Mujeres, resistencia y la lucha desde la unidad

Mujeres, resistencia y la lucha desde la unidad

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

POR MAIA CUBRIC*

En el marco del 34 Encuentro de Mujeres y diversidades en la ciudad de La Plata y a veinte años de los primeros proyectos de organización de las mujeres que fueron presas políticas entre 1974 y 1983, la resistencia y los feminismos son piezas claves para las luchas colectivas. 

La ciudad de La Plata estaba ocupada por mujeres y castigada por la lluvia. Así amanecía el sábado 12 de octubre y, de por sí, estaba cargado de representaciones: en plena lucha por el reconocimiento de los pueblos preexistentes a la hora de nombrar el Encuentro, este comenzaba en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

A lo largo de la ciudad, como así también en Berisso y Ensenada, se percibía un movimiento constante. Es que en estas fechas de re-construcción colectiva el debate es la moneda corriente, el encuentro con les otres es el eje. Por eso, se realizan marchas, se canta, se baila y también se hacen talleres. Estos últimos, son espacios de debate en los que se busca desarrollar un temática durante los dos días, para abordar una conclusión en conjunto. Y en esta ocasión, tenían como sedes las facultades de la UNLP.

La lluvia se volvía hacer presente, justo en el momento en el que había que salir.  Sin embargo, esquivando charcos las mujeres, las tortas, las trans, las travas, las lesbianas, llegamos a las distintas facultades, el sábado a partir de las 15hs, para participar de un taller a elección. En la diversidad y amplitud que pueden significar 114 talleres, el de Mujeres, militancia política y resistencia en los 70’ nos interpeló a varies.

No era un día cualquiera y se notaba en las calles que conducen a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). El paisaje no se podía ver gris porque lo opacaban los colores, las sonrisas y los cantos de quienes decidían encontrarse esa tarde para intercambiar.

El aula 16A, 19 y 22 estaban completamente llenas de mujeres y diversidades, que nos estábamos reuniendo por una situación común: el patriarcado como forma de opresión intrínseca a la vida de cada une y la reivindicación de la lucha de las mujeres que marcaron el caminar.

Alcanzó con que una compañera pronuncie “no hay coordinadora” para que Beatriz Horrac proponga hacerse cargo de esa tarea, luego de expresar que ella había sido detenida en abril de 1976. Esa experiencia en primera persona marcó de forma clave el rumbo del taller. La disposición del mismo contó con la premisa de plantar la resistencia y con ella la comunión entre las mujeres presas en Devoto, más allá de los partidismos. Porque la diversidad y los matices en las ideologías de las mujeres que estaban presas por querer cambiar la realidad, entre las rejas no significaban lo mismo. La unidad frente a un enemigo mayor trascendía a las pequeñas diferencias, como se encargaron de remarcar las compañeras ex-presas políticas. 

El encierro, las torturas físicas y psicológicas a las que las mujeres privadas de libertad eran sometidas, fueron suficiente experiencia para que la unión entre pares sea una práctica concreta. Lazos que hoy en día son base de los feminismos, pero que en ese entonces no eran catalogados con términos por ellas mismas.

Entre mates que se movían, palabras atravesadas por llantos y aplausos de apoyo se estaba desarrollando una tarde que constituía un paso más en el reconocimiento a las luchas que antecedieron y marcaron el camino por una sociedad con derechos, igualitaria e inclusiva. Las compañeras lejos de relegar la militancia, remarcaban todo el tiempo el tinte político de sus concepciones de mundo.

“El límite era la reja”, dice Beatriz. Codigo clave que las demás compañeras ex-presas compartirían después en sus intervenciones. Porque algunas eran militantes Montoneras, otras del PRT-ERP, pero detrás de las rejas se tenían entre ellas y solo en conjunto iban a construir poder. Coincidían, como expresaban también, en el sentimiento profundo de lucha por una sociedad justa y sin opresiones, y por si eso fuese poco, coincidían también, en ser mujeres. Entonces ¿qué límite puede ser más profundo que la libertad? Estaban dando un mensaje claro, un aprendizaje en carne propia para que los feminismos construyamos en unidad. 

Si en los 70’ en Argentina los derechos estaban clausurados por la autoridad, en 2019 están solapados a políticos que los vacían completamente o los dirigen sólo para un sector de la sociedad. Las compañeras, más cerca del cierre de esa tarde de conmoción y taller, marcaron otro eje primordial: el que reivindica a la memoria. Las ex-presas políticas remarcaron la importancia de los juicios como desarrollo de una resistencia que no puede quedar en el aire. Pidieron asistencia a los mismos y  que se entiendan como pieza de un rompecabezas identitario necesario para la ciudadanía: el derecho a la verdad y a la justicia, son banderas que todas las luchas deben alzar. Porque no se trata sólo de que la justicia juzgue a los culpable, sino que, también se trata de entender a estas experiencias como dolorosas y difíciles para quienes tienen que declarar, como han sido sus casos particulares.

Por eso convocaron a las mujeres y diversidades presentes en el aula a seguir los juicios, a acompañar a les testigues, a hacerse presente en las puertas de los tribunales, como sostén para quienes se exponen al declarar y como demostración de un pueblo que no olvida, no perdona, ni se piensa reconciliar.

Anclado a las visiones de las diversas intervenciones de las compañeras que presenciaron el taller, las luchas y resistencias de los 70’ tienen mucho que ver con el contexto actual. La censura y les preses politiques, el hambre y la desigualdad social, la deslegitimación de la lucha por los Derechos Humanos desde el discurso mediático y el gobierno de turno son sólo algunas aristas que demuestran la importancia de que exista un camino de lucha marcado que hay que decidir transitar. Y que este camino de lucha sea transmitido de generación en generación, de mujeres a mujeres, en espacios tan diversos como lo son los Encuentros, es otra muestra de lo que los feminismos como movimientos organizados pueden gestar. Estos debates, lejos de estar saldados y representar al total, sirven como puerta hacia una ideología que nos sitúa todo el tiempo en preguntar(nos) algo más. Esa incomodidad que caracteriza a los feminismos, esas necesidades de preguntar, cobraron un sentido claro en las palabras de las compañeras, que entendían que la diversidad no podía ser un pretexto que impida el acompañamiento y la construcción de redes entre las que históricamente han sido oprimidas.

“De aquí saldrán locas o no saldrán”, les decían a las compañeras en la cárcel de Devoto. A algunas se las privó de la libertad por ocho años y, durante ese tiempo, la picana, las torturas, no distinguían a que cuerpa lastimar. Sin embargo, habían pasado cuarenta años de esas amenazas por parte de los jefes de seguridad y ellas estaban contando esa experiencia, en un aula llena de mujeres a las que no nos permitían olvidar. La organización tanto en el periodo en el que compartieron el encierro, como el reencuentro posterior y los proyectos colectivos, demostraban no sólo que estaban vivas, sino que, estaban cuerdas y  dispuestas a continuar la misma lucha.

La tarde seguía moviendo las fibras emocionales de las personas que estábamos presentes y algunas intervenciones pedían que se les cedería más tiempo a quienes habían vivido la lucha en los 70´, porque a través de sus experiencias se enriquecía el taller. Por eso las compañeras siguieron relantando sus vivencias, algunas pasadas y otras en lo que respecta a la organización más actual.

