Último año de Lacalle: balance de gobierno, desbalance de país

Último año de Lacalle: balance de gobierno, desbalance de país

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Se cierra el 2023 para Uruguay con un saldo negativo en general. El gobierno derechista liderado por Luis Lacalle ha seguido a pie juntilla su plan de gobernar para los ricos -los “malla oro” como él mismo los denominó-, en una especie de neoparafraseo de la teoría del derrame.

El 2024 no empezó, pero la campaña electoral si. El año entrante en Uruguay se elegirá el nuevo presidente, su vicepresidente, la composición del nuevo parlamento y además estarán en juego al menos dos plebiscitos: uno sobre la reforma de la seguridad social, promovido por la central única de trabajadores PIT-CNT; donde el
Frente Amplio dio libertad de acción a sus sectores.

Hasta el momento el plebiscito cuenta con escaso apoyo por parte de la oposición centroizquierdista que pretende volver al gobierno el primero de marzo de 2025. El segundo plebiscito lo propuso la formación de ultra derecha Cabildo Abierto sobre la reestructuración de deudas.

La pobreza sigue teniendo rostro de niño y niña en Uruguay. Un problema estructural, silencio, latente pero que después explota en todos los ámbitos de la sociedad donde asistimos asombrados a sus consecuencias y seguimos negando sus causas.

Gustavo de Armas, asesor en planeamiento estratégico de la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, presentó el informe titulado “Abatir la pobreza en Uruguay al 2030. Compromiso ético y condición del desarrollo”. La investigación fue motivada por el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –el fin de la pobreza–, al que Uruguay adhirió en 2015.

El asesor de ONU subrayó que pese a tener el “estado de bienestar más desarrollado de la región”, en pobreza infantil el caso de Uruguay es “absolutamente extremo.” Señaló que  44% de la población pobre es menor de 18 años, y que la situación afecta con mayor notoriedad a las mujeres, que suelen ser las jefas de los hogares más vulnerables.

De hecho, 68% de los 88.000 hogares pobres que hay en Uruguay tienen jefatura femenina. De ellas, sólo la mitad está empleada y eso “se combina con una muy alta dedicación al trabajo no remunerado”. Por lo tanto, De Armas hizo hincapié en que “la reducción de la pobreza implica también trabajar fuertemente sobre la inserción laboral de las mujeres”.

Otra pandemia que mata en silencio es la problemática del suicidio. El país más feliz de América Latina y el 28 en el mundo, donde se suicidan dos personas al día, llevando a 818 la cifra en 2022. Este año no promete mejorar las cifras de manera cuantiosa.

Siempre arriba en los rankings de consumo de whisky, cocaína, psicofármacos. Altos niveles de suicidio, baja natalidad. ¿Qué está pasando en Uruguay? ¿Este país tan tranquilo que se vende al mundo por estabilidad política e institucional, con ese se es feliz? ¿Alcanza para vivir la calidad democrática si los jóvenes emigran o se suicidan
o no quieren tener familia?

¿En qué índice, ranking, guarismo se mide la calidad de vida, la humanidad, el desarrollo integral  del ser?

Los escándalos y la corrupción han llegado a portadas de diarios internacionales y la población se ha acostumbrado que una semana y otra también, un nuevo caso surja a la luz. A estos se suman los escándalos domésticos, de poca trascendencia internacional y alcance, pero que de igual manera deterioran la calidad institucional.

Cientos de personas protestan en Uruguay contra la corrupción

Desde inicios de la gestión Lacalle los escándalos venían salpicando al Uruguay y no al gobierno como se suele decir, porque es el gobierno el que los genera. Acomodos, clientelismo, nepotismo, abuso de funciones, espionaje a opositores, facilitación de un pasaporte a uno de los narcos más buscados de la región, una trama para espiar,
perseguir y amenazar a víctimas de un pedófilo y así la lista sigue.

El 2023 se inauguró con una fuerte sequía que dejó a la mitad de la población uruguaya sin agua potable. La salinidad llegó a niveles tales que los calefones se rompían, lo mismo con las griferías y su consumo no era para nada saludable. Así y todo el gobierno se encargó de hacer nada. Incluso altos dirigentes convocaban a oraciones para que llueva. La población tuvo que comprar agua embotellada para
realizar cualquier tarea del hogar, sea de cocina, de higiene, etc.

El tema sobre el narcotráfico se llevó mucha atención a lo largo del 2023 por todas sus ramificaciones y aristas. A nivel regional el caso Sebastián Marset se llevó todos los focos. A raíz de filtraciones de audios, se descubrió que el gobierno urdió una trama de mentiras en una interpelación a los ex ministros de Interior y Relaciones Internacionales sobre la expedición del pasaporte al narcotráfico y que desde ya, sabían quién era Marset.

Esto provocó una sucesión de renuncias en varias carteras ministeriales pero con cero atisbo de autocrítica por parte de los renunciantes, implicados y hoy indagados por la justicia, y mucho menos por parte del Presidente Lacalle.

Luego que pasamos a ser un país no solo de tránsito en la región sino también de acopio. Esto implica más cantidad de droga en el territorio, por ende mayor disputa de las bandas por el negocio. Esa disputa se traduce en ganar territorio, poder, dinero. Eso se gana en base a corrupción con las autoridades, tráfico de armas, y luego el poder de la bala.

Poder de bala que se está viendo en varios barrios de Montevideo. Balaceras, homicidios, ajuste de cuentas, cuerpos desmembrados y/o prendidos fuego. Lo que se veían en las series y películas o se encuentra en la crónica roja.

