TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Este lunes el sindicato de conductores ferroviarios determinó 24 horas de inactividad en reclamó por mejoras para el servicio y condiciones laborales para sus transportistas. 

Desde el sindicato de Conductores de trenes La fraternidad anunciaron que el próximo martes 29 de marzo realizarán un paro nacional de 24 horas. El mismo afectará los servicios de pasajeros y de carga de todo el el país. 

La medida se tomó “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires – Bahía Blanca”, afirmó el titular del gremio, Omar Maturano. Cabe recordar que la interrupción de dicho ramal se determinó luego del descarrilamiento de un tren en Olavarría que tuvo lugar a principios de marzo. 

En ese sentido, Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, sostuvo que el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, “prohibió la circulación del ramal por un accidente y sin hacer una pericia”, y agregó: “Después de eso, las empresas de autotransporte rehabilitaron el servicio a Bahía Blanca. De dejar de funcionar el ramal, corren peligro muchos puestos de trabajo”. 

Desde la Fraternidad también aducen que el paro es “por temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías, la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades, como sucedió en Chascomús”, y explicaron que el asfaltado de vías impulsado por algunas comunas impide que los trenes paren en esos municipios. Los conductores afirmaron: “Hay una embestida contra la actividad”.

Asimismo, se manifestaron en contra de algunos gobiernos provinciales que, según el sindicato, “se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación”. En ese marco, exigen que esos espacios se utilicen para la construcción de viviendas del personal ferroviario porque el 60% no tiene casa propia.

Por último, Manturano declaró que “la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”. Además, remarcó que la justicia debería exigirle a las empresas ferroviarias la reparación de la infraestructura y el material tractivo para preservar la seguridad de los y las pasajeras, como también de los conductores.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!