Último debate presidencial: groseras diferencias de preparación

Último debate presidencial: groseras diferencias de preparación

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Definitivamente, uno de los dos candidatos no está preparado para dirigir un Estado. Javier Milei desconoce engranajes fundamentales de nuestro sistema democrático, y ello quedó expuesto a través de la estrategia de Sergio Massa.

Este domingo 12 de noviembre se realizó en la Facultad de Derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el último debate presidencial, previo a la elección balotaje que sucederá este próximo domingo 19 de noviembre, en donde los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, disputarán voto a voto el puesto de Jefe de Estado.

Los ejes elegidos para esta última instancia fueron Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, abordados en ese orden. A grandes rasgos, se pudo interpretar al candidato de UxP dirigiendo los hilos de los sucesos dentro del debate, tanto en el cálculo del tiempo como en la cantidad de preguntas realizadas a su contrincante que cayó ante esta lógica en los primeros dos ejes, para luego corregir levemente la postura. No obstante, durante el desarrollo de los siguientes ejes, Javier Milei cometió algunos errores que, ante ojos de propios y de extraños lo dejaron como un “novato” en la política, mientras que Massa conservó su imagen “presidencial”. Si bien algunos analistas coinciden en que la estrategia del ministro de Economía habría sido “sacar de eje” a Javier Milei, y mostrarlo como “un loquito”, y aseveran que no lo logró, no habría que descartar que tal vez las expectativas no fueron tan altas, entendiendo que hoy, Milei está “sobrecoacheado” por sus nuevos socios.

En el entendimiento de que Javier Milei reprimiría sus accionares efusivos, o de “pasión” como él mismo describió ayer, con solo arrimar algunas bochas al eje de los conocimientos que un Jefe de Estado debe tener, al ministro Massa ya le alcanzaba para cumplir la premisa de desnudar la inexperiencia del libertario. Esto se vio puntualmente a la hora de hablar de comercio exterior, cuando, en una ignorancia total de cómo deber responder un Estado ante el mercado internacional, el candidato de LLA dijo que dejaría todo en manos del privado. Sin embargo, la propia Organización Mundial del Comercio y los países centrales exigen que el Estado regule las importaciones y exportaciones. Este trajín llegó a colación de una de las arrinconadas más certeras de Massa en el ring: romper relaciones con los dos socios bilaterales más grandes de Argentina, Brasil y China. A partir de esto se desarrolló otra lógica predominante: el libertario se desdijo en más de la mitad de las propuestas que realizó durante toda su carrera pública, entre ellas romper relaciones con éstos por pertenecer al bloque BRICS de comportamientos “comunistas”, según sus propias palabras.

Tal vez fue el primer bloque, Economía, donde sorprendió que el libertario no arrinconara a Massa con los datos de la significante inflación interanual del 140%, u otras conclusiones que el liberal pueda sacar a partir de esto. Apenas repitió algunas veces que Massa, junto al “kirchnerismo”, fracasó y metió también en esa bolsa a Macri, con quien se especula que tuvo entredichos previo a la gala debido a que ningún dirigente -ni el propio líder- lo acompañó. Sin ninguna fuente oficial, se divulgó que este escenario se habría producido debido a un presupuesto que el líder del PRO no entregó para los últimos días de campaña, pero solo son rumores que acompañan el extraño clima que rodeó ayer al libertario.

Lo cierto es que, no solo el englobe de 20 años de kirchnerismo es un término falso y reduccionista, sino que incluso, si se quisiesen analizar los 12 años de lo que estos dirigentes llaman kirchnerismo, nos encontraremos con diez años (03-13) de inflación anual del 10%, reducción de la pobreza desde el 66% (2001) a un 25/30%, y crecimiento del poder adquisitivo reflejado en un salario mínimo que en 2015 era de por lo menos 600 dólares (el más alto de Latinoamérica). En contraposición con ello, Javier MIlei respaldó su dolarización con el dato de que, durante la lógica de 1 dólar=1 peso del gobierno de Carlos Saúl Menem, el salario mínimo era de 1800 dólares, pero en realidad este era de 200 pesos, es decir, que bajo esa cuenta de 1 a 1, era de 200 dólares.

En regreso de lo que respectó al eje económico, no solo Milei no tomó el centro del ring, si no que lo hizo su adversario con golpes duros bajo un pedido de “por si o por no” en referencia a si dolarizaría, si cerraría el Banco Central, y si recortaría los 15 puntos que detalló en su plataforma electoral. Las mismas preguntas se le hicieron sobre Salud y Educación, y sobre el sistema jubilatorio de AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), todos ítems donde el libertario afirmó que dejaría a merced del privado, pero que tuvo que redireccionar a partir del pacto con Macri y Patricia Bullrich. “¿A cual Javier Milei le creemos, al que miente hoy o al que mintió durante toda la campaña?”, sintetizó Massa sobre los desdichos de su adversario.

