TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El precio de cambio que se negocia en el mercado negro tuvo un fuerte aumento durante las últimas dos semanas y llegó a un máximo histórico.

El denominado dólar blue o dólar ilegal tocó su pico máximo durante la jornada del lunes, y trepó a los $280 pesos para la venta, tras especulaciones del mercado en torno al reciente cambio en el Ministerio de Economía.

Terminada la jornada del lunes en la que se presentó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, el precio para la venta bajó hasta los $260, precio en el que cotizó la moneda extranjera durante el mediodía del martes.

El precio de cambio que se negocia en el mercado ilegal, tuvo un fuerte aumento durante las últimas dos semanas, cuando rompió la barrera de entre $200 y $210 pesos, y trepó hasta los $240 pesos, luego de conocerse nuevas restricciones de acceso al dólar oficial para grandes empresas.

La medida fue definida ante la sobrecompra de dólares por parte de empresas que justificaban importaciones por cantidades superiores a las que finalmente accedían. Por este motivo, y ante el escasez de la moneda extranjera, para cumplir con obligaciones de deuda, se limitó el acceso a los dólares ante la necesidad de acumular reservas en el Banco Central.

A raíz de ello, el mercado especulativo hizo subir su cotización y la llevó a un pico de $240, el cual bajaría gradualmente, pero volvió a trepar tras la renuncia de Martín Guzmán a la cartera de Economía.

Si bien estos picos se dan “por si acaso” y tras comprobarse que el peso no perdió valor respecto al cambio oficial, vuelven a bajar, la restricción de dólares para importaciones de grandes empresas tiene un fundamento lógico dado el casi incontrolable y disparatado precio debido a la especulación por el cambio en la cartera económica.

La suba hasta los $280 pesos y posterior baja a $260 (en tan solo 12 horas) pone en evidencia el ventajismo con el que trabajan diversos sectores del mercado paralelo que se benefician de estas diferencias cambiarias. Según muches analistas no existió ningún motivo económico real que pueda justificar una devaluación de la moneda de tal magnitud, por lo que sería probable que vuelva a los valores anteriores, y/o que siga en descenso durante los próximos.

Es importante tener en cuenta que el valor del dólar solidario se encuentra en los $216 pesos, un estimativo del dólar oficial ($132 pesos para la venta), más los dos impuestos que rigen para la compra del dólar ahorro. Este es el precio en el que una persona puede obtener de manera legal la divisa estadounidense, por lo que se desprende que de ese valor para arriba, todo es especulativo y, de no haber mayores sobresaltos, debería bajar a un valor cercano con el correr de los días.

El tipo de cambio blue es muy marginal, pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros y en algunos momentos se instala mediáticamente”, explicó Silivina Batakis en sus primeras declaraciones como ministra de Economía.

Además, detalló los lineamientos y ejes que tendrá su gestión: “El rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente viene marcando y con lograr que la Argentina tenga más exportaciones, así como con revalorizar nuestra moneda”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!