TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Durante el encuentro en cuestión, se votó a favor de iniciar un plan de lucha el próximo 20 de julio, con asambleas en las principales rutas en todo el territorio nacional.

Distintas organizaciones sociales realizaron este miércoles por la tarde asambleas a la largo de todo el país en reclamo del “salario básico universal”. El punto central en el que se encontraron los principales referentes fue el hall de la estación Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las organizaciones convocantes se encontraban la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), La Poderosa y algunas organizaciones de Unidad Piquetera, a la que también se sumó la CTA Autónoma.

Durante el encuentro, se  votó en favor de iniciar un plan de lucha el próximo 20 de julio, con asambleas en las principales rutas en todo el territorio nacional. En paralelo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a algunos dirigentes sociales en Casa Rosada.

Los reclamos del plan de lucha será: “Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales; aumento general de salario para empleados públicos y privados; aumento para jubilados de la mínima; y aguinaldo para cooperativistas del potenciar trabajo; además de la reducción de la jornada de trabajo por pedido de trabajadores asalariados formales”.

Entre les dirigentes que participaron del acto y expusieron su visión se encontraban Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Esteban “Gringo” Castro (secretario general de UTEP y referente del Movimiento Evita), Raúl Godoy (PTS – empresas recuperadas), Juan Marino (Partido Piquetero), Eduardo Montes (FETRAES), Mónica Pérez (Los Pibes), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Dina Sánchez (secretaria adjunta UTEP), Norma Morales (secretaria adjunta UTEP), Nacho Levy (La Poderosa), Juan Grabois (MTE-UTEP); y representantes del FOL, Proyecto 7, Red Humanista por la Renta Básica, FUBA, Frente Social Migrante, Frente Barrial 19 de diciembre y Vendedores Ambulantes de Once.

Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular para luchar por un #SalarioBasicoUniversal que garantice un plato de comida y para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza“, publicó en sus redes sociales la referente del FPDS, Dina Sanchez.

No obstante, la cantidad de agrupaciones que unieron su reclamo, no comparten la misma visión sobre todos los pedidos, ni están en total acuerdo de cómo se deben llevar a cabo dichas medidas.

Luego de la marcha discutiremos si nos sumamos a la movilización del 20, pero seguramente estaremos en las calles porque compartimos con estas organizaciones la necesidad de luchar en las calles y exigir un paro nacional general a las centrales obreras“, explicó el dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni.

En este sentido, según lo relatado por Página 12, otres dirigentes de Unidad Piquetera admitieron que “no hay una visión común respecto del Salario Básico Universal”, y que el reclamo que unifica es la universalización del potenciar trabajo.

La Ley de Salario Básico Universal surgió como discusión hace algunos años en algunos países de Europa, y tiene como eje principal la creciente desocupación a raíz del reemplazo de la mano de obra por tecnología. Por la misma razón también se discute la reducción de la jornada laboral, debido a la falta de empleo formal y en pos de mejorar las condiciones de salud y una mayor productividad de les trabajadores.

Este planteo llegó a la Argentina en un momento de fragilidad laboral del país. Pese a que la desocupación bajó un 3% respecto a 2019 y que la creación de empleo e industria mejoró, les trabajadores formales registran una caída acumulada en su poder adquisitivo.

El Salario Básico Universal se plantea como un punto de sostén para el bolsillo de les 7 millones de trabajadores que están en la informalidad, sumades a todes aquelles ciudadanes que no logran costear las necesidades básicas.

En tanto, les referentes que mantuvieron conversaciones con el Presidente durante la jornada del miércoles fueron Esteban “Gringo” Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagninim, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Norma Morales, Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!