El teatro es compartirnos

El teatro es compartirnos

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El viernes 4 de agosto tuvo lugar en la ciudad de La Plata, la novena edición de la Noche de los Teatros luego de tres años sin suceder. 

La Noche de los Teatros es un evento encabezado por la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA), con la finalidad de difundir el trabajo llevado a cabo por teatristas independientes y trabajadores de la cultura. Este evento contó con 17 salas independientes que abrieron sus puertas de forma gratuita para invitar al público a conocer el trabajo llevado a cabo todos los años por quienes componen la movida de teatros independientes en La Plata.

“El espíritu de la noche de los teatros es la gratuidad y abrir los espacios a todes, es un momento donde las salas y los equipos nos abrimos a la comunidad para compartir lo que trabajamos. Cada sala es una cantidad enorme de trabajo”, comentó a C.A.P.T.O, Leo Ringer, secretario de ATEPLA.

La Noche de los Teatros no solo es una oportunidad de difusión, sino que es el resultado de un trabajo a puro pulmón. Las salas independientes no cuentan con la morfología de una obra de teatro tradicional, muchas de estas salas son espacios como casonas antiguas o locales no pensados como teatros, llevando al espectador una propuesta atípica de la cual formar parte. Las salas fueron puestas a disposición por los mismos teatristas, ante la necesidad de crear espacios físicos donde realizar la tarea teatral; sin un apoyo como lo tienen los teatros tradicionales. Sino que se abre a nuevas experiencias donde la obra se adapta al espacio, generando también una esencia que diferencia al teatro independiente del resto.

El INDEC informa, a través del análisis de la Cuenta Satélite de Cultura, que en la serie 2019-2021 el consumo intermedio de Artes Escénicas, fue en detrimento durante la pandemia, significando de principal relevancia volver a llegar al público.

El teatro funciona con su público, y el público necesita a los teatros

“El teatro es compartir” mencionaba Daniel Gismondi, presidente de ATEPLA. Es un espacio de intercambio y de reflejo entre el espectador y la tarea teatral. Es un lugar donde prima el encuentro con une otre, donde las subjetividades y experiencias personales se encuentran para potenciarse y retroalimentarse.

El teatro independiente, por no contar con un esquema tradicional donde, por ejemplo, el escenario puede ser hasta la tribuna, permite un intercambio entre espectador y artista que potencia la experiencia. Logrando interpelar desde el contacto y reflexionar en conjunto en momentos previos y posteriores a la obra.

El mismo sale a buscar su público así como se reinventa y trabaja día a día para poder seguir ganando piso en la escena cultural, siendo la Ley Provincial del Teatro Independiente una conquista ejemplar motorizada por les propies teatristas. Vivenciar las obras independientes permite al espectador ser parte de una búsqueda interpersonal que convierte lo recreativo en una parada político/cultural, abonando al trabajo de cientos de trabajadores cuyo fin último es llegar a ese público y celebrar el convivio.

Como seres sociales, el teatro independiente nos invita a reflejarnos y encontrarnos al tiempo que compartimos. Apostar a estas propuestas no tiene perdedores, es un momento íntimo donde el ocio y lo introspectivo se cruzan para permitirnos y permitir ser.

Se lanza el Frente Federal “La Patriada”

Se lanza el Frente Federal “La Patriada”

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Ante la innegable y preocupante coyuntura socio política, organizaciones sociales decidieron blindar el trabajo organizado en el frente que llevará por nombre “La Patriada”. Se lanzará este jueves 17 de agosto, en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martín.

Este jueves 17 de agosto, desde las 15: 30 horas, se llevará a cabo el acto inaugural del Frente Federal “La Patriada”, convocado y entrelazado por las organizaciones sociales Corriente Nuestra Patria, Corriente Pueblo Unido, Movimiento Popular Nuestra América y Federación Rural, en la Federación Argentina Box en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La conclusión de este frente culmina luego de un año electoral donde el proceso de gobernación del llamado Frente de Todos, encausado en buscar soluciones para las clases populares, confirmó un nuevo año de tropiezo frente a la coyuntura de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, donde las responsabilidades fiscales adquiridas por el gobierno de Mauricio Macri ponen mes a mes la soga al cuello de la balanza comercial, lo cual desestabiliza el mercado interno, y así, la propia inflación.

“Es un proceso que venimos dando desde principios de año entre organizaciones hermanas, nos conocemos hace muchos años, y al ver el panorama nacional con mucha preocupación y algunas inquietudes en común empezamos a juntarnos a discutir algunas cuestiones más pequeñas y en medio de debates fuimos gestando un proceso de unidad que culmina y arranca este jueves”, declaró Cristian Romo, referente de Nuestra América, en comunicación con Radio Trinchera.