Por ejemplo, ellas contaron que tienen un libro “Nosotras, presas políticas” donde reúnen los testimonios de más de 1200 mujeres que estuvieron detenidas entre 1974 y 1983. A veinte años del primer reencuentro y propuesta de organización, estas mujeres siguen apostando a la construcción colectiva. Hace un año el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, propuso trasladar la cárcel de Devoto al predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz y con ello demoler el edificio anterior, para negocios inmobiliarios. Pero la organización entre compañeras ex-presas fue lo que logró que esa cárcel sea declarada Sitio de Memoria. Eso, es continuar en la lucha.

Con la fuerza y la convicción de su pelea, con algunas lágrimas en los abrazos del final, el taller fue terminando con la misma premisa con la que había comenzado: que hermanadas es la manera de actuar. Que las políticas que promulgan derechos y las que los vulneran, no nos dan lo mismo a las mujeres. Que la libertad, la verdad y la justicia son derechos de la ciudadanía. Que de resistencia y mancomunión es nuestra historia y también tiene que ser nuestro futuro. Que desde el debate, con sus choques de perspectivas incluso, los feminismo debemos construir desde la unidad porque nuestro enemigo es común, es un poder legitimado que juntes vamos a tirar.


Muchacha en los sesenta 

La memoria esa llave
para entrar al teatro donde tu cuerpo 
burla la ley que a gravedad condena
y sos la gracia efímera que a los ojos regala
su música secreta.
Muchacha en los sesenta
con pollera campana y que el viento arremolina 
con tu vaso de vino celebrando
que un astronauta ruso orbita ya la tierra
con tu Milosz contándote
de una berlina detenida en la noche
con tu voz rebelde escribiendo otro idioma
en la ciudad patriarcal.
También tu boca riente 
esa cascada de luz que nos contagia
y escucho tus palabras aquietando mis miedos
porque en mí todavía 
una niña tonta y alucinada
La memoria esa llave
para viajar lejos de este bosque
que hora a hora se despuebla de tanto rostro amado
para encontrarte a vos la enamorada
en ese día posible largamente esperando
<<en que el mundo será aquello que soñamos:
una vasta y dichosa provincia del Amor>>

                                                                                                Teresa Leonardi Herrán


* Periodista, columnista del programa No Se Mancha (Radio Estación Sur – FM 91.7), responsable de la sección DDHH de Revista Trinchera y colaboradora de Agencia Timón. 
El muralismo mexicano de ayer y hoy: una mirada desde las nuevas camadas

El muralismo mexicano de ayer y hoy: una mirada desde las nuevas camadas

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Dialogamos con la muralista mexicana Monserrat Téllez con quien analizamos las nuevas experiencias del muralismo en Nuestra América y la historia de denuncia y lucha de este movimiento en México.


Para aquelles  que no sabemos mucho sobre esta forma de arte: ¿cuándo nace? y ¿qué es el muralismo?

Bueno, es una corriente artística que nace en México a finales del Siglo XX. Con la necesidad de imprimir en las paredes la Revolución mexicana. En ese momento en México, la mayoría de la población era iletrada, no sabía leer ni escribir, no tenía educación de ninguna parte.

El que era Director de Educación José Vasconcellos encarga al Doctor Atl, a quien conocemos como “el padre del muralismo” en México, el primer mural y este lo trabaja en torno a la Revolución Mexicana. Se quería mostrar qué estaba ocurriendo y cuál era la política del país en ese momento; para que quienes no sabían leer y no podían acceder a la información de los medios de comunicación de la época, pudieran conocer este proceso histórico a través de lo que se imprimía en las paredes.

Se crea, también por ese entonces, un sindicato de obreros del arte, en el que participaban Diego Rivera, Orozco y varios muralistas importantes de la época, que son quienes expanden el muralismo.

Como un gran movimiento de denuncia social a través del arte ¿En ese contexto de Revolución mexicana, las mujeres también formaban parte de los murales? ¿Qué lugar tenían?

En aquel muralismo a la mujer se la representaba al lado del hombre siempre. Sin embargo, tuvo un rol muy importante dentro de la Revolución mexicana como guerrillera: iban al combate armadas con lo que tenían, aportando a la lucha; por lo que claramente formaban parte. En los murales quedó plasmada la participación de la mujer en la lucha.

¿A vos qué te gusta hacer? ¿En qué pansas y cuáles son tus ideales en el arte?

Me gusta mucho el surrealismo, rescatar la visión de los Pueblos Originarios, de los Pueblos indígenas prehispánicos. Junto con el muralismo se busca descentralizar la mirada eurocentrista y dejar de lado todo eso que venía de afuera, es decir, descolonizar y tener una visión más prehispánica que enorgullezca a los mexicanos respecto de la identidad de los Pueblos Originarios. Esa es la parte que me agrada, reivindicar esa historia que fue negada por los españoles.

¿Qué te trajo a Argentina?

Hay un movimiento internacional que inicia acá en Argentina, es el Movimiento de Muralistas Italo Grassi, comenzó por algunos maestros hace muchos años (no tengo el dato exacto), pero cuentan con una amplia trayectoria. Por otro lado hay artistas de todo el mundo que organizan encuentros de muralismo en diferentes partes de Argentina y de otros países donde tienen delegados. Yo los conocí en un encuentro que hubo el año pasado -hace tres años que tengo contacto con este movimiento-  y a partir de la experiencia que transitamos en el Estado de Hidalgo en México (de donde vengo), es que nace la invitación de poder venir a pintar acá a un encuentro que se hizo en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Estuvimos realizando murales la semana del 17 al 21 de Septiembre con compañeros de diferentes partes de Argentina, y una compañera de Bolivia.

¿En los encuentros tienen una temática en particular por la cual van los artistas?

Sí, la mayoría de los encuentros se propone una temática. En el de Córdoba por ejemplo, fue “Memoria, verdad y justicia” y aprendí mucho con los compañeros argentinos. Retomamos a Santiago Maldonado, una compañera de La Plata lo pintó y causó revuelo  el mural, de hecho hubo una discusión, la gente no estaba contenta con el mural, decían “¡Oye! ¿por qué siguen pintando eso? Supérenlo, no puede ser que sigan enseñándole eso a los niños”, fue fuerte.

¿Haciendo referencia a algo en particular del mural, o a la idea en general?

No a la idea general, yo creo que no estaban contentos de que se tomara la cuestión política en el encuentro.

Como si no fuera político el arte…

Si, como herramienta pedagógica. Hay un capitulo muy interesante del historiador Fernando Mires (también mexicano), en el que hace un recorrido sobre la historia mexicana y la define como un carrusel de rebeliones, también hay un fragmento muy importante en el que habla de la cultura. Lo traigo porque me parece que quizás si se lo considera así y sobre todo si se lo lleva adelante, se sostienen las raíces y se enfrenta el coloniaje, incluso desde grandes bastiones como son estas expresiones culturales.

Creo que parte de lo que ahora es el orgullo por la identidad prehispánica que hay en México, fue por el muralismo. Si se hubiese dejado de lado después de la Revolución, si no se nos hubiese enseñado esa raíz, quizás no lo tendríamos tan arraigado como lo tenemos ahora.

Hace poco se conoció sobre la despenalización del aborto en algunos estados de México, no en todo el país ¿Cómo ves a la Argentina al respecto? ¿Cómo ves la sociedad, el machismo?