Otra perla para resaltar, sin duda alguna, fue durante el eje de Relaciones Exteriores, cuando ante una nueva exposición de Massa sobre la idolatría de Milei por la ex primera ministra inglesa, Margaret Tatcher, (quien dirigió militarmente al país pirata en la guerra de Malvinas), éste último realizó una insólita comparación con un partido de fútbol, y habló de la guerra como algo que “tocó”, para más adelante referirse a la situación sanitaria del COVID 19 y el ASPO como “crímenes de lesa humanidad”. Además, durante las comparaciones futboleras trastabilló y nombró al holandés Johan Cruyff en un partido entre Alemania y Argentina. De aquí Milei salió muy mal herido: mostró su claro cipayismo, cayó en comparaciones absurdas y mostró su vara de moral, en la que la desaparición, tortura y exterminio de 30 mil personas fue un “exceso”, la guerra de Malvinas no fue una decisión, si no algo que “tocó”, y la cuarentena realizada en todo el mundo fue un “crimen de lesa humanidad” en la Argentina.

Pero la controversia más grande aún estaba por llegar: durante el eje de Producción y Trabajo, Javier Milei negó la brecha salarial entre hombres y mujeres; protagonizó dos exposiciones cuando el tigrense le remarcó las denuncias que posee por plagio y que su narrativa fue propuesta por Macri (con risas de por medio); volvió a pecar de ignorante al hablar del mercado privado en exportaciones; no supo explicar que es el GDE (Gestión Documental Electrónica); y negó la eliminación de los derechos laborales, lo cual se encuentra en su plataforma, cuando propone “eliminar el artículo 14 bis” que representa las indemnizaciones, cantidad de horas máximas de trabajo, aguinaldo y demás derechos laborales.

Por último, los ejes de Seguridad y Derechos Humanos se tornaron en descenso en cuanto a las polémicas, estrategias y energía de los candidatos. En seguridad solo se resalta el preocupante ataque de Javier Milei a la titular de AYSA, Malena Galmarini, a quien refirió como “tu mujer” hablándole a Massa, cuando, luego de elogiarlo por el trabajo realizado en Tigre, aseguró que si perdió las elecciones municipales fue por la mala performance de Galmarini. Afuera de ello, coincidencias en una mano “recta”. En cuanto a Derechos Humanos, Sergio Massa aprovechó para reiterar la necesidad de la memoria viva ante la última dictadura cívico eclesiástica militar, y en contraposición de las posturas de la compañera de fórmula del libertario, Victoria Villarruel, y traspoló también la necesidad de regular la actividad que daña al ambiente, ya que su rival desconoció en varias oportunidades los daños ambientales de la industria e incluso, el cambio climático.

Por su parte, Milei tuvo el descaro de nombrar supuestos paros hechos por organizaciones sociales a Raúl Alfonsín, luego de pasearse por distintos canales insultándolo. Ante ello, Massa reiteró su capacidad de diálogo, le preguntó por el trato que le dio en la Cámara de Diputados, y mencionó nuevamente su intención de un gobierno de unidad nacional.

En síntesis, el escenario post debate arrojó un consenso: Javier Milei no demuestra estar a la altura intelectual ni empírica de cumplir el rol de Jefe de Estado, ya que desconoce groseramente el funcionamiento de varios engranajes del sistema. En este punto coincidieron varios de los analistas, incluso en la Nación +, canal de fuerte impronta anti PJ. A primera hora de la mañana además, el excéntrico Milei regaló una nueva perla, y le comentó al periodista Eduardo Feinmann que cuando él hablaba “se escuchaban toses” intencionadas a interrumpirlo.

BIENVENIDO SINDICATO DE LA LOCURA

BIENVENIDO SINDICATO DE LA LOCURA

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El Teatro Bar abrió sus puertas previo a las elecciones presidenciales. El Tio Valen y Ramiro Sagasti, junto a más de cuatro artistas invitados, deleitaron a su público con diferentes géneros: rap, candombe, cumbia y rock. La insignia de la noche fue “que me digan que estoy loco…”, qué invitó a reflexionar sobre el uso que se le confiere a la locura. 

En las calles de La Plata ronda la expectación. Al otro día serán las elecciones presidenciales y la avanzada de la derecha puso en jaque a gran parte de la sociedad. ¿Estaremos volviéndonos más locos?

Sin embargo, había una borra de café que disfrutar el sábado 21 de octubre.

A eso de las 20:30 HS en el mítico Teatro Bar, un grupo de personas comienza a formar fila y a bajar las escaleras que conducen a la olla del semi coliseo. Esta noche toca El Tío Valen y su Sindicato de la Locura junto con Ramiro Sagasti.

En este contexto, con las horas que asedian la llegada de la medianoche de veda electoral, la ciudad respira un encuentro popular. Equipo CAPTO es recibido por una mano en alza desde la ventana. Un rostro que atesora la dulzura de un niño nos revela la humanidad de ese hombre, que con agitados movimientos se ocupa de nuestra comodidad y no deja de dar vistazos a su equipo para mostrar su servicialidad. Este anfitrión es Valen Macchi, el coordinador febril del evento.  

