El Cecim denunció acto negacionista en La Plata

El Cecim denunció acto negacionista en La Plata

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En el acto, el municipio platense homenajeó a dos suboficiales acusados de ejercer torturas a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (Cecim), denunció la inclusión de placas de dos suboficiales acusados por ejercer torturas a soldados argentinos durante la guerra de 1982, en el marco de un homenaje realizado por la municipalidad de La Plata. El acto se realizó en la Plaza Islas Malvinas y allí mismo se colocaron. Los miembros de la Cecim expresaron su repudio a la mención honorifica, que condecoraba a los torturadores como “Héroes que partieron a Malvinas desde acá”.

La denuncia fue realizada a través del secretario de Derechos Humanos de la organización, Ernesto Alonso, que en diálogo con la señal de radio AM750 también criticó al intendente platense, Julio Garro, tildándolo de “negacionista”.

Las placas hacían alusión al cabo Darío Rolando Ríos y al subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas a los soldados argentinos durante la guerra.  Los miembros de la Cecim aseguraron que en el caso de Ríos, “usaba una de las prácticas más aberrantes, que era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”.

En cuanto a Baldini, la organización detalló que “era un militar que nadie se quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional”. “Los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’. En Malvinas llevó a cabo las órdenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe, y al soldado Carbon”, explicaron desde el Cecim.

Alonso aseguró que estas acciones mantienen la impunidad de los represores y que, no es la primera vez que el intendente Garro avala a un militar que presenta denuncias por violación de los derechos humanos.

Entre otro de los repudiables actos, los ex combatientes relataron que el torturador Baldini disparó a sus propios soldados tras una orden del comandante Oscar Yofre, que exigió disparar contra quienes se encontraban fuera de su sector en aquel momento.

En este sentido, el representante del Cecim detalló que los soldados andaban “tratando de buscar alimento de la forma que fuese, especialmente cazar una oveja, lo realizábamos como método solidario de supervivencia”. Baldini cumplió la irracional orden a rajatabla, disparó con una ametralladora antiaérea a tres soldados.

“No se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes, en este caso, los ex soldados conscriptos caídos de las unidades militares de la ciudad de La Plata”, concluyó el secretario Alonso en nombre de todos los integrantes del Cecim.

 

Un testigo añadió información a la causa del contrabando de armas en Bolivia

Un testigo añadió información a la causa del contrabando de armas en Bolivia

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Se trata de Martín Hidalgo, Segundo Comandante y Jefe del equipo de Operaciones Especiales que protegía la Embajada y la Residencia Argentina en Bolivia por aquel entonces.

El Jefe del equipo de Operaciones Especiales que ingresó municiones anti tumulto a Bolivia en noviembre de 2019, en el marco del golpe de estado contra Evo Morales, declaró ante la justicia que realizó dicha acción por órdenes de la “conducción superior de gendarmería” de la administración de Mauricio Macri.

Se trata de Martín Hidalgo, quien ejercía en aquel entonces el cargo de Segundo Comandante y Jefe del equipo de Operaciones Especiales que protegía la Embajada y la Residencia Argentina en Bolivia.

Hidalgo declaró como testigo (y bajo juramento de decir la verdad, ante el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania) que viajó en un Hércules de la Fuerza Aérea, para trasladar las municiones por orden de la cúpula de la Gendarmería del Gobierno de Juntos por el Cambio, y detalló que el “comandante Caliba” fue quien recibió las municiones en La Paz.  

“La orden para cargar los efectos en los vehículos para ir a El Palomar la dio el comandante mayor Salas. Me comunicó que por orden de la conducción superior de Gendarmería esos efectos iban a ir a Bolivia; y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné. Me dijo que esos efectos eran una reserva operacional y que, respecto de la gestión de esos efectos, intervenía en Bolivia el Comandante Principal Caliba, que era el enlace de Gendarmería en Bolivia”, desarrolló el testigo en su declaración.

Posteriormente comenzó a relatar en detalle el día a día de la entrega: “El día 10 de noviembre de 2019, un día domingo, fui notificado que íbamos a ir a Bolivia. Recibimos la orden de preparar un equipo, personal y medios para ser desplegado a la ciudad de La Paz, para brindar seguridad y protección a la Embajada y Residencia Argentina y a los funcionarios, por los conflictos de público conocimiento”.

Luego de aquella notificación, el testigo aseguró que durante aquel 10 de noviembre y el posterior 11 esperaron la orden de salida en el cuartel, pero nunca llegó, por lo que, durante la mañana del día 12 de noviembre, se les dio la mañana libre. Debían volver al mediodía.