Si bien la fecha ya estaba pactada, lo ocurrido durante esta jornada de elecciones primarias acelera aún más la necesidad de organización. “Todos vemos con mucha preocupación los resultados electorales, pero al mismo tiempo creemos que se puede construir un nuevo gobierno en donde se puedan llevar adelante algunas discusiones que en este no se pudieron”, explicó Romo. “Venimos planteando la necesidad de armar un frente de unidad nacional para dar debates sobre el trabajo, la vivienda, la economía popular, los recursos, y poder ponerle un freno a las políticas de recorte que hoy quieren aparecen nuevamente”, declaró.

“Somos cuatro organizaciones que llevamos adelante este proceso y se llama La Patriada porque es lo que hace falta en el futuro de este país”, detalló el referente de Nuestra América, y ratificó que “hay que estar a la altura de las circunstancias que presenta el panorama electoral actual, porque si se concreta, la organización de un programa de resistencia será fundamental para que no se retroceda en derechos”.

Se anunció el acuerdo de precios por 90 días

Se anunció el acuerdo de precios por 90 días

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, anunció que se van a establecer “mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”. También se dieron a conocer acuerdos para frenar la escalada.

En medio de la disparada de los precios en todos los rubros tras la devaluación del peso luego de las PASO, el ministerio de Economía de la Nación anunció un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas del cinco por ciento mensual por 90 días.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por el titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, que explicó que se van a establecer “mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”. También estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini (desplazado del control de precios por la nueva “Unidad”), su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Durante la conferencia de prensa, Michel aclaró que junto con este acuerdo de precios, de manera paralela, se generará “un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos el impacto del aumento del dólar oficial”.

A su turno, Tombolini, consideró que la ayuda fiscal “permitirá absorber” el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba del precio del dólar oficial. Además, aseveró: “No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tienen esa compensación”. Sin embargo, a principios de semana los comercios de distintos rubros aplicaron fuertes aumentos, en parte derivados de los anuncios de los proveedores en relación a un reajuste de los listados de precios mayoristas y en los insumos.

Tombolini aclaró que a largo del día “hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados”, pero también continuará el diálogo con las empresas para aumentar este acuerdo. Además, el secretario de Comercio recalcó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, tras tocar un “pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio”, y sobre este nuevo acuerdo de precios agregó: “Se necesitan nuevas medidas para nuevas realidades”.

El FMI tratará el desembolso para la Argentina el 23 de agosto. Analistas del mercado señalaron tras la devaluación acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (adonde Massa viajará la semana que viene) que la inflación de agosto sería de dos dígitos, con números que podrían tocar el 14 o el 15 por ciento.

Con respecto a la volatilidad que tuvieron los dólares financieros desde el lunes, momento que se anunció la suba de casi el 20% en el dólar oficial, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que el sistema económico “salió fortalecido” tras la medida, y la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, lo que le permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares y otros 120 millones de dólares.

Massa a Washington

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos el próximo martes y miércoles e irá a Washington DC con el objetivo de cerrar el acuerdo con el FMI. Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda, resaltaron que desde el Gobierno se busca ampliar ese financiamiento hasta US$10.500 millones para poder intervenir en el mercado financiero y mantener estable el tipo de cambio. Al respecto, Rubinstein estimó que “con el correr de los días deberían calmarse” los sectores financieros, mediante las medidas fiscales, cambiarias y monetarias que se están tomando.

Quito y Montevideo, tan lejos y a la vez tan cerca (a propósito del asesinato de Fernando Villavicencio)

Quito y Montevideo, tan lejos y a la vez tan cerca (a propósito del asesinato de Fernando Villavicencio)

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio expone de manera insoslayable la escalada de violencia del crimen organizado en Ecuador y por ende en América Latina y el Caribe.

El 9 de agosto, a la salida de un acto político, Fernando Villavicencio murió víctima de varios disparos, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas una aspirante a diputada y tres agentes responsables de la seguridad del candidato presidencial. El hecho conmocionó a toda la sociedad del país andino y trascendió fronteras, sumando así otro ítem a la extensa lista de violencia política del continente.

El periodista de 59 años que encabezaba la fórmula de la fuerza Movimiento Construye había recibido amenazas que se materializaron cuando salía del Colegio Anderson en Quito, la capital. Una banda narco local, Los Lobos, se adjudicó el ataque en un video pero casi de inmediato otro grupo del mismo origen la desmintió. Los primeros aparecieron ocultos con pasamontañas y los segundos – para diferenciarse – a cara lavada. El ministro del interior, Juan Zapata, definió el caso como “un crimen político con carácter terrorista”.

