TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

A una semana del operativo que desplegará en las calles a más de 600 mil personas, ¿qué es lo que hay que saber sobre el próximo feriado nacional?

El próximo miércoles 18 de mayo será feriado y más de medio millón de censistas se movilizarán por los distintos domicilios de todo el país con el fin de recopilar los códigos alfanuméricos de quienes se hayan registrado de forma online y también para llenar los formularios, de forma presencial, de aquellos que no lo hicieron en la web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos que difundió el Gobierno Nacional destacan que el Censo 2022 alcanzará a 45 millones de argentinos distribuidos en 15 millones de viviendas. Si bien el trámite digital no es obligatorio, sirve como un ahorro de tiempo para la fecha del censo presencial, que será dentro de siete días. Según informaron desde el organismo que encabeza Marco Lavagna, el censo está programado entre las ocho y las 18 horas. 

Cabe destacar que el operativo bimodal que ofrece el INDEC para completar el formulario censal, específica la manera en que se puede identificar a quienes completaron los formularios, ya que menciona que “si no pudiste completar el Censo digital, el 18 de mayo tu censista te hará la entrevista presencial”.

Por otra parte, al ingresar a la web, se destacan cinco pestañas que detallan los pormenores del censo. Entre ellas figura la de “Ayuda”, en la que se responde a dudas básicas como la de identificar a los trabajadores que recogerán los datos de cada vivienda. Desde la página especifican: “Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI)”.

Al respecto de los censistas, de acuerdo a la planificación del Censo 2022, las 24 provincias del país son las encargadas de la selección de los postulantes que saldrán a las calles el feriado del 18 de mayo. Y establecen siete puntos que, entre condiciones y herramientas, son necesarios para recorrer las 15 millones de viviendas que según estimaciones del INDEC se van a relevar en todo el país.

Entre los requisitos para censar, aparecen: contar con teléfono móvil con conexión a internet; recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de tu provincia/jurisdicción; realizar una capacitación virtual de ocho horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo; participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo; hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar; cumplir con las indicaciones de tu superior y censar todas las viviendas que te hayan asignado. El recorrido durará aproximadamente ocho horas.

Asimismo en la página oficial, en la pestaña “El Censo” y el ítem “Quiero ser censista”, todavía hay lugares en determinadas provincias para inscribirse. También especifican que por una labor de 10 horas se les abonará a los censistas un total de seis mil pesos. En este sentido, el ente resaltó que “se encuentra abierta la convocatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!