“El día 12 de noviembre teníamos que volver al mediodía a la Agrupación y estar listos para salir. Ese día que volvimos al mediodía a la Agrupación, yo no tenía conocimiento de ese vehículo que me dicen que salió a la Dirección Nacional de Logística. Cuando el vehículo volvió a la Agrupación yo ya estaba allí”, prosiguió.

“Habrá vuelto a las 13 horas, pasado el mediodía. Trajo una carga de cartuchos anti tumulto que se descargaron en el gimnasio de la unidad nuestra. Más allá de los que nos íbamos en comisión a Bolivia, siempre hay más gente que cumple funciones en la Agrupación. En la descarga puede que haya participado gente que fue conmigo en comisión a Bolivia, o personal que cumple funciones en la Agrupación. Pero exactamente no puedo decir quiénes participaron de la descarga”, finalizó Hidalgo.

La justicia investiga el paradero de 70 mil balas de goma y otras municiones anti-tumulto que fueron enviadas a la sede de la embajada argentina, con el propósito de ser utilizadas como defensa de la misma. A la polémica de su desuso para la causa argumentada y su desaparición del lugar a donde debían ir, se atribuye que habrían sido desviadas con otro propósito. Por eso, la justicia pone el foco de investigación en este punto.

Los datos precisos que se buscan confirmar en la investigación consisten en quién autorizó el descargo del material, quién lo descargó y a dónde fue a parar, por lo que las declaraciones de Hidalgo suponen un aporte importante a la causa y una complicación para la gestión macrista.

Precios Cuidados: el suministro en las góndolas cayó al 50% 

Precios Cuidados: el suministro en las góndolas cayó al 50% 

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Según fuentes del sector privado sólo se encuentra uno de cada dos productos del listado. El Gobierno intervendrá para intentar ordenar el único acuerdo de precios con el que cuenta ante la escalada de la inflación en los alimentos.

Durante el último mes el abastecimiento cayó un 50% según fuentes del sector privado de comercialización, por lo que uno de cada dos productos que dice tener el listado no se encuentra en las góndolas. El programa fue renovado hace una semana, pero sigue abierto dado que no cuenta con ningún producto lácteo. El Gobierno intenta hacer funcionar “Precios Cuidados”, que hasta el momento es la única herramienta de control de precios con la que cuenta en plena escalada en los alimenticios. 

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con fabricantes y supermercadistas. Del encuentro también participó, Augusto Costa, que si bien se encuentra en el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, ordenó una serie de informes sobre el abastecimiento del programa, con malos resultados.

Cuando en 2019 asumió Paula Español, los primeros informes sobre abastecimiento de Precios Cuidados ascendían al 80% y se consideraba como “habitual”, ya que -según aseguraban- por rotación suele ser el abastecimiento de cualquier producto en los supermercados. Con la llegada de Roberto Feletti, el listado de productos se duplicó y llegó a representar hasta el 20% de la facturación de los supermercados. De hecho, se llegó a un récord de productos relevados por el INDEC en los supermercados participantes del programa.

Con la llegada de Guillermo Hang, hombre del exministro Martín Guzmán, el abastecimiento empezó a mermar según fuentes del sector privado. Hoy el abastecimiento está en un 50% promedio, es decir que uno de cada dos productos no se encuentran en las góndolas de los mercados. De todos modos, si en vez del promedio se pondera por peso de productos con mayor rotación, el porcentaje sería aún más bajo. Por ende, el peso de la facturación de “Precios Cuidados” en los supermercados al día de la fecha no llega a los dos dígitos y está por debajo del 10%.

En la reunión que mantuvieron con Scioli, el grupo de supermercados advirtió la falta de abastecimiento a los proveedores. También consideró que uno de los motivos tiene que ver con los precios en los comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y supermercados chinos, donde los fabricantes pueden vender con precios 40% mayores, en promedio. Como las subas habilitadas para “Precios Cuidados” en lo que va del año son la mitad que la inflación en alimentos, en el sector privado consideran que lo que no se ajustó por precio, “lo hizo por cantidad”.

La semana pasada se renovó Precios Cuidados pero aun sigue abierta la discusión dado que todavía no hay productos lácteos como parte del programa, algo ocurrido por la falta de acuerdo en el porcentaje de aumento, pero sobre todo porque en el medio de la negociación renunció Hang y asumió Martín Pollera, hombre de confianza de la ministra de Economía, Silvina Batakis. La cantidad de productos en el listado cayó de más de 1300 a 949, y uno de los motivos esgrimidos fue la falta de abastecimiento: en algunos casos, era del 20%, aunque aclararon que se daba en los productos de menor consumo.

