Alberto Fernández participó en cumbre del BRICS

Alberto Fernández participó en cumbre del BRICS

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La invitación fue hecha hace unos meses por el presidente de China, Xi Jinping. Fernández manifestó su intención de que el país se convierta en miembro pleno del bloque.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de manera virtual este viernes de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, bloque conformado por Brasil, India, Sudáfrica, Rusia y China, y que representa una alternativa al G7.

La invitación fue hecha personalmente hacia el mandatario argentino hace unos meses, por el presidente de China, Xi Jinping. El objetivo de la Argentina es unirse al bloque que lideran potencias globales como Rusia y China y se ya se cuenta con el visto bueno de estas y de Brasil. “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global“, expresó Fernández en su alocución.

Con el objetivo de expresar los puntos favorables que presenta el ingreso del país como socio, el mandatario argentino enfatizó: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”.

Además, Fernández señaló: “Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables“.

La expectativa puesta por Argentina en un grupo está en que sería un paso importante para el marco de alianzas políticas, además de el bloque podría fortalecerse como una fuerte alterna al G7 que nuclea a las potencias occidental. Cabe destacar que este último se reunirá mañana y que Alberto Fernández estará presente por invitación del primer canciller alemán, Olaf Scholz.

La ampliación del marco de alianzas es un factor importante para el país dado que Gran Bretaña -miembro del G7- podría fortalecer la posición Argentina en la disputa por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, hoy usurpadas por la potencia europea.

Si bien es cierto que las posiciones y alianzas pueden variar de acuerdo al gobierno de turno, los acuerdos económicos nunca fueron por los mismos carriles. Mientras occidente ha sometido al país en reiteradas oportunidades al actuar en complicidad con los gobiernos de turno (con el endeudamiento externo) las negociaciones bilaterales con Rusia o China se han asentado sobre la base de beneficios mutuos como el suministro de dosis de la Sputnik V en medio del desabastecimiento de vacunas, o las constantes exportaciones de diversos productos a China.

Respecto de la guerra, Fernández expresó: “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece“.

Ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario“, concluyó el mandatario.

Sigue el corte de transportistas en todo el país

Sigue el corte de transportistas en todo el país

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Alrededor de 60 caminos se encuentran bloqueados por dueños de los camiones que reclaman por la falta de gasoil. Hasta el titular de la Unión Industrial condenó los cortes.

Desde hace varios días alrededor de 60 rutas y caminos de la Argentina se encuentran bloqueados de forma parcial o total por parte de transportistas en reclamo por la falta de gasoil. Al respecto el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Andrés Funes de Rioja, condenó los cortes y mencionó: “No es la forma de reclamar“.

Pese al expreso pedido del titular de UIA las patronales nucleadas en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), llevan tres días reiterados de cortes y bloqueo de caminos en distintos puntos del país. Denuncian sobreprecios en el combustible de hasta el 78%.

Cabe destacar que los principales cortes se registran en los puertos del Gran Rosario, ya que este sector es el principal polo agroexportador del mundo. Desde que comenzó el bloqueo solo ingresaron 686 camiones frente a los 3.500 que suelen entrar.

A lo largo de la semana hubo manifestaciones con cortes totales a lo largo y ancho del país: en la autopista Buenos Aires-Rosario; en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo; en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe; y en el cruce de la RN11 y la RP10.

Al respecto un dirigente de Federación Agraria señaló que “hoy la cosecha está retenida en los campos por la imposibilidad de trasladarla a los puertos o a los acopios por el desabastecimiento en el combustible“. Desde la mesa de enlace de Córdoba, pese a ser otras de las provincias afectadas, no solo apoyan los cortes sino que los propulsan entre sus asociados.

También se registraron protestas en la ciudad de Obispo Trejo; y en ruta 9 sur, a la altura de Bell Ville. En tanto, en Tucumán la medida también es fuerte, aunque la mediación del gobernador Osvaldo Jaldo logró flexibilizar -de cierta forma- la protesta para que pudiera reanudarse el trabajo en la zafra azucarera. La situación es similar en otros puntos del país, en especial en la Patagonia, con foco de conflicto en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Encuestan indican que Lula ganaría en primera vuelta

Encuestan indican que Lula ganaría en primera vuelta

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La encuesta fue publicada por el Instituto Datafolha, perteneciente al multimedio “Folha”, de Brasil. Los números indicaron que el ex presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, ganaría en primera vuelta.