El flamante ministro del Interior, Diego Martinelli ante esta crisis declaró: “La buena noticia es que están focalizados en determinados barrios”. La última semana de diciembre contabiliza la preocupante cifra de 15 homicidios registrados, un motín en la principal cárcel del país con 6 presos muertos (al momento que se escribe esta nota), decenas de heridos y celdas enteras prendidas fuego.

Uruguay se desangra lentamente. Sociedad, políticos y más, parecen no asistir a los cambios que se están originando. Una foto sepia es el recuerdo al que está anclado la sociedad como una realidad inmutable y un pasado que siempre fue mejor.

El Frente Amplio empezó a esbozar ciertas fricciones ya en su Interna que va con cuatro candidatos. Sus tres intendentes: Yamandú Orsi (Canelones), Carolina Cosse (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y Mario Bergara. Orsi es el que pica en punta y es el favorito dentro del Frente Amplio según encuestas e incluso en un posible balotaje entre el delfin de Lacalle, Álvaro Delgado del Partido Nacional.

Ante todo esto, que excede a los partidos políticos, pero que también les compete, se ven, se escuchan y se leen pocas propuestas para saltar este péndulo de ciclos reaccionarios y progresistas.

Instituto Antártico Uruguayo on Instagram: "🇺🇾El presidente Luis Lacalle  Pou visitó la Base Científica Antártica Artigas. El Presidente de la  República Oriental del Uruguay, visitó nuestra BCAA entre el pasado 19 y

Mientras tanto el presidente Lacalle pasó navidad en la Antártida, en esos ataque de divismo que le dan bastante seguidos. Como cuando pasó navidad en el Congo. A pesar de todo lo narrado, la imágen positiva del primer mandatario sigue en níveles bastante altos.

El bolsillo sigue crujiendo, conseguir trabajo es tarea ardua, la seguridad ha empeorado notoriamente, hay que trabajar 5 años más para jubilarse, las infancias siguen empobrecidas, las cárceles un caldo de cultivo de más violencia, los delitos de guante blanco campean a sus anchas.

Ah, ¡pero qué lindas playas tenemos!


Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio». La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

Un clan colectivo

Un clan colectivo

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El primer fin de semana post ballotage nos encontramos en Casa Unclan para vivir una nueva edición del Festival Magnética.

El cemento caliente fríe las plataformas de goma haciéndolas lisas.

En la ciudad cada fin de semana es un éxodo. Más aún cuando se acercan aquellos días que son delirios en desolación: estudiantes zarpan para sus ciudades natales y comienza a quedar un vacío en nuestras calles. El olor a tilo se expande por los aires platenses y condimenta el domingo en Magnética.

En Casa Unclan no se vive lo solitario. Entre ropa que se va acortando por el abrazo del verano, se llevó a cabo una feria de ropa autogestiva, exposiciones de VHS e ilustraciones, una consola abierta para quien se anime a tocar; jam de dibujo y flash tattoo. Las propuestas interactivas permitieron un juego entre hacer y ser la iniciativa artística, creando en conjunto dibujos y piezas musicales, haciendo que el ambiente construido sea de y para todes. Acortando distancias entre ser mero espectador y parte de la obra.

El Festival fue un mimo para aquelles a quienes les duele que avancen gobiernos que nos quieren distanciados. Magnética significó el abrazo colectivo y sintetizó todo el trabajo que hay detrás de cada producción en escena. “La idea es poder juntarnos a hacer un poco de arte y dar un soporte a la cultura under de la ciudad en un contexto social tan complejo”, comentaba a C.A.P.T.O uno de los miembros de la organización. 

El mensaje que se busca transmitir es como una patada irreverente. Ecléctico pero clarísimo: las estampas de las remeras puestas por los organizadores llevan como bandera el logo de FLEMA y otra la cara de Fede Moura. En contexto del desasosiego poselectoral, la respuesta nace en clanes culturales como estos. Retrovisiones estéticas que nos recuerdan que en tiempos difíciles siempre hay un oasis, un refugio o una trinchera donde poder darse un parate. Fue domingo, y lejos de la melancolía característica, el festival llevo arte, resistencia y al mismo tiempo, la distención tan necesaria para poder seguir.

“Llegué de la fiesta, dejé la mochi, cacé los auris, comí algo y vine para acá… Ahora quiero escabiar algo ¿Hay amargo obrero?” 

Se fue colmando el espacio y el calor húmedo del ambiente fue un segundo cóctel que no se puede rebajar con hielo. Por eso el ruido de una licuadora y los colores vivos de un par de frutas se mezclaron en los silencios que a veces bacheban la música de fondo. En el escenario se disponían dos camillas y una hilera de chicxs que buscaban encontrar su próximo tatuaje. 

Lo que va floreciendo entrada la noche fue, es y está siendo la nueva resistencia, donde priman entender el trabajo cooperativo, autogestivo y artístico. Compartiendo brebajes, arte y comunión en los rituales festivos que mantendrán la alegría en momentos que se pintan oscuros.

La Argentina en venta

La Argentina en venta

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

La jornada del 20 de diciembre tomó otro tono en el 2023: luego de un día de movilizaciones en memoria del Argentinazo del 2001 y del show de Patricia Bullrich con su “Protocolo Antipiquete”, el día finalizó con el anuncio del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del flamante presidente Javier Milei.

El DNU deroga muchas leyes y modifica otras tantas. Si bien la firma del presidente corona el documento, hay muchas lapiceras por detrás que no escriben en español y que esbozaron artículos que ponen en venta al territorio argentino. Los soldados de las “Fuerzas del Cielo” abrieron las arcas y le dieron la bienvenida a la profundización de un proceso de extranjerización sobre las tierras y los recursos del país. 

