TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Limitado por cuestiones que se debatieron con el FMI en la gira que encabezó el ministro Sergio Massa, el proyecto de ley será presentado esta semana en Diputados para su discusión. El oficialismo buscará el apoyo de la oposición, que el año pasado no acompañó el Presupuesto 2022.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 será presentado por el Ministerio de Economía en Diputados para su discusión porque esta semana se cumple el plazo para su presentación. El mismo estará limitado por las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el oficialismo buscará el apoyo de la oposición, que en lo que hace a leyes de carácter económico viene sosteniendo una postura poco transigente e incluso el año pasado no acompañó el Presupuesto 2022.

Luego que por segunda vez, en dos semanas, se suspendiera una sesión especial en la Cámara de Diputados que, en rigor de verdad, nunca alcanzó a ser convocada oficialmente, todo indica que habría consenso para sesionar este jueves, con una batería de proyectos que quedaron con dictamen. 

Una vez que el proyectp ingrese a la comisión de Presupuesto y Hacienda que dirige Carlos Heller del Frente de Todos (FdT), el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa (todavía no hay fecha definida), será convocado para responder consultas. Además, si se tiene en cuenta lo pactado con el FMI, el Presupuesto debe contemplar una meta del déficit para el 2023 del 1,9% del PBI. 

Para profundizar sobre el tema, Revista Trinchera dialogó con el economista y jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra: “Nosotros relativizamos bastante la importancia del Presupuesto, porque en lo formal es una autorización de gasto que se hace del Congreso al Poder Ejecutivo. Después se verá si esa autorización se ejecuta o no”, señaló.

En este sentido, el economista destacó que “hacer un presupuesto en estas condiciones es bastante difícil, y también es complejo poder prever con algún grado de certeza cuáles son las variables macroeconómicas el año que viene”. En esa línea, sostuvo que tanto la inflación como el crecimiento “son las dos variables principales que determinan el presupuesto y lo principal más allá del presupuesto es la manera en que se va dar”.

Por otra parte, Pertierra confirmó que “la definición de una parte del presupuesto es indexada, entonces no tiene muchas posibilidades de modificarse discrecionalmente, como los gastos en jubilaciones, por ejemplo”. Sin embargo, el economista afirmó que “lo que se puede llegar a ver son los programas sociales, qué presupuestos hay detrás e inversión de capital sobre todo, pero todo dependerá de cómo se ejecute”.

Con respecto a la oposición, el economista y diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, señaló en El Destape que apoyarán el Presupuesto si “es realista”. “Esperamos que sea una formulación que tome como base las estimaciones de las consultoras, de economistas y de universidades”, afirmó Tetaz y agregó que solo acompañará si en el texto no hay aumento de impuestos y no otorga facultades extraordinarias al presidente en materia impositiva.

Finalmente, con respecto a las posibilidades de que se apruebe el Presupuesto 2023, el jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, concluyó: “La verdad veo muy difícil que se apruebe, la oposición viene en una posición muy confrontativa. Si no lo aprobaron el año pasado en un contexto bastante delicado, en el que se negociaba con el Fondo Monetario Internacional, dudo que vayan a acompañar algo en este momento”.

La ley de administración financiera prevé que el Poder Ejecutivo mande el Presupuesto hasta el 15 de septiembre de cada año, lo que dará paso a un tratamiento legislativo en las comisiones de la Cámara de Diputados, su posteriror debate en el recinto y luego su paso por el Senado. En el equipo económico ratificaron en las últimas horas que la iniciativa de ingresos y gastos del Estado se publicará a término, mientras tanto queda esperar.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!