un 120% y cuando se renueva un contrato se habla de un 250%, algo que estaría muy por encima de lo que sería el ajuste anual de un alquiler si estuviese vigente”.

La iniciativa fue considerada por la Cámara de Diputados el último miércoles, en el marco de una sesión especial que duró cerca de cuatro horas. Fue aprobado por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios. En paralelo fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FDT).

Tragedia de Moreno: Comenzó el juicio por la muerte de Sandra y Ruben

Tragedia de Moreno: Comenzó el juicio por la muerte de Sandra y Ruben

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El juicio por la explosión de la escuela N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno ocurrida en 2018 será en los tribunales de la localidad de Mercedes. Un electricista y dos consejeros serán juzgados. No hay responsables políticos, uno de los reclamos de los familiares.

Este lunes comenzó el juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Moreno. Ambos trabajadores murieron el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de una explosión causada por una pérdida de gas dentro del edificio, que ocurrió 25 minutos antes del ingreso de los alumnos. En la causa serán juzgados un electricista y dos consejeros.

En el banquillo estarán el gasista Cristian Ricobene, imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tanto los familiares de Sandra como los de Rubén participaran como particulares damnificados del debate oral que comenzó este lunes 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel. El juicio se extenderá hasta el 22 de septiembre y habrá audiencias todos los lunes, miércoles y viernes. El veredicto se conocerá, según lo previsto, en octubre.

Al respecto, la secretaria de formación político sindical de Suteba que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno, Mariana Cattaneo, sostuvo en Télam que “la tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan”.

“Fue un antes y un después pero también en el sentido que ese 2 de agosto se rompió esa tranquilidad que existía dentro de nuestras comunidades, de que cuando dejas a tu hijo o a tu hija en la escuela y te vas a trabajar, queda seguro. Esta idea tremenda de que se puede morir en la escuela no la teníamos en nuestra cabeza”, agregó la gremialista. Por ello la comunidad educativa pide “justicia para Sandra y Rubén” pero también “escuelas dignas y seguras”.

En este sentido, Cattaneo y los familiares de las víctimas, lamentaron que hayan quedado afuera del expediente los “responsables políticos” de la tragedia: el exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario, el exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

Al respecto, la abogada de las familias de Sandra y Rubén, Rosa Merlo, declaró: “Más allá de quienes están imputados, vamos a ir por los funcionarios porque ellos fueron los que abandonaron a esta escuela a pesar de los ‘Carpetazos Educativos’ previos realizados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde se reclamaba por los problemas de infraestructura y se denunciaban los incumplimientos del Estado”.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2018, dos meses antes del trágico episodio, el Frente conformado por Suteba y otros cuatro gremios realizaron una manifestación denominada “Carpetazo Educativo” ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que revelaban deficiencias en diversos temas. Allí figuraba la escuela Nº49 de Moreno, por problemas de infraestructura.

Por otro parte, desde ese establecimiento se notificó al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas al menos cinco veces desde principios del ciclo lectivo 2018 y el día anterior estuvo en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales.

“Los docentes se pusieron al hombro los problemas de infraestructura pero a los funcionarios no les importó nada. Ese abandono, ese no oír lo que se les estaba diciendo era ‘una crónica de una muerte anunciada’. La consecuencia fue la muerte de Sandra y Rubén y tampoco les importó porque se quiso tapar todo y estos funcionarios siguieron trabajando como si nada, no fueron separados de sus cargos ni siquiera para investigarlos”, aseveró Merlo.

Cattaneo recordó que el Consejo Escolar de Moreno estuvo intervenido desde 2017, por lo que las autoridades provinciales de aquel entonces “estaban mirando directamente el distrito; no pueden decir que no sabían cuál era la situación” en un contexto en el que “Vidal, desde su asunción, había paralizado las obras de construcción de nuevas escuelas y dejado de dar respuesta a los problemas de infraestructura”.

Finalmente, la abogada de las familias concluyó: “Después de la muerte de Sandra y Rubén se paralizan las clases en todo Moreno y los gasistas matriculados que Vidal mandó para recorrer las escuelas y revisar las instalaciones, encontraron que más del 80% de los edificios tenían pérdidas. Eso aumentó el nivel de indignación: ¿por qué no se hizo antes?”.

