TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El MATE registró Unos 364 mil puestos más que a inicios de la gestión. Son mayormente trabajadores monotributistas, al superar los 250 mil cupos.

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), reveló en su último informe que el empleo registrado alcanzó los 12.510.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año. La cifra superó por 300 mil puestos el último registro de la gestión de Juntos por el Cambio el cual se registraron 12.164.000 trabajos registrados.

A pesar de comenzar su gestión en medio de una pandemia que paralizó la industria a nivel mundial que trajo terribles consecuencias económicas, y que se haya desatado una guerra a principio de año, el gobierno logró alcanzar y superar los niveles pre-pandemia de empleo registrado.

Según el informe la diferencia con 2019 son unos 364 mil puestos y está conformada mayormente por trabajadores monotributistas, los cuales representan 250 mil cupos. El resto son trabajadores asalariades privades (69 mil puestos) y trabajadores del ámbito público (61 mil puestos).

Mientras que el gobierno del Frente de Todos pudo superarse a sí mismo, la gestión macrista tuvo un saldo negativo de 240 mil puestos de trabajo, solo en el ámbito privado (el cual se jactaba que debía prevalecer sobre el público).

El crecimiento en empleo, además, presenta una tendencia federal, ya que, según los datos revelados por Ministerio de Desarrollo Productivo, 20 de 24 provincias fueron parte de este crecimiento, destacándose Formosa, Chaco y Catamarca con los mayores porcentajes.

Según el Centro CIFRA de la CTA, en relación a la situación de empleo en el gobierno de Cambiemos “se observa una composición del empleo de mayor calidad, en tanto incluye una proporción mayor de empleos asalariados registrados y un menor peso del empleo no registrado“.

Sin embargo, los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de les trabajadores. La Vicepresidenta, Cristina Fernández se refirió meses atrás a este problema como un fenómeno único, donde “la población trabaja y sigue siendo pobre”.

Sumado a esto, no es un dato alentador que un 60% de los nuevos puestos de trabajadores sean monotributistas, no porque esto sea trabajo indigno, si no porque en un contexto en el que el dinero no alcanza, es lógico pensar que existe una mayor necesidad de “salir a ganarse el mango”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!