El silencio también mata

El silencio también mata

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

En el mundo se cometen a diario miles de crímenes de diversos tipos y formas. Muchos callan ante el miedo a represalias, convirtiéndose en cómplices ¿De qué lado de esta grieta te encontrás?

Las palabras del parlamentario irlandés Richard Boyd Barrett del partido “People Before Profit” o “El Pueblo Antes que el Lucro”, en un acalorado discurso, denunciaban el cinismo europeo (aunque podríamos decir occidental) ante las distintas varas a la hora de condenar o no determinados hechos.

Occidente condena a Vladimir Putin por A o por B, condena a Xi Jimping por C o por D, condena a Nicolás Maduro, a Daniel Ortega, o a Miguel Díaz-Canel por X o Z, pero no hace lo mismo cuando EEUU invade Irak o Afganistán, o cuando Arabia Saudí bombardea Yemen, o Israel hace lo propio con Palestina.

Lo analizábamos en reiteradas oportunidades y parafraseando a Rafael Correa, mientras lo que prime sea el lucro en lugar de la dignidad humana, miles de crímenes seguirán cometiéndose ante la vista cómplice de los gobiernos títeres del capital.

El problema se profundiza cuando gobiernos que se dicen populares callan ante las injusticias cometidas por las potencias occidentales por temor a represalias, ya sean presiones diplomáticas, financieras, económicas, mediáticas o de cualquier otro tipo. Callarse no es una opción cuando se pretende transformar la realidad de nuestros pueblos.

Y se profundiza porque el silencio de los gobiernos da pie a que se naturalicen las atrocidades que se cometen a diario. Lógicamente porque la maquinaria mediática está a la orden del día para operar y siempre se posicionará del lado de los poderosos del mundo. El silencio también habla de miedo, y con miedo nada se puede transformar, porque paraliza. Y la parálisis es sinónimo de inacción.

El mundo vive un momento de gran convulsión, de grandes incertidumbres, de la imposibilidad de planificar a mediano y largo plazo porque no se sabe que sucederá mañana. Y el avance tecnológico, sobre todo con la sobreproducción de información (sea fiable o basura), sumado a la falta de lectura crítica de los hechos, están generando que la vorágine de consumo nos consuma.

El silencio y la inacción posibilitan que también se naturalicen las guerras, que se naturalicen la pobreza y la indigencia, que se naturalice la ostentación de los megamultimillonarios, que se naturalice la violencia, que se naturalice que las cosas son porque así son y punto.

Gaza bombardeada por el régimen sionista, Yemen bombardeada por los saudíes, Occidente financiando al terrorismo wahabí y a mercenarios varios en el mundo entero, la OTAN invade a destajo en Medio Oriente, los banderistas ucranianos masacraron a las poblaciones del Dombas durante más de una década … y la lista podría seguir por un rato largo. El silencio te vuelve cómplice.

Pero no son solo estas atrocidades que hacen a la bestialidad más cruenta y descarnada reflejada en muertes durante una guerra. Ante el silencio, también se corre el riesgo de naturalizar otras injusticias como el endeudamiento atroz de las derechas globales y el silencio cómplice de los medios de comunicación hegemónicos y los poderes judiciales; o el robo permanente de territorios de comunidades indígenas o campesinas a manos de empresas multinacionales; o la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes a manos de corporaciones rapaces e insaciables; o el permanente aumento de precios de grupos oligopólicos que juegan con el hambre de los pueblos, sea en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo. El silencio ante estos hechos también mata.

También lo hace callarse ante el robo descarado de una aeronave de bandera venezolana que en reiteradas oportunidades sirvió para llevar ayuda humanitaria a quien lo necesitaba y que hoy está secuestrada en Argentina. Secuestrada por un poder judicial cómplice del bloqueo criminaL norteamericano tantas veces denunciado en foros internacionales por diversos mandatarios, entre ellos el actual presidente de la CELAC, Alberto Fernández.

Pero al silencio cómplice de quienes caminan con miedo, los pueblos del mundo le debemos imprimir rebeldía y lucha, gritos y cantos, denuncia y solidaridad ante las injusticias. Porque como dice el dicho, sólo el pueblo salvará al pueblo. Y si los gobiernos no se parecen a sus pueblos, habrá que seguir pujando para que, en algún momento, no muy lejano, lo hagan.

Nunca fue tan oportuno citar al comandante eterno Fidel Castro Ruz: “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.

