Mónica Macha: “Para poder pensar y plantear la implementación de una política como la de la legalización del aborto, necesitamos un Estado activo, presente”

Dialogamos con la diputada nacional por el Frente Para La Victoria – PJ, Mónica Macha, respecto de la nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se realizó el pasado 28 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación.


¿Cómo fue la presentación del proyecto? ¿Desde adentro del recinto qué expectativas hay de avanzar en la implementación de esta ley?

En principio lo que se hizo el 28 de mayo fue dar una conferencia de prensa, para hacer la presentación del proyecto que ingresa a la Cámara de Diputados. Estuvimos compañeras y Diputadas de los distintos bloques políticos de esta construcción que comenzó hace mucho tiempo, pero que tuvo mucha visibilidad el año pasado cuando discutimos el proyecto en el recinto.

Ahora lo que viene es ver qué estrategias nos vamos a dar este año, que todavía no lo discutimos,  para también poder trabajar el proyecto en alguna comisión (o en todas). Hay que ver cómo se va dando esto para después poder llevarlo al recinto.

Con una manifestación super importante, con el acompañamiento de muchas compañeras y muchos compañeros, bancando toda la tarde la conferencia de prensa más un festival con varios que se acercaron a hablar en el escenario. Ahora viene la tarea legislativa. Veremos los tiempos que nos lleve.

¿Cómo fue el trabajo que llevaron adelante desde la presentación -en agosto del año pasado- en la Cámara de Senadores, donde el proyecto no prosperó? ¿Cómo fue ese proceso de trabajo que las llevó, hoy, al nuevo proyecto que acaban de presentar?

Nosotras en principio pudimos hacer una articulación muy fuerte en la Cámara de Diputadas y Diputados, armando reuniones informativas, definiendo qué campos íbamos a trabajar desde la salud pública, desde la filosofía, desde la ciencia, desde distintas dimensiones. Eso fue llevando a que definiéramos las invitadas y los invitados. Todas esas instancias, implicaba que después cada reunión informativa nos quedáramos discutiendo, pensado. Había como una evaluación del día y una preparación para la siguiente reunión.

Esa dinámica de trabajo también la llevamos al día de la votación el 13 de junio y creo que eso es parte de la posibilidad de haber concretado la media sanción.

Esta instancia de trabajo o esta articulación, no la pudimos replicar en el Senado. Creo que en el Senado, si bien había quienes estaban a favor y quienes en contra -y había también una definición de cómo se llevaron a cabo las reuniones informativas- no se obtuvo ese logro de este pequeño colectivo que era el que no solamente hacía este trabajo hacia afuera, sino hacia dentro de la Cámara.

Nosotras en la Cámara de Diputados y Diputadas, íbamos viendo también cuáles eran esos votos a favor que estaban ya convencidos y con quienes teníamos que conversar para poder plantear la necesidad -si surgía alguna modificación-, en pos de tener más votos a favor que no fueran en contra del proyecto, de su estructura o de aquellas cosas que eran innegociables. Me parece que eso falto en el Senado. Recuerdo que cuando estábamos muy cerca de la votación, nos acercamos a hablar con los senadores que no estaban convencidos, fuimos con las compañeras de la Campaña, con el Colectivo de Actrices Argentinas. Pero bueno, falto un poco más de ese trabajo.

Hoy es como volver a empezar pero de otro modo, porque en el nuevo proyecto (que obviamente tiene muchas de las características del proyecto anterior) se retoma lo anterior y con toda la experiencia del año pasado, que también permite posicionarnos en un lugar diferente.

¿Crees que afectó de alguna manera el paro del 29 de mayo? Por todas las pibas que viajaban desde el interior del país a Buenos Aires para apoyar.

La verdad no creo que haya afectado. Lo cierto es que si comparamos la presentación este 28 de mayo, con la presentación del proyecto del 6 de marzo del año pasado, esta presentación fue con muchísima más participación.

Esta vez tuvo características muy distintas. Fue mucha gente dentro del edificio del Congreso, en el anexo, en la sala donde hacíamos la conferencia de prensa, pero muy poquita gente en la calle porque recién empezábamos. La experiencia que tuvimos el año pasado permite potenciar y que nos podamos organizar mejor en las instancias que vayamos llevando adelante este año.


En un año electoral y con esta nueva presentación ¿Cómo ves el posicionamiento sobre este tema en los debates y la agenda política que se viene?

En principio es un tema que es polémico y que divide. Entonces, a priori y teniendo en cuenta la tradición política de la Argentina, sería inconveniente presentarlo ahora.

Hay dos cuestiones para pensar: La primera es que la decisión de presentar el proyecto es de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entonces las organizaciones que forman parte de la campaña le imprimen un modo de hacer política que está por fuera de los partidos políticos. No es una definición de las diputadas presentarlo ahora. Nosotras acompañamos la presentación de la Campaña. Esa es una definición de las organizaciones que son parte.

Y está bueno porque tiene otros tiempos, otros objetivos. Uno de los objetivos de la Campaña era (y se cumple) que el proyecto siempre este en estado parlamentario, que no haya un momento en el que no esté el proyecto por la legalización del aborto presentado en el Congreso. Eso me parece que es un objetivo de la Campaña que ellas vienen cumpliendo.

La otra es, justamente, cómo estamos pensando con categorías y con contextos de la política tradicional. Me parece interesante animarse a ver qué pasa en este contexto, con un tema urgente para las mujeres, que tiene una militancia de décadas para poder lograr la legalización y que hoy tiene un colectivo diverso, heterogéneo, muy movilizado, muy activo. Hay que ver si nosotras podemos hacer una experiencia distinta también. Me parece que -es una puesta a transformar la política.

Presupuesto 2019: pulveriza partidas para Salud, Educación y Empleo

Particularmente bajo el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos ¿Cómo ven la posibilidad de la implementación de este proyecto o de cualquier otro en condiciones de ajustes como las que tenemos?

Si lo pensamos en los términos de cuán posible es que se logre la sanción este proyecto y que sea ley  ¿Cuantas posibilidades tenemos a que se implemente? Son nulas, porque ni siquiera tenemos Ministerio de Salud.

Lo que pasa es que son cosas que, en principio, van en caminos paralelos. Para poder pensar y plantear la implementación de una política como la de la legalización del aborto, necesitamos un Estado activo, presente. Un Estado cuya orientación se manifiesta en sus políticas públicas. Hoy cuando vemos el estado de los hospitales, cuando vemos el ajuste en salud, cuando tenemos los índices de desempleo que tenemos, cuando todos los días se pierden puestos de trabajo, claramente no va de la mano de un proyecto que busca ampliar derechos.

Pero nosotras y nosotros trabajamos y militamos en varios contextos a la vez. Uno es la Cámara de Diputados y Diputadas, que tiene que ver con la presentación del proyecto y con tratar de que el proyecto se trate y ganar las instancias que la Cámara Legislativa plantea.

Al mismo tiempo estamos militando fuertemente para que pueda ganar y pueda volver al Estado un gobierno nacional, popular, democrático y feminista. Son luchas que se articulan y van juntas, y que inclusive, no obliga a pensar como nos atraviesan las distintas desigualdades. Por lo menos pensar en la desigualdad de género, en la desigualdad de clase y en la desigualdad de raza. Mirándolo desde la militancia y desde la lucha por lograr la igualdad en esas dimensiones, necesitamos ver cómo se puede articular. Para quienes queremos transformar la Argentina, significa poder militar en contra de esas desigualdades para lograr la igualdad en todas esas dimensiones.

Deja un comentario