Alberto Fernádez participó de la reapertura de Tecnópolis

Alberto Fernádez participó de la reapertura de Tecnópolis

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La temática de este año estará atravesada por el centenar de años cumplidos por YPF y el cuadrigésimo aniversario de la guerra de Malvinas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la reapertura del complejo cultural tecnológico Tecnópolis, realizado este domingo desde las 12 del mediodía, tras ser postergado el día anterior debido al mal clima.

“Vienen unos días de vacaciones de invierno donde yo quiero que esto se llene de familias que vengan a conocer en Tecnópolis todo lo que el Estado hace en materia de cultura, en materia de educación, en ciencia y tecnología”, expresó el mandatario a la hora de encabezar el acto.

“El día que hace 11 años se fundó Tecnópolis, (la vicepresidenta) Cristina (Fernández) siempre cuenta que fue porque no le dejaron hacer esto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). ¡Qué suerte que no la dejaron, qué suerte que haya quedado este predio, qué suerte que todos los años podamos recordar aquí lo que la ciencia y la tecnología sirven al desarrollo de la Argentina”, relató Fernández.

Junto al presidente de la Nación  estuvieron los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Mujeres, Géneros y Diuversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“Tenemos problemas que solucionar como la inflación, pero la Argentina tiene futuro y tenemos que construirlo entre todos”, aclaró en medio de su discurso el mandatario, y aseguró que “vamos a seguir trabajando mucho porque esa es nuestra misión”. “Nos han dejado un país quebrado. Con mucho esfuerzo, en medio de una pandemia, de una guerra, nos estamos recuperando”, apuntó.

A su turno, Filmus resaltó que Tecnópolis es “una puerta abierta a lo que Argentina produce en su cultura, en su educación, y en su ciencia y tecnología, para poder conocer de todo lo que es capaz en materia nuclear, espacial, en la biotecnología y la nanotecnología, entre otros campos”,  a pesar de las crisis y de haber tenido “momentos de ajuste para su ciencia y tecnología”.

Tecnópolis estará abierto al público hasta fines de octubre, y podrá ser visitado de miércoles a domingos de 12 a 19 horas durante las vacaciones invernales. Una vez finalizadas las mismas, el rango se reducirá un día, por lo que estará abierto de jueves a domingo.

El acto de apertura constó de un espectáculo en la explanada de General Paz con dirección artística de UOW, y contó con la participación de artistas como la Banda Tambores de Tacuarí del Regimiento de Patricios, la compañía Malevo, un gran elenco de bailarines y música en vivo a cargo de DJ Villa Diamante.

La temática de este año en Tecnópolis estará atravesada por el centenar de años cumplidos por YPF, y el cuadrigésimo aniversario de la guerra de Malvinas. Bajo estas dos consignas, la propuesta será una megamuestra que reivindique la importancia de la soberanía para el desarrollo del país.

Los ejes desplegados en esta muestra serán la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Además, en línea con lo consignado, el parque ofrecerá una muestra llamada “El mar como territorio”, la cual consiste en una exploración interactiva por las aguas argentinas que pretende generar una reflexión sobre la soberanía marítima.

 

 

Regresó el acto presencial por el atentado a la AMIA

Regresó el acto presencial por el atentado a la AMIA

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El acto oficial, que se realiza todos los años y tuvo una pausa durante los últimos dos de pandemia, fue realizado a las 9:53 de la mañana, horario en el que el coche bomba explotó contra el edificio.

Tras dos años de pandemia, este lunes se volverán a realizar de manera oficial distintos actos en reclamo por el atentado terrorista a la Asociación Mutual Argentina Israelita (AMIA), ocurrido un 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto oficial, el cual se realiza todo los años, y tuvo una pausa durante los últimos dos de pandemia, fue realizado a las 9:53 de la mañana, horario en el que el coche bomba explotó contra el edificio.

