La Sala II de Casación sigue beneficiando genocidas

La Sala II de Casación sigue beneficiando genocidas

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Los jueces Mahiques, Ledesma y Yacobucci fallaron a favor del ex policía bonaerense Etchecolatz y de los ex militares Luis Firpo y Mario Ocampo, condenados en los juicios por la persecución a militantes.

Los jueces Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, beneficiaron con prisión domiciliaria a los represores Miguel Etchecolatz, Mario Ocampo y Luis Firpo por considerar que sus problemas de salud no pueden ser atendidos en la Unidad Penal de Campo de Mayo, donde se encuentran detenidos.

Los camaristas dieron lugar al pedido de la defensa de Etchecolatz en una causa que investiga el asesinato de Horacio Alejandro Benavides en el centro de La Plata por parte de miembros de la Policía Bonaerense que estuvieron bajo sus órdenes. La querella de la familia, representada por los abogados Pablo Llonto y Aníbal Hnatiuk, pidió que se rechazara el beneficio, ya que consideran que sus patologías se encuentran tratadas adecuadamente y que todavía existe riesgo de fuga.

Sin embargo, en el caso de Etchecolatz, que sumó días atrás su novena condena a perpetua en la causa Garachico y se encuentra internado en una clínica privada, la medida no se hará efectiva por ahora, ya que tiene prisión preventiva en otras causas y está siendo juzgado en los debates orales de “Hogar de Belén” y “Las Brigadas”.

Cabe destacar que a fines del 2017, el Tribunal Oral Federal 6 de CABA también le concedió la prisión domiciliaria y por varias semanas el represor se instaló en una casa en Mar del Plata, lo que generó masivas protestas en esa localidad. Fue finalmente la Sala IV de Casación la que revocó esa decisión y lo devolvió a la cárcel.

Estas acciones demuestran un claro posicionamiento de los jueces y la poca o nula memoria que tienen en la búsqueda por verdad y justicia. Con nueve causas por delitos de lesa humanidad ya juzgadas, en su mayoría, sucedidas durante la última dictadura cívica eclesiástica militar en el país, la única justicia posible es la cárcel común.

En la corriente semana Casación también mandó a la casa a Ocampo, que fue jefe de la Segunda Sección de Ejecución del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo y estuvo prófugo de la justicia más de seis años, por lo que no integró la primera parte del juicio, denominado “Contraofensiva I”.

En “Contraofensiva II” fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que, además, ordenó que cumpliera la pena en una cárcel común previo examen de salud.  Ocampo tiene varias enfermedades, hipertensión, EPOC, Parkinson leve, y el Tribunal consideró que podrían ser tratadas en el penal de Campo de Mayo. Sin embargo la Sala II de Casación revocó esa decisión y volvió a beneficiarlo con prisión domiciliaria.

Por su parte, Firpo, el otro liberado, fue jefe de Contrainteligencia del Batallón 601 y en el juicio “Contraofensiva I” fue condenado a prisión perpetua. Ya durante el juicio el TOF 4 de San Martín le había revocado la prisión domiciliaria por haberla violado. Ahora, Casación ordenó que vuelva a su domicilio.

Días atrás, la misma sala concedió diferentes beneficios a otros condenados por crímenes de lesa humanidad. Falló a favor del pedido de libertad condicional del ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, al revertir un fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. 

Por ahora la decisión no se hará efectiva ya que se encuentra detenido por el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa por apropiación de niños en el Hospital Militar de Campo de Mayo. También la semana pasada el ex jefe de Inteligencia de la ESMA, el marino Jorge “Tigre” Acosta, fue beneficiado con un cálculo de la pena que lo dejó al borde de poder pedir la libertad condicional.

Argentina superó el primer “examen” del FMI

Argentina superó el primer “examen” del FMI

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El informe deberá pasar una próxima etapa de revisión en el directorio del Fondo. Una vez aprobado, el país recibirá la suma de 4.030 millones de dólares.

