Guerra contra la inflación: Capítulo I

Guerra contra la inflación: Capítulo I

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Las especulaciones del sector privado no se hicieron esperar y ante la declaración de “Guerra contra la Inflación” subieron los precios sólo por si las dudas. Analicemos algunos datos.

El martes pasado el presidente Alberto Fernández, declaró que en tres días comenzaría en el país una “guerra contra la inflación”. La analogía utilizada quizás no haya sido la mejor, más aún cuando vemos que al gobierno le está costando llenar de sentido, o de medidas concretas, esta expresión. La declaración del presidente, lejos de generar optimismo, se volvió una catarata de memes, y los especuladores y formadores de precios aprovecharon el margen de maniobra para remarcar un poco más el valor de algunos productos.

Hagamos un breve repaso cronológico de la última semana. El martes al mediodía Alberto anuncia el comienzo de la guerra contra la inflación para el día viernes. Ese día publicó un mensaje grabado desde sus redes sociales, de unos 18 minutos, en dónde explica los vaivenes que ha tenido el fenómeno inflacionario en nuestro país en el último tiempo, cómo influyen en los precios de los alimentos el conflicto entre Rusia y Ucrania, la necesidad de acumular reservas, de mejorar el acceso al crédito público, y de desacoplar los precios del mercado interno del mercado internacional. Mencionó también la importancia del acuerdo con el FMI para que el país pueda tener acceso al crédito y de esta manera depender en menor medida de la emisión monetaria y así, con todas estas premisas por delante, poder “darle batalla a la inflación”. Mucho ruido y pocas nueces; el Presidente anunció que próximamente habrá más anuncios, y si anunció una medida concreta: la creación a través del Decreto 132/2022 del Fondo de estabilización del trigo. Este organismo tendrá a cargo la regulación del precio de este cereal, que es el que compran los molinos argentinos e intervienen directamente en la formación del precio del pan, fideos, galletitas y harina.

Ayer lunes, Matías Kulfas ministro de Desarrollo Productivo, realizó una conferencia de prensa en donde anunció el subsidio por 8 mil millones de pesos para la industria molinera para que puedan acelerar la compra de trigo que es uno de los productos que más ha aumentado en el último mes. A través del aumento del 31 al 33% a las retenciones de harina y aceite de soja se buscará recaudar ese dinero que debería servir para que los molinos puedan retrotraer el precio de la harina de trigo a los precios de febrero de este año.

También el Ministro Kulfas participó de una reunión con el Secretario de Comercio Roberto Feletti y la Asociación de Supermercados Unidos que agrupa a cadenas como Coto, La Anónima, Disco, Wal Mart, Jumbo y Toledo entre otras y la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos alimenticios, que agrupa a 36 cámaras asociadas que representan a más de 2.200 empresas del país. El motivo fue la detección de aumentos injustificados en los precios de algunos productos que van desde el 9 al 15%, el gobierno les dio 24 horas a los empresarios para que justifiquen los aumentos y mencionó que podría aplicar la ley de Abastecimiento que permite al Poder Ejecutivo inspeccionar empresas, multar a determinados comercios, fijar precios máximos e incautar productos en caso de considerarlo necesario.

Por otra parte, el Ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la posibilidad de que se cree una empresa nacional de alimentos algo con lo que el gobierno viene coqueteando hace tiempo, primero con Vicentín, luego con YPF agro, pero que hasta el momento no ha logrado materializarse en nada concreto.

¿El conflicto Rusia Ucrania?

Lo cierto es que la situación a nivel internacional no está ayudando. Al golpe que significó para las distintas economías mundiales la crisis por la pandemia, ahora se le suma una guerra. Una guerra que hizo que la cotización del barril de crudo a nivel mundial se mantenga volátil, pero alcanzando el mayor precio en los últimos 10 años, y que el precio del aceite de girasol, y del trigo aumenten, dado a que son precisamente estos dos países quienes reúnen alrededor del 30% de la producción mundial de trigo. Este aumento se pudo ver reflejado ya hace unas semanas en la cotización en el mercado de Chicago, en donde el precio del trigo aumentó de 300 a 400 U$S la tonelada. En una economía tan atada a los precios internacionales, esto hizo que ese aumento se traslade al mercado interno de nuestro país pasando de valer en febrero de este año 26.000 pesos la tonelada de trigo a valer 35.000 en la última semana, y es aquí precisamente en donde el gobierno pretende tomar medidas.