Villavicencio había denunciado a otra organización criminal local, Los Choneros, como responsable de las amenazas de muerte a que era sometido. Aliados del Cártel de Sinaloa, estos rivalizan por el control de territorios para el narcotráfico con Los Lobos, que son socios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía de Ecuador presentó cargos contra los seis hombres detenidos por su presunta participación en el asesinato del político, entendiendo que el crimen ha generado “conmoción social” y un “alto riesgo de fuga” por parte de los sospechosos, que tienen nacionalidad colombiana.

Narcotraficantes animan motines en las cárceles

El gobierno del banquero Guillermo Lasso declaró un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna. La declaratoria se da con motivo del incremento de la actividad criminal a nivel nacional, argumenta el decreto ejecutivo. El estado de excepción estará vigente por 60 días.

El aumento de la violencia, el crimen y los homicidios en Ecuador tiene directa relación con el rol que juega dicho país en el concierto internacional de la cocaína.De 2021 a 2022 los homicidios subieron de 2.464 a 4.450. Y las estadísticas de este año son peores: entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2023, ya hubo otros 3.568.

En 1990 Ecuador era un país de tránsito; en 2013 pasó a ser un centro de acopio y ya en 2014/2017 se transformó en lugar de procesamiento de drogas, sin ser país productor. La presencia de los cárteles mexicanos más poderosos y también de la mafia albanesa –el cártel de los Balcanes– contribuyó a aumentar la exportación hacia Europa, hoy más rentable como mercado que hasta el propio Estados Unidos. En países europeos un kilo de cocaína puede duplicar el valor a que se vende en EEUU.

La droga sale desde varios puertos del Pacífico. El más importante es el de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del Ecuador.

¿Y por Uruguay cómo estamos?

Hace menos de 15 años se gestó este diálogo: “¿Cómo llegaron a esa situación tan violenta con policías y gobernantes asesinados?”, le preguntó una vez Julio Guarteche Jefe Nacional de Policía de Uruguay a su par colombiano. Este le contestó con otra pregunta: “¿Y como es acá (Uruguay)?”

Incautación récord de droga mientras era lanzada desde un avión sobre un campo en Uruguay

“Bueno -respondió Guarteche- no es aún tan grave, algunos alijos quedan, otros siguen, hay algún que otro enfrentamiento entre bandas (esto fue antes del estallido del sicariato en Uruguay), en fin, complicado pero manejable”, concluyó Guarteche.

“Bueno -le respondió el colombiano-, precisamente así comenzamos nosotros.” Este diálogo se encuentra en el libro del periodista Gabriel Pereyra, “Matar al mormón. La inseguridad pública, el narcotráfico y el magnicidio que impidió la DEA”.

Este impactante diálogo deja en evidencia el camino por el que Uruguay está transitando. El tiempo y los procesos no son lineales ni mecánicos, pero observar lo que sucede en países de nuestra región y aprovechando lo tardío de ciertos procesos cuando llegan a Uruguay, pueden ser ventaja en este contexto.

Pero el libro no solo da cuenta de las crónicas de Pereyra desde principios de los 90, haciendo una pincelada de la escalada de violencia en los barrios periféricos de Montevideo, sino también que en el segundo título del libro da cuenta un magnicidio impedido por la DEA. (Drug Enforcement Agency, por sus siglas en inglés).

Noticias: Sergio Guarteche, Jefe de Policía de Durazno, dio detalles del asesinato del productor rural

Es difícil mensurar un hecho cuando se impide algo. Cuando se captura un ladrón luego de cometer un delito, la percepción de éxito y combate al delito es mayor que cuando se impide o se evita un hecho. Pero lo que sucedió con Guarteche o más bien, lo que no sucedió con Guarteche, hubiera sido -sin dudas- un parteaguas en la historia uruguaya.

“En agosto se inició la investigación y ahí se concluyó que en mayo de 2009 los sicarios habían estado en Uruguay haciendo un relevamiento de domicilio y todo eso, para después venir en agosto a llevar a cabo el atentado.” El magnicidio estaba a cargo de mercenarios serbios, marroquíes y holandeses.

Cualquiera que lea estas líneas pensará que es el trailer de una película de Netflix y que poco tiene que ver con la realidad uruguay. Menos que menos en el Uruguay del 2009. Pero casi sucedió. ¿Qué nos hace pensar que lo que casi sucede en 2009 no pueda pasar en 2023 a la luz de los sucesos acontecidos en Ecuador y la región?

Recientemente, Uruguay alcanzó la cifra de 15.000 reclusos en un país que apenas supera los tres millones de habitantes. Es decir, que cuatro de cada mil uruguayos están presos en unas condiciones de hacinamiento denunciadas una y otra vez por el comisionado parlamentario de cárceles Juan Miguel Petit.

