TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

POR JONATAN PÉREZ*

La ciencia de nuestro país ha sabido responder de la mejor manera el azote de la pandemia: en las últimas semanas diversos avances de científiques argentines dieron que hablar a nivel mundial. Tal es así que nuestro país se sumó al reducido grupo de países que están en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

La semana pasada a estos avances se sumaron dos que no solo demuestran que los organismos públicos de nuestro país están a nivel de las potencias mundiales, sino que el invertir en nuestra ciencia da muy buenos resultados en cortos periodos de tiempo.

Por un lado, uno de los proyectos seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el CONICET, comienza a dar muy buenos resultados: un equipo de investigadores argentines desarrollaron un suero terapéutico que, en pruebas de laboratorio, neutralizó al virus SARS-CoV-2.

En un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), este equipo ha logrado desarrollar un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio, dando resultados por demás alentadores.

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, y así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus. “Estos anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama ‘dominio constante’, que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias”, explicó el director científico de Inmunova, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir, Fernando Goldbaum, quien además es investigador del CONICET.

Este tratamiento se denomina inmunización pasiva y consiste en administrar sueros con anticuerpos a los pacientes para que bloqueen y eviten la propagación del agente infeccioso.

Un tratamiento muy similar a este y que también está siendo evaluado, es el uso del plasma de los pacientes que se recuperaron del coronavirus. El plasma contiene los anticuerpos que generaron quienes atravesaron la enfermedad, aunque la gran diferencia es que el suero con plasma de equinos inmunizados tiene como ventaja que puede ser producido a gran escala, además de que en el laboratorio demostró gran poder neutralizante.

Goldbaum señaló que el grupo de trabajo “estaría en condiciones de escalar la producción para abastecer a todo el país mientras que la situación pandémica sea controlada, es decir, tenemos capacidad de producir varios miles de dosis en los próximos meses”.

Para desarrollar el suero terapéutico anti-SARS-CoV-2, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios. El INEI- ANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo.

A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las primeras pruebas.

Una vez confirmada la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), se espera que durante julio se inicie un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa. Este ensayo evaluará cómo evolucionan los pacientes que reciben este suero en relación a otros de una rama control a los que se le va a administrar el estándar de tratamiento.

Por otra parte, el segundo gran avance en la lucha contra el coronavirus se dio en la capital bonaerense, ya que un equipo de científicas de la Universidad Tecnológica de La Plata logró desarrollar un producto químico que impide que este virus se adhiera a las distintas superficies y objetos de uso diario en centros de salud.

Estas investigadoras retomaron un proyecto que la misma casa de estudios había realizado tiempo atrás, el cual fue adaptado con el propósito de cuidado sanitario, que también es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

Este proyecto se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, e intenta trasladar lo que se hizo en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, fundamentalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

El decano de la institución, Carlos Fantini, explicó que “las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento que, sin dudas, brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por coronavirus”.

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, la ingeniera química y doctora en ingeniería Guadalupe Canosa, señaló que “esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid-19” indicó.

Estos nuevos avances son dos claros ejemplos de que esa misma ciencia que fue infravalorada y degrada por el macrismo durante su gestión puede lograr grandes cosas, pero que solo son posibles si el estado invierte y le presta la atención necesaria que esta requiere. Volver a ser Ministerio no es solo un cambio de categoría, es devolverle el prestigio a todes eses que mediante acciones responden y ayudan a que nuestro país y el mundo se vuelvan a poner de pie. Es volver para ser mejores, por nosotres y por todes.


De humor ácido, bastante particular. Un poco friki, un poco otaku. Le dicen "Chino" desde siempre y 
eso no lo cambia por nada. Apuesta por la comunicación popular, por eso intenta ser productor de la
gloriosa No Se Mancha, columnista en Columna
Vertebral, y escritor de la Trinchera. Un colgado que
deja siempre todo para
ultimo momento, lo único que puede llegar a garantizar es que va a llegar
tarde así sea en la esquina de su casa.

Fuentes:
https://www.telam.com.ar/notas/202006/477846-investigadores-argentinos-logran-neutralizar–coronavirus–laboratorio–suero–caballos.html
– https://www.telam.com.ar/notas/202006/478818-cientificas-bonaerenses-desarrollan-sustancia-que-impide-que-el-coronavirus-se-adhiera.html

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!