Para el día de mañana se espera que Roberto Feletti anuncie el congelamiento de alrededor de 70 productos de la canasta básica, en un nuevo esquema de lo que fue precios cuidados y con anuncios que llegarían a los denominados comercios de cercanía para garantizar precios máximos en determinados productos no solo en los grandes supermercados.

Si bien Alberto Fernández el día viernes habló de una “batería de medidas”, los anuncios hasta el momento parecen pocos, y sectorizados, sin una estrategia global que permita atacar al fenómeno inflacionario desde varias aristas. Lo cierto es que con una inflación que en enero fue del 3,9%, en febrero del 4,7% y de un estimado de 5,5% para marzo, haría que el gobierno llegue a abril con una inflación trimestral del 14,1%.

Las paritarias están atrasadas y otra vez los salarios corren detrás de la inflación, lo que hace que las personas trabajadoras en el país cada vez tengan menor poder adquisitivo. En esta línea el INDEC reveló que el salario mínimo debería ser hoy de $136.104, este monto es 4 veces mayor al salario mínimo vigente ($33.000) que a fin de mes pasaría a ser de $47.850. Estamos hablando de una caída del salario mínimo con relación a la Canasta Básica de un 35 % desde 2017.

Mientras tanto Martín Guzmán viaja a Francia para re negociar vencimientos con el Club de París, y desde el gobierno esperan que el FMI ratifique el acuerdo sancionado por el Senado el jueves pasado para que hacia fines de mes llegue el primer desembolso del Fondo, destinado a pagar la primera cuota del nuevo acuerdo y para acumular reservas que sirvan para sostener el tipo de cambio.

En los próximos días desde el gobierno también se insistirá con la creación de una mesa de acuerdo que permita equiparar los precios con los salarios, para esto Alberto Fernández mencionó la intención de reunirse con los dirigentes Héctor Daer de la CGT, Hugo Yasqui de la CTA de los trabajadores, y Daniel Funes de Rioja de la UIA.

El escenario es complejo, ya que estamos hablando de otro año en el que la inflación podría llegar al 50%, y una virtual estabilización de los precios está lejos de ocurrir. En estos primeros días la inflación tomó la iniciativa, y la guerra por ahora, queda solo en declaraciones y no en anuncios ni medidas reales y concretas. Se espera mucho más, y por lo visto, por ahora, habrá que seguir esperando.

Nacho Albanesi
Nacho Albanesi

Colaborador de Revista Trinchera y columnista de la sección Economía en el programa 526 al Fondo.
Instagram: @nacho.albanesi | Twitter: @nch_albanesi

López: “A casi 16 años, en plena democracia, no sabemos que pasó”

López: “A casi 16 años, en plena democracia, no sabemos que pasó”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

En dialogó con el programa Doblan las Campanas, Rubén López, hijo de militante desaparecido en democracia, Jorge Julio López, detalló el estado de la causa que investiga la segunda desaparición forzada de su padre y la necesidad de seguir reclamando Memoria, Verdad y Justicia de cara a un nuevo 24 de marzo. 

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, (desaparecido por segunda vez luego de declarar en una causa que investigaba el terrorismo de Estado), describió a su padre como “un militante que trabajó en una unidad básica de Los Hornos“. Al respecto resaltó que “por esa militancia fue secuestrado en la dictadura, detenido, desparecido, estuvo seis meses en la clandestinidad, después paso al PEM y en el año 79 lo liberaron“. 

Sobre la participación de su padre en los juicios de Lesa Humanidad llevados a cabo en democracia, Rubén López sostuvo que “en el 98′, con los Juicios por la Verdad, empezó a ‘activar’ más teniendo la esperanza de que las leyes de impunidad fueran revertidas para obtener lo que el quería junto a sus compañeros: justicia“. 