El instituto de votación del grupo Folha, publicó este jueves los resultados de la encuesta de intención de votos para las elecciones presidenciales en Brasil, las cuales se realizarán este año a partir de octubre. Los números indicaron que el ex presidente, Luiz Inacio Lula Da Silva, ganaría en primera vuelta.

El Instituto Datafolha, perteneciente al multimedio “Folha”, de Brasil, develó que -según lo recabado en el censo- el ex mandatario de 76 años concentra un 47% de intención de voto, seguido por el actual presidente, Jair Bolsonaro, con el 28%. En tercer lugar quedaría el laborista Ciro Gomes, que seguiría por debajo de la línea del 10%.

Para que no exista la necesidad de una segunda vuelta, el candidato más elegido deberá sumar la mitad de los votos válidos más uno. En este sentido, a pesar de no llegar al 50% en la intención de voto, si se descuentan los votos nulos y en blanco, el porcentaje se elevaría al 53%, de manera que Da Silva se convertiría en presidente electo en primera vuelta.

Además, el instituto simuló un posible escenario de balotaje entre los dos candidatos más elegidos, donde los resultados fueron aún más favorables para el líder del Partido de los Trabajadores, con una diferencia de 57% a 34%.

Tras conocerse estos resultados, el ex mandatario compartió la publicación del medio con los datos, junto con una reflexión en su cuenta de twitter: “La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico“.

Los números de aceptación por los dos candidatos se pueden ver inversos en cuanto a la imagen negativa, ya que un 55% aseguró que “jamás votaría a Bolsonaro”, mientras que un 35% manifestó lo mismo respecto de Lula.

Los números de aceptación y desaprobación muestran una clara brecha ideológica que está presente en toda la región. El panorama actual muestra una inclinación muy pronunciada hacia políticas de izquierda y centro izquierda, las cuales podrían acercar al continente a los años de unión regional, cuando bloques como el Mercosur, la UNASUR y la CELAC pisaban fuerte.

La hipotética victoria de Lula se sumaría a la reciente elección del referente del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en Colombia y a la no tan reciente pero muy cercana elección de Gabriel Boric en Chile. Estos tres mandatarios podrían marcar un gran giro hacia la izquierda tras algunos años de predominio regional de gobiernos de derecha.

La tasa de desempleo se mantuvo baja y registró el menor nivel desde 2015

La tasa de desempleo se mantuvo baja y registró el menor nivel desde 2015

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El informe corresponde al primer trimestre del año y resalta que el desempleo en el país se mantuvo en los mismos valores que la última medición. La tasa de empleo alcanzó el 43,3% de la población, récord histórico para un principio de año desde el inicio de la serie en 2016.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desempleo en Argentina se mantuvo en mínimos del 7% en el primer trimestre del año, 3,2 puntos porcentuales por debajo del índice registrado en igual período del año pasado. También coincide con un avance algo más moderado en el desempeño del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El organismo también reveló que en el primer trimestre del año el PIB registró un alza interanual del 6%, la quinta suba consecutiva. Sin embargo evidenció cierta desaceleración respecto a la tasa de crecimiento del 8,9% registrada en el último trimestre de 2021 y del 11,8% en el tercer trimestre del año pasado. Los datos oficiales señalan que en el primer trimestre del 2022 el PIB argentino avanzó apenas el 0,9% frente al cuarto trimestre de 2021, y dejó entrever la pérdida de vigor en el ritmo de expansión.

En el nuevo informe el Indec corrigió al alza el cálculo del desempeño del PIB en 2021, llevándolo al 10,4%, desde el 10,3 % informado previamente. Según el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá este año entre un 3,5% y un 4,5%, mientras que para los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su encuesta de expectativas, la economía argentina avanzaría este año un 3,3%.

