TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Banco Central de la República Argentina dio a conocer los datos de la operación que el vicepresidente de la corte realizó un día después de las PASO de 2019.

El 12 de agosto de 2019, un día después de las elecciones PASO que configuraron la victoria del Frente de Todos y la derrota del entonces gobierno del ex presidente Mauricio Macri, el juez y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, transfirió 650 mil dólares a una cuenta de Estados Unidos.  

El dato se desprende de la causa que investiga el destino del préstamo de 45 millones de dólares que acordó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. La transferencia figura en el informe que el Banco Central de la República Argentina aportó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti quien, junto al fiscal Franco Picardi, lleva adelante la investigación. 

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, fue quien -a pedido del presidente Alberto Fernández- impulsó la causa que tiene por finalidad determinar si el dinero del préstamo con el organismo internacional se fugó de la Argentina.  

En relación a la acción de Rosenkrantz, se considera como una operación “legal” dado que la gestión de Cambiemos de ese entonces así lo permitía. La misma se realizó a través del Standard Chartered Bank, un banco con sede en Inglaterra y filial en la Argentina.

En diálogos con Tiempo Argentino el vicepresidente de la Corte Suprema sostuvo que todas las transferencias que realizó “fueron originadas desde cuentas en bancos argentinos, autorizadas por el Banco Central, con dinero debidamente declarado“.

El informe del Banco Central también se evidenció que en 2016 el juez recibió diversos pagos en dólares durante el proceso previo a asumir su lugar en el máximo tribunal. Días antes de jurar recibió U$S 68.622 dólares de Anheuser Busch Inbev desde una cuenta en Gran Bretaña; en abril del mismo año, U$S 77.160 de Chambre de Commerce, la Cámara de Comercio de Francia; mientras que en mayo percibió U$S 40.015 desde una cuenta en Panamá. 

El juez del máximo tribunal es uno de los tantos miembros del Poder Judicial que figuran con operaciones en el BCRA. Entre ellos también se encuentran el ex procurador del Tesoro y asesor judicial de Macri,  Bernardo Saravia Frías, el procurador general bonaerense Julio Conte Grand junto a su ahijado Esteban Conte Grand, ex asesor del exministro de Justicia Germán Garavano, y el ex camarista federal y ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra. Todos afirmaron que las operaciones fueron legales y que las declararon ante la AFIP. 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!