Encabezado por el presidente actual de la AMIA, Amos Linetzky el homenaje volvió a las calles para cumplir con su protocolo tradicional, que consta de la lectura de los nombres de los 85 fallecidos, tras escuchar el sonido de la sirena, a la hora exacta del atentado, y en el lugar exacto, ubicado en la calle Pasteur al 633.

Además de Lintetzky, oraron Anita Weinstein (sobreviviente del atentado), y tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman (mamá de Andrea); Jennifer Dubín (hija de Norberto); y Marina Degtiar (hermana de Cristian). En representación del gobierno fue el ministro de Educación, Jaime Perscyk.

Otro de los homenajes que ya fue realizado durante la jornada comprendió a la Agrupación Memoria Activa, que llevó adelante su actividad en Plaza Lavalle, bajo el lema “28 años, la misma impunidad”. “Un nuevo aniversario del atentado, sin justicia ni culpables presos. 28 años de no saber qué pasó, de encubridores que aún caminan libres por las calles y dirigentes que los defienden. Un nuevo aniversario, la misma impunidad”, publicaron en el perfil de la organización, que transmitió el acto por internet.

Uno de los últimos homenajes de la jornada será el nucleado por la Comunidad Amijai, el Naucótico Hacoaj y ORT Argentina, desde las 19:30, en Arribeños al 2355. Estarán presentes Lito Vitale, Diego Torres, Natalia Oreiro, Adrián Suar, Nahuel Pennisi, Rolando Sartorio, Gabriel Rolón, Natalie Pérez y Darío Turovelsky, entre otros. 

Amnistía Internacional expresó a través de un comunicado oficial su descontento debido a que “a casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación”.

“En 2021, a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento, la fallida investigación, y el conocimiento de antemano de la situación de riesgo, entre otras falencias”, desarrolloó el organismo en el comunicado, y lamentó que “tras todos estos años de angustia e impunidad, todavía no se conoce la verdad detrás del atentado”.

 

 

Se lanzó la nueva plataforma “Mirar” que monitorea el acceso al aborto en el país

Se lanzó la nueva plataforma “Mirar” que monitorea el acceso al aborto en el país

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad resaltó que el objetivo es “contribuir a la toma de decisiones” y que se identifiquen en qué zonas “hacen falta acciones específicas”.

El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con Ibis Reproductive Health, lanzó este lunes el nuevo portal web de su iniciativa “Mirar”, que ofrece información actualizada, basada en un sistema de monitoreo, sobre la aplicación de Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Atención Posaborto en Argentina. El objetivo central se basa en el seguimiento de la implementación de la ley y contribuye a orientar acciones para garantizar ese derecho.

En este sentido, la plataforma incluye un análisis de los datos disponibles a nivel nacional y por provincias. Cedes resaltó que la idea es “contribuir a la toma de decisiones” y que se “identifiquen en qué zonas hacen falta acciones específicas”. Además, las entidades impulsoras de la iniciativa resaltaron en un comunicado que el proyecto también tiene “la intención de aportar un insumo fundamental en la toma de decisiones de organismos públicos, en la incidencia de la sociedad civil y en la agenda de los medios”.

Por otra parte, el proyecto incluye encuentros informativos regionales en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (Unfpa). Asimismo, en http://www.proyectomirar.org.ar hay datos provenientes de fuentes públicas, pedidos de acceso a la información e informes de organizaciones de la sociedad civil relativos a la implementación de la política pública sobre aborto, y se analiza su impacto en la comunidad y el sistema de salud.

Con respecto al proyecto la médica e investigadora del Cedes y Conicet, Mariana Romero, explicó: “El objetivo que perseguimos al difundir información sistemática sobre la IVE/ILE es contribuir a la toma de decisiones, que consideren el mapa de aplicación de este derecho en todo el país e identifiquen en qué zonas hacen falta acciones específicas”.

En tanto, Agustina Ramón Michel, abogada e investigadora del Cedes, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el 24 de junio la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en ese país: “Nos recuerda la importancia de hacer seguimiento y seguir trabajando para generar un cambio social sensible y respetuoso a las decisiones reproductivas y no reproductivas de las personas”.

