TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con la aprobación de rezonificación de Costa Salguero a finales del año pasado, el Gobierno porteño presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan del resto del tramo de la ribera norte que estará destinado al Distrito Joven.

Tras aprobarse la rezonificación de Costa Salguero, el Gobierno porteño presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan del resto del tramo de la ribera norte que estará destinado al Distrito Joven. Sin embargo, organizaciones ambientales en defensa del espacio público de CABA denunciaron que “el Master Plan del Distrito Joven tiene como objetivo central conseguir la autorización ambiental para privatizar alrededor de 14 hectáreas de la Costanera Norte“.

También denunciaron que “la tercera fase de la apropiación inmobiliaria de la Costanera” continúa con el Master Plan del Distrito Joven, luego de haber resuelto la situación de la rezonificación de Costa Salguero y el barrio de lujo que IRSA planea construir en Costanera Sur, y que por el momento está frenado por la Justicia.

Al mismo tiempo, destacaron que entre los cuatro sectores que no son Costa Salguero, la superficie total a concesionar alcanza entre las 14 y las 19 hectáreas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de las 73 hectáreas ribereñas. A su vez, la oposición porteña percibió que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera”.

La ingeniera María Eva Koutsovitis, del instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, explicó en Página/12 que “la audiencia convocaba a la ciudadanía porteña a discutir la EIA del Master Plan correspondiente al destino de un sector de la Costanera Norte, donde el Gobierno porteño, amparado por la Ley de Distrito Joven, tiene previsto privatizar 14 hectáreas“.

El Distrito Joven, aprobado en 2018, dividió en cinco sectores el tramo que va desde Costa Salguero hasta el inicio del Parque de la Memoria, y permite que haya concesiones privadas en algunas de las áreas que abarcan los terrenos sobre las orillas del Río de la Plata. De esta manera, se quitaría el acceso público.

La mayor superficie destinada al uso privado se encuentra en los sectores 1 y 2 del Distrito Joven, que incluyen la franja costera que rodea a los terrenos de Tierra Santa y Parque Norte, y tierra ganada al río junto al extremo norte del aeroparque. Con el argumento de que serán sectores destinados a la juventud, las nuevas concesiones estarán destinadas a locales gastronómicos, bares o boliches.

Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT) indicó que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera“. El artículo establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación“.

Según el relevamiento realizado por las organizaciones, desde que se aprobó el Distrito se concesionaron 10 espacios de esos sectores de la Costanera Norte a empresas del rubro gastronómico, de eventos o entretenimiento. 

Barroetaveña realizó un informe sobre la situación general de la costanera porteña y declaró que “en las tierras de relleno sobre el río predominan los usos privados y concesionados, que en conjunto abarcan 72% de la superficie ganada al río y señaló que “el espacio público abierto ocupa solo 28%”. “Las problemáticas de la costa no pueden ser resueltas con el tipo de manejo actual, basado en intereses sectoriales y enfoques tecnocráticos sin participación de la ciudadanía”, concluyó.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!