Persé del show que se brindará esta noche es importante destacar el nombre de la banda principal: El Sindicato De La locura. Conspirando el análisis, se podría reparar en la voluntad de estos proletarios de la expresión en pos de colectivizar y aglutinar a su público para oír su mensaje. Incluso las mesas guardan un mensaje escrito: “que me digan que estoy loco”. 

Hoy también llaman loco a la figura que se asemeja a un fantasma y porta una motosierra, que protagoniza el espectáculo periodístico de la época. Su estética política apela a este ademán de la personalidad -locura- para contorsionar una imagen que lo consagre en fortaleza. Locura (como si se tratara de una evocación barbárica) de ideales de cotillón que condicionan el ambiente para argumentar su metáfora de destrucción. Locura por creer que desafía un status quo al cual bien representa.

En contraposición a la contradicción codiciosa, puesta en alza en pos de la destrucción de los medios así como también de las luchas populares y colectivas, el arte sugiere ir al encuentro de otra forma de locura: aquella que se enaltece al construir y poner en valor la existencia de un proyecto común.

Dentro del Teatro, las pizzas horneadas ya tienen la temperatura apta para ser llevadas a las mesas y 21:30 HS es la hora pautada para el inicio del show.

El cantante de Pérez sale a escena bajo el manto iridiscente de las luces: en el escenario está el sólo, con su guitarra acústica y el micrófono. Se entibian las sillas mientras Ramiro rasguea su sexteto de cuerdas y arranca así su repertorio. 

La melodía viaja entre los comensales al estilo cinematográfico cena-bar.

El público oye y tararea al pasar las canciones que parecen tornar a su fuente matriz; fugarse por lo menos un par de horas del formato banda y reencontrarse allí siendo materia maleable del ingenio.

Entre tanto, se da luz sobre una decoración cosmológica. Ojos que miran al público, estrellas de cartulina dispersas por el entorno van acompañando al cierre de este set acústico donde agradeció al espacio y al Tío Valen en especial.

Se cierran los telones del Teatro y desde el costado del escenario una figura vestida con un mameluco, de metro y tanto de alto, comienza a bajar caricaturescamente las escaleras del pasillo que conecta el escenario con los camerinos. Primero baja el capitán Valen Macchi, luego le sigue su sindicato.

Las anclas y velas de este gran barco artístico se ponen en acción. 

Calibran desde el segundo piso las luces y se escucha un grito proveniente del público. Poco a poco, las mesas comienzan a quedar vacías, mientras la gente empieza a bailar frente al escenario.

Lo único que titila son las luces verdes de las cámaras que están grabando el show para la posteridad. Todo es oscuridad. 

Alrededor de las 22 HS el telón del teatro está abierto y una fila de luces led ilumina el escenario de nuevo. Dispuestas de manera vertical, enfrentadas a los ojos del público, invocan las sombras de los artistas frente a las narices de los espectadores. 

El sindicado de la locura tuerce los sentidos y menea las chapitas que cuelgan de sus outfits. No se toma dimensión de las jerarquías, no existe arriba y abajo: el coliseo del teatro bar parece una meseta. La interacción entre el artista y su público es nítida. La danza se da en escena y también entre las mesas. 

La lista de invitados por los músicos es grandísima, oscilante entre lo acústico, lo meloso, lo combativo; del rock al rap, de la playa al bosque y del mar al río. 

Incluso en un momento El Tío escoge contar una breve historia e invitar a Fede Macchi para que lo acompañe con una acordeón en una canción que, asegura, hacía mucho no tocaba en vivo. El público en conjunto se sienta en el piso a su alrededor, luego de que Valen Macchi baje del escenario con un micrófono en la mano y un globo entre las piernas que luego echa a volar. Se encienden una por una las linternas de los celulares haciendo bajar el cielo a la tierra, produciendo un sin fin de estrellas digitales que alimentan la escena.

La performance del sindicato es una caja de sorpresas. Llega el momento de otro ritual. El charco se hace presente. La cultura rioplatense suena al compás de tambores candomberos. Luego llega la cumbia de mano de otra invitada de lujo, Carmen Sanchez Viamonte. Mientras alguien es visto entre el público pogueando y cantando, de la nada se produce un cortocircuito… No se entiende bien hasta que se oye desde arriba alguien que llama a los gritos “¡Oid mortales!” -¿Se viene el himno? ¿Hora de ponernos patriotas a todo trapo? ¿Nos convertimos en calabaza?- Que me digan que estoy loco, pero un rostro iluminado por una tablet recitó un poema más allá de las estrellas. 

Si la abrupta pausa del show fue una sorpresa, este acto surrealista fue la frutilla del postre. Finalmente, una vez que el teatro cerró y todos creyeron que el show había terminado, los tambores ocuparon la vereda por deseo de alargar el encuentro. Por fuera de la pauta, cumpliendo con la mística, un grupo de personas bailaba alrededor de las pibas candomberas.

Comenzó el juicio “Acindar”: la complicidad civil y responsabilidad empresarial en la dictadura

Comenzó el juicio “Acindar”: la complicidad civil y responsabilidad empresarial en la dictadura

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Este lunes el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzó a juzgar a 22 acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad santafesina de Villa Constitución en 1975. Se trata de uno de los múltiples casos de responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad cometidos.