Paquete de medidas contra la devaluación: UxP reacciona tras las PASO

Paquete de medidas contra la devaluación: UxP reacciona tras las PASO

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

A través de doce medidas presentadas por Sergio Massa, el ejecutivo pone en marcha su respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de les trabajadores, al mismo tiempo que encara su postura frente a las elecciones generales del 22 de octubre.

El ministro de economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que alcanza a un alto porcentaje de trabajadores informales y otros tantos que no superan un piso de 400 mil pesos, así como a los sectores más vulnerables del país, algo que era esperado luego de la devaluación en el tipo de cambio oficial post elecciones PASO.

Según lo revelado por fuentes allegadas al Palacio de Hacienda, la devaluación realizada estaba pactada con el propio Fondo Monetario Internacional, y era inminente previo al proceso de las elecciones primarias, pero se retrasó “estratégicamente” si así se lo pudiese ver, para que no afecten los resultados electorales. En consecuencia de la automática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores y los reñidos resultados electorales de cara a octubre, se esperaba ya desde aquel 14 de agosto que el ejecutivo evalúe medidas de apoyo económico a los sectores más vulnerados, en acompañamiento de un reordenamiento de la estrategia electoral de cara a las elecciones generales. De esta manera, el ministro y candidato a presidente lanzó a través de doce videos distintos las medidas que buscarán recomponer los salarios.

Jubilados y pensionados: cobrarán un refuerzo de 37 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre que llevará la mínima a 124 mil; y tendrán hasta 18 mil pesos de reintegro en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de productos que compren con tarjeta.

Monotributistas A,B,C y D: no pagarán por 6 meses el componente tributario y tendrán acceso a un programa de crédito con garantía del estado por hasta 4 millones de pesos para inversiones laborales.

Tarjeta Alimentar: tendrán un refuerzo mensual dividido en dos meses las familias con un hijo (10 mil pesos), con dos hijos (17 mil pesos), y con tres hijos (23 mil pesos).

Créditos para trabajadores: podrán acceder a un crédito de 400 mil pesos en 24, 36 o 48 cuotas, con la mitad del interés que se paga en tarjetas de crédito.

Sector Agroexportador: no se cobrarán retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial como vino, mosto, arroz, tabaco, entre otras.

Exportaciones: los sectores exportadores tendrán una prefinanciación de 770 millones de dólares, que saldrán de las arcas del Banco Nación (550 millones) y del Banco Bice (220 millones).

Potenciar Trabajo: la contraprestación se reforzará con 20 mil pesos a cobrar en dos partes en septiembre y octubre.

Congelamiento de precios: aumento cero en combustibles y medicamentos hasta el 1 de noviembre. Las empresas de alimentos básicos solo podrán aumentar hasta un 5%, pero tendrán beneficios en impuestos a ganancias e IVA. Son alrededor de 425.

Suma fija para trabajadores: suma de 60 mil pesos a pagar en dos meses para trabajadores del sector público y privado que no superen los 400 mil pesos mensuales.

Trabajadores/as de casas particulares: tendrán un refuerzo de 25 mil pesos en dos meses. El Estado se hará cargo del 50% en familias empleadoras que no superen los 2 millones de pesos por mes.

Pymes: el Estado financiará el 50% PyME o 100% (micro PyME) la “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

Suspensión de aumentos en medicina prepaga: las familias que no lleguen a los 2 millones de pesos no pagarán el incremento en medicina prepaga, decretado por urgencia nacional.

Todas estas medidas responden como ya se mencionó anteriormente a una devaluación puntual, y también son necesarias de cara a las elecciones de octubre, en búsqueda de remarcar la diferencia entre las concepciones económicas de Unión Por la Patria y sus rivales, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, con la promesa de equilibrar la balanza comercial en una nueva gestión con nuevos ingresos por exportación en energía con la puesta en marcha del gasoducto, sumado a otro desarrollos industriales.

