Fraude: Smartmatic en el ojo de la tormenta

Por Jonatan Pérez*

Las elecciones generales del pasado domingo 27 de octubre consagraron a Alberto Fernández presidente electo por una diferencia de alrededor de 8 puntos. A su vez reafirmaron las sospechas sobre la empresa estadounidense encargada del escrutinio por los números que obtuvo el oficialismo a nivel nacional en comparación con las PASO.


La historia negra detrás de la empresa estadounidense Smartmatic, junto a las múltiples fallas que presentó en las pasadas PASO sembraron nuevamente las sospechas de fraude en la semana posterior a que les argentines elegiría a les nueves mandataries.

Con las elecciones generales en el camino y pese al contundente triunfo de la fórmula Fernandez-Fernandez en primera vuelta, las sospechas no han cesado. Smartmatic sigue dando que hablar y, pese a que esta vez dio los resultados en el horario pautado, los números no cierran en comparación al resultado obtenido en las PASO.

El perito informático de la Justicia Federal Ariel Garbarz, afirmó a través de su cuenta de Twitter que “Según Smartmatic desde las PASO a las GENERALES por cada 9 votos nuevos a Macri hubo sólo 1 voto para Alberto”, catalogando a esto como casi imposible e indicando que en el escrutinio definitivo será del cual se sabrá, efectivamente, cuántos votos de más sacó el Frente de Todos.

Garbarz adjunta un cuadro en el cual se ven las marcadas diferencias entre las PASO y las elecciones generales, junto con la cantidad de votos que han sumado o restado cada partido. Lo sorpresivo de esto es la cantidad de votos que ha sumado Juntos por el Cambio en comparación al Frente de Todos: la cantidad de votos perdidos por Consenso Federal, el FIT, el Frente NOS y UNITE, sumados a los nuevos electores y los votos que no fueron en blanco.

Juntos Por el Cambio sumó un total de 10.470.607, con 2.348.918 nuevos votos en comparación a las PASO; mientras que el Frente de Todos obtuvo un total de  12.473.709 con sólo 267.771 nuevos votos. Concenso Federal, sindicado como una tercera fuerza, perdió 481.608 electores, lo que representa casi el mismo número de electores que cambió su voto de blanco al de alguno de los dos partidos que encabezaban las encuestas. En cuanto a los demás partidos, el FIT perdió 161.933, el Frente NOS 266.655 y UNITE 167.773. Los votos nulos pasaron de 318.009 a 232.208, mientras que la cantidad de votantes aumentó de 25.861.050 a 26.595.460.

Sumado a este hecho, la empresa no entregó el código fuente del programa con la excusa de que fue alquilado, lo que levantó sospechas dentro del Frente de Todos. Este ya presentó una denuncia por adulteración en los padrones, en la cual figura que muchos de sus votantes no pudieron participar de estas elecciones porque en el padrón figuraba una versión posterior al Documento Único que poseían, siendo que muchos de ellos habían votado con total normalidad en las PASO.

Las denuncias fueron cruzadas: Alejandro Finocchiaro y Guillermo Dietrich acusaron de fraude a los fiscales del Frente de Todos. Por un lado, el ministro de Educación y candidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro, contó en diálogo con TN que hubo irregularidades en distintas dependencias y, tras esto, buscarían impugnar el voto de distintas escuelas del distrito.

Por su parte, Guillermo Dietrich denunció vía Twitter que “algunas autoridades de mesa y delegados electorales están violando la ley habilitando el voto con DNI anterior”, alegando que ya estaban realizadas las denuncias ante la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Como dato de color, una de las situaciones más inauditas se vivió en Escobar, donde un militante de Cambiemos impugnó al histórico apoderado del PJ Jorge Landeau. Este había ido a votar con un DNI anterior y no lo dejaba cumplir con su deber ciudadano. Finalmente se lo permitieron. Desde la Cámara Electoral afirmaron que hay alrededor de 400 denuncias por fraude. Mientras que desde el FdT aseguran que es una estrategia para ensuciar la campaña, JxC afirma que tiene que ver con la preparación de sus fiscales.

El escrutinio definitivo será clave no sólo para aclarar cuál fue la diferencia real de votos entre JxC y el FdT a nivel nacional, sino que definirá distritos en los cuales se podrían revertir las elecciones. Por un lado, la diferencia a favor del oficialismo en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, la cual definirá las bancas en el senado; mientras que en la provincia de Buenos Aires las elecciones en 5 municipios se definirán en el escrutinio definitivo por las mínimas diferencias. En Roque Pérez, hay una diferencia de 8 votos a favor del candidato de JxC. En Ramallo sucede algo similar, con una diferencia de 44 votos. En Saliqueló, el candidato del FdT sacó una diferencia de 51 votos. En Maipú la diferencia entre el intendente de cambiemita y el candidato de Todos es de 62 votos. Y en Patagones hay ciertas similitudes con una diferencia de 103 votos.

Tras el bochorno de Smartmatic, no quedará más que esperar los números reales que arroje el escrutinio definitivo en la provincia, los cuales, según los dichos del prosecretario electoral Leandro Luppi a Telam, podrían tardar alrededor de un mes por la cantidad de votos y de categorías elegidas en la misma.


* Periodista, columnista en «No Se Mancha» y «Columna Vertebral» (ambos en Radio Estación Sur – FM 91,7), responsable de la sección Ciencia y Tecnología de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Timón.


Bibliografía:
https://www.clarin.com/politica/arranca-escrutinio-definitivo-expectativa-distritos-extrema-paridad_0_vQjcBpyA.html
https://noticias.perfil.com/noticias/politica/juntos-por-el-cambio-denuncia-fraude-en-la-matanza.phtml
https://www.infobae.com/politica/2019/10/30/el-frente-de-todos-denuncio-que-hubo-adulteracion-de-padrones-electorales-en-la-provincia-de-buenos-aires/
https://twitter.com/Guillodietrich/status/1188513941833601024?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1188513941833601024&ref_url=https%3A%2F%2Fnoticias.perfil.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fjuntos-por-el-cambio-denuncia-fraude-en-la-matanza.phtml
https://revistatrinchera.com/2019/10/23/en-manos-de-quien-esta-nuestra-seguridad-a-la-hora-de-votar/
https://www.conclusion.com.ar/politica/un-especialista-afirmo-que-es-imposible-que-macri-haya-obtenido-9-de-cada-10-votos-nuevos/10/2019/
https://www.perfil.com/noticias/politica/denuncias-cruzadas-de-fraude-entre-oficialismo-y-oposicion.phtml
– https://www.lanacion.com.ar/politica/resultados-elecciones-2019-argentina-nid2300580

Deja un comentario