TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El ex operador judicial de Juntos por el Cambio desafió a la justicia argentina y se hizo presente en la sesión del órgano deliberativo del Mercosur. Hace más de un año se encuentra prófugo en Uruguay. 

El ex operador judicial de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se encuentra prófugo de la justicia argentina, se hizo presente en la sesión del Parlasur que se desarrolló el pasado lunes en Montevideo, Uruguay,  y tuvo que retirarse ante el abucheo y rechazo de la mayoría de les parlamentaries presentes. 

La presencia de Rodríguez Simón despertó el descontento del les miembres del Parlasur que, ante su inesperada aparición, le gritaron “Simón es prófugo” y “Entrégate”. En dicho contexto, definieron votar su destitución definitiva como legislador en el próximo plenario que se llevará a cabo el próximo jueves; se necesitarán dos tercios de les legisladores presentes para aprobarla.

La primera en repudiar la situación fue la parlamentaria por el Frente de Todos, Elena Corregido, quien enfatizó: “No podemos consentir que un prófugo de la Justicia argentina, donde existe la democracia y se respeta el Estado de Derecho, esté sentado aquí decidiendo cuestiones vitales para los países de la región”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, partido con el que Juntos por el Cambio conformó una coalición, le pidió “encarecidamente” al ex operador judicial que se presente ante los tribunales a prestar declaración en la causa que se lo imputa. En ese sentido, agregó que “en Argentina se vive un Estado de Derecho y él tiene la posibilidad de defenderse”.

En reiteradas ocasiones, “Pepín” Rodríguez solicitó el derecho a replica al grito de “no estoy prófugo”. En un momento de la sesión el presidente paraguayo del Parlasur, Tomas Bittar, le concedió el pedido, lo que despertó el enojo de la mayoría de les legisladores. En esa línea, Oscar Laborde (FdT) rectificó que “se inhiba de hablar hasta que la comisión se expida”.

Fabián Rodríguez Simón se encuentra prófugo en Uruguay hace más de un año, luego de quedar imputado en la causa que lo investiga por amenazas, extorsión y ahogo financiero al grupo Indalo. Previo a su viaje puso en conocimiento a la jueza María Servini, a quien le mostró sus pasajes de regreso, aunque nunca volvió.

Ante el llamado de la magistrada para que el imputado preste declaración indagatoria en el marco de la causa penal que lo investiga, Rodríguez pidió refugio en el país vecino alegando que es un “perseguido político”. Si bien la Comisión de Refugiados uruguaya rechazo su petición, la Justicia de Uruguay no resolvió si lo reconocerá como tal.

Actualmente “Pepín” Rodríguez cuenta con un pedido de extradición, como también un pedido de captura internacional por parte de la Interpol y la prohibición de salir de Uruguay,

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!