Ley de Tierras ¡Afuera!

El Artículo 154 del DNU deroga la Ley 26.737 de Tierras Rurales (Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales), sancionada y promulgada en diciembre de 2011. Fue una ley impulsada por el Ejecutivo, en ese entonces bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el espíritu de “proteger un recurso estratégico no renovable, como es la tierra”, en palabras de ella misma. Su aprobación se consolidó en la Cámara baja con 153 votos afirmativos, una abstención y 26 votos negativos del radicalismo, mientras que el PRO decidió ausentarse; la alianza política comenzaba a dibujarse y, desde afuera, los ojos extranjeros daban el visto bueno.

La normativa no nace de un repollo, nace de la historia de un país que siempre estuvo demográficamente repartido entre unos pocos apellidos de la oligarquía argentina y sus pares extranjeros con caras que nunca conocimos ni conoceremos. Los individuos y/o sociedades extranjeras desembarcan en el país no justamente con inversiones en monedas extranjeras -argumento que se utiliza para respaldar estas medidas-, sino que lo hacen sin dejar rédito en la región: bajo la apropiación de territorios extensos generan riquezas de forma ilícita con actividades productivas de todo tipo y/o construyendo bases de operaciones estratégicas-políticas para negociar. Tal vez resuenan los nombres del británico Joe Lewis en Lago Escondido, Río Negro, y el del italiano Luciano Benetton en Chubut. 

En este sentido, la Ley determinaba que los extranjeros no podían tener más del 15% del territorio del país, de una provincia o de un municipio y que el límite por titular extranjero era de 1000 hectáreas en la “zona agrícola núcleo”. Las Tierras Rurales que contempla la ley son “todas las que están fuera de las zonas urbanas, sin que importe el destino que se les da”. Como parte del mecanismo de control se creó el Registro Nacional de Tierras Rurales bajo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se estableció el sistema de compraventa de acciones vía testaferros, es decir, a través de un certificado de habilitación. 

Pero como en todo cuento de monarquías, reinos y propiedades privadas y también de plebeyos que buscan repartir la riqueza equitativamente, tarde o temprano, aparece el mandamás del rey para imponer orden. A través del DNU 820/2016, Mauricio Macri modificó la Ley y eliminó el certificado de habilitación por lo que la transferencia de acciones a extranjeros no necesitaba autorización del Estado: si el dueño de una tierra le vendía acciones a un extranjero ya no debía ser informado ni avalado por el Registro Nacional, perdiendo así todo control sobre la apropiación de los territorios. Al mismo tiempo, dentro del trámite de certificación se eliminó el requisito donde se debía declarar la existencia o no de cuerpos de agua para ser autenticado por la autoridad provincial. Un verdadero regalo de Macri a sus amigos, como lo es Joe Lewis, con quien forjó un fuerte vínculo y se lo ha visto compartiendo encuentros en su castillo, en Lago Escondido.

Porcentajes de tierras extranjerizadas hasta abril de 2022. Fuente: Ministerio de Justicia

“¿Por qué si no las tuvieron hasta ahora (las tierras), las van a querer mañana?”, se preguntó una periodista de La Nación+ al aire al otro día del anuncio. “Y porque estaba legislado”, le respondió su compañera. Luego hicieron alusión a una supuesta inutilidad de la ley ya que “el límite es del 15% y en la Argentina solo se llega al 5%”. Esto es una “falacia”, diría Milei. En el último relevamiento del ministerio de Justicia realizado en el 2022, provincias como Salta, Misiones y San Juan tienen un porcentaje mayor al 10% de tierras en manos extranjeras. Si bien no superan al 15% establecido en la ley, los datos utilizados son los declarados, luego de la modificación de Macri, hay mucho territorio que no está censado por el Estado.

En este contexto, el presidente actual decide eliminar la ley desguazada y así toda garantía -por más mínima que fuera- de control y defensa del territorio argentino de las garras extranjeras. Estamos hablando de la pérdida de soberanía más fuerte y explícita en términos políticos, económicos, culturales y sociales. Se le da vía libre al saqueo voraz y a la entrega sin restricciones.

Ley de Manejo de Fuego ¿Afuera?

Como si fuera poco, el presidente también anunció la modificación de la Ley de Manejo de Fuego, que si bien fue parte del discurso, generó sorpresas al no encontrar mención alguna en el decreto. La duda que dejó fue si finalmente se dio marcha atrás o si se trata de lo que aún falta anunciar, ya que luego de la publicación en el Boletín Oficial, el presidente declaró: “Les aviso que hay más”.

La Ley 26.815 de Manejo de Fuego fue sancionada en 2012 y promulgada en 2013. En 2020 se promulgó la Ley 27.604 que modificó el artículo 22 bis de la ley original. La normativa busca proteger a territorios de incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de tierras incendiadas durante el plazo de entre 30 y 60 años.

¿Por qué? Para evitar las especulaciones de dos grandes negocios que manejan el tráfico de hectáreas en el país: el negocio inmobiliario y el negocio agropecuario. ¿Cómo funcionan? Una vez que las tierras sufren incendios, su valor baja por lo que resulta más beneficioso comprarlas, además los terrenos quedan “limpios” de vegetación. En el caso del negocio agropecuario acelera el proceso de siembra del monocultivo sojero y en el caso inmobiliario acelera la edificación de countries y barrios privados. Pero ahora con las modificaciones del mega DNU se le agrega un nuevo -o no tanto- especulador: las sociedades extranjeras.