En el poco tiempo que hace que estoy acá, y a nivel comparativo, he notado que la sociedad es menos machista que en México. En México sí que estamos mal todavía, incluso muchas de nosotras traemos comportamientos machistas que a  veces no nos damos cuenta, y es muy notorio cuando se está acá.

Por otra parte, sobre el aborto se está consiguiendo la legalidad en algunos Estados, todavía hay otros que se resisten pero se está trabajando, las marchas y todo el movimiento está funcionando.

Para anclar el feminismo al muralismo ¿en alguno de los encuentros de muralistas hubo alguno con temática feminista?   

Sí, hay encuentros con temáticas feministas, no como se ve acá pero se debaten temas en torno a la mujer en diferentes sectores pero no tan político, tan de denuncia.

¿Y fuiste alguna vez a esos encuentros?

Sí, estuve en un Encuentro de Mujeres en el Arte que se hizo en México en 2015, en el Estado de Hidalgo. Eran puras mujeres pintando murales a mí me pareció muy bueno porque el estar todas juntas pintando, genera una energía muy bonita.

¿Notas alguna diferencia? ¿Te gusto más laburar entre mujeres?

No, a mi no me gusta más. Es padre la experiencia y es bonito pero a mí me gusta más que haya un balance una igualdad de compañeros y compañeras pintando. He estado en encuentros y eventos donde hay mucha cantidad de hombres y una o dos mujeres pintando, eso no esta tan padre me gusta cuando hay un justo balance.

¿Eso existe allá, que haya quizá recelo o que se plantee como acá donde está el discurso de que “me ensucian la pared” o cosas similares?

Sí allá también pasa que hay comunidades que son más cerradas y es algo extraño en las ciudades, las personas son más reacias a recibir los murales, no les gustan tanto si es un mural con temática social, siempre ven mal esas características.

En México está muy bien posicionado el Arte Urbano, entonces la gente de la ciudad va a apostar más a algo que “embellezca” antes que a un mural que denuncie algo. El Arte Urbano está logrando eso, están muy bien posicionados, hay muy buenos artistas también.

¿Se pintan mujeres de los pueblos originarios, las grandes guerrilleras y a demás de que se pinte, se habla de eso o tenés que salirte de la academia? ¿Qué cuerpos se representan?

Sí, yo creo que allá si se maneja con eso de la imagen de la mujer indígena predominante, volvemos a lo mismo de identidad de amor por las raíces y si se busca enaltecer la mujer indígena.  

Redes de Monserrat Téllez
www.instagram.com/moon_tez/
www.facebook.com/moonse.tellez/
La ‘Primavera Árabe’ llega nuevamente a Siria

La ‘Primavera Árabe’ llega nuevamente a Siria

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

por luciano montefinale

El gobierno de Turquía comenzó los ataques en territorio sirio, que denominó ‘Operación Fuente de Paz’ y está destinado, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, a acabar con los terroristas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para establecer una zona segura en la frontera entre ambos países.

Los interrogantes comienzan cuando recordamos que hace sólo algunas semanas se reunieron en Ankara los presidentes de Rusia, Irán y Turquía para encontrar solución a la situación siria; cuando observamos que la invasión se da inmediatamente después de la retirada de tropas estadounidenses de la zona controlada por los kurdos sirios, que conllevó a una alianza entre esta población y el gobierno de Bashar al-Ásad, que movilizó sus tropas al norte del país; o cuando se pone de relieve el histórico anhelo expansionista de lo que fuera el Imperio Otomano.

¿Qué pasó en el medio? ¿Qué hay detrás del belicismo del gobierno turco y sus aliados? ¿Cómo puede escalar este conflicto? Para ver detrás de la retórica pacifista sustentada con ejércitos y misiles, Trinchera habló con Galeb Moussa, periodista y analista internacional.

Galeb Ahmad Moussa, periodista y analista internacional

¿Cómo se puede entender el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas turcas y el llamado Ejército Nacional Sirio contra las Fuerzas Democráticas Sirias?

El escenario que se vive en la actualidad, tanto en Siria como en otros países del Levante, fue creado y montado desde que Estados Unidos decidió invadir Irak y Afganistán en 2003. Un progresivo plan para fragmentarlos en islotes sectarios, o sea, regidos por la religión de la población de cada uno de esos países.

También llegamos hasta este entonces después de pasar por la Primavera Árabe que, en realidad, no fue ninguna primavera, sino que, fue un invierno y que dura hasta la fecha. El preludio de Egipto, Túnez, Libia tenía como corolario la invasión a Siria.

Al comienzo Turquía era aliada de la coalición entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Jordania y el Líbano gobernado por Saad Hariri, que permitió el ingreso de los primeros terroristas a través de las fronteras para desestabilizar el gobierno de Bashar al-Ásad.

Con el desarrollo de las acciones en el campo de batalla y las alianzas que se formaron luego entre Siria, Rusia, la República Islámica de Irán y la resistencia islámica del Hezbolá se repelió esa invasión que yo llamaba de ‘llave en mano’, porque se encargaron de contratar mercenarios y terroristas para librar una guerra por otros, para que los otros no tengan pérdidas en vidas ni pagar ningún costo político por esos soldados que podrían caer en combate.

En este escenario, Turquía tiene una particular posición. Su ambición de ser parte de la comunidad europea cayó por tierra hace muchísimo tiempo, porque los europeos lo ven como un estado belicista, peligroso y con un estigma que trae desde que fue el Imperio Otomano. Turquía nunca cambió su esencia más allá de la revolución de Mustafá Atatürk, que convirtió ese Imperio Otomano, claramente islámico, en una nación laica. Luego de su declive, de su derrota en la Primera Guerra Mundial y del Acuerdo Sykes-Picot, llamativamente Turquía no pierde territorio ni es fragmentado, como sí lo es el Golfo Pérsico o la Península Arábiga y los países del Levante. Además, los vencedores, Gran Bretaña y Francia, le regalan a Turquía dos provincias de Siria.

Turquía siempre tuvo esa ambición de aspirar a más territorio del lado sirio. Esta avanzada, que dicen es contra una fracción de la nación kurda que habita en Siria, es una fachada para ingresar a territorio soberano sirio y continuar la invasión iniciada de 2011. Esta vez, quizás, con el auxilio de la OTAN puedan concretar el trabajo que no pudieron hacer los mercenarios contratados en su momento. Ese es el panorama que se presenta hoy en esta zona del mundo.

¿Qué el rol juegan Estados Unidos y Rusia en las relaciones con los diferentes países involucrados?

El juego de Rusia es un poco confuso para algunos, pero la estrategia de Putin es hablar con todo el mundo, es relacionarse diplomáticamente con todo el mundo y tener una influencia que no pudo tener la Unión Soviética, o al menos con la libertad que no tuvo la Unión Soviética debido a sus rígidos posicionamientos después de la Segunda Guerra Mundial.

A mí también me gustaría que me expliquen por qué Putin habla de Siria con Netanyahu, siendo un aliado de Siria en la defensa del país árabe; por qué colabora con Turquía, cuando éste le derribó un avión y le mató un piloto; y por qué Putin hace todas estas jugadas teniendo como aliado coyuntural a la República Islámica de Irán, a la resistencia islámica de Hezbolá, que son enemigos declarados de Israel y no simpatizantes con Turquía. Hay información encontrada de que Trump no desea que Turquía ingrese a territorio sirio; sin embargo, provee de logística a Turquía para que lleve adelante la acción.