Luego de una larga espera y a casi 50 años de los hechos, este lunes comenzó el juicio “Acindar” en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el que se juzgará a 22 acusados por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad santafesina de Villa Constitución en 1975. La causa cuenta con la participación de más de 400 testigos. Se trata de uno de los tantos casos de complicidad civil y responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad cometidos.

El inicio de este juicio histórico, que se demoró más de 10 años, juzgará la responsabilidad civil de estos crímenes. Entre los imputados se encuentran Roberto Pellegrini y Oscar Torralvo, ex directivos de la empresa siderúrgica Acindar, junto a ex miembros del Ejército, de la Policía Federal y provincial y de Prefectura Naval por su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, asociación ilícita y homicidios que tuvieron como víctimas a 67 personas a partir de 1975.

La causa abarca la represión ilegal desatada sobre un amplio arco de trabajadores y trabajadoras, militantes políticos y sindicalistas de la localidad santafesina como respuesta a un creciente activismo político y sindical que vivía la zona. Todo ello desembocó en las protestas y los paros conocidos como el “Villazo” de 1974 y en la llegada de activistas sindicales combativos a la conducción de la UOM local.

Ante tales sucesos el gobierno nacional de facto denunció la supuesta existencia de un “complot subversivo” y desde el 20 de marzo de 1975 llevó adelante una ocupación por fuerzas represivas de la ciudad que apuntó sobre todo a los trabajadores metalúrgicos de Acindar y de las otras fábricas de Villa Constitución.

Según relevó la investigación “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad” que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Área de Economía y Tecnología de FLACSO, al menos 18 personas vinculadas a Acindar fueron asesinadas, 8 se encuentran desaparecidas y 69 estuvieron detenidas y luego fueron liberadas.

Además, con el aporte imprescindible de las y los sobrevivientes, durante la investigación se logró probar el rol central que tuvo la empresa en esos crímenes. En este sentido, el ente confeccionó listas de personas a detener, permitió el ingreso de los grupos de tareas a la fábrica para realizar secuestros y aportó información para identificar y ubicar a las víctimas en sus domicilios.

Asimismo, dispuso espacios físicos de la planta para el funcionamiento de un centro clandestino de detención, en el denominado Albergue de Solteros, cedió vehículos y viviendas para las fuerzas represivas y abonó un sobresueldo a las fuerzas de seguridad.

Cristina Monterrubianesi era maestra y alfabetizadora, militó en la Juventud Peronista desde donde apoyó la lucha de los trabajadores de Acindar y de la UOM local. En diálogo con Tiempo sostuvo: “Fui detenida el mismo 20 de marzo del 75 junto con los compañeros de la UOM y algunos militantes de algunas organizaciones políticas”.

“Nos llevaron a la policía de Villa Constitución, de ahí parte una caravana a la delegación Rosario de la Policía Federal, donde estuve hasta septiembre de 1975. De ahí nos llevaron a la jefatura de la policía provincial, al subsuelo, y a fines de 1975 a la Cárcel de Devoto”, reconstruyó la sobreviviente que recuperó la libertad a fines de 1978.

Por su parte, Jorge Martín que trabajó en la mutual de la Unión Ferroviaria y militó junto a su hermana, un año menor, en la Federación Juvenil Comunista fue secuestrado en su casa el 20 de junio de 1975. “Mi hermana venía de la facultad con otros compañeros, la detiene un piquete en la puerta de Acindar, revisan el auto y encontraron documentación de los fondos y mercancía que juntábamos para los presos. Los detuvieron y luego fueron a allanar mi casa y me detuvieron también. Nos llevaron a los dos a Acindar, nos torturaron y sufrimos simulacros de fusilamiento”, recordó Jorge. Además reconoció entre sus captores a Aníbal Gordon miembro de la SIDE, quien ordenó que los blanquearan.

Luego de unos días en el “Albergue de Solteros”, fue trasladado a la sede de Prefectura de Rosario, donde permaneció en una celda solo durante más de un año y medio. Martin destacó: “Tuvimos la suerte de salir vivos, pero cuántos han muerto o desaparecido”.

Monterrubianesi y Martin son querellantes en el juicio y ambos cuestionan que la causa haya demorado tantos años en llegar a debate, lo que implicó la muerte de víctimas y victimarios. “Tengo muchos sentimientos encontrados porque después de tantos años sufrimos la pérdida de muchos que no van a estar presentes”, destacó Martín, cuya hermana murió en 2013, y agregó: “Sólo nos quedan dos imputados de Acindar y tienen edad muy avanzada. Esperemos que sobrevivan para que puedan recibir la condena que se merecen”.

“No está en nuestro ánimo la venganza sino la memoria que tuvimos durante casi 50 años”, manifestó Cristina, que también lamentó las ausencias “porque no van a poder ver que hemos llegado al lugar por el que siempre luchamos”.

Cabe recordar que hasta 1976, la siderúrgica estuvo presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, que luego fue designado ministro de Economía por la dictadura, y su lugar en el directorio fue ocupado por el general Alcides López Aufranc.