Argentina, tierra entregada

Solo queda esperar -mientras se presenta resistencia- para saber si efectivamente el DNU va a ser validado en la Comisión Bicameral Permanente del Congreso. Mientras tanto, algo sí queda claro: cada modificación, cada movimiento, completa la hoja de ruta que comenzó Mauricio Macri cuando el pueblo pagaba con hambre y él ofrecía decretos como vuelto. Hoy Milei logra retomar ese mecanismo y lo lleva a cabo en su forma más obscena, con una gran alianza política que ampara los contenidos, tal vez no tanto las formas, pero que al fin y al cabo, construyeron durante años el camino de la entrega total de la soberanía argentina.

Agustina Flores

Hija de los vientos patagónicos. Compañera (in)esperada de la militancia para la liberación. Entusiasta del puño y la letra. Lo personal es político, el periodismo también

Derogar el Estado por decreto 

Derogar el Estado por decreto 

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Título III/Capítulo I – Reforma del Estado (Ley Nº23.696) . DNU 20/12/23

“Pagan con promesas los nenes de oro
¿Cómo actúan esos tipos felices?
¿Cómo brillan sus muecas festivas?
Si acarician pasteles de culo,
sanos, muy fuertes y azucarados”.

Nuotatori Professionisti de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

La Constitución llora de rabia, la democracia tiembla de frío, la tienen secuestrada en la Casa Rosada. Maniatada, amordazada. ¿Hacia dónde nos lleva, Sr. Presidente? Se pregunta, nos preguntamos. 

Los lazarillos enviados del cielo nos enviaron el derecho a la pérdida de los derechos y las garantías constitucionales. Libres, estúpidamente libres. Libres y condenados a la correa de los cipayos que no se saben perros. 

Pero, ¿se puede derogar el Estado por decreto? A priori los iluminados y los no tanto, los de rápida lectura y los perezosos, avivados y aletargados, comprendemos que no. Que la inconstitucionalidad de los últimos anuncios pronunciados por el León adoctrinado, feroz mascota de Elon Musk, no solo es inconstitucional, sino que es particularmente un atropello a la democracia. 

A puro batibullo y con el tiempo pertinente para analizar los puntos del DNU ante las acusaciones de zoncera por parte de los zonzos, el sentimiento de desidia es incluso mayor que luego de escuchar los apenas 30 puntos mencionados en el discurso llevado adelante de espaldas al Congreso. 

Sobre la reforma estatal del DNU

Al desaparecer las figuras jurídicas de las sociedades de Estado (S/ART 37 del DNU) y las sociedades mixtas (S/ART 36 del DNU), y al derogar las normativas que impiden la privatización de las primeras, se facilita la conversión de estas en sociedades anónimas. Así favorece y  promulga la fragmentación y venta de los paquetes accionarios que actualmente están en manos del Estado mediante el mercado de capitales. Esta jugarreta implica sortear los pasos legales mediante los cuales debieran llevarse adelante las privatizaciones de las empresas estatales (S/ ART 40 y 41A 47 del DNU). Al vender las acciones, no se requiere de un solo comprador, sino que las mismas pueden ser adquiridas por cualquiera que oferte en la bolsa o mediante compraventa de acciones.  

Esto quiere decir que, al convertirse las empresas estatales en sociedades accionarias, las mismas entran en el juego de las empresas multinacionales, pero además, se introducen en el circuito de competencia con las demás empresas, ya que como S.A. están sujetas a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna (S/ART 48 a 52 del DNU).

¿Será desconocimiento? ¿ignorancia? ¿desprecio? ¿o una desvinculación total con el fin primordial del rol de las empresas estatales?

Las empresas estatales deben estar diseñadas en función de la planificación estratégica o de interés social. La derogación de las mencionadas leyes hace del diseño empresarial estatal un corte a medida de las disposiciones de los fondos de inversión. Tubazo para Black Rock. ¿El mandatario se habrá olvidado de mencionarlo en su speech de canje? Siendo los grandes financistas de su campaña electoral, también figuran dentro de los grandes interesados en este remate soberano. 

Hablando de rifas y canjes cual influencer en vivo de Instagram, el Presidente no titubeó fue con el nombre de Starlink, empresa que pertenece al verdadero dueño del cielo, que con una flota de miles de satélites afila sus colmillos sobre el brillo de Arsat. Esto justifica la confianza ciega en las Fuerzas del Cielo, no sea cosa que arriesguemos preguntarle a la juventud en quién confía más… ¿En Dios o en Elon Musk? 

¿A partir de cuándo nos quedamos sin Estado? 

Según el Art. 52 del DNU presentado, el período máximo de transición es de 180 días a partir de la publicación del mismo bajo la aplicación del Art. 48, que sostiene, como mencionamos previamente, que toda empresa del estado, o en la cual el mismo es el accionario mayoritario, se transforma instantáneamente en Sociedad Anónima. 

¿Qué pasa con los haberes de los jubilados y pensionados? ¿Cómo se financiarán ahora las jubilaciones? El cachorro se soñó león y desde purrete empoma los sueños de dignas vejeces. Allá por los ‘90 se dedicaba a las AFJP erosionadas por un mercado en llamas, dejando a los jubilados remoloneando en las ollas populares y bajo la santidad de Norma Plá, quien organizaba la pueblada mientras hacía llorar a Cavallo. Entre las reformas presentadas, aparenta la resurrección de las AFJP. Solo nos queda esperar que con ellas también nazcan nuevas Normas.