Sobre la segunda desaparición de su padre, López narró: “En el 2005 se eleva el juicio contra Miguel Etchecolatz; el 28 de junio declara; a raíz de eso, el 18 de septiembre vuelve a desparecer en el marco del juicio. Dos días antes de que se lea sentencia contra Etchecolatz“. Además, afirmó que luego de 16 años ni la justicia ni su familia pudieron determinar quienes fueron (y siguen siendo) participes de su segunda desaparición.

En relación al estado de la causa sostuvo que “no hay juicio, hay una investigación judicial por la segunda desaparición en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del juez Kreplak y el la Fiscalía de Lesa Humanidad a cargo de Hernán Schapiro que siguen la investigación de ‘presunta desaparición forzada’, así es la caratula” y aclaró que lamentablemente no hay indicios para culpar a alguien.

En el 2014 en el juicio por el circuito Camps Etchecolatz esgrime un papel que decía ‘Julio López desparecido’, a raíz de eso intentamos que se hiciera una investigación pero nunca logramos que el fiscal Marcelo Molina nos diera respuesta

Rubén López

En relación a la importancia de que la causa avance López subrayó que “hoy a casi 16 años, en plena democracia, no sabemos que pasó. Lo que quisieron hacer con esta segunda desaparición es que mi viejo se desdijera para que el juicio se declare nulo“. Asimismo, afirmó que una desaparición forzada en democracia implica que un agente del Estado podría haber sido parte.

Ante una nueva conmemoración del 24 de marzo, López resaltó que “hay que seguir luchando, seguir contando, no solo para obtener justicia sino para que los mas jóvenes tengan las herramientas para poder prevenir que estas cosas pases. Lamentablemente siguieron sucediendo en democracia. Hay mucha violencia institucional. Todo esto que contamos es para que los mas jóvenes puedan luchar contra los discursos negacioncitas“.

Por ultimo señaló que su expectativa de cara a la marcha del próximo jueves 24 de marzo es “volver a caminar las calles, poder vernos y juntarnos otra vez“.

Bogliano: “Hay que pensar nuevas herramientas porque la derecha siempre va a apuntar al negacionismo”

Bogliano: “Hay que pensar nuevas herramientas porque la derecha siempre va a apuntar al negacionismo”

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En diálogo con el programa Doblan las Campanas la directora de Querellas y Juicios de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de PBA e integrante de HIJOS La Plata, Verónica Bogliano, analizó en qué situación se encuentran las causas vigente y como se realizarán las diversas actividades en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia.

En diálogo con el programa Doblan las Campanas la directora de Querellas y Juicios de Lesa Humanidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires e integrante de HIJOS La Plata, Verónica Bogliano, analizó en qué situación se encuentran las causas de Lesa Humanidad vigentes y comentó cómo se proyectan las diversas actividades planificadas para la semana de la Memoria, Verdad y Justicia. “Estamos todos felices de poder encontrarnos en las calles, poder salir y marchar”, destacó.

En relación a las causas vigentes Bogliano destacó que falta investigación y falta búsqueda de verdad por lo cual “la justicia es muy lenta”. Desde su rol de querellante destacó que “estamos revisando todos legajos judiciales de la jurisdicción penal de La Plata para poder aportar nueva documentación a los juicios”, a lo cual agregó que desde allí pueden surgir nuevos testigos de personas “que estuvieron como detenidos legales en lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención en el momento que funcionaron como tales“.

Además aclaró que desde la subsecretaría se hace un gran aporte y se trabaja permanente en la construcción de memoria en espacios done funcionaban centros clandestinos de detención. Según explicó “actualmente son espacio de memoria y ahí tenemos Pymes o capacitación laboral”. A su vez destacó la importancia y el poder que tiene transformar “un lugar donde reinó el dolor y la desaparición en un lugar de formación, crecimiento y organización política”.

Bogliano sentenció que frente al negacionismo algunos sectores quieren instalar dan “una lucha constante y permanente“, a lo cual agregó que “hay que seguir construyendo y apoyando a los espacios” y pensar nuevas herramientas “porque la derecha siempre va a apuntar al negacionismo”.

