El ente monetario internacional ratificó que su directorio tratará el miércoles 23 de agosto el caso argentino, para aprobar los desembolsos mayores a los U$S7.500 millones que estaban previstos.
Según trascendió, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupará el próximo miércoles 23 de agosto del caso argentino para aprobar el desembolso de U$S8 mil millones ese mismo día y otros U$S2.750 millones durante la primera semana de noviembre, antes de un eventual balotaje presidencial.
Luego de más de tres meses de negociaciones, a fines de julio pasado, el gobierno nacional y el FMI alcanzaron un acuerdo técnico para reformular el programa vigente, mediante el cual se estableció que Argentina recibirá un desembolso de U$S7.500 millones ni bien el directorio ratifique el entendimiento técnico. En este sentido, el Staff Level Agreement (SLA) que publicó el cuerpo de técnicos del organismo advirtió que se aprobaría el desembolso cuando el gobierno implemente una serie de medidas consensuadas.
En las conversaciones con el FMI, el gobierno argentino logró reformular algunas de las metas del programa, en particular la referida a la meta de reservas y adelantar parcialmente el cronograma de desembolsos por unos meses, pese a no cumplir con los objetivos originales. En el documento oficial quedó claro que este incumplimiento fue producto esencialmente de la sequía, que impactó en la actividad económica del país. De esta manera, desde el organismo monetario señalaron: “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.
Además, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, recordó, tras el reinicio de actividades, que el 28 de julio pasado “las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina”, y esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
El nuevo acuerdo incorpora el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los US $8.000 millones de acumulación neta a mil millones de dólares para todo 2023. Al dar a conocer el entendimiento, informaron de manera conjunta, el FMI y el Palacio de Hacienda, que “el entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento”.
En esa oportunidad, el Fondo precisó que luego que el directorio del organismo apruebe y considere formalmente finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso al monto estipulado. También se espera que la séptima revisión del programa tenga lugar en noviembre.
Al justificar el acuerdo, el ente monetario señaló que “desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor al previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales”. En ese marco, la evaluación remarcó que “los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como a los deslices y retrasos en las políticas”.
De esta forma, acotó que “se acordó un paquete de políticas con un conjunto secuenciado de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege la infraestructura crítica y el gasto social” para fortalecer el programa, algo en lo que Kozack puntualizó, casualmente luego de conocerse las medidas anunciadas por el Banco Central.
Por otro lado, el Fondo confirmó el acuerdo que será en tres áreas fundamentales, que son la política monetaria, la fiscal y la acumulación de reservas. Para el ente, el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario son claves para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se tomaron medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo, y en paralelo se aseguró que seguirá con la política de tasas positivas reales para contener la inflación.
Además, según el requerimiento del Gobierno para controlar los mercados: “La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de divisas paralelos y de futuros enfocadas en abordar las condiciones desordenadas”. Además, con respecto a la política fiscal, el objetivo de déficit fiscal primario para 2023 “se mantiene sin cambios en 1,9 % del PIB”.
Cabe destacar que el Gobierno diseñará y enviará al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2024 con déficit fiscal cero. Respecto del último acuerdo, que rediseñaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo con el staff del FMI, se darán a conocer los detalles ni bien el Directorio del organismo rubrique el entendimiento técnico.
[…] FMI tratará el desembolso para la Argentina el 23 de agosto. Analistas del mercado señalaron tras la devaluación acordada entre el Gobierno y el Fondo […]