Con Hang, se transmitió al sector lácteo que iba a haber una mayor pauta de aumento, ya que era uno de los sectores con mayores retrasos. Para el listado completo de “Precios Cuidados” el aumento habilitado fue del 9,3% trimestral promedio. Sin embargo, el cambio de gestión no lo admitió, lo cual trabó la negociación por una semana, sobre todo, para el caso de la leche. Allí el aumento podría ser del 12% trimestral, menor a lo solicitado por el sector empresario, y podría cerrarse en las próximas horas.

Organizaciones sociales concentraron por el “salario básico universal”

Organizaciones sociales concentraron por el “salario básico universal”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Durante el encuentro en cuestión, se votó a favor de iniciar un plan de lucha el próximo 20 de julio, con asambleas en las principales rutas en todo el territorio nacional.

Distintas organizaciones sociales realizaron este miércoles por la tarde asambleas a la largo de todo el país en reclamo del “salario básico universal”. El punto central en el que se encontraron los principales referentes fue el hall de la estación Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las organizaciones convocantes se encontraban la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa y algunas organizaciones de Unidad Piquetera, a la que también se sumó la CTA Autónoma.

Durante el encuentro, se  votó en favor de iniciar un plan de lucha el próximo 20 de julio, con asambleas en las principales rutas en todo el territorio nacional. En paralelo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a algunos dirigentes sociales en Casa Rosada.

Los reclamos del plan de lucha será: “Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales; aumento general de salario para empleados públicos y privados; aumento para jubilados de la mínima; y aguinaldo para cooperativistas del potenciar trabajo; además de la reducción de la jornada de trabajo por pedido de trabajadores asalariados formales”.

Entre les dirigentes que participaron del acto y expusieron su visión se encontraban Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Esteban “Gringo” Castro (secretario general de UTEP y referente del Movimiento Evita), Raúl Godoy (PTS – empresas recuperadas), Juan Marino (Partido Piquetero), Eduardo Montes (FETRAES), Mónica Pérez (Los Pibes), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Dina Sánchez (secretaria adjunta UTEP), Norma Morales (secretaria adjunta UTEP), Nacho Levy (La Poderosa), Juan Grabois (MTE-UTEP); y representantes del FOL, Proyecto 7, Red Humanista por la Renta Básica, FUBA, Frente Social Migrante, Frente Barrial 19 de diciembre y Vendedores Ambulantes de Once.

Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza“, publicó en sus redes sociales la referente del FPDS, Dina Sanchez.

No obstante, la cantidad de agrupaciones que unieron su reclamo, no comparten la misma visión sobre todos los pedidos, ni están en total acuerdo de cómo se deben llevar a cabo dichas medidas.

Luego de la marcha discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras“, explicó el dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni.

En este sentido, según lo relatado por Página 12, otres dirigentes de Unidad Piquetera admitieron que “no hay una visión común respecto del Salario Básico Universal”, y que el reclamo que unifica es la universalización del potenciar trabajo.

La Ley de Salario Básico Universal surgió como discusión hace algunos años en algunos países de Europa, y tiene como eje principal la creciente desocupación a raíz del reemplazo de la mano de obra por tecnología. Por la misma razón también se discute la reducción de la jornada laboral, debido a la falta de empleo formal y en pos de mejorar las condiciones de salud y una mayor productividad de les trabajadores.

Este planteo llegó a la Argentina en un momento de fragilidad laboral del país. Pese a que la desocupación bajó un 3% respecto a 2019 y que la creación de empleo e industria mejoró, les trabajadores formales registran una caída acumulada en su poder adquisitivo.

El Salario Básico Universal se plantea como un punto de sostén para el bolsillo de les 7 millones de trabajadores que están en la informalidad, sumades a todes aquelles ciudadanes que no logran costear las necesidades básicas.

En tanto, les referentes que mantuvieron conversaciones con el Presidente durante la jornada del miércoles fueron Esteban “Gringo” Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagninim, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales, Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete.

Varias provincias sumarán una hora de clases luego de las vacaciones de invierno

Varias provincias sumarán una hora de clases luego de las vacaciones de invierno

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Ministerio de Educación anunció la firma de convenios para sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias públicas. Ya se suscribieron acuerdos con Tucumán, Santa Cruz y Chaco y el viernes hará lo mismo Catamarca.

