TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Así lo informaron en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud. Los casos se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Hasta el momento Argentina registra un total de 13 casos de viruela del mono, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud. Los contagios se detectaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Además, existen dos casos considerados sospechosos en dos distritos en la capital federal y en Córdoba.

Según el informe, 12 de los casos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, mientras que las edades de los infectados, todos hombres, van desde los 26 hasta los 45 años. Los 13 casos de viruela símica se registran en la Ciudad de Buenos Aires (5 casos confirmados), en la provincia de Buenos Aires (4); en Córdoba (3); y en Mendoza (1).

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas. Desde principios de mayo hubo una aceleración en la detección de casos fuera de África central y occidental, en la que esta enfermedad es endémica. Por el momento, los casos confirmados fuera de las zonas endémicas presentan síntomas leves y no se reportó, hasta el momento, ninguna muerte. 

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el perfil más común de un contagiado es el de un hombre (99,5%) con una edad media de 37 años, residente en Europa y presenta erupciones cutáneas en el cuerpo, además de fiebre. Este es un perfil a grandes rasgos, representativo de la mayoría de enfermos.

Con 81,6% de los 6.027 casos registrados en el mundo, Europa es de lejos la región más afectada por la ola de casos de viruela del mono fuera de África. En este sentido, Alemania, Reino Unido y España son los países más afectados del mundo con más de mil casos cada uno.

Hasta el momento, lo que se sabe sobre la viruela del mono o viruela símica, es que se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios. Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos.

Por otra parte, en el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta, de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina, lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).

Asimismo, los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Además, se observó que en los casos fuera del continente africano, la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados u otros síntomas. Cabe destacar que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!