Lo que se puede llegar a comprender, es que ya no podemos hablar de una guerra informal, de una guerra contra el terrorismo, y que esto puede derivar en una declaración de guerra formal entre Turquía y Siria con consecuencias impredecibles.

“Situación militar en Siria al 20 de octubre de 2019”

¿Cómo se puede entender la situación de los kurdos en todo esto?

Los kurdos son la excusa en este entuerto. Siempre han tenido distintas posiciones de acuerdo al país en donde están asentados. Los kurdos iraníes jamás han pensado siquiera en tener autonomía dentro del territorio persa, en Irak dominan el sector norte y tienen su autonomía, en Siria lo mismo y en Turquía pretenden formar un estado kurdo. Un estado kurdo que sería muy poderoso y un enclave estratégico para quien pueda tener el ascendente sobre esta nación kurda de aproximadamente 30 millones de personas. Pero, por ejemplo, los kurdos de Siria son sirios, tienen nacionalidad siria, los kurdos iraníes son iraníes y los iraquíes lo mismo. Ahora, en Siria los kurdos se han visto abandonados por Estados Unidos y necesariamente tienen que acudir al gobierno central de Damasco para que los defienda, por lo que incluso dejan de lado la autonomía de la región para entregarla al ejército árabe-sirio.

¿Qué se puede esperar de este escenario?

De acá en adelante las opciones están abiertas, no se va a crear un estado kurdo en la región, es imposible, lo que sí puede ocurrir es lo que dije anteriormente de una declaración formal de guerra por parte de Turquía a Siria, o la inversa, y que esto permita la intervención de la OTAN como aliado de Turquía y terminar la faena que no pudieron terminar los terroristas contratados en su momento. El ejército sirio ya llegó a la zona kurda, hay combates con las fuerzas turcas, hay levantamientos de voces por parte de países de Europa y de los propios Estados Unidos que le piden frenar a Turquía su avance. Ahora, nunca vamos a saber si lo dicen con sinceridad o solamente es una pantalla para quedar bien ante el mundo. Ya hay demasiada experiencia de que lo que dicen con la boca, lo borran con las acciones.

Milagro Sala: “Falta poco para que nuestro país vuelva a sonreír”

Milagro Sala: “Falta poco para que nuestro país vuelva a sonreír”

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Dialogamos con la dirigente popular de la Tupac Amaru y presa política, Milagro Sala, con quien analizamos la política Argentina y la situación particular de persecución que viven les compañeres de esa organización.


¿Cómo ves la Argentina que nos está dejando Macri?

Es lamentable como va a quedar nuestro país. Si uno comienza a caminar por las calles de Argentina, le agarra indignación, bronca; tristeza más que nada. Porque hay tanta gente, tantos niños durmiendo en las calles; o cuántos jubilados -por lo que me cuentan los compañeros- que te cuentan que no pueden pagar el alquiler o que no pueden pagarse un medicamento; o un maestro que se quedó sin trabajo porque achicaron el presupuesto en educación, o una fábrica que se ha cerrado.

Es impresionante como han devastado y achicado el país, las desocupaciones –y digo desocupaciones porque hay muchas fábricas que han cerrado y han dejado a mucha gente en las calles-. La deuda que han producido en el país es muy grande, que no sé cuándo se va a poder terminar de pagar. Es una deuda enorme que vamos a tener que pagar todos los argentinos y los que se beneficiaron –y se siguen beneficiando- son los amigos, empresarios y funcionarios de Macri.

El otro día veía que hay algunos funcionarios que dicen que se van a ir a Europa, otros que se van a ir a EEUU. Ya están preparando la valija. Yo siento que no tienen que irse, tienen que quedarse a rendir cuentas de dónde está la plata del Fondo Monetario (Internacional), donde está la plata de los que se beneficiaron con el aumento de los dólares. Tienen que quedarse a rendir cuentas al pueblo argentino. Así como ellos dicen que “no son corruptos”, bueno que lo demuestren, pero con las cosas sobre la mesa porque lamentablemente han apuntado con el dedo y han metido presos a muchísimos compañeros bajo el argumento de que hay que combatir la corrupción. Si hay que combatir la corrupción, tienen que ya empezar a rendir cuentas de qué han hecho con tanta plata que desapareció del país.

Milagro, este gobierno, además del de clase, tiene un fuerte componente racial. Nos interesaría una reflexión tuya, ya que el gobierno de Morales continuará en Jujuy y te tiene como una presa política de esta línea ideológica y este proyecto político.

Creo que más que preocuparse por Milagro Sala hay que preocuparse por los compañeros que no tienen qué comer en las casas, porque de una vez por todas se recupere el trabajo, la vida digna y el buen vivir de muchos argentinos. Tenemos que comenzar a trabajar para poder recuperar la democracia en nuestro país.

Si eso pasa ya no va a haber presos políticos, ya no va a haber persecución y va a dejar de existir el partido judicial que creó Macri para apurar a los opositores.

Hace pocas semanas pasó por La Plata el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Siendo una mujer, indígena y militante a la que han encarcelado y castigado por esa condición ¿Qué opinión te merece?

Siento que las mujeres avanzamos muchísimo en todos los sectores. Sobre todo organizándose y armando los encuentros plurinacionales de mujeres, donde durante tres días se debate cuál es el país que tenemos, qué es lo que queremos para nuestro país y la situación de cada sector: del trabajo, de las fábricas, del feminismo, de la homosexualidad, de todos los sectores.

Es impresionante ver cómo mujeres dejan la casa para poder asistir a los encuentros. Eso es muy valorable y es muy bonito que se reorganicen y que comiencen a participar y de una vez por todas las mujeres sean protagonistas de la historia de la Argentina y de lo que pasa en la política.

Hace más de una semana distintas mujeres de diferentes comunidades indígenas están ocupando de manera pacífica el Ministerio del Interior. Vos como mujer indígena ¿Cuáles crees que son los retos que tiene el movimiento indígena en la lucha por sus territorios aquí en Argentina y puntualmente cuál el de la mujer indígena en esta defensa?

Acá en Jujuy hubo una marcha muy grande que estaba liderada y que cerca del 80% eran mujeres y jóvenes. La mujer el partícipe directo de recuperar las tierras, de pelear en contra de la contaminación y de exigir sus derechos como indígenas. A medida que pasa el tiempo uno ve como la mujer adquiere un protagonismo muy alto, no porque se lo den, sino porque se lo gana continuamente en las luchas, en las luchas sociales y defendiendo el territorio.

Siento que las mujeres indígenas tenemos que seguir luchando para recuperar nuestra tierra y seguir peleando en contra de la contaminación y de todo lo que viene perjudicando en los distintos territorios del país.

¿Qué tenés para decirle específicamente a las juventudes en relación al contexto y a lo que se viene?

Simplemente que los jóvenes son el futuro de nuestra patria, son los que van a conducir nuestro país en algún momento. Son los que tienen que comenzar a estudiar, a militar -sea en el partido político que sea-, pero comenzar a militar y defender nuestra patria. Comenzar a hacerse cargo, no te digo de todo, porque he sido joven y teníamos esa rebeldía con justicia y salíamos de los centros de estudiante trabajando, salimos de los partidos políticos, los movimientos sociales, el movimiento indígena, y los jóvenes no éramos escuchados. Nos equivocábamos porque éramos jóvenes, pero después, sobre esa base, aprendíamos.