Sin embargo, según el ex secretario de comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en comunicación con el programa “526 Al Fondo” de Radio Trinchera, “las medidas tienen que irrumpir en el pueblo como peronismo, hay que bajar los costos de la comida”, porque de otra manera “la suerte está echada”. En ese sentido, el economista hizo referencia a la creación de costos estructurales, y recordó que “no hay mayor parámetro de la realidad que el estómago del pueblo”, según palabras de Juan Domingo Perón. También, Moreno detalló que en su encuentro con la politóloga y directora de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, quien actualmente participa del rearmado de la campaña de Unión Por la Patria, debatieron sobre el plan económico que presentó con el partido Principios y Valores, y “podría esperarse en la próxima semana” incorporar algunas de las visiones del mismo, porque “solo con un armado político no alcanza para triunfar”.

La encuesta Bradbury arroja al final esperanza

La encuesta Bradbury arroja al final esperanza

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

A dos semanas de sobrevivir a un domingo electoral, ¿No estamos todxs como para un fondo blanco de distopía?

Ray Bradbury (1920-2012) tenía unos 13 años cuando en la Plaza Central de Berlín frente a miles de personas Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, dio un discurso ruidoso sobre la decadencia social que sufría Alemania por culpa de la población judía. Como para terminar de cerrar el concepto le pareció buena idea incinerar más de 25.000 libros, entre los que se encontraban autores como Einstein, Hemingway y Freud, entre otros.

Cuenta Ray que la notica de aquel hecho habitó algún lugar de su cabeza por mucho tiempo, Pero Fahrenheit 451 se publicó en 1953, en plena guerra fría. Estados Unidos es el superhéroe del capitalismo en una guerra épica contra el malvado comunismo y el senador republicano Joseph McCarthy (Sí, tiene el mismo nombre de pila que el jerarca nazi) crea un sistema de control y censura para decapitar cualquiera incipiente expresión que cuestionara al santo sistema. Se trataba de identificar y censurar todos los intentos de transmitir ideales herejes.

Muy bien, tenemos el contexto en el que fue escrito Fahreinheit 451, ahora refresquemos el argumento para algún/a trasnochadx que no llegara siquiera a ver la película: ciencia ficción, distopía de un mundo occidental aséptico y ordenado gracias al control constante de un grupo de poder mínimo que es dueño de todo, incluido un sofisticado sistema comunicacional casi omnisciente diseñado para inocular un solo discurso y un sistema de vigilancia que mantiene esa pulcra homogeneidad. En este nuevo mundo están prohibidos los libros porque el relato oficial es que el acceso a cualquier tipo de saber o conocimiento fue lo que trajo las disidencias y posteriormente el caos, así que escuadrones especializados de bomberos se dedican a captar e incinerar libros donde haya. Lxs rebeldes que resisten viven como indigentes escondidos y protegen los pocos libros que quedan.

Decenas de aspectos podríamos analizar de esta distopía cargada de simbolismos, pero aquí, hoy, después del impacto de frente del domingo 13/08, vamos a tomar uno sólo.

Bradbury nos da una cátedra de cómo funciona la autorregulación de la hibernación mental a través de su protagonista principal, el bombero Guy Montag y esto es lo interesante, lo que el autor elige contar detrás de la propia secuencia narrativa. Porque tenemos acá un Poder-Estado que esgrime el título de haber terminado con luchas civiles e ideológicas entre dos bandos, no sólo no oculta sino que se enorgullece de mantener “dormidxs” a lxs ciudadanxs con una saturación de datos e imágenes que nadie necesita.

Se crea una narrativa del caos y -por qué no- se colabora solidariamente con eso. Se señalan discursivamente a lxs culpables, siempre hay que incluir la mayor cantidad de disidencias posibles, vengan del bando que vengan, algo así como armar al enemigo como un transformers hecho de muchas piezas cuidadosamente seleccionadas. Se inserta la certeza de que ese caos viene del lado del trasnformer y se erige como opción de salida una fuerza purificadora que propone terminar con la sucia política, culpable de todos los males y se añaden propuestas de cambio con un nivel de reduccionismo desopilante.

Montag pertence al mundo de lxs elegidxs, es un empleado aplicado además de creyente del sistema al cual sirve, se evidencia al principio de la historia que se siente poderoso sólo por ser parte de ese imperio salvador, paradigma de “lo normal”, es parte de un comando de héroes cuyo legado se anotó haber terminado con las disputas políticas que devinieron en guerras, y esto es otro golazo de Ray Bradbury, porque en el protagonista está el argumento silencioso de por qué resulta tan eficaz una propuesta de tiranía que lo consume a él también, una ideología dominante que privilegia una forma sofisticada de esclavitud a través de la indiferencia, la delación y una atención permanente en el placer instantáneo.