El Presidente acordó inversiones con empresas asiáticas

El Presidente acordó inversiones con empresas asiáticas

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Este lunes Alberto Fernández se reunió con representantes de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company, y de la compañía minera china Zijin Mining Group. 

En el marco de la situación económica que atraviesa el país, que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los altos niveles de inflación, como también negociaciones en pos de conseguir inversiones para la región, el presidente Alberto Fernández recibió el lunes, en Casa Rosada, a empresarios chinos y surcoreanos. 

Cerca del mediodía, el mandatario se reunió con representantes de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (POSCO). En dicho encuentro se anunció el comienzo de la construcción de una planta comercial de litio en el Salar Hombre Muerto, en la provincia de Salta. 

La inversión tiene como finalidad destinar 4 millones de dólares para la cimentación de la planta que generará alrededor de 1900 puestos de trabajo. En este sentido, el director de la empresa, Jeong Woo, afirmó: “Estamos enfocados en negocios que sean sustentables en materia ambiental”, y remarcó que desde la compañía le dan importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y que sus desarrollos regionales son con creación de mano de obra. 

Los representantes de POSCO informaron al jefe de Estado que los trabajos en el proyecto comenzarán el miércoles 23 de marzo, y garantizarán un flujo de divisas por exportaciones netas de alrededor de 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años. Además, sostuvieron que para la primera etapa pronostican una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para posteriormente alcanzar las 100 mil toneladas.

Por otro lado, en la tarde del mismo lunes, Fernández mantuvo un encuentro con directivos de la empresa minera china Zijin Mining Group. También participaron en la reunión el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. 

El motivo del encuentro es la construcción de una planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170km al este de Fiambalá, Catamarca. El proyecto estima una inversión de 380 millones de dólares de la subsidiaria Liex Sa y se prevé la creación de 1000 empleos directos e indirectos en la región. 

Sobre las inversiones que se propone conseguir el gobierno, Kulfas subrayó: “Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental”. 

 

 

 

Distrito Joven: Larreta busca privatizar más de 14 hectáreas lindantes con el río

Distrito Joven: Larreta busca privatizar más de 14 hectáreas lindantes con el río

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con la aprobación de rezonificación de Costa Salguero a finales del año pasado, el Gobierno porteño presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan del resto del tramo de la ribera norte que estará destinado al Distrito Joven.

Tras aprobarse la rezonificación de Costa Salguero, el Gobierno porteño presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan del resto del tramo de la ribera norte que estará destinado al Distrito Joven. Sin embargo, organizaciones ambientales en defensa del espacio público de CABA denunciaron que “el Master Plan del Distrito Joven tiene como objetivo central conseguir la autorización ambiental para privatizar alrededor de 14 hectáreas de la Costanera Norte“.

También denunciaron que “la tercera fase de la apropiación inmobiliaria de la Costanera” continúa con el Master Plan del Distrito Joven, luego de haber resuelto la situación de la rezonificación de Costa Salguero y el barrio de lujo que IRSA planea construir en Costanera Sur, y que por el momento está frenado por la Justicia.

Al mismo tiempo, destacaron que entre los cuatro sectores que no son Costa Salguero, la superficie total a concesionar alcanza entre las 14 y las 19 hectáreas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de las 73 hectáreas ribereñas. A su vez, la oposición porteña percibió que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera”.

La ingeniera María Eva Koutsovitis, del instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, explicó en Página/12 que “la audiencia convocaba a la ciudadanía porteña a discutir la EIA del Master Plan correspondiente al destino de un sector de la Costanera Norte, donde el Gobierno porteño, amparado por la Ley de Distrito Joven, tiene previsto privatizar 14 hectáreas“.

El Distrito Joven, aprobado en 2018, dividió en cinco sectores el tramo que va desde Costa Salguero hasta el inicio del Parque de la Memoria, y permite que haya concesiones privadas en algunas de las áreas que abarcan los terrenos sobre las orillas del Río de la Plata. De esta manera, se quitaría el acceso público.