Incitar a los jóvenes a que sean partícipes de poder reconstruir nuestra patria, que es la que hoy nos necesita. Porque mucho de los que ya pintamos canas, pretendemos que en algún momento esas banderas de resistencia se las entreguemos a los jóvenes para que recuperemos nuestra patria. Porque hay que volver a reconstruirla y lo reitero varias veces porque tenemos que heredar a las futuros nietos y tatara nietos, una patria y no una colonia. Y los jóvenes son los que más tienen que participar de esta historia de la reconstrucción.

Hace un momento hablabas de la recuperación de la democracia. Para quienes no conozcan qué es lo que sucedió en Jujuy desde la llegada de Morales ¿Cómo están viviendo esta situación de persecución que están viviendo los y las compañeras de la Tupac?

Las chicas siguen siendo perseguidas aún dentro de la cárcel porque cada dos por tres las están llevando a celdas de ahilamiento. No pueden ni siquiera levantar la voz porque lamentablemente la persecución es muy fuerte. No sólo las compañeras que están en la cárcel, sino las compañeras que están afuera y no pueden recibir ni siquiera un bolsón de mercadería porque son discriminadas por el sólo hecho de ser de la Tupac Amaru.

La Tupac Amaru no puede recibir nada. Aún así, nuestros compañeros están trabajando en distintos barrios, están armando las copas de leche, han construido hornos comunitarios donde hacen bollos, empanadas pizzas, y con ese trabajo mantienen la copa de leche, el comedor o la huerta comunitaria. También desde ahí los compañeros ayudan a las familias de los presos políticos de Jujuy. Es impresionante la solidaridad que hay en nuestros compañeros hacia los presos políticos.

A su vez comienzan a discutir y a charlar entre ellos para ver hacia a dónde vamos. Nos quisieron hacer agachar la cabeza, no lo han logrado. Nosotros como Organización Barrial Tupac Amaru seguimos vivos y trabajando. No vamos a bajar los brazos porque tenemos claro que el día que recuperemos la libertad, vamos a salir a reconstruir todo lo que nos destruyeron como organización social.

Si el pueblo que armó copas de leche, comedores y puso el cuerpo no lo hubiese hecho ¿Crees que la situación del país sería la misma? ¿El macrismo podría haber hecho aún más profunda la brecha con el pueblo?

El gobierno son los hijos, los nietos, los bisnietos y los tatara nietos de los genocidas. Esos son los que nos gobiernan hoy. Son los que siempre han defendido a la derecha, a la oligarquía, son los que siempre se llevaron la plata del país, son los que se cuidan entre ellos enriqueciendo a los empresarios.

No sólo piensa, sino que sienten que la redistribución de la riqueza que hicieron Perón, Evita, Cristina y Néstor, les corresponde a ellos. Es por eso que cuando asumió Macri vinieron contra la clase media y la clase baja, queriendo recuperar lo que “supuestamente” les pertenece. Esto lo tenemos que tener claro, porque en la Argentina hay mucha plata y si se sabe redistribuir, la historia va a cambiar.

Falta poco para que nuestro país vuelva a sonreír, para que vuelva a reactivarse fábricas, empresas y que los jubilados puedan volver a tener su casa digna.

F(ormatear) M(onitorear) I(ntervenir)

F(ormatear) M(onitorear) I(ntervenir)

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Por Nicolás Sampedro*

Desde su fundación hasta la actualidad, la construcción de narrativas mediáticas acerca del Fondo Monetario Internacional han buscado ubicarlo como un ente responsable, independiente y garantista de que las políticas económicas de los países mejoren la calidad de vida de les ciudadanes. La realidad demuestra sobradamente que no es ni busca ser eso que se le endilga desde la opinología mediática.


A raíz de la crisis económica y financiera en la que sumergió a la Argentina el gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri, los titulares periodísticos, los informativos radiales o los zócalos televisivos volvieron a hablar del FMI, del Riesgo País, o de la Deuda Externa[1]. Esto no quiere decir que antes de Don Gato y su pandilla no existiera endeudamiento externo o que la deuda por sí sola sea mala, el punto es cómo te endeudás, para qué, por cuánto tiempo, con quién y con qué fin.

No es intención de esta reflexión indagar o meterse de lleno en el análisis concreto de la deuda que contrajo Argentina en estos últimos 4 años de gestión cambiemita. Los hechos recientes (que aún persisten) en la hermana República del Ecuador, donde todo un pueblo salió a las calles a rechazar las medidas de ajuste y austeridad[2] que pretendía implementar Lenín Moreno -como parte de las condiciones del fondo para prestarle 4200 millones de dólares-, dan cuenta de que los planes del fondo son bastantes similares, por lo menos, para toda la región[3].

El papel intervencionista del Fondo Monetario Internacional, así como el de otras instituciones internacionales (como el Banco Mundial), es de larga data y se centra sólo en la intervención sobre políticas económicas internas de un país, sino intervenciones sobre la vida política de los países.

Lo primero a destacar es que estos organismos internacionales de crédito surgen en 1945 luego de que concluyera la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods. Estos nacieron bajo el pretexto de reconstruir una Europa completamente devastada por la guerra y para evitar que vuelva a suceder en el mundo una crisis global como la ocurrida en 1929. Nada de eso ocurrió si miramos la crisis desatada por las diferentes burbujas económicas y/o financieras como la ocurrida en 2008 en Wall Street.

Está claro que la finalidad política de estas instituciones desde un primer momento fue condicionar a occidente a los designios del dólar y de los EEUU, y debilitar la posición de la URSS. Luego de que cayera la Unión Soviética, lejos de cambiar de lógicas, el FMI y el BM siguieron operando para condicionar las políticas de gobiernos tanto de amigos como de enemigos.

El historiador, Dr. en Cs Política y portavoz de la Red Internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, Eric Toussaint[4], señala que los organismos jugaron un papel clave en ese enfrentamiento con el bloque soviético, fundamentalmente a partir del alejamiento de la Rumania que conducía Nicolae Ceaucescu en 1980. El endeudamiento en tan sólo 2 años fue suficiente para que cuando estallara la crisis internacional (Crisis del Tequila de 1982) el Secretario General del Partido Comunista Rumano, implementara una política de austeridad agresiva para pagar rápidamente su deuda con el BM y librarse de los condicionamientos.

Rumania pagó rápidamente su deuda, como consecuencia el pueblo pasó hambre y miserias por un tiempo prolongado, lo que aumentó el descontento. Este hecho fue la cuña que metió occidente para derrocar a Ceauscescu culpándolo de todos los males del país, y después de un juicio express de 2 horas, un show mediático, él y su esposa fueron fusilados.

Como se puede apreciar el organismo tuvo un papel clave. De igual modo, Toussaint marca la injerencia del Banco Mundial y del FMI con otros procesos como las dictaduras en Chile (a Allende le negaron todos los préstamos que después de 1973 le otorgarían a Pinochett), en Brasil (A Goulart le negaban el dinero que luego le dieron a la dictadura que lo asesinó en 1964), o en Nicaragua (a la familia Somosa la ayudaron, a los sandinistas les cortaron el crédito y se lo volvieron a dar a Violeta Chamorro, apoyada por los EEUU en las elecciones de 1990). Lo mismo se podría decir de las monarquías del golfo o de los regímenes autoritarios que castigan al medio oriente o África.