Le dice su jefe y mentor a Montag:

…Si no quieres que un hombre sea políticamente desgraciado, no lo preocupes mostrándole dos aspectos de una misma cuestión. Muéstrale uno… Que la gente intervenga en concursos donde haya que recordar las palabras de las canciones más populares…Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán una sensación de movimiento sin moverse…”

Y un último apartadito como para cerrar, los libros acá no son sólo eso, los libros representan/condensan toda forma de oportunidad y tiempo para el pensamiento libre.

“…¿Comprendes ahora por qué los libros son temidos y odiados, Montag? Revelan poros en la cara de la vida. La gente cómoda sólo quiere ver rostros de cera, sin poros, sin vello, inexpresivos…”

Que no cunda el pánico. Les cuento (o les recuerdo) que en algún momento Montag abre un libro, y entonces…Hay esperanza todavía, gente. El temita es ver cuánto tardarán lxs Montag argentxs en abrir el librito

Amanda Corradini

Mujer de trincheras: Reparte su vida entre la trinchera de la Escuela Pública, la de su biblioteca y la que guarda algunas banderas que gusta agitar. Todo regado de mate dulce, Charly García y un vergonzoso apego por el humor infantil.

Alegatos de los imputados: Emilia y Cristian los únicos culpables

Alegatos de los imputados: Emilia y Cristian los únicos culpables

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Este jueves expusieron las defensas de los imputados. Raúl García y Santiago Piedrabuena utilizaron el derecho a manifestar unas últimas palabras. El Tribunal anunciará su veredicto el lunes 4 de septiembre a las 12 horas.

Este jueves 24 de agosto, a las 11 horas, se realizó la segunda jornada de alegatos del juicio oral y público por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, en el que están imputados Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, en la sala de Juicios Orales A del Fuero Penal de La Plata, ubicado en calle 8 entre 56 y 57.  

En la ronda de alegatos, las defensas de los imputados expusieron sus teorías. En primer momento alegó el abogado Molina, representante de Carlos Bellone y Raúl García, y utilizó la estrategia de culpabilizar a Emilia, hecho que ya se preveía desde jornadas anteriores, cuando las preguntas a los testigos se orientaban hacia el juzgamiento de Emilia. “Entendemos que el consumo de alcohol fue el que llevó al deceso final”, resumió la defensa de los imputados.

Por otro lado, esta defensa apuntó a que, como el lugar no fue clausurado (a pesar de que los testigos detallaron que no tenían apoyo municipal debido a la complicidad de los altos cargos), “el Estado no vio un peligro claro más allá de que el lugar no tenía habilitación”. En este sentido, precisamente la habilitación no fue entregada, por ejemplo, porque no existía seguridad en salud (ambulancia, seguridad, médico, guardavida, etc).

Luego alegó el abogado Gascón, también representante de Bellone y García. Este retomó el suceso del intento de suspensión de la fiesta y trasladó las culpas a los oficiales de seguridad urbana, porque “no pueden haber tenido miedo de suspenderla”, pese a no tener el apoyo policial pedido, y que sin instrumentos de contención su vida corría riesgos reales a la hora de desalojar por lo menos a seis mil personas.

En la misma línea que su compañero, Gascón recargó las culpas en la espalda del fallecido Cristian Uscamayta Curi, que en aquel momento estuvo con Emilia, y según el abogado fue uno de los responsables de su deceso, con argumentos insólitos como que “Él (Cristian) se tiró primero a la pileta y nadó durante 15 minutos, como si incitara a su hermana a meterse”.

Lógicamente, Gascón tampoco perdió oportunidad de hacer mención al estado de alcoholemia de Emilia, y nuevamente instó a culpar a Cristian como supuesto protector, y a ella misma. Además, alegó que Emilia incurrió en una “infracción en sus deberes de autoprotección” y explicó que su estado físico en el momento de su muerte “incrementó el riesgo”. A grandes rasgos, este fue el argumento bandera de todas las defensas.

A raíz de estas explicaciones, el abogado pidió la absolución de sus defendidos, y en caso de que los jueces consideren la pena de  homicidio culposo, que se aplique la pena mínima. Aunque en la misma línea de desentendimiento y con sobrada soberbia agregó que “técnicamente sería imposible” que les quepa dicha pena.