Los dos imputados civiles, Pellegrini, ex jefe de relaciones laborales de la siderúrgica, y Torralvo, empleado jerárquico, son los únicos responsables empresariales que llegaron a juicio oral. Muchos han sido los testimonios que los mencionan como los nexos directos entre la empresa y las fuerzas represivas. Si bien hubieron otros posibles imputados civiles, estos fallecieron antes de que el proceso judicial avance respecto a su responsabilidad o fueron apartados por problemas de salud, esto sin dudas demuestra la resistencia que tiene el poder judicial a investigar estos casos.

En tanto el resto de los acusados son ex militares del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, sede del Área Militar 132; ex integrantes de la Prefectura Naval de Rosario y de Villa Constitución y ex policías de la Provincia de Santa Fe y de la Guardia Rural Los Pumas; y ex miembros de la Policía Federal de la Delegación Rosario y de la Dirección General del Interior.

El avance de las causas por responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad son una prioridad para la Secretaría de Derechos Humanos. Principalmente al tratarse de actores civiles y económicos, ya que son los que mayor resistencia generan en el Poder Judicial y los que más demoras registran. Es por ello que se les dio un fuerte impulso en todo el país para evitar que haya impunidad y para que las víctimas puedan conocer la verdad, puedan acceder a la justicia y reparación en un plazo razonable.

Finalmente se dio a conocer que la audiencia se realizará de manera presencial en la sala del TOF 1, en el primer piso de Oroño 940, y se podrá seguir en vivo mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JZBvrp1tpNQ. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado 1200 genocidas. Para más información, podes ingresar a juiciosdelesahumanidad.ar.

Atando cabos (que nos presentan) sueltos

Atando cabos (que nos presentan) sueltos

TIEMPO DE LECTURA: 13 min.

Vivimos en un mundo donde lo que prima son la mentira y las operaciones mediáticas, por lo cual intentar arrojar luz sobre lo que nos sucede, es una obligación histórica con nuestros pueblos.

Ya casi nadie habla de Ucrania, ni siquiera los europeos que son quienes más complicaciones están padeciendo por seguir como perritos falderos a los norteamericanos. El cuasi silencio posiblemente responda a que desde hace meses se sabe que es una guerra perdida. El propio Zelenski sabe que ya no le van a seguir financiando el negocio que está destruyendo al pueblo ucraniano.

Distintos analistas señalan que la intensión de EEUU era construir en esa región del mundo, un nuevo Israel; otro mini-gendarme que responda y reporte a las potencias occidentales (sobre todo a los norteamericanos) en detrimento del vecino euroasiático con quien los ucranianos comparten (en varias regiones del territorio) no sólo idioma sino tradiciones y prácticas culturales.

La energía como pilar de los conflictos

Cabe destacar que el soborno de los gasoductos North Stream y su destrucción a manos de occidente -entre otra cosas- fue lo que llevó a que Europa tuviera que optar. Eligió seguir sin chistar a los norteamericanos quienes hicieron un gran negocio al reemplazar con su gas de esquisto (caro), al de los rusos (barato). Europa entraba en crisis energética y luego en crisis económica, sobre todo Alemania quien sería la más perjudicada.

Este escenario sumado al acuerdo de Rusia con las monarquías del Golfo en la OPEP+, para limitar la producción diaria de barriles de petróleo, y al reciente acuerdo promovido por China entre la Arabia Saudí -sunita- (uno de los mayores productores de petróleo) e Irán -chiita- (uno de los mayores productores de gas) complicaron -y mucho- el suministro norteamericano; sobre todo porque África le vende hidrocarburos mayormente a China. En paralelo se observan levantamientos contra las viejas metrópolis, muchos países de ese continente (sobre todo en el Sahel) despojados históricamente de sus recursos minerales e hidrocarburíferos. Por su parte Argelia, que proveía de energía a España, dejó de hacerlo luego de que Pedro Sánchez apoyara a los marroquíes en detrimento de posición histórica de España, en favor del pueblo Saharaui.

Seguramente por eso, de buenas a primeras (en realidad luego de meses de negociaciones) y sin que occidente -antes escandalizado- chiste, EEUU levantó las sanciones por seis meses al petróleo, al oro y a otros activos venezolanos. ¿Demasiada casualidad que esto suceda justo este momento, no? Una Venezuela asediada y agobiada por el bloqueo pero que, ante el cambio de escenario, supo gestar una oportunidad para airear su economía. Obviamente nada está resuelto, recientemente los norteamericanos volvieron a insistir con habilitar para las elecciones presidenciales del 2024 a personajes como María Corina Machado, rabiosa opositora que instigó en reiteradas oportunidades el derrocamiento del gobierno de Maduro (antes de Chávez). 