Nicolás Sampedro
Nicolás Sampedro

Prefiero escuchar antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

Presentan proyecto de ley para reparar a Ex Combatientes de Malvinas

Presentan proyecto de ley para reparar a Ex Combatientes de Malvinas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Les diputades del Frente De Todos, Victoria Tolosa Paz y Aldo Adolfo Leiva, presentaron un proyecto de ley para resarcir los 10 años posteriores a la guerra de Malvinas, momento en que no se reconoció a los ex combatientes.

Les pido perdón, en nombre de las legisladoras y legisladores nacionales, que en más de 40 años, en 480 meses, en más de 500 sesiones ordinarias, no hemos tenido la valentía para plantar esta bandera”, fue la frase con la que la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, presentó y fundamentó, un proyecto de ley que busca reparar a los ex combatientes de Malvinas por los crímenes a los cuales fueron sometidos por el último gobierno de facto y sus gestores.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional junto a su par (y ex combatiente), Aldo Adolfo Leiva, bajo el nombre de “Reparación histórica de Malvinas”. Los beneficios del mismo se otorgarían a quienes participaron del conflicto bélico en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas en 1982, mientras cumplían con la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, junto a participantes en la causa como el Director del Museo de Islas Malvinas, Edgardo Esteban, y Ernesto Alonso, integrante del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECyM), entre otros.

El CECyM es una agrupación que nuclea a ex combatientes de Malvinas, que en la actualidad luchan por esclarecer las violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidos, por repudiar y visibilizar a quienes las cometieron, además de exigir las reparaciones correspondientes.

En este sentido, el presidente de la organización, Rodolfo Carrizo, explicó a Revista Trinchera cómo se fue gestando esta incitativa: “Este proyecto es un trabajo colectivo que esta estimulado y promovido por la Mesa de Coincidencia Malvinas, que es una expresión de distintas organizaciones de ex combatientes de la Provincia de Buenos Aires y del país. La idea de este proyecto es que el Estado nacional repare a los ex combatientes con un producido económicos por los 10 años que no se percibieron pensiones, porque desde que volvimos de Malvinas hasta que obtuvimos la primea pensión, pasaron 10 años”.

Se trata de reparaciones que, representan un plano moral y ético por sobre lo económico, mas allá de que es una ayuda importante para los ex combatientes, es un gasto muy mínimo a nivel fiscal y de Estado”, detalló Carrizo.

La diputada Victoria Tolosa Paz pidió disculpas en nombre de todos los que, a 40 años de la guerra, no ejecutaron la planificación de un proyecto que se haga cargo de esos primeros 10 años posteriores al conflicto bélico, en los que los soldados no tuvieron reconocimiento alguno.

Este proyecto da una respuesta que omitió la democracia, y, como se dijo ayer, en 500 sesiones del parlamento, nunca estuvo en la discusión púbica, y hemos sido las organizaciones de ex combatientes las que hemos estado peleando para que el Estado repare estos problemas”, destacó Carrizo.

El 14 de julio del año corriente el CECyM repudió un acto ejecutado por el municipio de la Ciudad de La Plata en la Plaza Malvinas, en el cuál se homenajeó con placas al cabo Darío Rolando Ríos y al subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas contra soldados argentinos durante la guerra.

El secretario de Derechos Humanos de la organización, Ernesto Alonso, aseguró en aquella ocasión que desde la organización se narraron distintas historias de abusos y violaciones por parte de Ríos y Baldini: “Ríos usaba una de las prácticas más aberrantes, que era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos; Baldini disparó a sus propios soldados tras una orden del comandante Oscar Yofre, que exigió disparar contra quienes se encontraban fuera de su sector en aquel momento”.

En la misma línea, Carrizo recalcó que “en la guerra de Malvinas se produjeron las mayores violaciones de los Derechos Humanos a los soldados de la propia tropa”, a lo cual añadió que “no hubo una respuesta de parte del Estado, como lo podría haber sido un programa de contención, ejecutado a través de las aéreas de salud, trabajo o educación“.

El presidente del CECyM, concluyó: “Hemos sido las organizaciones de ex combatientes las que hemos peleado por estos derechos, y entendemos esta reparación como una respuesta y reconocimiento, para que quienes pusieron el cuerpo además, puedan, por lo menos, gozar de una mejor vejez”.

El Senado aprobó el proyecto para ampliar la Corte Suprema

El Senado aprobó el proyecto para ampliar la Corte Suprema

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa impulsada por el oficialismo, que incrementa el número de integrantes a 15. La reforma, que obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos, deberá contar con paridad de género.

Tras un debate de ocho horas, el Senado de la Nación aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el oficialismo, que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Además, establece una representación máxima ocho integrantes del mismo sexo.