Uruguay triplica su cantidad de presos en 20 años. De acuerdo con los datos oficiales, en 2002 Uruguay tenía aproximadamente 5.000 personas privadas de libertad. En 2022, eran casi 14.500. En el país hay 26 establecimientos penitenciarios, con un promedio de ocupación del 123% (123 personas cada 100 plazas). Con estas cifras ostenta el puesto número 1 en Sudamérica y el número 12 a nivel mundial.

En junio de 2023 visitó Uruguay Eric Geelan, consejero de la embajada de Estados Unidos y dejó unas frases que con el magnicidio de Villavicencio cobran mayor envergadura: «He notado aquí cierta tendencia a pensar que, por alguna razón, lo que sucede en toda América Latina no pasará en Uruguay. Lamento avisarles que no es así.»

«En el Puerto de Montevideo se trafican grandes cantidades de drogas. Y también es un hecho que en los barrios hay asesinatos, en cantidades alarmantes. Las organizaciones criminales que trafican droga desde Uruguay tienen que lavar. Lo lava y lo reinvierten en sus crímenes», dijo.

Y agregó Geelan: «Uruguay es un país estupendo, democrático y abierto. Pero hay muchos sitios así en América Latina que han sido destruidos por el tráfico de drogas. Lo que está pasando en Guayaquil, en Ecuador, es espantoso. Y Montevideo no debería pensar que ese sitio es Marte».

A ley de juego, todo dicho. Estamos a tiempo. ¿Estamos a tiempo?

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio.» La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

El sindicalista Vidal será el nuevo gobernador de Santa Cruz

El sindicalista Vidal será el nuevo gobernador de Santa Cruz

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con una fuerte trayectoria sindical en el área petrolera, el creador del SER, triunfó en la provincia sureña, en lo que fue su segunda postulación al cargo.

El candidato a gobernador por el partido Somos Energía Para Renovar Santa Cruz (SER), Claudio Vidal, triunfó en los comicios electorales de dicha provincia, y sucederá a Alicia Kirchner a partir de diciembre. Se impuso en un duro mano a mano con los candidatos de Unión Por la Patria, donde se destacó por tres puntos de diferencia (43-46).

Claudio Vidal es diputado nacional y dirigente sindical petrolero, y permaneció dentro del armado del Frente de Todos hasta 2021, cuando rompió, y decidió armar el partido SER, con dirigentes de la oposición Juntos Por el Cambio y otros peronistas disidentes. De esta manera, le ganó a sus ex compañeros de fórmula, Hector Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke, quienes sumaron 70.969 votos entre todos (UxP), y cortó con 32 años de gobiernos provinciales alienados al núcleo kirchnerista dentro del peronismo, desde que el propio Néstor Kirchner ingresó a la gestión en 1991.

De igual manera, el dirigente triunfante, de ascendencia justicialista, no se mostró resentido con la anterior administración, ni hizo énfasis en una comparación de bienes o males: “Vengo a dar vuelta una página, había aires de renovación, se terminó un modelo que no tenía más nada que ofrecer a los santacruceños”, enfatizó.

Asimismo, el diputado nacional destacó que “se terminó con una grieta que solamente perjudica al pueblo”, y que se enorgullece de la fórmula que gestó con su compañero a vice, Fabián Leguizamón: “un peronista y un radical trabajando juntos”. Vidal forjó sus primeros pasos en la organización política al ingresar a una corta edad al trabajo petrolero, donde se envolvió rápidamente en la actividad gremial. Trabajaba en la empresa quintana Well Pro, e intervino en 2011 una planta de YPF (por aquel entonces privada) en la localidad de Las Heras, debido al despido de compañero y atraso de pagos. Finalmente los objetivos fueron logrados, pero a costos altos: se intervino la actividad gremial, y fue removido de su área de trabajo hacia Chile, de donde fue devuelto años más tarde, ya que allí comenzó a coordinar también a sus colegas chilenos. De esta manera, el próximo gobernador de Santa Cruz fue acaparando relevancia dentro de una provincia gobernada por un modelo que escucha las demandas sindicales, y en 2013 llegó, con 33 años, a ser el Secretario General más joven dentro del sindicalismo petrolero.

En 2019, con el aval del ex gobernador Sergio Acevedo, impulsó su primera candidatura a gobernador, dentro del Frente de Todos, donde perdió la interna con la entonces gobernadora Alicia Kirchner, y cedió su caudal de votos para su futuro triunfo, que, finalizará en diciembre y entregará justamente a Vidal. Dos años más tarde, en 2021, ingresó en las elecciones legislativas como diputado nacional, a través del partido SER, pero en esta ocasión luego de romper con el Frente de Todos, para luego impulsar su segunda candidatura como gobernador provincial, también por fuera del armado justicialista. “Teníamos mucha confianza en el trabajo realizado hasta el momento, lo palpitamos en las recorridas y había aire de renovación. Se dio. Simplemente se dio”, declaró.

1