Mientras se dan todos estos movimientos, el dólar norteamericano sigue perdiendo peso como moneda de reserva y/o de intercambio comercial; la guerra en Ucrania (por ahora) no les sirvió para reactivar su economía (cada vez más dependiente del Complejo Industrial Militar) y los niveles de su crisis de deuda son cada vez más importantes y han llegado a niveles escandalosos, nunca antes vistos. En este escenario, la faltante de reservas de hidrocarburos (que se las consumieron casi todas) y el compromiso de venta a Europa, terminaron convirtiendo al petróleo en el talón de Aquiles de EEUU, e Irán se dio cuenta. Los norteamericanos están perdiendo por todos lados, pero como siempre decimos: una bestia herida, lejos de acobardarse, se puede volver aún más peligrosa.

Si bien el conflicto en Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán tiene mucho tiempo, la reciente avanzada de los azeríes ha sido un duro golpe -de israelíes y norteamericanos- no sólo a Rusia (dado que es su “bajo vientre”), sino también para Irán. Por un lado, sirvió para minar las posibilidades del corredor comercial del que hablaba Pepe Escobar hace algunas semanas -entre Rusia, Azerbaiyán e Irán-, en favor del que promueve Türkiye. Por el otro, controlar los hidrocarburos existentes en la región (Azerbaiyán es un aliado turco), y dejar mal parada a Rusia, dado que ésta es una aliada histórica de los armenios, que en este caso se sintieron desamparados ante su ausencia (entre otras cosas por estar ocupada en Ucrania).

La ofensiva de la Resistencia Palestina

En este contexto se da la nueva escalada militar entre Hamas e Israel. Está más que claro que la operación “Lluvia de Al-Aqsa” del 7 de octubre no fue algo que se planificó de un día para otro. De hecho, el inicio de la operación se da al día siguiente de que cientos de colonos israelíes ingresaran en la mezquita Al-Aqsa por la fuerza -y respaldados por el ejército israelí- en un claro gesto de provocación. 

En otro orden de cosas, hay quienes indican que Türkiye está detrás de la ofensiva por ser el país donde viven algunos de los líderes de Hamas; otros indican a Qatar, y como no podía ser de otra forma, Occidente responsabiliza a Irán, país que promovió reuniones de más alto nivel entre los jefes del Hamas, de la Yihad Islámica y del Hezbollah del Líbano, que hace poco se volvieron a reunir pero ahora públicamente.

Lo cierto es que desde ese 7 de octubre, Israel ha vuelto a perpetrar un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, al tiempo que siguen asediando a los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada. Las imágenes del horror que se vive en Gaza, parecen salidas de una película sobre el apocalipsis de la humanidad pero es la cruda realidad. Para cuando estas páginas sean publicadas más de 12 mil personas habrán muerto producto de los bombardeos y la avanzada militar del Ente Sionista.

El ataque y la avanzada de la resistencia palestina podría leerse de varias maneras: 

  • Una operación para que no se pierda en el olvido la causa del pueblo palestino, boicoteando el restablecimiento de relaciones que tanto los Saudíes como otras monarquías de la región habían comenzado a hacer con Israel. 
  • Como una jugada de ajedrez del chiismo. Cabe recordar que recientemente Irán recompuso relaciones con Arabia Saudí, mediados por la República Popular China, y que se dio cuenta de que la energía es un talón de Aquiles para los norteamericanos;
  • O como el hartazgo palestino ante más de siete décadas y media de violaciones permanentes a su dignidad sin que el mundo se escandalice y tome medidas concretas para frenar a los supremacistas sionistas.

Otra perspectiva que puede incluirse es la elaborada por el analista geopolítico mexicano, Alfredo Jalife Rahme, quien sostiene que lo que sucede en Gaza es un gran blef de los israelíes (podríamos agregar que en realidad de los norteamericanos), dado que el objetivo militar principal no es el Hamas sino Irán. Lo dijo Netanyahu en reiteradas oportunidades, no es algo que estemos inventando: su intención es borrar del mapa a Irán. Ahora, cabe preguntarse ¿realmente es Israel o es EEUU que no puede hacerse cargo de otro conflicto en estos momentos y por eso juega la ficha de su aliado estratégico en la región ante las jugadas de la diplomacia china en Medio Oriente y para correr el eje de la derrota contundente en Ucrania?

Israel posiblemente busque -además- balcanizar Gaza, generar que la inmensa población concentrada en el norte de esa región tenga que migrar al sur, o incluso sea expulsada a Egipto, para quedarse con esos territorios, o en caso de no lograrlo al menos convertirla en un lugar donde no se puedan vivir. Biden sostuvo recientemente que Israel quiere a Gaza, pero no a sus habitantes ¡Oh casualidad!

En este escenario cabe señalar que desde hace años el gobierno israelí pretende poner en ejecución el Proyecto Gazan Marín, un proyecto gasífero en las costas de Gaza que iban a realizar junto a Egipto. Pero sin acabar con los palestinos de Gaza, y son el control de ese territorio, esos yacimientos no podrían ser explotados por Israel. No es menor resaltar que éstos serían los más importantes a los que podría acceder el Ente Sionista, que hoy compra petróleo, sobre todo, a Kazajistán y Azerbaiyán y que pasan por Türkiye.