El resultado siempre es el mismo por más que cambien los tiempos, porque las políticas son siempre las mismas: ajuste, recortes, cambio de políticas pública, liberalización de la economía, privatización de empresas públicas, reducción del Estado. En definitiva lo que siempre hicieron el FMI y el BM fue enfrentar a los gobiernos “enemigos” de los designios de EEUU y las potencias occidentales y condicionar más o menos salvajemente a los gobiernos “amigos” para que estén siempre amarrados del cuello[5].

En este sentido se puede observar lo relatado por el Magister en Desarrollo Económico, Federico Kucher, quien sostiene que el fondo ha pifiado sistemáticamente en las predicciones de crecimiento del PBI, el desempleo o la inflación de los países latinoamericanos. En el estudio publicado por CELAG, donde compara lo pronosticado con lo que verdaderamente sucedió, la información analizada revela que el “error” en promedio es de más de 23 puntos porcentuales[6] ¿Error o intencionalidad?

En otro estudio publicado por el portal el Dr. en Economía Aplicada, Guillermo Oglietti, señala analiza la proyección histórica del la deuda de los países de la región donde “gracias al impulso del FMI, la deuda pública externa latinoamericana pasó de representar porcentajes en torno al 15% del PIB, a principios de los ’70, hasta cerca del 50% antes de la crisis de la deuda en el 1982 (Crisis del Tequila). El salto en el nivel de la deuda fue formidable. En dólares corrientes, la deuda pública externa de Latinoamérica y el Caribe pasó de apenas 14 mil millones en 1970, a 126 mil millones en 1980, 314 mil millones en 1990, 394 mil millones en 2000, 474 mil millones en 2010 y 742 mil millones hasta 2015. La deuda regional se multiplicó 9 veces en la primera década de globalización, y por 53 veces desde 1970 hasta 2015[7].

Si bien el mundo cambia y ha cambiado permanentemente, podría afirmarse que los últimos años se empezaron a observar muestras de un hartazgo generalizado de los pueblos respecto de las políticas neoliberales. Se puede ver en Medio Oriente, se puede ver en África, se puede ver en el propio EEUU o en Europa, se puede ver aquí en Nuestra América.

El desprestigio de estos organismos, la aparición de nuevas instituciones financieras, el emergente de bloques regionales que ponen en cuestión la hegemonía norteamericana, ponen de manifiesto que esta nueva aparición del FMI en Nuestra América no tiene más fin que volver a condicionar a los gobiernos regionales. Sea cual sea el signo político, lo que buscan es condicionar las políticas de Estado, impedir que los pueblos puedan desarrollarse y cambiar las lógicas acumulación y producción. En definitiva, que esos gobiernos garanticen los derechos básicos de sus pueblos.

De aquí en adelante, fundamentalmente si se ganan las elecciones el 27 de octubre, y posteriormente asumen Alberto y Cristina Fernández, quedará pendiente la tarea de cómo resolver esta ecuación y cómo librarse de esos condicionamientos que seguramente buscará imponer el Fondo Monetario Internacional, para intentar impedir que la experiencia del Frente de Todos pueda ser un fato, una guía, para el resto de los países de la región.

Habrá que ver qué es lo que sucede, pero lo que está fuera de discusión es que estos debates, necesariamente, los esté debatiendo el pueblo en su conjunto. Porque la jaula, la prisión que impone el Fondo Monetario Internacional es realmente violenta.

El supuesto significado de la sigla FMI es Fondo Monetario Internacional, aunque podría afirmarse que en la práctica la “F” es de Formatear, la “M” es de Monitorear y la “I” es de Intervenir.


* Periodista, conductor de Marcha de Gigantes (Radio UNLP - AM 1390), productor de Columna Vertebral (Radio Estación Sur - FM 91.7), columnista La Marea (Radio Futura – FM 90.5) y Mirada Crítica (Realpolitik), responsable de la sección Sindical de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Timón.

Bibliografía:
[1] http://www.motoreconomico.com.ar/economia-mundial/el-extrao-mundo-al-que-volvimos-cules-son-los-pases-deudores-del-fmi-en-la-actualidad
[2] https://www.youtube.com/watch?v=VNFi2RZ6sFg
[3] https://www.alainet.org/es/articulo/202658
[4] https://www.alainet.org/es/articulo/172870
[5] https://www.pagina12.com.ar/118988-las-condiciones-del-fmi
[6] https://www.celag.org/errores-proyecciones-fmi-para-america-latina/
[7] https://www.celag.org/deuda-latinoamericana-argentina-y-el-fmi/

El oasis y la sequía

El oasis y la sequía

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Por José Miguel Urzua*

Estudiantes chilenos movilizados contra las medidas de ajuste de Sebastián Piñeira

Recientemente en el periódico británico Financial Times (17-10-19), el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó que el país era un oasis sudamericano respecto de la situación de otros estados del vecindario sumidos en lo que definió como populismo, demagogia y crisis política. Afirmó que en Chile había democracia estable, empleo, mejora creciente en los salarios y equilibrio macroeconómico. Concluyó con la disposición de “hacer todo” para evitar que ocurriera lo que está pasando con los países vecinos.

Por otro lado, el país sufre la peor crisis hídrica, con el invierno más seco (comúnmente lluvioso) desde hace 60 años. Esta situación ha llevado al gobierno a declarar emergencia agrícola en varias regiones y 17 comunas de la Región Metropolitana. Diferentes luchadores/as de organizaciones de defensa del agua, han declarado que esta crisis se amplifica a partir del carácter mercantil de la transacción de la propiedad del agua, consignado en el código de aguas de 1981 (promulgado en dictadura), el cual es defendido férreamente por las patronales agrícolas y forestales. Según datos de CNN para 2030, el 57% del consumo de agua estará destinado a la industria forestal y el 37% para la agricultura. Solamente el 2% para agua potable.

Este 18 de octubre ocurrieron diversos hechos espontáneos de manifestación social, convocados un día antes en las redes sociales, impulsados por los/as estudiantes, orientados a evasiones masivas en el pago del metro, y que continuaron durante el día con la destrucción de varias estaciones de este medio de transporte, saqueos, barricadas y cacerolazos en distintos puntos de la capital.

La convocatoria tuvo eco en la población a partir del alza del pasaje del metro, sin embargo, podría atribuirse al encadenamiento de diversos hechos que encolerizan a la población: la impunidad de varios ejecutivos de empresas involucrados en evasión de impuestos, corrupción en Carabineros y las Fuerzas Armadas, perdonazos tributarios a grandes empresas, las pingües ganancias de las administradoras privadas de las pensiones (AFP`s) y la salud (Isapres), colusiones empresariales para la fijación de precios  en mercancías de consumo básico,  represión policial al pueblo mapuche, zonas de sacrificio ambiental, crisis sanitaria en el sistema público de hospitales, la desidia y altos emolumentos de los/as parlamentarios/as, abandono de la educación pública, innecesario involucramiento gubernamental en la crisis política de otros países sudamericanos, alto endeudamiento de la personas, bajos salarios, desigualdad social, alzas en el pago de la luz eléctrica y la impericia política del presidente y sus ministros/as respecto de declaraciones inoportunas hechas para suavizar los hechos descritos, logrando un efecto contrario al esperado.

