TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El proyecto de la nueva ley tiene como objetivo dar una respuesta integral a personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.

La diputada nacional Carolina Gaillard, del bloque del Frente de Todos (FdT), representó el proyecto en estas sesiones ordinarias del Congreso con más de 40 firmas y con el apoyo de todos los bloques de la Cámara Baja.

El proyecto fue impulsado por organizaciones sociales que trabajaron en conjunto y consolidaron un frente para abordar estas problemáticas desde una perspectiva de derechos humanos. El mismo busca establecer el interés público para así poder dar una respuesta integral e intersectorial para el abordaje de infección por VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como también la tuberculosis (TBC).

La autora del proyecto remarcó que “venimos trabajando con las organizaciones, con referentes y es muy claro y contundente que debemos legislar para garantizar derechos que se sintetizan en el acceso a la salud“.  La confección de la ley además contó con la participación activa de personas que sufren estas enfermedades y se destaca la elaboración de lineamientos concretos para el diseño e implementación de las políticas públicas.

Es texto propone acceso universal y gratuito a medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis, así como la disponibilidad de formulaciones pediátricas para las mismas enfermedades.

La ley decreta el acceso universal y gratuito a la salud (pública y privada) por lo que las prestadoras están obligadas a brindar asistencia integral, universal y gratuita, a las personas expuestas y/o afectadas por el VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis. A su vez toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial, y universal. 

También promueve la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis -interministerial e intersectorial con representación de los organismos estatales, sociedad científica, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis- y un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas. El mismo funcionará en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El proyecto también busca la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C, así como una Pensión No Contributiva de carácter vitalicio y no contributivo, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. 

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!