La mayor superficie destinada al uso privado se encuentra en los sectores 1 y 2 del Distrito Joven, que incluyen la franja costera que rodea a los terrenos de Tierra Santa y Parque Norte, y tierra ganada al río junto al extremo norte del aeroparque. Con el argumento de que serán sectores destinados a la juventud, las nuevas concesiones estarán destinadas a locales gastronómicos, bares o boliches.

Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT) indicó que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera“. El artículo establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación“.

Según el relevamiento realizado por las organizaciones, desde que se aprobó el Distrito se concesionaron 10 espacios de esos sectores de la Costanera Norte a empresas del rubro gastronómico, de eventos o entretenimiento. 

Barroetaveña realizó un informe sobre la situación general de la costanera porteña y declaró que “en las tierras de relleno sobre el río predominan los usos privados y concesionados, que en conjunto abarcan 72% de la superficie ganada al río y señaló que “el espacio público abierto ocupa solo 28%”. “Las problemáticas de la costa no pueden ser resueltas con el tipo de manejo actual, basado en intereses sectoriales y enfoques tecnocráticos sin participación de la ciudadanía”, concluyó.

Guzmán se reúne con el Club de París

Guzmán se reúne con el Club de París

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a París para negociar la deuda que Argentina mantiene con el grupo de acreedores europeos aglutinados en el Club de París. 

El pasado lunes por la noche, Martín Guzmán, ministro de Economía y Hacienda, viajó a Francia para reunirse con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París. El motivo del encuentro es negociar el cierre de la deuda por 2.000 millones de dólares que el Estado argentino mantiene con el grupo de acreedores. 

Argentina debía efectuar los pagos los días 21 y 22 de este mes. Sin embargo, en junio de 2021 lograron acordar con el organismo una prorroga hasta el 31 de marzo del corriente año para disponer nuevos términos de acuerdo. Desde el gobierno confirmaron que tras haber avanzado con el acuerdo del FMI, este viaje tiene como objetivo establecer un esquema de extensión de los pagos.

Asimismo, el jefe de la cartera de Economía emprenderá negociaciones con empresarios franceses con el fin de concretar inversiones tendientes a desarrollar infraestructura en energía para así lograr posicionar a la Argentina como un país productor de gas natural licuado.

En julio del año pasado, como parte del acuerdo llevado a cabo a mediados de 2021, la Nación realizó un desembolso de 227 millones de dólares. Posteriormente, el 25 de febrero efectivizó la entrega de 190 millones de dólares al Club de París.

Los pagos ejecutados se descontaron de un total de 2.400 millones dólares que la Argentina debía haber concretado el 31 de julio de 2021. En ese sentido, Guzmán afirmó que pagar la totalidad de la deuda en ese momento “hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica”.

La deuda con el Club de París forma parte de la renegociación que inició en 2014 el actual gobernador de Buenos Aires -entonces ministro de Economía- Axel Kicillof por una suma total de 9 mil millones de dólares. En esta instancia, el país deberá pagar a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.

Argentina ocupa el sexto lugar en cantidad de agua dulce per cápita

Argentina ocupa el sexto lugar en cantidad de agua dulce per cápita

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Ministerio de Ambiente de la Nación informó que la Argentina posee cerca de 20.400 metros cúbicos per cápita de agua dulce, por encima de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En el marco del Día Mundial del Agua, declarada el 22 de marzo de 1922 por Naciones Unidas, con el fin de concientizar sobre la importancia y cuidado de este recurso, el Ministerio de Ambiente de la Nación informó que la Argentina posee cerca de 20.400 metros cúbicos per cápita de agua dulce, por encima de la mayoría de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta línea, Argentina ocupa el sexto lugar en cantidad de agua dulce per cápita en comparación con países de América, Europa y Australia. Regiones como Chile, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda e Islandia la superan en cantidad de recursos hídricos.

Sin embargo, fuentes de Ambiente afirmaron en Télam que “alrededor del 76 % del territorio nacional está sujeto a condiciones de aridez o semiaridez, con precipitaciones promedio de menos de 800 milímetros por año”. También indicaron que por causa de factores climáticos y geológicos, “el 85% del agua superficial total disponible en el país se encuentra en el territorio de la cuenca del Río de la Plata, donde se concentra la mayoría de la población y la actividad económica del país”.