Personal técnico del Fondo Monetario Internacional y distintos dirigentes del gobierno coincidieron este miércoles en que Argentina logró cumplir todas las metas del programa establecido con la organización multilateral, en su primera revisión.

El informe deberá ser aprobada en el directorio del organismo, para que una vez esté el visto bueno, el país recibirá unos 4.030 millones de dólares, con los que aumentará las reservas del banco central y pagará vencimientos del préstamo tomado por Macri en 2018.

La revisión se ejecutó principalmente sobre las cuentas fiscales y monetarias, donde además se analizó la capacidad acumulativa de reservas internacionales durante el primer trimestre. En todos los campos nombrados, Argentina presentó números aceptados por el organismo.

El staff del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo sobre el marco macroeconómico actualizado, y las políticas necesarias vinculadas para completar la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses”, explicó la directora del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack.

De esta manera, el FMI aseguró que “se han cumplido todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022,  y se está avanzando en las políticas que fomentan el crecimiento en línea con el programa“.

Con respecto a las políticas mencionadas, el comunicado publicado por el organismo resalta que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre“.

El cumplimiento de las medidas especificadas por el Fondo Monetario está ligado de manera inquebrantable a la capacidad acumulativa de reservas en dólares del Banco Central, lo cual supuso un objetivo prioritario para el gobierno desde inicio de su gestión.

Este objetivo significó una lucha constante: se implementaron dos impuestos sobre el dólar oficial, una brecha cambiaria con el dólar ilegal que que presiona y busca devaluación. Brecha que afecta directamente a sectores que necesitan productos importados o a los sectores medios cuando viajan al exterior. No obstante, esta situación es reflejo de las pocas reservas que dejó la anterior gestión, pese al préstamo multimillonario tomado.

El gobierno nacional logró superar la expectativa del organismo en relación a sus reservas en dólares, aún en un contexto donde los altos precios de la guerra dejaron un balance equilibrado entre ingresos y egresos de dólares.

Por otro lado, el acuerdo también exige la quita de subsidios en energía, los cuales ya se están viendo reflejados en las tarifas que pagan les trabajadores. Esto supone un punto conflictivo entre el equilibrio con el Fondo y el intento de reducir la inflación constante.

Se aprobó en diputados la “boleta única”

Se aprobó en diputados la “boleta única”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Para ser aprobado, el proyecto deberá ahora pasar por el senado, donde el Frente De Todos, que se muestra en contra, tiene mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Boleta Única de Papel, que está previsto se implemente en las elecciones de 2023. La propuesta fue enviada por el bloque de Juntos por el Cambio y obtuvo 132 votos a favor y 104 en contra.

A favor de la iniciativa votaron el Interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino, el Ser, Avanza la Libertad, la Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Juntos por Río Negro. Por el otro lado, se pronunciaron en contra el Frente de Todos y el Frente de la Concordia misionero. La izquierda se abstuvo.

Para ser aprobado, el proyecto deberá ahora pasar por el Senado, donde el Frente De Todos tiene mayoría. En este sentido, el presidente Alberto Fernández y varios funcionarios importantes, como el ministro del Interior, Wado De Pedro, indicaron como motivo principal del rechazo la pérdida de la herramienta militante que representan las boletas, las cuales en épocas electorales se reparten por la calle con el objetivo de presentar las propuestas de campaña.

El debate fue abierto por el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, que indicó que “el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar esté en el cuarto oscuro”. Además, en torno a los costos agregó que “la inversión en la boleta partidaria actual es muy alta. Proponemos un sistema que prevé un excedente de 5%”.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo, explicó que “la oposición está en todo su derecho de venir y plantear un sistema de boleta única, lo que se cuestiona es que la centralidad de su agenda política esté en la agenda electoral”.

