TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Luego de varias reuniones en las que solo se profundizaron más las diferencias políticas, el ahora ex secretario tomó la decisión de dimitir a su cargo en la Secretaría de Comercio Interior.

El ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, publicó su carta de renuncia indeclinable este lunes por la tarde. La dimisión tuvo lugar luego de una semana colmada de reuniones y movimientos dentro del organismo que luego del traspaso de cartera, responde al ministerio de Economía.

Luego de que el martes de la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le comunicara que la Secretaría de Comercio Interior (encabezada por el propio Feletti) pasaría a depender del Palacio de Hacienda, ambos funcionarios tuvieron una serie de reuniones. En una de ellas, el ministro de Comercio Interior planteó tres métodos para controlar los precios a modo de ultimátum, los cuales fueron denegados. El hecho -al parecer- llevó a Feletti a oficializar su renuncia ayer por la tarde.

Los tres puntos planteados por Feletti consistían en la creación de un Comité de Crisis en el que se analice el impacto de la inflación mundial en los alimentos; intentar negociar nuevos Precios Cuidados para sumar a la lista de los ya existentes; y construir un mecanismo que reordene los precios internacionales dentro del país.

El puesto vacante será ocupado por Guillermo Hang, quien hasta ahora ocupaba un cargo en el directorio del Banco Central (BCRA), y que fue parte del Ministerio de Economía en la gestión de Cristina Fernández entre 2008 y 2015.

Con este panorama, la línea política de Alberto Fernández -junto con Guzmán- ocupa posiciones en la cartera económica. Es sabido que dentro del Frente de Todos hay dos grandes direcciones marcadas, y que la que responde al presidente ejecuta las estrategias políticas de una forma más “moderada”.

Hasta ahora, lo que se puede observar, es un gobierno que produce y hace crecer la industria y el empleo, pero que no puede controlar la inflación y que los sueldos de la mayoría de les trabajadores no alcanzan. Si el empleo crece y el dólar blue sigue divagando dentro de los mismos números desde hace dos años, todo indica que gran parte de la responsabilidad de los aumentos de precios se deben a la especulación de algunos sectores de la cadena productiva.

En este contexto, en el que es evidente que el gobierno pierde constantemente esta “pelea por los precios”, la línea “moderada” continúa en su postura de insistir con el diálogo y avanza por sobre quienes plantean controles más duros, rechazan sus propuestas y temen tomar decisiones políticas como subir retenciones.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!