La sesión especial, en la que la oposición votó en contra, obtuvo 36 votos a favor, 33 en contra y tres ausencias. A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos (FdT) presentes, el misionero Maurice Closs; Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina.

En tanto en contra votaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo. También se ausentó la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo. 

Revista Trinchera dialogó con la abogada y docente de UBA-UNPAZ, Natalia Salvo, quien destacó que “la ampliación de la Corte Suprema de la Justicia es importantísima por una cuestión cuantitativa y numérica. Tenemos cuatro jueces, que deberían ser cinco, para resolver la problemática de 48 millones de argentinos y argentinas. Después tenemos un aporte sin integración efectivamente federal, más allá de que algunos procedan de otras provincias, los resultados de sus fallos y el contenido es absolutamente centralista y porteño-céntrico”. 

Respecto a la mirada federal de la iniciativa, la media sanción tiene un gran valor dado que es instada por los gobernadores y gobernadores, por lo que hay una motivación federal. Además, está atravesada por un criterio y una perspectiva de género, ya que “hoy en día tenemos una Corte de cuatro varones y sin ninguna mujer”, agregó la abogada.

Salvo, además, sostuvo que “es fundamental en una clave de política y de época, porque tenemos una Corte Suprema de Justicia que se constituye por encima de los otros poderes. Esto lo vimos con el fallo en el que se establece una ley derogada por el Congreso y puso al presidente de la Corte en la presidencia del Consejo de la Magistratura, violentando el orden institucional y constitucional”.

Según la afirmación de la letrada, en la actualidad tenemos una Corte que está por encima de los otros poderes del Estado, no solo del Legislativo sino del Ejecutivo. En este sentido, Salvo remarcó que la Corte “falla a través de sus sentencias y obturando las políticas de Estado que se implementan en el Poder Ejecutivo. Digo que es una clave de época porque la Corte Suprema es el representante mayor del Poder Judicial de la Nación y tiene como función constitucional administrar justicia y efectivizar derechos, y lo que está haciendo es gobernar y legislar mediante sus fallos”.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes del máximo tribunal. Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

En la última semana, el FdT aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y el de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Los tres legisladores habían presentado proyectos vinculados a la composición de la Corte: Weretilneck, uno que dejaba en 16 el número de jueces; Rodríguez Saá, uno de nueve miembros; y Vega otro que sostenía la paridad de género.

En clave de los ajustes que se le hizo al proyecto para conseguir su aprobación, y las disputas con la oposición, Salvo destacó: “Primero lo hay porque lo que es el bloque opositor no tiene contenido jurídico al momento de señalar la procedencia de este proyecto. Lo que señalan son otras cuestiones como la económica y dicen que lo que se quiere manejar es la justicia; no tienen un efectivo debate jurídico que es lo que debería haber en estos momentos. Básicamente, no hubo una argumentación por parte de la oposición que permita abrir el diálogo jurídico más allá de la reducción numérica”.

No obstante, la letra del proyecto de ley aprobado oficialmente, no se conoció hasta algunos minutos antes de que finalice el debate en el recinto, ya que el FdT ajustó detalles hasta último momento. Al comenzar la discusión, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, dio un anticipo de lo que contendría el documento final cuando mencionó a los quince integrantes, así como la idea de la paridad de género.

Esperemos que salga pronto la fecha en la que se debate en Diputados y que no sea en octubre porque la oposición tiene un mecanismo de discusión sin contenido que es simplemente oponerse. El gran desafío estará en formar y establecer consensos en otros bloques aliados para poder hacer que esto se transforme en ley”, concluyó Salvo.

Baja el desempleo, también el poder adquisitivo

Baja el desempleo, también el poder adquisitivo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La tasa de desempleo bajó de los 7 puntos y se posiciona como la mejor en los últimos 7 años. Sin embargo, los salarios continúan degradándose. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que la tasa de desempleo del segundo trimestre del año rompió el piso del 7% y durante el primer trimestre del año se ubicó, exactamente a 6,9%.

A pesar de que se trate tan sólo de una bajada del 0,1%, las comparaciones más contrastantes se ven en retrospectiva con la estadística del mismo trimestre de 2021, cuando el desempleo era de 9,6%, lo que indica que en un año descendió casi tres puntos.

Otro número que resalta es que, la marca se posiciona como la mejor en los últimos 7 años, desde el inicio de la gestión de Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza. En números, la nueva escalada señala que el desempleo afecta a 1.46 millones de trabajadores en todo el país.