 En este sentido, el diputado sentenció: Hablan de reducir costos, esta es la gran discusión de la política argentina. Lo que para usted es un gasto, para nosotros es una inversión. La democracia es una inversión para mejorarle la vida a la gente”.

La boleta única propone agrupar todas las opciones políticas en una sola lista dentro del cuarto oscuro, de manera que se elimine el bulto de boleta impresas durante las elecciones. En esta lista las opciones aparecerían una debajo de otra, todas con colores distintos, y con casilleros para tildar en caso de elegir al candidato. Si se tachan dos candidatos en un mismo puesto el voto sería nulo.

Los motivos de este proyecto son “colaborar con la ecología” al disminuir la cantidad de boletas impresas, y asegurar un sistema en el que no haya posibles robos de boletas. Si bien las razones suenan bastante coherentes, también es un hecho que la eliminación de boletas reduciría el arma política militante, y al mismo tiempo, no significaría una gran disminución de la contaminación si pensamos en el modelo productivo que defienden quienes dicen querer cuidar el ambiente en la Cámara de Diputados

El PBI argentino crecerá el 3,6% en el 2022

El PBI argentino crecerá el 3,6% en el 2022

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La OCDE prevé que este año el crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina será de un 1,1% más que lo estimado y se posicionará segundo en América Latina, sólo superado por el 6,1% estimado para Colombia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó al alza la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino a 3,6% para este 2022. Esto representa 1,1 punto porcentual más que la estimación anterior realizada en diciembre pasado. El organismo resaltó que el crecimiento para la Argentina en este año es el segundo más alto de América Latina, solamente superado por el 6,1% estimado para Colombia y mayor al 3,2% de Costa Rica, 1,9% de México, 1,4% de Chile y 0,6% de Brasil.

Para 2023, la OCDE proyectó que el crecimiento argentino será del 1,9% (5,56% para la bienal 2022/23), por debajo del 2,6% de Costa Rica y 2,1% de Colombia y México, pero superior al 1,2% previsto para Brasil y el 0,1% estimado para Chile. La organización multilateral también redujo de 4,5% a 3% su proyección de crecimiento mundial como consecuencia del conflicto en Ucrania, en tanto sería de 2,8% para en 2023.

Según la OCDE, las proyecciones tienen un alto margen de incertidumbre al desconocerse la evolución del conflicto en el este europeo, lo cual pronostica números a la baja en gran parte de las principales economías. Además, estima que la Eurozona crecerá 2,6% (1,7% menos que en la proyección anterior) con Alemania expandiéndose 1,9% (-2,2) y Francia 2,4% (-1,8). En tanto, Estados Unidos crecería 2,5% (-1,2 pp), Reino Unido 3,6% (-1,1) y China 4,4% (-0,7).

El organismo destacó que “el reciente acuerdo con los acreedores externos disminuirá la incertidumbre y ayudará a reducir gradualmente los desequilibrios macroeconómicos de larga data“. Ademas, señaló que “el cumplimiento de las metas fiscales depende de la reducción del 2,3% del PBI gastado en subsidios a la energía en el Gran Buenos Aires, donde los precios minoristas regulados que pagan muchos hogares y pequeñas empresas cubren menos de la mitad de los costos“.

En cuanto a los factores de riesgo del país, la OCDE señaló a “los controles de cambio, las bajas reservas y el margen fiscal limitado“, que “pesarán en la inversión en 2022 y 2023“. También destacó la recuperación total del empleo respecto de la pandemia, aunque los salarios reales siguen por debajo de los niveles de 2019.

Con respecto a la tasa de política monetaria recordó que “se elevó cinco veces a principios de 2022” y sostuvo que “se espera que aumente aún más para garantizar tasas de interés reales positivas, ya que los mercados financieros nacionales desempeñarán un papel cada vez más importante en la financiación del déficit fiscal“. En este sentido se indicó: “A corto plazo, garantizar una renovación continua de la deuda en moneda nacional requerirá el mantenimiento de estrictos controles cambiarios“, al tiempo que advirtió que esa política “implica un daño colateral para el crecimiento“.