La interpretación que hacen las autoridades es errónea pues conciben a estos hechos como meramente delictuales, invocando la Ley de Seguridad Interior y el Estado de Emergencia. Mediante estas medidas son los militares lo que controlan el orden público en una circunstancia no provocada por un fenómeno de origen natural como los terremotos, algo inédito en este período postdictatorial. 

El primer recuento después de las protestas en Santiago son 41 estaciones de Metro quemadas y/o destruidas y 308 personas detenidas. Hay también, 56 policías heridos, 49 vehículos policiales con daños y 11 civiles constataron daños.

Sin duda, estos hechos dan cuenta que el oasis tiene una crisis no solamente hídrica, sino social, política, económica e institucional.


* Dr. en Antropología chileno
Campaña PRO: racismo y clasismo a la orden del día

Campaña PRO: racismo y clasismo a la orden del día

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Por Nicolás De La Iglesia*

Hace ya poco más de una semana que Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, comenzó una gira maratónica de 30 ciudades en 30 días. Una medida que lejos de buscar “dar vuelta” una elección, a lo que apunta es a reforzar el núcleo de seguidores y así evitar debilitar demasiado su posición como oposición para los años que vienen. Dejando de lado análisis cuantitativos, es necesario analizar en profundidad las características de este sector que aún hoy apoyan al oficialismo.

En las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el macrismo cosechó un 32,09%. El primero de este mes, se dieron a conocer los datos de pobreza brindados por el INDEC, la cual llegó a un 35,4%. Este último indicador, que debería ser 0 si se leen las promesas de campaña de Macri del 2015, muestra que hay más pobres que votantes cambiemitas.

Ahora bien, ¿qué es lo que lleva a ese núcleo del 30% a continuar apoyando a un gobierno, que claramente va en contra de sus intereses de clase? Yendo aún más lejos, es posible afirmar -objetivamente- que no hay un sólo indicador que haya mejorado. Lo que sí mejoro es el presupuesto destinado al pago de deuda o la gestión del INDEC. Si a esto se le suma la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la dolarización de los servicios y el consecuente aumento de productos de primera necesidad, no hay motivos evidentes para que personas que subsisten gracias a sus salarios apoyen a este gobierno.

Pedro Saborido, guionista del famoso programa de “Peter Capusotto y sus videos”, afirma “macristas ya había, sólo estaban esperando que apareciera Macri”. Por su parte Alejandro Grimson, antropólogo y autor del libro “¿Qué es el Peronismo?”, explica como ya había antiperonistas esperando que apareciera Perón. Grimnson ancla este concepto en la fuerte estructura racista y clasista que tiene la sociedad argentina. Una característica que no es ampliamente reconocida por la mayoría de las personas. Sin embargo, en las declaraciones de los asistentes a las marchas de “sí se puede” se observa con claridad esa matriz. Si bien esos dichos son recortes, demuestran cabalmente lo que afirma el escritor cuando, por ejemplo, una señora dice sin tapujos “yo toque un pobre”.

Es entonces el odio al pobre, al negro, lo que mueve a este sector que siempre va a ir en contra de cualquier intento de emancipación popular en el país. Abriendo aún más el debate habría que preguntarse si hay lugar en la democracia para estos sectores. Es decir, ¿se puede permitir que se propaguen estos mensajes de odio? ¿Es necesario repensar las democracias liberales tal y como se nos presentan hoy en día? ¿Son posibles nuevas formas democráticas que permitan no sólo la ampliación de derechos sino también una mayor participación de les ciudadanes?

Las propuestas

Después de la corrida cambiaria que se dio los días siguientes de las PASO, hecho que está siendo investigado por la justicia, el gobierno nacional lazó una batería de medidas que apuntaban a calmar el impacto de lo sucedido: eliminación del IVA de productos de la canasta básica (hecho que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia por quince provincias por afectar fondos coparticipables); la suba del piso del impuesto a las ganancias; el pago de un “bono” de cinco mil pesos a empleados estatales (esto a cuenta de futuras paritarias) y el cuantioso aumento de mil pesos por dos meses para aquellos que cobran asignaciones.

Queda a criterio del lector cuan efectivas consideran estas medidas, lo cierto es que junto a la gira del “sí se puede” el oficialismo comenzó a lanzar una serie de propuestas de campaña[1]. Puntualmente son hasta ahora ocho propuestas. La primera de ellas es la reducción del impuesto al trabajo, medida que busca mitigar una de las crisis de desempleo más grande de los últimos años. En su página Cambiemos manifiesta que junto con la ley que modifica las ART (que ya recibió un revés en la justicia), olvidándose de José Bulacio (el obrero muerto en Ezeiza y tantos otros que pagan con su cuerpo las locuras de empresarios inescrupulosos), buscaran modificar la carga tributaria que tienen los empleadores a la hora de contratar nuevo personal. No hay datos en la propuesta sobre cómo combatir los altos índices de trabajo no registrado, o simplemente algo que signifique una mejora en las condiciones laborales de aquellos que consigan esos nuevos empleos.

La segunda propuesta apunta a mejorar la situación de las pymes a través de una rebaja de impuestos y planes para incentivar la inversión. Este plan no apunta a controlar las importaciones y revertir la dolarización de las tarifas, las dos situaciones que más golpearon a las pymes. Si se tiene en cuenta que cerraron veinte mil empresas en estos cuatro años[2] y que los entre motivos por los que cerraron se encuentra la caída del consumo, lo cual no se ve abordado en la propuesta, se puede pensar que no tiene sentido.

La tercer propuesta se titula “violencia contra las mujeres: protección desde la primera alerta” y es la más cínica de las ocho. Omitiendo que en estos cuatro años de gestión las trabajadoras de la línea 144 estuvieron en una lucha permanente contra el desguace de Cambiemos[3] (en busca de privatizar la línea) que bajó salarios y despidió a trabajadoras. Esta cuestión es aún peor si se trae a colación el recorte de 67 millones de pesos en el año 2017, asignados al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA)[4]. Como golpe de gracia, no hay que olvidar que hasta fines del año pasado el gobierno había construido 9 de los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género[5].

En fin, se podría hacer un análisis propuesta por propuesta pero todos redundarían en lo mismo y es que parten de un supuesto de la realidad socio-económica argentina que es, por lo menos, perverso. Además de cargar con una cuota grande de cinismo, sobre todo porque parecen hechas por personas que no fueron gobierno durante cuatro años, sin hacerse cargo de la situación crítica en la que dejarán a los 40 millones de argentines.

Nuevamente la campaña parece hecha sin compromiso, por un partido que sabe perdidas las elecciones pero que sigue intentando convencer a las personas de que lo sucedido fue una cuestión de mala praxis, cuando lo que hubo fue un plan de miseria. En todas y cada una de las medidas que tomaron se puede ver esa matriz de la que habla Grimson, dejando en claro que no fue un accidente sino producto de esa cosmovisión del mundo. Finalmente, lo más valioso que nos enseño Cambiemos es que llega un momento en donde el coaching y las frases de Osho dejan de servir.


*Periodista, columnista sobre Europa del programa Marcha de Gigantes (Radio UNLP - AM 1390) responsable de redes de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Timón.