En tercer lugar, alegó el abogado Peña, en representación de Santiago Piedrabuena, quien fue al grano: “no han podido probar que Santiago Piedrabuena haya sido organizador de la fiesta”. En este caso, la estrategia de Peña fue la fehaciente desvinculación de su cliente con la organización de la fiesta, en desentendimiento de los claros testimonios que vinculan a este con el boliche 737 (donde se entregaron entradas), y de las distintas voces que lo nombraron en la fiesta. Acto seguido, comenzó a nombrar testimonios de quienes no recordaban a la persona que intercambió las entradas de la fiesta “La Frontera” por dinero en el boliche “737”, entre ellos Medina y Saintout, ambos propuestos por él. 

Es importante recordar que la estrategia de Peña durante el proceso probatorio fue la presentación de 9 testigos que repitieron exactamente lo mismo, a fin de “probar” que en paralelo a La Frontera se realizó otra fiesta donde supuestamente sí habría asistido Piedrabuena. Posteriormente, el intento de desvinculación recayó sobre los inspectores Galarraga y Reyes, ya que este último no puso en el acta de suspensión de la fiesta que Piedrabuena era el organizador. En sumatoria de estas explicaciones, el abogado pidió la absolución de Santiago Piedrabuena.

A su turno la defensora de Haramboure, adhirió a los argumentos de sus colegas defensores y argumentó que este debe ser absuelto porque “los argumentos del bloque acusatorio son irracionales y arbitrarios”, y enumeró a los testigos que no pudieron asegurar que Haramboure haya participado en un intercambio de entradas por dinero. Al mismo tiempo, recurrió a la misma estrategia de culpar a Emilia por su estado de alcoholemia. Luego de ello, nombró que el pedido de encuadre en perspectiva de género “desvía” el foco a juzgar en la causa, y pidió la absolución de su cliente.

Derecho a réplica 

Al iniciar este momento, la fiscal Silvina Langone eligió no utilizarlo y ratificar todo lo asentado durante su alegato. No obstante, el abogado defensor de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez Antinao, aprovechó esta instancia para recalcar que en el predio no se encontraba una ambulancia, necesaria para cualquier emergencia como la ocurrida. Hecho omitido por la defensa de los acusados en sus exposiciones.

Luego repasó que la perspectiva de género se encaja en la intención de la defensa de los imputados de hacer recaer la culpa en el “no cuidado” de su hermano Cristian. Sobre esto, la defensa de los acusados sostuvo que Cristian debía cuidarla porque él “estaba sobrio”, hecho que es una mera hipótesis. Rodriguez Antinao expuso y denunció entonces esta lógica en la que se busca que la responsabilidad del cuidado de una mujer recaiga sobre un hombre que pueda protegerla. La exposición de los abogados del particular damnificado se vio constantemente interrumpida por los abogados de la defensa y por el Tribunal, lo cual generó inconvenientes en su proceso.

Llegado el fin de la sesión, la defensa de los acusados hizo una contrarréplica, y sólo reforzaron sus teorías, estrategias de traslado de culpas y victimización de los acusados. Además, pusieron nuevamente en tela de juicio la veracidad de los alegatos de la representante del Ministerio Público Fiscal. 

Sucedido todo esto, las máximas autoridades abrieron paso a la última palabra para los acusados, previo al veredicto final. De esta manera, Raúl García y Santiago Piedrabuena decidieron pedir perdón a la familia, mientras que Bellone y Haramboure mantuvieron silencio. Este último hecho cayó como un baldazo de agua fría a la familia, que previo a dichas declaraciones, tuvo que soportar que la defensa de ambos acusados recargara culpas sobre Emilia y Cristian.

Lo expuesto por el equipo de abogados de los acusados no sorprende, ya que responde a las estrategias que utilizaron y gestaron en sus preguntas durante el proceso probatorio. Ante una aparente falta de pruebas contundentes para sustanciar sus teorías, decidieron recaer en la culpabilización de la propia Emilia por su muerte: invirtieron los roles y dieron a parecer que la que estuvo sentada en el banco de los acusados fue ella. La falta de una perspectiva de género en los procesos judiciales fue la protagonista de la jornada y por ello, la Asamblea Justicia por Emilia se encuentra en alerta.

