TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En el acto, el municipio platense homenajeó a dos suboficiales acusados de ejercer torturas a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (Cecim), denunció la inclusión de placas de dos suboficiales acusados por ejercer torturas a soldados argentinos durante la guerra de 1982, en el marco de un homenaje realizado por la municipalidad de La Plata. El acto se realizó en la Plaza Islas Malvinas y allí mismo se colocaron. Los miembros de la Cecim expresaron su repudio a la mención honorifica, que condecoraba a los torturadores como “Héroes que partieron a Malvinas desde acá”.

La denuncia fue realizada a través del secretario de Derechos Humanos de la organización, Ernesto Alonso, que en diálogo con la señal de radio AM750 también criticó al intendente platense, Julio Garro, tildándolo de “negacionista”.

Las placas hacían alusión al cabo Darío Rolando Ríos y al subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas a los soldados argentinos durante la guerra.  Los miembros de la Cecim aseguraron que en el caso de Ríos, “usaba una de las prácticas más aberrantes, que era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”.

En cuanto a Baldini, la organización detalló que “era un militar que nadie se quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional”. “Los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’. En Malvinas llevó a cabo las órdenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe, y al soldado Carbon”, explicaron desde el Cecim.

Alonso aseguró que estas acciones mantienen la impunidad de los represores y que, no es la primera vez que el intendente Garro avala a un militar que presenta denuncias por violación de los derechos humanos.

Entre otro de los repudiables actos, los ex combatientes relataron que el torturador Baldini disparó a sus propios soldados tras una orden del comandante Oscar Yofre, que exigió disparar contra quienes se encontraban fuera de su sector en aquel momento.

En este sentido, el representante del Cecim detalló que los soldados andaban “tratando de buscar alimento de la forma que fuese, especialmente cazar una oveja, lo realizábamos como método solidario de supervivencia”. Baldini cumplió la irracional orden a rajatabla, disparó con una ametralladora antiaérea a tres soldados.

“No se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes, en este caso, los ex soldados conscriptos caídos de las unidades militares de la ciudad de La Plata”, concluyó el secretario Alonso en nombre de todos los integrantes del Cecim.

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!