Más evidencia científica asegura que el origen de la pandemia se dio en el Mercado de Mariscos Hua.
Dos nuevos estudios que se conocieron este fin de semana coinciden en proporcionar más evidencia de que el coronavirus se encontraba en animales vivos a la venta en un mercado mayorista de Wuhan y empezó a diseminarse entre los trabajadores y los clientes pasado el mes de noviembre de 2019. Así lo manifestó el portal de investigaciones científicas “Zenodo”.
La información fue constatada mediante datos obtenidos por geolocalización en un informe que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inicio de la pandemia y su evolución en las primeras semanas. A ello se sumaron múltiples datos de secuenciación genética.
Michael Worobey, el virólogo que dio a conocer la información en el portal, aseguró que el virus se originó en murciélagos y que luego de un tiempo pasó a humanos vía animales de granja o animales en el mercado de Huanán.

“La evidencia de que la transmisión a humanos sucedió vía animales salvajes está basada en datos filogenéticos y muestras con virus de superficies predominantemente en la zona del mercado en donde se vendían los animales vivos. También fue el área de más casos en humanos”, aseguró el científico y biólogo Ernesto Resnik en la red social Twitter.
Estas investigaciones acrecentan la tesis de que el virus apareció de manera natural y barre con la idea de que fue creado en un laboratorio de China.