TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El informe corresponde al primer trimestre del año y resalta que el desempleo en el país se mantuvo en los mismos valores que la última medición. La tasa de empleo alcanzó el 43,3% de la población, récord histórico para un principio de año desde el inicio de la serie en 2016.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desempleo en Argentina se mantuvo en mínimos del 7% en el primer trimestre del año, 3,2 puntos porcentuales por debajo del índice registrado en igual período del año pasado. También coincide con un avance algo más moderado en el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El organismo también reveló que en el primer trimestre del año el PIB registró un alza interanual del 6%, la quinta suba consecutiva. Sin embargo evidenció cierta desaceleración respecto a la tasa de crecimiento del 8,9% registrada en el último trimestre de 2021 y del 11,8% en el tercer trimestre del año pasado. Los datos oficiales señalan que en el primer trimestre del 2022 el PIB argentino avanzó apenas el 0,9% frente al cuarto trimestre de 2021, y dejó entrever la pérdida de vigor en el ritmo de expansión.

En el nuevo informe el Indec corrigió al alza el cálculo del desempeño del PIB en 2021, llevándolo al 10,4%, desde el 10,3 % informado previamente. Según el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá este año entre un 3,5% y un 4,5%, mientras que para los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su encuesta de expectativas, la economía argentina avanzaría este año un 3,3%.

La tasa de desempleo que se mantuvo el primer trimestre es la más baja desde que en 2016, ya que se inició una nueva serie estadística de medición del mercado de trabajo y desde 2015, en el momento del INDEC bajo la metodología de medición anterior, reportó una tasa de desempleo del 5,9%.

Con respecto a la cifra neta de desocupades el documento resalta que en el primer trimestre bajó de 943 mil personas a unas 412 mil menos en la comparativa con igual período de 2021. En tanto, la tasa de ocupades que demandó otro empleo fue del 15,5%, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2021 y un descenso en un punto frente al primer trimestre de 2021.

Por otra parte, en el primer trimestre la tasa de empleo (porcentaje de la población ocupada) se ubicó en 43,3%, apenas 0,3 puntos por debajo del máximo histórico de la serie estadística iniciada en 2016, que se había alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de personas con trabajo registrado en Argentina ascendió en marzo pasado a 12 millones y medio de personas, con un alza interanual del 4,5% (543.200 trabajadores más en un año). De ese total, 9,9 millones tenían un empleo asalariado registrado, incluido el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares, un 3,1% más que en marzo de 2021.

Por otra parte, en el sector privado formal se crearon 219 mil puestos de empleo en el último año, hasta alcanzar los 6,1 millones en marzo último, mientras que en el sector público se crearon alrededor de 76 mil puestos, y se alcanzaron los 3,3 millones. En tanto, 245.700 personas se sumaron en el último año al trabajo registrado no asalariado, un grupo que sumaba a marzo último un total de 2,6 millones de trabajadores independientes con aportes a la seguridad social.

Dentro de este grupo hubo un notable crecimiento interanual (20,7%) en el grupo de les denominades “monotributistas sociales”, una categoría con la cual el Fisco argentino reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social y que, en marzo pasado alcanzaba a 438.300 personas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!