El Gobierno nacional amplió las posibilidades de aceder a la Jubilación Anticipada. Se podrán contabilizar aportes por los meses en los que se cobró la prestación por desempleo o se estuvo en licencia por maternidad.
Con la nueva Resolución 2/2022, que se publicó en el Boletín Oficial de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), las oportunidades de acceder a la Jubilación Anticipada se ampliaron: se reconocerán los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria serán hasta el 30 de junio de 2021.
La Jubilación Anticipada se dirige a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 en situación de desempleo al 30 de junio de 2021 y que ya cuentan con los 30 años de servicios con aporte. Durante el Gobierno de Mauricio Macri, más de la mitad de las personas en esta situación fue despedida .
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “Esta ampliación de la Jubilación Anticipada para argentinas y argentinos que aportaron toda su vida es un paso más que damos para extender el acceso a la Seguridad Social. En esos momentos en los que el mercado laboral les da la espalda, desde el Estado nacional garantizamos más y mejores derechos, estamos presentes y los acompañamos después de toda una vida de trabajo”.
Esta jubilación dispone un haber que representa el 80% del que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad de retiro (60 las mujeres y 65 los varones). La Prestación Anticipada se convierte de manera automática en una jubilación al 100% cuando la persona alcanza la edad jubilatoria.
La misma comenzó a implementarse en el mes de octubre de 2021 y tiene vigencia por dos años. Ya se iniciaron 15 mil trámites de Jubilación Anticipada y en el mes de febrero, más de 8.500 personas percibieron su prestación.
Otra de las novedades es que a partir de marzo, tanto pensionados como jubilados tendrán que presentar nuevamente el trámite de Fe de Vida en el banco en el que regularmente cobran sus haberes.