La avanzada militar israelí en Gaza no podía más que empeorar la cosa: Hezbollah e Irán advirtieron a Israel de que pagaría un alto precio si lo hacía, y lamentablemente el viernes 27 de octubre por la noche, comenzaban a llegar imágenes de una Gaza apocalíptica producto de los bombardeos y de la avanzada sionista.

Ante la escalada, en el seno de la ONU, surgían distintas iniciativas proponía exigiendo un alto al fuego, resolución en la que sólo 14 países votaron en contra, entre ellos EEUU. El argumento: que Israel tiene derecho a defender a su pueblo de Hamas. El problema es la desproporción de la agresión del Ente Sionista.

Gaza: de cárcel a cementerio

A más de un mes de inicio del genocidio, algunos gobiernos comenzaron a reaccionar (tardíamente) ante la brutalidad de israelí. Conceptos como “crímenes de guerra” y “genocidio” comenzaron a aparecer con más frecuencia en los medios, aunque aún muy tímidamente. Al parecer la “Cúpula de Hierro” también es mediática. La Franja de Gaza se está convirtiendo en un cementerio ante los ojos impávidos de los gobernantes del mundo y mientras, cientos de miles de personas en distintas partes del mundo salen a las calles a exigirle a sus gobiernos que se frene esta locura. Lamentablemente esos reclamos no están siendo escuchados por los gobernantes de las potencias occidentales, con excepción de Macrón que ahora parece que se despertó.

Quizás responda a que hace semanas distintos analistas vienen advirtiendo que este genocidio puede llevar a una escalada regional que arrastre a las grandes potencias a un enfrentamiento de carácter global. Afortunadamente para la humanidad, las predicciones de una respuesta armada de gran envergadura de Irán, Hezbollah y otros grupos del Eje de la Resistencia, aún no se ha dado. Si bien hay enfrentamientos en el sur del Líbano, en Siria e Irak, no han desatado respuestas desproporcionadas. La cautela y el llamado a apegarse a las Leyes Internacionales ha sido lo que primó, pero ¿por cuánto tiempo se sostendrá?

Si bien los distintos actores del eje de la resistencia han afirmado que las consecuencias para Israel serían severas, se han manejado con cautela, sabiendo que una respuesta militar de envergadura podría significar una escalada que lleve a un escenario mucho peor. Algo a lo que parece que estaba apostando el gobierno de la ocupación sionista que encabeza Netanyahu. Es por demás sabido que, si fuese por Bibi, hace tiempo habría arrojado bombas atómicas sobre Irán. Lo dio a entender públicamente en la ONU hace algunos años.

En lo discursivo prácticamente nadie quiere una escalada militar, excepto la extrema derecha sionista (respaldada por los neoconservadores norteamericanos) que incluso ha amenazado con tirar una bomba atómica contra Gaza. Y si bien tanto la administración Biden como los republicanos están peleándose para ver quién es más pro-sionista, el actual gobierno norteamericano hecho las cuentas y sabe que una escalada podría significar no sólo una derrota electoral para los demócratas en 2024 sino algo mucho peor.

Las multitudinarias protestas en los cinco continentes, incluso en EEUU donde el partido demócrata tiene puntos encontrados, y donde un sector importante de la comunidad judía se levantó en protesta entrando al capitolio, al Central Pen Station e incluso la sede principal de BlackRock; los recientes ensayos misilísticos rusos con misiles hipersónicos por aire, tierra y mar; o el hecho de que el ingreso militar de Irán pueda generar una disparada en el precio de los hidrocarburos a nivel global (generando una escalada inflacionaria mundial, que podría tener alto impacto en EEUU); deben haber sido algunos de los escenarios en los cálculos que llevaron a Biden a pedir a China que intermedie para que Irán no entre el conflicto de forma directa.

El presidente norteamericano pretende reunirse con su par Xi Jimping en la cumbre de la APEC (Asia- Pacific Economic Cooperation) que se realizará del 11 al 17 de noviembre. Con la reunión seguramente pretenda mostrar una suerte de “fortaleza” y claramente una guerra desatada en la región haría imposible ese escenario.

Hay que recordar que China tiene muy buenos vínculos con Irán y éste es un eslabón clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), siendo un paso estratégico en dirección a Europa, además de ser uno de los países que a partir del primero de enero se sumará al BRICS. De igual manera, los asiáticos tienen buenos vínculos con la monarquía del príncipe heredero Bin Salmán. Juntar a los árabes sunitas y a los persas chiitas en una misma mesa luego de más de siete años de enemistad no es moco de pavo, fue un logro de la sigilosa pero efectiva diplomacia china.

Según Jalife Rahme, en la muy desprestigiada APEC, seguramente Biden pretenderá generar un compromiso de Xi para que éste sea quien frene la escalada. Biden mostrará una suerte de fortaleza diplomática, al tiempo que podría “ofrecer” calmar las aguas (del lado israelí), frenar las agresiones, quitar del medio a Netanyahu y a los colonos supremacistas jázaros en Cisjordania ocupada, para posteriormente poder avanzar en la solución de dos Estados. Y vaya uno a saber si sería sobre las fronteras de 1967 (resolución 242 de la ONU), o sobre las de 1948 (resolución 141) como -entre otros- sostiene el ex diplomático británico Alaster Crooke.

