TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Para ser aprobado, el proyecto deberá ahora pasar por el senado, donde el Frente De Todos, que se muestra en contra, tiene mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Boleta Única de Papel, que está previsto se implemente en las elecciones de 2023. La propuesta fue enviada por el bloque de Juntos por el Cambio y obtuvo 132 votos a favor y 104 en contra.

A favor de la iniciativa votaron el Interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino, el Ser, Avanza la Libertad, la Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Juntos por Río Negro. Por el otro lado, se pronunciaron en contra el Frente de Todos y el Frente de la Concordia misionero. La izquierda se abstuvo.

Para ser aprobado, el proyecto deberá ahora pasar por el Senado, donde el Frente De Todos tiene mayoría. En este sentido, el presidente Alberto Fernández y varios funcionarios importantes, como el ministro del Interior, Wado De Pedro, indicaron como motivo principal del rechazo la pérdida de la herramienta militante que representan las boletas, las cuales en épocas electorales se reparten por la calle con el objetivo de presentar las propuestas de campaña.

El debate fue abierto por el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, que indicó que “el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar esté en el cuarto oscuro”. Además, en torno a los costos agregó que “la inversión en la boleta partidaria actual es muy alta. Proponemos un sistema que prevé un excedente de 5%”.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo, explicó que “la oposición está en todo su derecho de venir y plantear un sistema de boleta única, lo que se cuestiona es que la centralidad de su agenda política esté en la agenda electoral”.

 En este sentido, el diputado sentenció: Hablan de reducir costos, esta es la gran discusión de la política argentina. Lo que para usted es un gasto, para nosotros es una inversión. La democracia es una inversión para mejorarle la vida a la gente”.

La boleta única propone agrupar todas las opciones políticas en una sola lista dentro del cuarto oscuro, de manera que se elimine el bulto de boleta impresas durante las elecciones. En esta lista las opciones aparecerían una debajo de otra, todas con colores distintos, y con casilleros para tildar en caso de elegir al candidato. Si se tachan dos candidatos en un mismo puesto el voto sería nulo.

Los motivos de este proyecto son “colaborar con la ecología” al disminuir la cantidad de boletas impresas, y asegurar un sistema en el que no haya posibles robos de boletas. Si bien las razones suenan bastante coherentes, también es un hecho que la eliminación de boletas reduciría el arma política militante, y al mismo tiempo, no significaría una gran disminución de la contaminación si pensamos en el modelo productivo que defienden quienes dicen querer cuidar el ambiente en la Cámara de Diputados

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!