Ambiente comunicó que “Argentina logró hitos importantes en la mejora de las políticas de agua”, como por ejemplo la ley de Glaciares, que contempla la protección de todos los glaciares y espacios periglaciares y el Inventario Nacional de Humedales que se encuentra en proceso. 

A su vez, se resaltó el Acuerdo Federal del Agua del año 2003, en el que “se sentaron las bases de una política estatal de agua con un firme enfoque en la gestión de los recursos hídricos”. También “incluye 49 principios rectores que reconocen el valor del agua, la importancia histórica de cada jurisdicción y la necesidad de conciliar los intereses locales, regionales y nacionales”.

El próximo martes 29 habrá paro de trenes

El próximo martes 29 habrá paro de trenes

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Este lunes el sindicato de conductores ferroviarios determinó 24 horas de inactividad en reclamó por mejoras para el servicio y condiciones laborales para sus transportistas. 

Desde el sindicato de Conductores de trenes La fraternidad anunciaron que el próximo martes 29 de marzo realizarán un paro nacional de 24 horas. El mismo afectará los servicios de pasajeros y de carga de todo el el país. 

La medida se tomó “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires – Bahía Blanca”, afirmó el titular del gremio, Omar Maturano. Cabe recordar que la interrupción de dicho ramal se determinó luego del descarrilamiento de un tren en Olavarría que tuvo lugar a principios de marzo. 

En ese sentido, Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, sostuvo que el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, “prohibió la circulación del ramal por un accidente y sin hacer una pericia”, y agregó: “Después de eso, las empresas de autotransporte rehabilitaron el servicio a Bahía Blanca. De dejar de funcionar el ramal, corren peligro muchos puestos de trabajo”. 

Desde la Fraternidad también aducen que el paro es “por temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías, la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades, como sucedió en Chascomús”, y explicaron que el asfaltado de vías impulsado por algunas comunas impide que los trenes paren en esos municipios. Los conductores afirmaron: “Hay una embestida contra la actividad”.

Asimismo, se manifestaron en contra de algunos gobiernos provinciales que, según el sindicato, “se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación”. En ese marco, exigen que esos espacios se utilicen para la construcción de viviendas del personal ferroviario porque el 60% no tiene casa propia.

Por último, Manturano declaró que “la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”. Además, remarcó que la justicia debería exigirle a las empresas ferroviarias la reparación de la infraestructura y el material tractivo para preservar la seguridad de los y las pasajeras, como también de los conductores.

Los precios de fideos, harina y pan vuelven a los valores de febrero

Los precios de fideos, harina y pan vuelven a los valores de febrero

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, anunció que el Gobierno conformará un fideicomiso para sostener el valor del trigo y retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que sufrió tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, permitirá retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina. Asimismo, anunció que la Secretaría de Comercio trabaja con supermercadistas y productores alimenticios para definir “en 24 horas” qué productos de la canasta de alimentos vuelvan a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo.

Con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina y así eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”, el proyecto menciona el lanzamiento de una “línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera”.

Kulfas señaló que “la decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias” y remarcó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero, porque “no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos”.

En ese sentido, explicó que “si no hay ninguna medida de compensación, el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos”. A su vez el fideicomiso será costeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja que anunció el último sábado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Con respecto a la reunión que se mantuvo en la mañana del lunes con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la asociación de supermercados y comercios mayoristas, Kulfas dijo que fue “constructiva” aunque “tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación por parte de los empresarios sobre los aumentos especulativos” en los últimos días.

Se buscará clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios. El Ministro destacó que “los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia el 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaría de Comercio Interior”.

El Gobierno no convalidó la suba importante de precios después de esa fecha por lo que se deberán retrotraer, y Kulfas resaltó que “si hubiera alguna diferencia, debe ser explicada”. Desde el Gobierno se “apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera”, pero aclararon que “si llegara a haber algún faltante, aplicarán la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones”.

1