TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Según fuentes del sector privado sólo se encuentra uno de cada dos productos del listado. El Gobierno intervendrá para intentar ordenar el único acuerdo de precios con el que cuenta ante la escalada de la inflación en los alimentos.

Durante el último mes el abastecimiento cayó un 50% según fuentes del sector privado de comercialización, por lo que uno de cada dos productos que dice tener el listado no se encuentra en las góndolas. El programa fue renovado hace una semana, pero sigue abierto dado que no cuenta con ningún producto lácteo. El Gobierno intenta hacer funcionar “Precios Cuidados”, que hasta el momento es la única herramienta de control de precios con la que cuenta en plena escalada en los alimenticios. 

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió con fabricantes y supermercadistas. Del encuentro también participó, Augusto Costa, que si bien se encuentra en el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, ordenó una serie de informes sobre el abastecimiento del programa, con malos resultados.

Cuando en 2019 asumió Paula Español, los primeros informes sobre abastecimiento de Precios Cuidados ascendían al 80% y se consideraba como “habitual”, ya que -según aseguraban- por rotación suele ser el abastecimiento de cualquier producto en los supermercados. Con la llegada de Roberto Feletti, el listado de productos se duplicó y llegó a representar hasta el 20% de la facturación de los supermercados. De hecho, se llegó a un récord de productos relevados por el INDEC en los supermercados participantes del programa.

Con la llegada de Guillermo Hang, hombre del exministro Martín Guzmán, el abastecimiento empezó a mermar según fuentes del sector privado. Hoy el abastecimiento está en un 50% promedio, es decir que uno de cada dos productos no se encuentran en las góndolas de los mercados. De todos modos, si en vez del promedio se pondera por peso de productos con mayor rotación, el porcentaje sería aún más bajo. Por ende, el peso de la facturación de “Precios Cuidados” en los supermercados al día de la fecha no llega a los dos dígitos y está por debajo del 10%.

En la reunión que mantuvieron con Scioli, el grupo de supermercados advirtió la falta de abastecimiento a los proveedores. También consideró que uno de los motivos tiene que ver con los precios en los comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y supermercados chinos, donde los fabricantes pueden vender con precios 40% mayores, en promedio. Como las subas habilitadas para “Precios Cuidados” en lo que va del año son la mitad que la inflación en alimentos, en el sector privado consideran que lo que no se ajustó por precio, “lo hizo por cantidad”.

La semana pasada se renovó Precios Cuidados pero aun sigue abierta la discusión dado que todavía no hay productos lácteos como parte del programa, algo ocurrido por la falta de acuerdo en el porcentaje de aumento, pero sobre todo porque en el medio de la negociación renunció Hang y asumió Martín Pollera, hombre de confianza de la ministra de Economía, Silvina Batakis. La cantidad de productos en el listado cayó de más de 1300 a 949, y uno de los motivos esgrimidos fue la falta de abastecimiento: en algunos casos, era del 20%, aunque aclararon que se daba en los productos de menor consumo.

Con Hang, se transmitió al sector lácteo que iba a haber una mayor pauta de aumento, ya que era uno de los sectores con mayores retrasos. Para el listado completo de “Precios Cuidados” el aumento habilitado fue del 9,3% trimestral promedio. Sin embargo, el cambio de gestión no lo admitió, lo cual trabó la negociación por una semana, sobre todo, para el caso de la leche. Allí el aumento podría ser del 12% trimestral, menor a lo solicitado por el sector empresario, y podría cerrarse en las próximas horas.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!