TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El mandatario hizo referencia al incremento de los precios internos de los alimentos y las materias primas en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Resaltó que los aumentos son injustificados y hay que controlarlos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania disparó el precio de los alimentos y materias primas en todo el mundo, y el presidente Alberto Fernández sostuvo que hay que resolver el problema “que está causando un daño incalculable en África y América Latina, y podría desembocar en una hambruna mundial”. 

En este sentido, el mandatario planteó que en la Argentina el problema radica en que los precios internos se acoplan con los internacionales sin justificación y por eso pidió subir las retenciones. Para que dicha medida avance, necesita la aprobación del Congreso de la Nación. Por el momento, la iniciativa se mantiene trabada por terquedad de la oposición.

Al respecto, el Presidente enfatizó que el conflicto en Europa del Este “repercute en el país, porque el precio del trigo sube y tenemos un serio problema para desacoplar el mercado interno del internacional”, y agregó: “Eso que con Martín Guzmán llamamos la riqueza inesperada tiene que ver con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto. Esa riqueza inesperada tiene que distribuirse de otro modo”.

Asimismo, sentenció que “el instrumento con el que más fácil se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”. “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, explicó.

También hizo referencia a la postura de la oposición y sostuvo que no es tan fácil la puesta en marcha de este tipo de decisiones: “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso y lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos”, apuntó. En este sentido recordó que los dirigentes de la oposición convocaron al tractorazo en Plaza de Mayo por el impuesto a la ganancia inesperada -que no iba a pagar ningún chacarero- y agregó: “Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

El mandatario señaló también que “son los privados” los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de lo que sucede en Ucrania. De esta manera sentenció: “El problema existe y el problema hay que resolverlo con el acuerdo, la decisión de los involucrados o por un imperativo legal”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!