Bibliografía:
[1] https://jxc.com.ar/propuestas-2019/
[2] https://www.ambito.com/en-4-anos-cerraron-casi-20000-empresas-la-argentina-segun-un-informe-privado-n5046946
[3] http://www.laizquierdadiario.com/MiraComoNosPonemos-trabajadoras-de-la-Linea-144-denuncian-la-precarizacion-laboral-de-Vidal
[4] https://www.minutouno.com/notas/1536979-el-gobierno-recorto-67-millones-los-programas-contra-la-violencia-genero
[5] https://chequeado.com/el-explicador/el-gobierno-hizo-nueve-de-los-36-refugios-para-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero-que-planifico/

Si tenés miedo de ser gordx, es que sos gordx-odiante

Si tenés miedo de ser gordx, es que sos gordx-odiante

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Por Floren Luengo*

En entrevista con Florentina Pérez Martin, la artista nos enseña su forma de militar contra el odio gordx. Desde sus obras de arte, ella desafía los límites y cuestiona la lógica del deseo de los cuerpxs hegemónicamente construidxs.


Reiteradas veces se utiliza el concepto gordofobia para hablar de la discriminación que cargan las personas gordas por exceder el “parámetro normal” de corporalidades. Al reflexionar con Florentina sobre la problemática social, ella dice que también es posible hablar del odio gordx, porque de esto trata básicamente la construcción del otrx gordx como enemigx y sujetx ni deseante ni deseadx.

Como de quien habla desde la propia experiencia y vivencias de una mujer gorda, Florentina se posiciona reconociendo en principio desde los privilegios que “tiene” por ser mujer cis-hetero, blanca, con rasgos hegemónicxs. “Es interesante posicionarme desde este lado para decir lo que quiero decir, porque seguramente para mí sea mucho más fácil hablar. Las personas gordas estamos patologizadas por la sociedad, nos consideran personas enfermas. Desde ahí también la necesidad de problematizar la salud ¿Qué es saludable? ¿Qué es la salud? También es saludable no sufrir violencia, ponerte la ropa que te gusta, salir a bailar al boliche que quieras y es saludable que no te discriminen.”

El amor al arte la moviliza a dibujar cuerpxs, de diversas formas y contornos. En los inicios, las figuras no la convencían. Disconforme y poco satisfecha, Florentina empieza un camino de (re)preguntarse cosas que vive en la cotidianeidad y que siente naturalizadas. “Siempre una empieza a dibujar desde su realidad y de ahí es necesario ir incluyendo otrxs cuerpxs, otras líneas, otras formas, otras realidades. Toda mi vida dibujé cuerpxs flacos, mujeres flacas. Y nunca me gustaban, no me salían bien. Me decía a mi misma que no podía hacer figuras humanas. Entonces comencé un laburo diario. Empecé a dibujarme a mí, a reconocer mi cuerpx. Y ahí si pude comenzar a dibujar cuerpoxs gordxs y además, llegue a pensar que tengo que  hablar de esto, poder abrirme.”

El feminismo, como práctica y filosofía crítica abona a la comprensión de las personas como sujetas políticas, a posicionarse desde la propia experiencia así como dar cuenta de los muchos tipos de opresión que se habitan. En su caso, cuenta que vive una triple opresión por ser mujer, latina y gorda. “Hoy en día, entiendo que ser una persona gorda es ser oprimida respecto a los volúmenes de grasa corporal (desde lo físico), pero también desde el señalamiento y la opresión como algo negativo. A mí me pasa que soy hegemónica en mis rasgos y también soy gorda y siempre fui gorda. Entonces está la contradicción de que la gente me dice: ‘sos hermosa, lástima que tenes unos kilitos de más’. Lo que no se está entendiendo es que cada persona puede autopercibirse como pueda/quiera y nadie es quién para decirte quien sos.”

Como parte de los cuestionamientos que lleva adelante, asegura no encontrarse con esa parte del feminismo que obliga a las personas a amarse como tal cual son. “Con discursos tales como  “empodérate”, “mandá a todxs a la mierda y sé feliz”, para mí no es fácil. En esa obligación de amarnos es donde una dice, pará, no me amo para nada. Empecemos a revisar por qué no nos amamos. A veces con esos discursos del amor propio y de la autoaceptación se empiezan a borrar las diferencias y a no cuestionar por qué nos comparamos. De la misma manera, me parece importante utilizar la palabra gordo o gorda. Sin herir. Y si alguien se enoja es que no se está reconociendo como tal. No digas gordita, rechoncha, rellenita, mejor decir gorda. No está mal ser gordx, la sociedad está mal.”

Pensar en el activismo gordx, es acercarse a la Diversidad Corporal.  Dentro de la Diversidad Corporal están las personas con diversidad funcional, las del activismo intersex, así como las personas gordas y la diversidad de cuerpxs. Todxs invisibilizadxs y oprimidxs por no encajar en el cuerpx hegemónicx. Para la artista oriunda de Viedma, es necesario hablar de estos temas. La  industria de la belleza se ha esforzado y lo sigue haciendo en la construcción de estereotipos a seguir para lograr “gustar” y “ser gustada”, siempre y cuando se respeten los mandatos culturales para ser lindx, es decir, ser una persona delgada.

Al momento del encuentro con otrxs, “encararse” a alguien por ejemplo, ella dice que no es fácil cuando el cuerpx que se tiene no cumple con la identidad deseante de ser mujer. La policía de los cuerpxs hace encarnar la culpa de no merecer cierto tipo de ropa, ciertas amistades, salidas, amores. “He llegado a creer que no puedo elegir con quien estar porque no me dan bola. Me he encarado gente y me han dado bola y no tanto. Pero en esta cultura machista, ser mujer gorda e ir a encararte a un chabón da que hablar, porque te dicen que sos fácil.  Muchas veces accedí a estar con personas gordo fóbicas pero que no lo son en  la intimidad. Es difícil encontrar un chabón que no tenga mambos con eso, que vaya y que te toque la panza directamente. Ya me cansé. Ahora los veo venir. Sí, te encanto pero sos un gil.”

¿Quiénes pueden militar el activismo gordx?

Cualquier persona puede ser parte del activismo gordx, siempre teniendo en cuenta desde qué lugar se acompaña, se habitan los espacios o se militan las causas. Es muy fino el límite entre reconocerse como sujetxs políticos en conjunto sin dejar afuera y compartir. Molesta cuando una persona flaca dice “estoy mal porque soy talle 36 y conseguí talle 34”, porque yo no encuentro un solo jean que me entre en toda la Ciudad de La Plata. Tiene que ver con una actitud de cómo habitamos los espacios y la historia propia de vida.

Como se observa, en dialogo con personas que están atravesando desigualdades en la cotidianeidad de la vida, el acercamiento genuino es parte de contribuir a mejorar el derecho a una vida digna de ser vivida. Cuando nos preguntamos cómo habita la sociedad una persona que no es una misma, se brinda la posibilidad de dejar de pensar de la manera que lo hacíamos. Florentina nos deja unas cuantas preguntas por si esto último no alcanza para hacer surgir el pensamiento.  ¿Cuándo te enamoraste de una persona gorda?, ¿cuándo anduviste de la mano con una persona gorda?, ¿cuántos talles de ropa hay cuando vas a comprarte?, ¿observas si hay otros talles? Y empezar a develar así los prejuicios y discriminaciones que se reproducen, llegando a la conclusión de que si se tiene miedo de ser gordx es que se está siendo gordofóbicx.


* Periodista, conductora del programa La Marea (Radio Futura – FM 90.5), responsable de la sección Feminismos de Revista Trinchera, editora del portal Luchelatinoamérica y colaboradora de Agencia Timón.
1