TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El acto oficial, que se realiza todos los años y tuvo una pausa durante los últimos dos de pandemia, fue realizado a las 9:53 de la mañana, horario en el que el coche bomba explotó contra el edificio.

Tras dos años de pandemia, este lunes se volverán a realizar de manera oficial distintos actos en reclamo por el atentado terrorista a la Asociación Mutual Argentina Israelita (AMIA), ocurrido un 18 de julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires.

El acto oficial, el cual se realiza todo los años, y tuvo una pausa durante los últimos dos de pandemia, fue realizado a las 9:53 de la mañana, horario en el que el coche bomba explotó contra el edificio.

Encabezado por el presidente actual de la AMIA, Amos Linetzky el homenaje volvió a las calles para cumplir con su protocolo tradicional, que consta de la lectura de los nombres de los 85 fallecidos, tras escuchar el sonido de la sirena, a la hora exacta del atentado, y en el lugar exacto, ubicado en la calle Pasteur al 633.

Además de Lintetzky, oraron Anita Weinstein (sobreviviente del atentado), y tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman (mamá de Andrea); Jennifer Dubín (hija de Norberto); y Marina Degtiar (hermana de Cristian). En representación del gobierno fue el ministro de Educación, Jaime Perscyk.

Otro de los homenajes que ya fue realizado durante la jornada comprendió a la Agrupación Memoria Activa, que llevó adelante su actividad en Plaza Lavalle, bajo el lema “28 años, la misma impunidad”. “Un nuevo aniversario del atentado, sin justicia ni culpables presos. 28 años de no saber qué pasó, de encubridores que aún caminan libres por las calles y dirigentes que los defienden. Un nuevo aniversario, la misma impunidad”, publicaron en el perfil de la organización, que transmitió el acto por internet.

Uno de los últimos homenajes de la jornada será el nucleado por la Comunidad Amijai, el Naucótico Hacoaj y ORT Argentina, desde las 19:30, en Arribeños al 2355. Estarán presentes Lito Vitale, Diego Torres, Natalia Oreiro, Adrián Suar, Nahuel Pennisi, Rolando Sartorio, Gabriel Rolón, Natalie Pérez y Darío Turovelsky, entre otros. 

Amnistía Internacional expresó a través de un comunicado oficial su descontento debido a que “a casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación”.

“En 2021, a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento, la fallida investigación, y el conocimiento de antemano de la situación de riesgo, entre otras falencias”, desarrolloó el organismo en el comunicado, y lamentó que “tras todos estos años de angustia e impunidad, todavía no se conoce la verdad detrás del atentado”.

 

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!