El viento trae coplas y sonidos familiares, el metal de las cacerolas se vuelve telón de fondo de un diciembre que anuncia tormentas y tempestades, para muchos conocidas, para algunos el debut en una argentinidad teñida de sangre. 

Los nenes de oro prometieron dólares como moneda de ahorro, y hoy con suerte te ofrecen canje, pagos en especias y palos en la plaza. La inconstitucionalidad e inaplicabilidad del decreto revolotea sobre viejas palabras y aún más viejas preguntas.  Si la democracia no es solo votar, ¿qué es la democracia? 

La reforma estatal planteada en el DNU no hace otra cosa que lo esperado por un gobierno liberal. Su histórico y verdadero objetivo. Volver a construir en nuestra Nación la mano de obra barata, que existió durante décadas, aquella que se remonta a los sueños húmedos del león autoritario. Las bases de un estado dependiente, servil y bananero. La destrucción de nuestra soberanía, para el resurgimiento del coloniaje. 

Ojo con las cortinas de humo…

La venta de sueños edulcorados nos deja además con un avistaje de confusas artimañas. Por ejemplo, el Art. 39 del DNU deroga la Ley 14.499 que implica las bases de haberes de jubilaciones y pensiones, pero esta ya se encontraba derogada casi en su totalidad, ergo no estaría derogando más que el Art. 12 que apunta sobre el endeudamiento de las cajas nacionales. Artículo que ha recibido poca relevancia, puesto que la 14.499 no es la ley que efectivamente rige sobre la movilidad de haberes. 

Sobre esto último las dudas florecen. ¿Qué de todo lo postulado es aplicable? ¿Cuál de todas las campanas de juristas twitteros es acertada? ¿Quién y cómo se organizará el pueblo volcado en las calles? ¿Cómo rompemos el espejismo entre el “ellos” y “nosotros” con el vecino, cuando nosotros somos ellos y ellos nosotros?

Hablar con lenguajes técnicos de lo jurídico y lo económico es la receta más antigua para separar la política de lo plebeyo tras el falso velo del saber y las antiguas vestiduras del progreso occidental. Tener un presidente que complejiza su lenguaje amenazando con derogar el estado sobre una base de desconocimiento pero con palabras raras, es alarmante y debe convocarnos a las calles de forma urgente.

Por su parte, la mascota del poder, siempre mainstream internáutico, re-postea memes calidad NIK mofándose de la gente que a tan solo 10 días de su mandato, sale a burlar el protocolo antipiquetes inundando las calles del país con una batería de cacerolas.

Y aquí también la duda. No sea cosa que nos comamos la curva. No sea cosa que sea muy rápido. No sea cosa que reaccionemos muy tarde. No sea cosa que todavía existan pequeños querubines con su ticket de liberalismo salvaje en mano como promesa de un mundo libre-liberal y renovado, convencidos de que si esto no camina será culpa de la gente, siempre de la gente y no de este estado plagado de nenes de oro, rifadores, verdugos y propietarios. 


Nota al pie

Entre el inicio y el cierre de esta nota, se encuentran hoy detenidos por lo menos cinco personas que se encontraban en el cacerolazo llevado adelante en el Parque Olmos, Cordoba, durante el día de ayer. Dos de ellas gravemente heridas. 

Entre los detenidos se encuentran: Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella.

Exigimos la libertad inmediata de todos los presos por luchar. 

HLVS.


Manuela Bertola

Hija y nieta de la historia de nuestro pueblo. Estudiante de sociología. Nacida y criada en la ciudad donde las diagonales tocan el sol.

Las necesidades de unos pocos se atienden con urgencia

Las necesidades de unos pocos se atienden con urgencia

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

En ocho días hábiles, el gobierno comandado por Javier Milei y la letra chica de Mauricio Macri y Federico Sturzenegger inauguró el casino que juega con la suerte de les argentines. Los planos del mismo fueron craneados, en retrospectiva, desde hace mucho tiempo. Son pájaros de la noche que oímos cantar y nunca vemos los grandes bufetes jurídicos del poder concentrado. El filo de la guadaña. Las fuerzas del cielo, heraldos negros. El croquis de la sala de juego, el cartón del bingo: un instrumento administrativo. 

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado sin ninguna necesidad. Sin ninguna urgencia más que la de aquellos con hambre voraz de negociar con, en y desde lo público. El decreto declara la emergencia en todos los brazos del Estado (social, económica, financiera, etc) hasta el 31 de diciembre de 2025.

Sus vistos y considerandos son puras especulaciones, sin embargo acá está: esta es la cabina del Scania, ¡imaginemos lo que será el acoplado! Welcome a la verdadera autocracia. Nueva forma de gobierno: “Decretocracia”. El marco legal lo olvidaron colgado en alguna pared del Hotel Libertador. 

El después de la cadena nacional

La marquesina dispuesta por muchos medios fue titular: ‘La judicialización del Decreto’. Derecho mediático símil derecho de autor, no vendamos más merluza pasada. El artículo 29 de la Constitución Nacional fue la estrella del show televisivo durante la noche del 20 de diciembre. Lamentablemente su texto no aplica a esta situación: está dirigido directamente a la concesión (por parte del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo) de facultades extraordinarias que pongan en juego diversos aspectos y/o derechos en cabeza de la población. Aquí no hubo tal Sesión, aquí hubo una expropiación de dichas potestades por parte del presidente.