El sistema de monitoreo del proyecto Mirar analiza datos oficiales y generados por organizaciones sociales de distintos puntos del país, así como consultas realizadas a la línea telefónica gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva 0800-222-3444 del Ministerio de Salud. Al respecto, la investigadora de salud pública y asesora para Ibis, Brianna Keefe-Oates, resaltó: “A través del proyecto, Cedes e Ibis Reproductive Health consideran que la información es un insumo fundamental para el acceso a derechos en materia de aborto. Por eso realizamos encuentros en diferentes provincias de Argentina con periodistas y organizaciones de la sociedad civil”.

Estas reuniones se hacen con Unfpa Argentina “y persiguen el objetivo de fortalecer la agenda pública, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo a nivel local, así como promover estrategias de incidencia”, añadió la investigadora. En junio se realizó un encuentro en Neuquén, y tienen previstos otros en Jujuy y Entre Ríos en los próximos meses.

Por su parte, la socióloga e investigadora del Cedes, Silvina Ramos, enfatizó que “la misión del proyecto Mirar es monitorear la implementación de la ley y la política de aborto en Argentina, mejorar el acceso y la calidad de los servicios de aborto tras su legalización y contribuir con evidencia e información a los procesos de ampliación de derechos, y compartir nuestra experiencia a la región”.

Pymes exigen alivio fiscal para importar

Pymes exigen alivio fiscal para importar

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El cupo adjudicado para las Pequeñas y Medianas Empresas es de hasta un máximo del 15% por sobre lo importado en 2021.

Distintas asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), reclaman por medidas de alivio fiscal ante el ajuste de importaciones ejecutado por el Banco Central de la República Argentina desde el 27 de junio.

La medida que fue implementada para evitar la salida de dólares por compras especulativas en el exterior, tuvo como objetivo limitar a las grandes empresas e intenta afectar lo menos posible a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, desde el sector PyME señalar que el cupo de impuesto es insuficente, y exigen medidas.

El cupo adjudicado a las grandes empresas fue de hasta un máximo del 5% por sobre lo importado en 2021. Por el lado de las PyMEs el número ascende a un 15%. Sin embargo, este número es cuestionado por asociaciones como CGERA, IPA, APYME, COPYME y CAME, las cuales indican problemas a la hora de importar bienes de capital y materias primas. Ante estos reclamos el gobierno remarcó que “se está buscando alternativas para ellos”.

El 27 de junio desde la institución dirigida por Miguel Pesce, explicaba que el objetivo de la medida impuesta buscaba “responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones“.

A pesar de que inicialmente desde el sector PyME se descartó que la medida los afectara, e incluso elogiaron la normativa, a tres semanas de su implementación, los efectos fueron presentados como adversos desde algunos nucleamientos.

Es lógico que no alcance. Creció la capacidad instalada a un 68%, lo que significa más producción y más consumo de materias primas. Por lógica la mayoría de las empresas importa por encima de un 15% más que hace un año“, explicó el titular de IPA, Daniel Rosato.

Por su parte, Sergio Echebarrena, de COPYME, señaló que “ese factor originario  (en mención al cupo del 15%) genera toda una serie de efectos en cadena. Para cubrir la financiación faltante, lo más barato para las empresas es recurrir a un crédito, pero es más fácil plantearlo que hacerlo. Primero, el acceso a un préstamo bancario no es ágil para las compañías que no lo solicitan habitualmente, y el crédito externo “solo lo tienen las grandes empresas“.

Según explicó el titular de APYME, Julián Moreno, otro problema es la tardanza del cupo, que es de 180 días, por lo cual la liberación de dólares “está atada al tipo de cambio que habrá dentro de seis meses”. “Te dan el cupo pero tenés que comprar a 180 días. Es un inconveniente porque algunos proveedores no quieren. Hay un problema tanto de disponibilidad de dólares como de plazo“, afirmó Moreno.