La decisión final será trabajada por las máximas autoridades, quienes citaron a las partes para el lunes 4 de septiembre a las 12 horas, donde esperarán tener “por lo menos un adelanto”.

30 años sin Miguel Bru

30 años sin Miguel Bru

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La desaparición del estudiante de periodismo fue la primera en enjuiciar a los responsables y conseguir una sentencia firme por la Suprema Corte Bonaerense desde que inició el período democrático. Sin embargo, a 30 años del suceso, no se han revelado datos de su cuerpo, y familiares y amigos siguen preguntando ¿Dónde está Miguel?

Este martes desde las 19 horas se realizó la vigilia por la desaparición del estudiante Miguel Bru, a 30 años del hecho. Familiares, amigos y organizaciones de distintas instituciones concentraron en las puertas de la comisaría novena de La Plata con el pedido de información sobre el paradero de Miguel, quien fue detenido en ese recinto, torturado y posteriormente asesinado por el cuerpo de oficiales que lo secuestró aquella noche.

La jornada que conmemoró 30 años de aquel 17 de agosto de 1993, contó con la realización de una radio abierta y proyecciones de documentales en las inmediaciones de las calles 5 y 59. Miguel Bru era estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la jornada estuvo acompañado por estudiantes de la misma. La actividad se había trasladado de día debido a las inundaciones ocurridas en la ciudad durante el viernes 17.

La vigilia se realiza entre las 19 horas y las 02 horas de la madrugada del día siguiente cada año porque es el horario en el que se estima que Miguel estuvo en la comisaría, reconstruido a partir de lo mencionado por testigos y actas policiales encontradas en el lugar. El encuentro presenció además la  tradicional prendida de velas con imágenes del joven estudiante, junto a la participación de artistas que ofrecieron pintadas y música.

Miguel Bru residía en 1993 en una casa tomada junto a compañeros de una banda de rock punk llamada “Chempes 69”, el lugar lo usaban para ensayar. En ese contexto, fueron apuntados por oficiales de la comisaría novena previamente al secuestro de Bru en dos instancias de allanamientos ilegales, en donde se notificó a los convivientes en primera instancia sobre una supuesta denuncia por ruidos molestos, aunque sin mencionar al denunciante, y en una segunda instancia por un supuesto robo a un kiosco, sin encontrar ninguna evidencia. Estos hechos fueron presentados por Miguel ante la propia comisaría, pero luego se produjo su desaparición, y el personal policial negó sendas actas.

A partir de la movilización gestada y encabezada por su madre, Rosa Schoenfeld de Bru, acompañada por amigos y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se logró mover a los organismos pertinentes para que la instancia llegase a juicio. El día posterior a la desaparición de Bru se hallaron sus pertenencias a orillas de un río, lo que movilizó aún más la búsqueda. La investigación estuvo en un principio a cargo del juez Amilcar Vara, quien fue destituido por trabar la causa, acusado de encubrir oficiales involucrados tanto en la desaparición de Miguel como en la de otros 26 casos que vinculaban a policías. El 17 de mayo de 1999, luego de reconstruir mediante testigos que Miguel Bru había sido ingresado alrededor de las 23 horas del 17 de agosto a la comisaría novena de la La Plata, que fue torturado, y que su nombre fue escrito en las actas y luego borrado, los oficiales de policía Walter Ábrigo y Justo López fueron condenados a prisión perpetua por ser autores materiales del crimen.

“Siento un gran agradecimiento a esa querida escuela de periodismo que vio los pasos de Miguel, porque ahí nació la causa prácticamente, porque nosotros no podríamos haber llevado esto adelante solos”, declaró Rosa de Bru, en comunicación con el Multimedio Trinchera, en la vigilia de este martes. “No me va a alcanzar la vida sinceramente para agradecer”, aseveró.

A pesar de haber conseguido justicia a través de un largo y doloroso proceso de lucha y re victimización para familiares y amigos de Miguel Bru, los culpables nunca detallaron donde se encuentra su cuerpo, y la consigna, a 30 años de su desaparición, sigue siendo “¿Donde está Miguel?”. “Cuando los estudiantes ingresan a la facultad de periodismo saben que tienen un compañero desaparecido”, finalizó.

1