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la firma de convenios con distintas provincias para sumar una hora de clase al día en las escuelas primarias públicas. El titular de la cartera, Jaime Perczyk, confirmó que ya se suscribieron acuerdos con Tucumán, Santa Cruz y Chaco y que el viernes se hará lo mismo con Catamarca. 

El ministro resaltó que el objetivo es “resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia” y también reparar el “deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento“. También destacó que el avance es muy importante porque “miles de escuelas van a incorporar una hora más de clases en escuelas urbanas y rurales del país“. Además, mencionó que está en plena ejecución el plan de infraestructura de obras en universidades nacionales, junto con el Ministerio de Obras Públicas: “Hay 75 obras en marcha y otras 75 que se están realizando los trámites para poder solicitarlas“, apuntó.

El anuncio fue hecho luego de una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ambos acordaron que “se necesita que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más Lengua y Matemáticas“, como primer paso.

El jefe de la cartera de Educación explicó que estas políticas están vinculadas a mejorar el aprendizaje de las chicas y los chicos y  afirmó que “más tiempo (en las aulas) es también más calidad”. Sin embargo, aclaró que esa no es la única variable y que también es necesario “más tiempo con libros, con tecnología, con docentes capacitados“. Por este motivo, alrededor de 400 mil maestres se sumaron al programa Nuestra Escuela, a través del cual están recibiendo capacitación gratuita.

Perczyk también destacó el papel que juega el jardín de infantes y, en ese marco, puntualizó que para que les niñes aprendan más es importante que entren antes al sistema educativo. “Tenemos casi el 97 por ciento de los chicos en la sala de 5 años, casi el 90 en la sala de 4, pero tenemos el 48 por ciento en la sala de 3“, apuntó.

Por su parte, Manzur explicó que el convenio firmado con las provincias incluye el aporte de un fondo que será destinado a los gastos que demanden las actividades agregadas. Además, el jefe de Gabinete destacó: “Una hora más por día aporta al año 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases“.

La capacidad instalada llegó a su mayor nivel en lo que va del 2022

La capacidad instalada llegó a su mayor nivel en lo que va del 2022

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Según datos del INDEC el nivel general superó el 68%. Las principales incidencias positivas se observaron en metálicas básicas, productos alimenticios y bebidas, y la metalmecánica, excepto automotores.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer mediante un informe que la utilización de la capacidad instalada en la industria llegó al 68,4% en mayo de 2022, casi 7% más al registrado en mayo de 2021 (61,5%). Además, se resalta que los bloques sectoriales que con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada son: industrias metálicas básicas (85,8%), productos minerales no metálicos (81,4%), refinación del petróleo (81,3%), papel y cartón (78,0%), y sustancias y productos químicos (74,3%).

Asimismo, el informe señala que los bloques sectoriales que están por debajo del nivel general son: productos alimenticios y bebidas (64,8%), edición e impresión (61,7%), productos del tabaco (61,5%), productos textiles (59,5%), metalmecánica excepto automotores (57,1%), industria automotriz (57,1%), y productos de caucho y plástico (55,4%).

Respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores. Con respecto a las industrias metálicas básicas, están en un nivel de utilización de la capacidad instalada del 85,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (74,4%), relacionado principalmente, a una mayor elaboración de acero crudo. Además, la Cámara Argentina del Acero aseguró que la producción de este material crudo presenta una suba interanual de 14,3% en mayo.

En tanto los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,4%, un nivel muy superior al del mismo mes de 2021 (68,9%). Esto se da como consecuencia de una mayor fabricación de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos. Por su parte, a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo, la refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, más de seis puntos por encima de mayo de 2021 (75,4%).

La producción de papel y cartón muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,0%, cuatro puntos por encima del mismo mes del año anterior (74,0%), sobre todo por una mayor fabricación de embalajes, papeles sanitarios y cartón para envases. Otro de los bloques que superó el 70% es el de las de sustancias y productos químicos, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, un 2,6 superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,7%) como consecuencia de mayores altura de producción de fertilizantes, materias primas plásticas y productos químicos básicos.

Por su parte, los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8% (contra el 59,1% de mayo de 2021), vinculado al crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

El informe del INDEC indica que las siguientes industrias están por debajo del 60%, sin embargo su crecimiento es superior en comparación a mayo de 2021. La industria metal-mecánica, que excepto automotores, registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1% (contra el 49,8% de 2021), gracias a una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

Finalmente, la industria automotriz muestra un nivel de 57,1% (contra el 44,6% de mayo de 2021), producto de una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Además, los productos de caucho y plástico alcanzaron los 55,4%, casi 5% más que en 2021 (50,5%), relacionado a mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

1