La tasa de desempleo que se mantuvo el primer trimestre es la más baja desde que en 2016, ya que se inició una nueva serie estadística de medición del mercado de trabajo y desde 2015, en el momento del INDEC bajo la metodología de medición anterior, reportó una tasa de desempleo del 5,9%.

Con respecto a la cifra neta de desocupades el documento resalta que en el primer trimestre bajó de 943 mil personas a unas 412 mil menos en la comparativa con igual período de 2021. En tanto, la tasa de ocupades que demandó otro empleo fue del 15,5%, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2021 y un descenso en un punto frente al primer trimestre de 2021.

Por otra parte, en el primer trimestre la tasa de empleo (porcentaje de la población ocupada) se ubicó en 43,3%, apenas 0,3 puntos por debajo del máximo histórico de la serie estadística iniciada en 2016, que se había alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de personas con trabajo registrado en Argentina ascendió en marzo pasado a 12 millones y medio de personas, con un alza interanual del 4,5% (543.200 trabajadores más en un año). De ese total, 9,9 millones tenían un empleo asalariado registrado, incluido el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares, un 3,1% más que en marzo de 2021.

Por otra parte, en el sector privado formal se crearon 219 mil puestos de empleo en el último año, hasta alcanzar los 6,1 millones en marzo último, mientras que en el sector público se crearon alrededor de 76 mil puestos, y se alcanzaron los 3,3 millones. En tanto, 245.700 personas se sumaron en el último año al trabajo registrado no asalariado, un grupo que sumaba a marzo último un total de 2,6 millones de trabajadores independientes con aportes a la seguridad social.

Dentro de este grupo hubo un notable crecimiento interanual (20,7%) en el grupo de les denominades “monotributistas sociales”, una categoría con la cual el Fisco argentino reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social y que, en marzo pasado alcanzaba a 438.300 personas.

Malvinas: El Gobierno presentó un nuevo reclamo ante Naciones Unidas 

Malvinas: El Gobierno presentó un nuevo reclamo ante Naciones Unidas 

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El canciller Santiago Cafiero reiteró el pedido de descolonización de las islas. Además, solicitó ante la ONU que el Reino Unido “no le tenga miedo a la paz”.

El Gobierno argentino solicitó nuevamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Reino Unido “no le tenga miedo a la paz”. A días de cumplirse 40 años de la rendición argentina en las Islas Malvinas y firme en su reclamo de soberanía, el canciller Santiago Cafiero reiteró el pedido de descolonización de las islas en una nueva Sesión Especial del Comité de Descolonización, en Nueva York. También sostuvo que “es momento” de que el gobierno británico “deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”, para actuar “de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte”.

El titular de la diplomacia argentina expuso la postura del país respecto del conflicto, que aún permanece abierto, por la soberanía de las Islas Malvinas. Además, Cafiero sostuvo que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina”.

En este sentido, el canciller señaló: “Hoy alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido” y apuntó que “una de ellas es Malvinas”. Cafiero indicó que es tiempo de dejar atrás el pasado colonial que se empecina por mantener el país europeo y que está al margen del derecho internacional.

Según el ministro de Relaciones Exteriores argentino, “el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta” y dejó en claro que la comunidad internacional sabe que puede contar con el país para esta tarea. El canciller remarcó que el camino es el diálogo y la negociación y añadió: “Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI“.

Mientras que Argentina ha iniciado múltiples acciones en pos de restablecer el intercambio diplomático, el Reino Unido continúa “desoyendo la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia“, aseguró Cafiero. Además, se preguntó: “¿Es que hay democracias que valen más que otras?” y añadió que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena“.

La delegación argentina estuvo compuesta por la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. Cabe destacar que la comitiva de Argentina también incluyó legisladores del oficialismo y la oposición, lo que le dio carácter de política de Estado al tema Malvinas. También se destacó el compromiso del país en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, y Cafiero reiteró el apoyo de la Argentina a la firme labor de la Oficina de la Alta Comisionada en esa materia. 

1