Todo esto si es que Biden aún tiene algún grado de control sobre un Netanyahu que cada vez tiene menos poder político, que cual bestia herida es cada vez más peligroso (porque es un sionista supremacista) y que -en su afán de zafar de la cárcel y la “muerte política”- puede ser aún más criminal de lo que ya es.

Lo que podría sacarse en limpio de este escenario es que EEUU utiliza la guerra como forma para pegarle a China (la guerra sólo es negocio para la industria militar norteamericana), dado que muchos de los conflictos se dan en regiones ubicadas en lugares estratégicos de la Iniciativa de la Ruta y de la Franja; en tanto China utiliza la paz como herramienta para pegarle a EEUU, lo deja en offside ante la opinión pública y limita al Complejo Industrial Militar (CIM) y con él, la reactivación económica gringa. Pese a esto, no hay dudas que las 25 mayores empresas del CIM norteamericano (muchas de ellas tienen como uno de sus principales accionistas a BlackRock) son las grandes ganadoras tanto de la guerra en Ucrania como del reabastecimiento israelí en este genocidio.

No hay una postura unificada en occidente

En paralelo la OTAN se está resquebrajando internamente, por lo menos, ante el tema Ucrania: Por un lado, la postura del presidente de Hungría, Viktor Orban, quien abiertamente sostiene que se deben levantar las sanciones a Rusia y que pretende tener una relación más abierta; por otro, posturas como la del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que no está a favor de seguir apoyando a Ucrania por ser el país más corrupto del mundo. Y como si fuese poco, en Alemania un sector del partido comunista, rompió con este y armó el partido “Die Linke”, encabezado por Sahra Wagenknecht, quien plantea abiertamente que son el partido de la paz, que quieren negociar con Rusia y que su país debe manejar la diplomáticamente y no seguir las locuras belicistas. Esta candidata ya tiene más del 27% de aceptación, mejor imagen que los verdes, la AFD y al partido socialdemócrata. Y hay quienes manejan que podría fusionarse con la AFD lo cual podría llevar a que en el futuro cercano cambie la orientación del gobierno germano.

En tanto las amenazas nucleares de funcionarios y políticos israelíes, desencadenaron revuelos políticos y mediáticos en distintos lados: Irán pidió a la ONU y a la Agencia de Energía Atómica la desnuclearización de Israel; EAU rechazó las amenazas al igual que Arabia Saudí; Bolivia rompió relaciones con Israel; Colombia llamó a consulta al embajador y acompañará a Argelia en una denuncia en la CPI; Jordania retiró a su embajador y echó al israelí; Bahrein también está pensando en hacerlo; en Türkiye Israel retiró a sus diplomáticos; Chile y Argentina condenaron tanto el ataque de Hamas como la desproporción de Israel; Brasil, Venezuela, Nicaragua, Honduras protestó por el genocidio en Gaza; Sudáfrica retiró a todos sus diplomáticos de Israel; Pakistán ya se manifestó abiertamente a favor de Palestina, y la lista sigue.

Hay quienes dicen que la postura de Türkiye es “de pose” para no perder influencia en el sunismo, dado que sigue haciendo grandes negocios petroleros con Israel (de ahí el dardo envenenado que arrojó Nasrallah al exigirle al mundo sunnita que no le venda petróleo al sionismo), algo que fue reiterado recientemente por el presidente iraní Raisi en la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica.

Los límites son cada vez más angostos y se camina por una línea roja cada vez más finita. Habrá que analizar muy fríamente tres hechos que sucedieron este fin de semana: el discurso del Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah; la cumbre de la Liga Árabe que tuvo lugar en Arabia Saudí; y la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que realizada en Riat (capital saudí) y contará con representes de 57 países islámicos (1800 millones de personas) encabezada por el presidente iraní Raizi y el príncipe heredero saudí, Bin Salmán. Habrá que prestarle especial atención al precio del petróleo y del oro, pese a que no hubo grandes acuerdos.

A todas luces y por más frío que parezca, Gaza podría convertirse en la tercera derrota militar norteamericana del último tiempo (antes Afganistán y Ucrania). Salvo en el conflicto de Nagorno-Karabaj, donde el eje Israel-Azerbayan logró asestar un golpe en el bajo vientre ruso, los norteamericanos vienen de derrota en derrota, y no sólo en el plano militar.

Gaza y sus ya más de 11 mil muertos, pasó de ser la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, al cementerio más grande del mundo. No sólo por el genocidio que está cometiendo el Ente Sionista que conducen racistas y supremacistas, sino porque podría enterrar la lógica de dominación que hoy ejerce el tándem EEUU/Israel ¿Sucederá esto último? ¿Comenzara una escalada militar que desemboque en una guerra regional? ¿El mundo se verá envuelto -nuevamente- en una nueva guerra mundial? Interrogantes que hoy por hoy no tienen respuesta pero que no hay que descartar de la palestra de posibilidades.


Nicolás Sampedro

Prefiero escuchar antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

1