El “per-saltum” sería una espera innecesaria ya que existe la acción del amparo. Este remedio judicial dispuesto en el cuerpo normativo de la Constitución Nacional en su artículo 43 dispone que se podrá interponer contra todo acto u omisión de autoridad pública que restrinja o altere derechos y/o garantías reconocidas, de forma arbitral o ilegal manifiesta. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia es un acto administrativo. Como tal, goza de legalidad intrínseca y eficacia que le da la publicidad en el Boletín Oficial. La nulidad no puede ser declarada por jueces de oficio. La inconstitucionalidad, pedida por la parte afectada de manera directa, surte efecto entre esta y la administración.

Mucho se habló de “nulidad insanable perse”, pero poco se dijo de que la única nulidad insanable de un acto administrativo se basa en “los elementos esenciales para su existencia”: los fundamentos, por ejemplo, que son de poca monta y hacen a la arbitrariedad de la declaración de emergencia nacional. 

A veces de tanto querer dar luz nos terminamos encandilando

Está claro que el Poder Ejecutivo no puede legislar por sí. También está claro que el derecho constitucional, así como el derecho administrativo, son tan amplios como interpretaciones pueden hacerse de los mismos. 

En cuanto al derecho laboral, el punto en el que el presidente habla sobre la libertad contractual de las partes y reforma el Código Civil y Comercial (CCyC) denota una burrada majestuosa. En primer lugar, las relaciones laborales se rigen por leyes especiales, no por el Código Civil. En segundo lugar, supongamos que deroga dichas leyes; la manera de regular sería que el trabajador cediese jurisdicción. Esto es que se firme un contrato de trabajo ateniéndose a las normas del patrón. Ejemplo: firmas un contrato con una empresa extranjera, te atenés a su régimen laboral, sea y disponga lo que fuese. 

Golazo para Mauri

A fin de que los clubes que quieran crecer, de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales, puedan optar por una inversión “a la inglesa” del sector privado. El decretazo del presidente prevé la posibilidad de que las asociaciones sin fines de lucro que son hoy los clubes, opten por ser sociedades anónimas. No es privatización, es un esquema -dicen- y un centro dulce también -agregamos-. 

Las góndolas desprotegidas. Servicios esenciales ya no son más esenciales. El trasfondo, la letra chica de este instrumento es intentar que seamos islas. Aislarnos, privarnos de conexiones intrapersonales y también de acceso al ocio. 

¿Qué conlleva la desregulación de la Ley de Abastecimiento? Que quien es dueño del producto (no es lo mismo que quien lo produce) pueda comercializar toda la materia hasta incluso dejar sin stock al mercado interno. Por ejemplo: si las “vaquitas” valen más en Estados Unidos, pues todas serán para Estados Unidos, y las que queden acá valdrán el valor que costó en el mercado de otro país. ¿Pérdidas? Solo para algunes. 

La desregularización de servicios básicos como el internet. Hoy más que servicio, derecho básico. La panacea de los CEOs con clarines y gacetas. Esto conlleva poner precio a tu acceso, el que sea, y aumentarlo, cuando sea. No importa nada, menos vos, usuario; menos vos, consumidor.

La reforma de la Constitución realizada en el año 1994 da menuda importancia a la defensa expedita de cualquier decisión u omisión de ente gubernamental que vaya contra un derecho fundamental (individual o colectivo). En este caso sin fundamento razonable más que el desprecio al ámbito legislativo. 

La importancia del amparo colectivo

Cuando hay un grupo de personas que ven sus derechos vulnerados pueden, por medio de asociaciones o de forma personal, presentar la acción del amparo de manera colectiva, esto lleva a que se evite dar diversas sentencias sobre un mismo tema. Economía procesal y jurídica se llama. Se presenta en el juzgado de primera instancia del lugar donde se esté vulnerando el derecho. Es menester aclarar que la declaración de inconstitucionalidad no hace caer al acto administrativo de manera global. Sí lo deja sin efecto entre las partes. 

Entonces: ¿Cómo se detiene el efecto de este acto administrativo? Por un lado, la Comisión Bicameral Permanente del Congreso (cuando se conforme y reúna) puede rechazar unánimemente el documento, esto es tanto Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, pues si una de los dos lo aprueba, el decreto sigue en pie. Por el otro, el mismo Poder Ejecutivo podría dejarlo sin efecto. En el mientras tanto el decreto mantiene vigencia y es de cumplimiento efectivo. 

No existe la nulidad de las decisiones salvajes tomadas por quienes ayudan a despeinar melenas; lo que sí existe es la imposible aplicación de dichas medidas. Suena parecido pero en el medio hay un ancho pueblo de diferencia.

Si la finalidad era buscar la seguridad jurídica, lo que logra este instrumento es que no exista ley clara a la cual atenerse. Entiéndase por clara la ley al espíritu que toda ley tiene o debiera tener: igualar las relaciones que se dan entre partes que son disímiles. 

Dentro de la ley tenemos que caber todes, por ende el cuerpo normativo que nos regule la diaria no puede ser un mero texto escrito desde el cuarto de un hotel, bajo la lupa de algunos estudios jurídicos privados.


Gerónimo Rivera Cano

No sé mucho de mi persona. Huyo del “conócete a ti mismo”. Solo tengo por ofrecer un par de sienes ardientes: mi capital intelectual se basa en ser graduado en Ciencias Jurídicas, reseñar cosas, hacer notas de opinión, análisis y crónicas. Como sujeto narrante soy buen lector. Me prostituyo en las palabras. Formo parte del multimedio Trinchera, integro el equipo de CAPTO. Trabajo en un estudio jurídico y notarial. Nací y me crié en la ciudad de La Plata. No me gusta el helado. Maradoniano, sí, aunque se poco de futbol. Siempre de acá, el lado en donde reina el amor y la igualdad.