La bajada es una tendencia que se prolonga en el país desde que la industria comenzó a reactivarse, luego la inactividad que produjeron las medidas de los cuidados durante la pandemia del Covid-19. En paralelo, el poder adquisitivo de quienes consiguieron trabajo y quienes contaban con uno, se mantiene en baja, lo cual deja ver a las claras que las condiciones salariales de los nuevos empleos no son las mejores.

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, afirmó a Revista Trinchera que “lo que se observa es un empleo formal prácticamente estancado, empleo registrado que cae en 4 mil puestos de trabajo de cerca de casi 6 millones, y que lo que crece muy fuerte es el empleo asalariado, pero informal, en casi 900 mil puestos de trabajo, y otros 100 mil puestos de trabajo que se incrementa el trabajo por cuenta propia. Con esos dos resultados termina dando que en total, los ocupados se incrementaron en prácticamente 1 millón de puestos de trabajo”.

El empleo crece pero predomina en el sector informal, con salarios que no llegan a cubrir la canasta básica, ni le otorga a les trabajadores sus derechos correspondientes como obra social, aguinaldo o vacaciones pagas.

Los datos, de igual manera, son fehacientes y derivan de la manera en la que se mide el empleo tanto en Argentina como en el mundo; pero, si uno solo se queda con el número de desempleo, el análisis social queda incompleto. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo se calcula como las persona que están buscando y no encuentra trabajo sobre el total de la población económicamente activa, que son tanto los desempleados como los ocupados”, aclaró Pertierra, quien abrió el espectro de la discusión y marcó los puntos sobre los que es necesario pararse.

En este contexto, se está incrementando la tasa de actividad y se mantiene en constancia la tasa de desocupación, es decir que se incrementan los ocupados y desocupados al mismo tiempo”, remarcó a modo de cierre el analista.

La situación es aún peor entre quienes se agrupan y buscan una salida colectivas. Les trabajadores de la economía popular se nuclean en cooperando, buscan mejorar sus ingresos y pelean en las calles para mejorar su situación laborales y su reconocimiento como trabajadores.

Estados Unidos versus Cartes: Injerencia, negocios y narcotráfico

Estados Unidos versus Cartes: Injerencia, negocios y narcotráfico

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

El caso del narcotraficante uruguayo Sebastian Marset reviste un entramado de implicancias, delitos, corrupción y organizaciones mafiosas a nivel regional de gran envergadura y a su vez aristas geopolíticas que salpica a los países aledaños y hacen mella en la interna del Partido Colorado paraguayo monitoreado por Estados Unidos.

Por más que el apellido de Marset acapare bastante páginas en algunos periódicos y portales de noticias uruguayos, poco se habla de la pieza Marset como parte de un engranaje mucho mayor, que tiene a Uruguay como parte de un esquema de narcotráfico que implica al menos tres países sudamericanos y a Europa y África como destino de la droga.

Primero lo primero

Primero hay que remontarse a la pandemia de Covid-19. El puerto de Santos en Brasil, fue muy controlado en su momento. El trasiego, el movimiento que allí se daba, mermó significativamente y las autoridades locales estuvieron más alertas. Por eso los narcotraficantes optaron por vías alternativas. A eso se le suma la triangulación entre el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, el Primer Cartel Uruguayo, de Sebastián Marset en Uruguay y la ‘Ndrangheta italiana.

Marcos Williams Herbas Camacho, máxima jefe del PCC
Marcos Williams Herbas Camacho, Marcola, máximo jefe del PCC

Marset utilizó viejas rutas donde se traficaba marihuana desde Paraguay para pasar a traficar cocaína. El PCC en el país guaraní ha ganado territorio. Una vieja disputa con el Comando Vermelho (CV), otra de las organizaciones criminales más grandes de Brasil, generó tensiones en las ciudades fronterizas Salto del Guairá y Ciudad del Este, ambas con altos niveles de criminalidad, narcotráfico, homicidios y contrabando.

El departamento de Amambay es una de las principales zonas de producción de marihuana de Latinoamérica. También es el principal fortín del PCC en Paraguay, pues la pandilla se ha consolidado como el mayor comprador de marihuana a los productores locales.

Según los investigadores Bruno Paes Manso y Camila Nunes Dias, el PCC comenzó a discutir lo que llamaron “Proyecto Paraguay” por el año 2010 para expandirse hacia dicho país. “El PCC se había dado cuenta de lo importante que era reducir o eliminar a los intermediarios en la cadena de distribución de drogas”, escriben en su libro A Guerra, obra sobre la facción criminal.

El Clan

Otra organización criminal vinculada con Marset, es la familia Cartes. Sabido es el vínculo de éste con el tío del expresidente paraguayo, Vivero Cartes alias “Papacho”.