El último jueves, el BCRA aplicó las primeras medidas de alivio para las importaciones energéticas y de fertilizantes, permitiéndoles acceder al mercado de cambios a 60 días (contra 180 días actuales). Además, liberó el pago para la importación destinada a elaborar bienes de exportación, y otorgó beneficios a la producción automotriz destinada al exterior.

Sin embargo, según explican, estas medidas no cambiaron el paradigma PyME, y exigen como solución elevar el piso del 15% y que el BCRA evalúe el panorama en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía.

Viruela del mono: Argentina registró 13 casos, 12 de ellos importados

Viruela del mono: Argentina registró 13 casos, 12 de ellos importados

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Así lo informaron en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud. Los casos se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Hasta el momento Argentina registra un total de 13 casos de viruela del mono, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud. Los contagios se detectaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Además, existen dos casos considerados sospechosos en dos distritos en la capital federal y en Córdoba.

Según el informe, 12 de los casos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, mientras que las edades de los infectados, todos hombres, van desde los 26 hasta los 45 años. Los 13 casos de viruela símica se registran en la Ciudad de Buenos Aires (5 casos confirmados), en la provincia de Buenos Aires (4); en Córdoba (3); y en Mendoza (1).

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas. Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, en la que esta enfermedad es endémica. Por el momento, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se reportó, hasta el momento, ninguna muerte. 

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el perfil más común de un contagiado es el de un hombre (99,5%) con una edad media de 37 años, residente en Europa y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre. Este es un perfil a grandes rasgos, representativo de la mayoría de enfermos.

Con 81,6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono fuera de África. En este sentido, Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de mil casos cada uno.

Hasta el momento, lo que se sabe sobre la viruela del mono o viruela símica, es que se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios. Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos.

Por otra parte, en el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta, de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina, lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).

Asimismo, los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Además, se observó que en los casos fuera del continente africano, la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados u otros síntomas. Cabe destacar que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

La brecha de precios entre productores y consumidores creció en junio.

La brecha de precios entre productores y consumidores creció en junio.

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Según la CAME el monto de los productos agropecuarios incrementó un 3,7%. Además, en promedio la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%.

Según concluyó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio el precio de los productos agropecuarios incrementó un 3,7% en el período comprendido desde su salida del campo hasta su llegada a las góndolas. Es decir, que cada vez que el productor, de los 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD, recibió un peso, el consumidor pagó $3,7.

El reporte señala que en promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25%, y explica tan solo una cuarta parte del precio de góndola. Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja. En el sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron un 6,79%. Mientras tanto los cinco productos y subproductos ganaderos que forman parte del índice fueron adquiridos por el consumidor a un precio 2,67% más alto que el recibido por el productor.

Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran algunos cítricos como la naranja (15,83%), el limón (14,48%), y la mandarina (10,86%). Durante el mes de junio también tuvieron altas brechas el zapallito verde (10,87%) y la manzana roja (8,49%).

Con respecto a los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba, ya que acompaña al contexto inflacionario. Respecto al zapallito y a la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor.

Además, los productores consultados coincidieron en la falta de precios de referencia, que se provocó tanto por la escasez de gasoil como por la inestabilidad del precio del dólar, que impactó en el precio de los principales insumos utilizados en la producción agropecuaria. Los productos con menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor incluyen tres productos de origen animal y dos frutihortícolas.

Por otra parte, la baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a diversos factores. Mientras los huevos (con una brecha del 1,84%) y el pollo (con una de 2,47%), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio, el comportamiento de la leche (con una brecha del 2,91%) se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.

En el caso de la berenjena (2,93%), los productores bonaerenses indicaron que no hay suficiente producción para cubrir la demanda, por lo que el precio de origen se negocia más alto, disminuyendo así la brecha IPOD. Por último, y en relación a la frutilla (1,87%), fruta que todos necesitan tener en góndola pero que en este momento está fuera de estación, el verdulero y/o el hipermercado resignan rentabilidad frente a un alto valor final de venta, achicándose así la diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor. 

1