La banda sonora de nuestras vidas

La banda sonora de nuestras vidas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Desembarco de Superterror en La Plata. Luego de haber alunizado, vuelven a la tierra que los vio crecer. 

Microestadio Atenas. 16 de diciembre. Reciben al público luces blancas que apuntan directo al campo. Luces que arrasan con todo. Una pantalla a oscuras. La percusión elevada (bata y demás por sobre la altura del escenario), detrás de la primera línea. Guitarras y bajo. Apenas un ventilador para la banda sobre el costado derecho. Es temprano pero ya el encuentro generacional va sucediendo. 

***

-¿Quién toca hoy? 

-El Mató A Un Policía Motorizado… Una banda que…

-Uy! Pero querida, justo vos me tenés que decir el nombre que sos seguridad…

-No soy policía, solo incauto porros… 

Postales de rambla. Avenida 13 y 58. Charla entre vecina y chica de seguridad privada. 

***

Un manto de terror se confunde con el manto de transpiración. Entre luces de patrulleros y ambulancias no es calor lo que mata sino la humedad. Pero hay cosas que trascienden. La magia de la música; la violencia de la música. Una violencia cuidada.

21:21 horas. Llega el sonidista de la banda pidiendo permiso entre la multitud. Saluda cordial. Sube a su atril dispuesto al fondo y al medio del campo. Detrás, en el mismo sitio aunque más elevado, está el encargado de iluminación. 

¿Serán los brujos de este hechizo? 

“Hace mucho calor, si alguien se siente mal… Paramos”, dice una voz grave por altoparlante. 

El sudor es el abrazo de esta ciudad. Una bendición. La canción mántrica transporta a les presentes a corear y levantar los brazos al compás del buffer que repiquetea fiero. La banda invoca El Magnetismo y arranca la magia. 

Suena Mas O Menos Bien. El sueño de una banda de rock, con su aroma, con su speed. Haciéndolo todo porque sí. Sin un fin. 

Todo esto se va a perder. Lo saben y por eso están acá, todos chivados. Al borde de la deshidratación. Aceitades en humedad yendo y viniendo del borde del escenario hasta el puesto de hidratación. 

No les importa nada. O eso parece. Este público quiere creer que agotar sus energías aquí es una buena forma de ritualizar el final del almanaque.

“Hace mucho me gusta escucharlos y verlos en vivo, no sé de su historia. Me gusta seguirlos aunque hoy estoy cada vez mas atrás. No puedo mas del calor. Me quedé un par de días mas en La Plata, aproveché… Mañana me voy.” 

Yoni B. La superficie de este tema está hecha para rodar por las calles en noches adrenalínicas.

Entre el sonido y la energía de la masa presente, no sabe uno con qué quedarse. Sinergia delirante. 

Colores rojo, azul y las pálidas estroboscópicas. 

Muchos amigos te esperan. Allá, acá… 

“La ternura de las letras de Santi, pero también su música. Soy muy fanática desde que tocaban en Pura para poquísimas almas. Es impresionante”.

22:22 horas. Mundo Extraño y en la pantalla un circulo negro con reborde blanco. Especie de eclipse. Liquidados siguen yendo y viniendo hasta el fin. Así, empapados, siendo lo peor son la mejor versión de sí. 

Un meddley. Fotos, canticos populares. Flores que se hacen neblina. Cigarrillos modificadores. Hidratación etílica. Condimentos de recital. 

“¡Gírenle botella de agua al iluminadoooooooooooor!”.

Sostenido al pie del micrófono, con brasas de fuego detrás y luces rojas, vuelve Santi dándose a un público voraz, hambriento. 

Incautador de emociones, no teme ser devorado: “¿Quieren un poco más o con esta ya terminamos?”.

“La primera vez que los escuché en vivo no fue acá, no me acuerdo en qué lugar fue… Era la época de los CDs todavía. Se conseguían en pocos lugares, nichos. Una banda nicho”.

Con una organización hermética, temprano los horarios parecían secreto a voces. Con la identidad trashera y simple que hace recordar pasadas bandas alquitranadas… Los nuevos creadores de rocanrol tienen eso, envuelven no solo con su descuidada puesta en escena, ni con sus 22 temas en lista (tocados sin respetar el orden). Hay algo más: su urticaria. 

Contienen discurso y mensaje que pega igual siendo luz pálida en el silencio de una procesión, o bombos secos y perpetuos punteos sonando buena parte de la noche, o portadas diseñadas al mínimo detalle con las mismas manos que arman y escriben los versos… 

Era de locos pensar que la cola de humanidad que se extendía por calle 13 hasta 57 era para la heladería. De locos, no imposible. Es de locos querer que cada tarde-noche sea como esta. Muchos eventos y el clima perfecto. La Plata te queremos siempre así, efervescente, ecléctica, delirante, desbordada. Es decir: descuajeringada y al sonido de un under desarrollado. 

Al sonido arrollador de El Mató A Un Policía Motorizado. 

Hambre, Emma

Hambre, Emma

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Liliana Heker transversaliza la política a través de mujeres discretas, decididas a no firmar en conformidad el decreto que dice que la vida es un escalafón

Quizás, escribir historias venga del ingenio humano tratando de responder de miles de formas distintas a la misma pregunta. 