La Nación / Cartes y Macri acuerdan avanzar en las negociaciones de Yacyretá
Cartes y Mauricio Macri

También eran muy sabidos los antecedentes de Horacio Cartes y sus actos delictivos incluso antes de ser presidente. Lo sorprendente es que con todo esa información sobre la mesa, recién a mediados de 2022 el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió declarar a Cartes Horacio como “significativamente corrupto” y congelar sus activos en dicho país.

En 2017 un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU consideraba a Cartes como «el magnate multimillonario del tabaco» y en 2022 señalan «acusaciones de participación en lavado de dinero y tráfico de narcóticos» y «corrupción significativa».

Este golpe a Cartes no deja más que abierto el abanico de especulaciones. Primero, ¿qué pasó en el medio para dicho cambio de opinión? Segundo, ¿es un mensaje no solo a Cartes sino a todo su andamiaje mafioso, así como también al resto de actores criminales en dicho país?

Hay demasiadas cosas en juego y que tienen a Paraguay como centro, y no estamos hablando solo de narcotráfico. Paraguay, por ejemplo, es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán como país independiente.

Hugo Velázquez es 'significativamente corrupto' al igual que Horacio Cartes  - OviedoPress
Para EEUU, Hugo Velázquez es ‘significativamente corrupto’ al igual que Horacio Cartes

«El hecho que Paraguay es ahora el único país en América del Sur que sigue manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán demuestra claramente la dependencia de esta relación bilateral con EEUU, el gran aliado que, sin embargo, hasta hoy ni permite la importación de carne paraguaya», enfatizó Andrew Nickson, historiador y especialista en estudios latinoamericanos de la Universidad de Birmingham.

Para Julieta Heduvan, licenciada en Relaciones Internacionales y especialista en Política Exterior de Paraguay, a partir de las acusaciones contra Cartes y el exvicepresidente Hugo Velázquez, se podría hablar de una «centroamericanización» de la política exterior de EEUU. hacia Paraguay. El combate a la corrupción es el punto de conexión entre Paraguay y Centroamérica, según Heduvan.

Otro de los puntos de conflicto donde Estados Unidos se ha metido  está ligado a la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en la zona de Concepción. Esta obra, con una inversión de 3.200 millones de dólares, cuenta con el capital del grupos sueco Girindus Investments (Suecia) y Copetrol, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag que logró formar parte gracias a una inversión de 1.400 millones de dólares del banco Goldman Sachs. Esto demuestra un primer interés de los estadounidenses.

Versus / La particular foto del festejo de los Zapag tras el clásico
Versus / La particular foto del festejo de los Zapag tras el clásico

Los Zapag juegan geopolíticamente: uno de los hermanos es uno de los dueños del club Cerro Porteño, tiene negocios en el agro y otros frentes y cuando se privatizó Petrobras, el que compró la franquicia fue Raul Zapag. Blas Zapag y Cartes eran socios pero ahora se especula con que quiere aprovecharse de la caída en desgracia de Cartes para comprar sus empresas.

Tanto la pastera como otros negocios precisan de la Hidrovía Paraná-Paraguay para exportar sus productos. La disputa es por el control del territorio y de los capitales que están ahí. Es un punto fuerte de conflicto inter-elites porque al haber intereses trasnacionales, desde la punta más alta hacia abajo se requiere más control de la hidrovía y eso tensiona la Triple Frontera (Brasil-Argentina.Paraguay).

Un argentino en Brasil: “Hito Tres Fronteras” | Diario de Cultura

«EEUU tiene un interés concreto de instalar una base militar en la Triple Frontera. El Comando Sur viene haciendo operaciones porque entiende que es una zona de riesgo por la presencia de Hezbolá y el lavado de dinero, tráfico de personas, drogas y cigarrillos» señala Leonardo Gómez Berniga, analista político paraguayo.

Estados Unidos pega en la línea de flotación del Clan Cartes con el tema de las tabacaleras y su contrabando. Solo a Uruguay, entre 2014 y 2021, la tabacalera de Cartes transfirió 43 millones de dólares. La Justicia uruguaya había investigado al expresidente por ingresar avionetas con dinero en efectivo, que luego se enviaba desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Estados Unidos y Europa.

Las rutas de tráfico de marihuana y contrabando de cigarrillos que se superponen como en papel de calco, hoy son las utilizadas por el PCC brasileño para el narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas.

Las balas pican cerca. Uruguay mira hacia un costado haciéndose el distraído. No solo el PCC está cerca, también el Departamento de Estado.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión
Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio.» La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

1