El organismo elevó sus proyecciones anuales de inflación del 44,4% al 58% y remarcó que se debe mayormente por factores domésticos y a expectativas inflacionarias desancladas, ya que los “precios domésticos claves, como los de la energía, están desacoplados de los desarrollos globales“. Sin embargo, explicó que la reducción del déficit y los límites en el financiamiento monetario junto a mayores tasas de interés locales reducirán las presiones inflacionarias y expandirán el financiamiento local, además de reducir la brecha cambiaria.

Respecto al consumo privado, señalaron que en 2022 será bajo y luego “acelerará en 2023 a medida que crece la confianza en el programa macroeconómico“; las exportaciones “seguirán sólidas, con los altos precios de commodities“. A su vez, señalaron que las “mejoras en la eficiencia del gasto público“, dado que “aliviaría las tensiones y los desequilibrios macroeconómicos y reduciría los riesgos“. Por el contrario, se subrayó que los gastos sociales bien focalizados, en particular las transferencias de efectivo a los hogares pobres y vulnerables, deben salvaguardarse y expandirse.

En el ámbito impositivo, el informe reclama: “La ampliación de las bases imponibles, incluidos los impuestos sobre la renta de las personas físicas“, así como “la revisión de los regímenes especiales de impuestos y pensiones” que “podrían mejorar los resultados fiscales y aumentar la equidad“.

YPF implementó una nueva medida tras la escasez de gasoil

YPF implementó una nueva medida tras la escasez de gasoil

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La empresa argentina de energía confirmó que restringe la venta de gasoil a extranjeros en zonas fronterizas con el fin de disminuir la carencia de este combustible. Las personas no nativas deberán pagar el doble en zonas de frontera.

Ante la falta de gasoil, la petrolera estatal YPF restringe la venta de este combustible a extranjeros en zonas de frontera y pone un precio diferencial que para ellos sería cercano al doble de lo que pagan los argentinos. La medida ya estaba vigente en Mendoza y en provincias del Litoral argentino y ahora se suman todas las ciudades en zona de frontera. La determinación será comunicada formalmente a las estaciones de servicio de la firma.

Para llevar adelante el plan, la firma implementó un sistema por las matrículas. Fuentes de YPF explicaron: “Sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de $240 el litro de gasoil”. 

Además alegaron desde la empresa que “esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país” y  ante el registro de escasez en las últimas semanas, plantearon que hacen sus “máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil”.

De acuerdo al Mapa de Abastecimiento de Gasoil que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) los problemas con la provisión afectaron a 19 provincias. La última actualización de las provincias en rojo son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan y Mendoza. Allí hay “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”, agregó el comunicado.

Otros cinco distritos también presentan inconvenientes: Chaco, La Rioja y Catamarca (en naranja) y La Pampa (en amarillo). Solo están exceptuadas de las complicaciones las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia. En este sentido el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, alertó hace apenas tres días: “El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”.

El desabastecimiento también complica la cadena logística, ya que el 26,9% de los transportistas debió esperar más de medio dia para cargar combustible, de acuerdo al relevamiento de FADEEAC, además de la existencia de un cupo menor a los 20 litros por unidad que rige en la mayoría de las provincias.

La petrolera estatal ya había impulsado una medida para “atender la demanda más alta de los últimos 10 años”, como definió a la situación. El 1 de junio, la empresa informó qu solo en mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019., un incremento “sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado”.

En esa oportunidad, YPF, que el viernes celebró su centenario en un acto con Alberto Fernández y Cristina Fernández, dio una explicación oficial sobre la escasez de gasoil. Lo vinculó en forma directa “con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre”. El comunicado señala el consumo de vehículos extranjeros y habla de una “demanda extraordinaria” asociada a patentes extranjeras, en “especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”.

1