TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Según datos del INDEC el nivel general superó el 68%. Las principales incidencias positivas se observaron en metálicas básicas, productos alimenticios y bebidas, y la metalmecánica, excepto automotores.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer mediante un informe que la utilización de la capacidad instalada en la industria llegó al 68,4% en mayo de 2022, casi 7% más al registrado en mayo de 2021 (61,5%). Además, se resalta que los bloques sectoriales que con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada son: industrias metálicas básicas (85,8%), productos minerales no metálicos (81,4%), refinación del petróleo (81,3%), papel y cartón (78,0%), y sustancias y productos químicos (74,3%).

Asimismo, el informe señala que los bloques sectoriales que están por debajo del nivel general son: productos alimenticios y bebidas (64,8%), edición e impresión (61,7%), productos del tabaco (61,5%), productos textiles (59,5%), metalmecánica excepto automotores (57,1%), industria automotriz (57,1%), y productos de caucho y plástico (55,4%).

Respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores. Con respecto a las industrias metálicas básicas, están en un nivel de utilización de la capacidad instalada del 85,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (74,4%), relacionado principalmente, a una mayor elaboración de acero crudo. Además, la Cámara Argentina del Acero aseguró que la producción de este material crudo presenta una suba interanual de 14,3% en mayo.

En tanto los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,4%, un nivel muy superior al del mismo mes de 2021 (68,9%). Esto se da como consecuencia de una mayor fabricación de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos. Por su parte, a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo, la refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, más de seis puntos por encima de mayo de 2021 (75,4%).

La producción de papel y cartón muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,0%, cuatro puntos por encima del mismo mes del año anterior (74,0%), sobre todo por una mayor fabricación de embalajes, papeles sanitarios y cartón para envases. Otro de los bloques que superó el 70% es el de las de sustancias y productos químicos, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, un 2,6 superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,7%) como consecuencia de mayores altura de producción de fertilizantes, materias primas plásticas y productos químicos básicos.

Por su parte, los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8% (contra el 59,1% de mayo de 2021), vinculado al crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

El informe del INDEC indica que las siguientes industrias están por debajo del 60%, sin embargo su crecimiento es superior en comparación a mayo de 2021. La industria metal-mecánica, que excepto automotores, registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1% (contra el 49,8% de 2021), gracias a una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

Finalmente, la industria automotriz muestra un nivel de 57,1% (contra el 44,6% de mayo de 2021), producto de una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Además, los productos de caucho y plástico alcanzaron los 55,4%, casi 5% más que en 2021 (50,5%), relacionado a mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!