O al menos Liliana Heker (1.943) escribe cuentos para eso. En su antología Cuentos Reunidos los personajes están en estado de búsqueda permanente, aunque se trate apenas de buscar una respuesta ya había llegado hace mucho y no la descifraste; en su universo literario, cada cuento tiene el efecto estético de maximizar algo incómodo, prohibido, desconcertante, siempre en planos muy pequeños que en general se limitan a un departamento,  un viaje de 200km., una fiesta.

Los territorios son comunes, gente urbana, clase media, con más o menos ventura económica. Heker se acomoda ahí; los personajes no son ni pobres ni ricos, ni buenos ni malos, algunos son brillantes y otros no tanto, pero siempre están haciendo lo que pueden con lo que les pasa. Si quieren matar, matarse o amar apasionadamente es posible que no lo logren, pero de maneras difusas lo advierten y se hacen cargo, porque en general estos cuentos tratan más de la búsqueda o la pérdida que de la concreción. Cada historia tiene alguna forma de bruma existencial, de porqués, de paraqués, de órbitas sobre la propia vida tratando de romper la abúlica circularidad. Claro que esta columna se llama Literatura y Política y hay que justificarla. Ningún problema con eso: los personajes femeninos de esta autora tienen variedad de talantes desafiantes aún cuando las obligue a banquinear la legalidad y los bienaventurados acuerdos sociales. Una provocación material que expone lo político desde pequeños universos privados para nada épicos. 

Podríamos decir: mujeres con hambre. El hambre trae la rebeldía y acá la rebeldía es plena. Incautas discípulas de Emma Bovary. El incesto, el filicidio, el principio o el final de la vida, el deseo de algo que no se sabe, el hartazgo de injusticia, el sinsentido, la caja negra de la memoria.

Liliana Heker atomiza lo político no sólo en pequeñas vidas –esto no sería para nada innovador, finalmente toda la literatura es eso, al menos la buena- lo hace sobre mujeres con vidas discretas y juega con lo impredecible de esa abulia que ni siquiera está asumida, o con la sabiduría precoz de niñas de once años con curiosidades existencialistas; mucho énfasis en las consecuencias del huracán del tiempo, los sueños diluidos, la memoria fragmentada, la soledad permanente.

Hay una subjetividad casi sensual que se mezcla con la adrenalina de vencer un límite y Heker nunca construye límites recurrentes. Acá las mujeres no son golpeadas ni violadas ni calladas, no es necesario, porque persiguiendo el rastro de Emma Bovary llega el dramatismo igual consumado de alguna otra forma. Mujeres que se niegan a firmar en conformidad el decreto que dice que la vida es un escalafón de cosas que cierra con la decrepitud, un jardincito en el fondo del patio o un par de nietos.

La contundencia política de sus cuentos aparece transversalizada en la pugna de los personajes femeninos por estas cosas que de alguna forma les son negadas, como en el personaje de Flaubert, hay una valentía para nada romántica, torpe, casi incómoda,  y esto aún así es claramente pensamiento político.

Liliana Heker, cuentista, novelista, ensayista, creó junto a Abelardo Castillo y Sylvia Iparraguirre la revista literaria El Ornitorrinco, emblema de resistencia cultural en la época en que hacerlo podía implicarle algo más trágico que la censura. En sus Cuentos Reunidos se encarga de aclarar ella misma que jamás le pondría a una antología suya “Cuentos Completos” porque nunca creerá posible terminar su aventura cuentista. Dice “no tengo la menor intención de completarme”. Claro, no hay nada acabado en las formas más caseras de resistir mandatos sociales, no sólo por la diversidad de formas, sino por las posibilidades temáticas.

El hambre nunca se completa ¿No, Emma?

Amanda Corradini

Mujer de trincheras: Reparte su vida entre la trinchera de la Escuela Pública, la de su biblioteca y la que guarda algunas banderas que gusta agitar. Todo regado de mate dulce, Charly García y un vergonzoso apego por el humor infantil.

Desvarío

Desvarío

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Relato de Luz Iriarte, participante de la convocatoria de cuentos “Hebe Uhart”.

Soy de hogar tierno y cuna tibiecita. Como en cama y duermo en comida, no hay que no tenga ni donde estar. En mi hogar tierno y cuna tibiecita soy feliz. Sueño mundos de leche y mimos, si es que acaso existen lugares así, porque aspiro a ser yo cuya leche y mimos nutran a mi descendencia.

Salgo de mi hogar, me adentro en la jungla y observo las bestias, observo el metal, me adentro con miedo en la jungla de cemento y espero hasta que el sol frene a las terribles criaturas con su acromático brillo. Embiste el último demonio y atravieso el vacío caminando elegante. Ante todo, cortesía, ante todo el valor principal de coexistencia entre los nuestros.

Al cielo, después, volando entre peldaños y misterios, me vuelvo una con el pensamiento de que algún día no voy a volar y que por eso deben volar mis futuros niños, que deben aprender a tomar flote y que no seré yo quien los eduque sino ellos, tristes en su existencia, pero en quizás un hogar adecuado y no tanto tierno. Un hogar de espuma y suavecito, menos tierno (más carnoso), bien fibroso (no tan crudo).

Ahí en el cielo está el Don, enrollado como tazón y rellenito como un pan. Me acerco y amago a pegarle, él ni se inmuta. Al rato, frota su rostro contra el mío y su bigote me acaricia la cara. Sé que le gusta. A mí me gusta él, pero hay algo que me aleja, ese olor insoportable a desvarío que no sé cómo manejar, que no sé cómo enfrentar, así que le pego un zarpazo en el cachete para que no se acerque y eso lo rompe. Retrocede uno, dos, avanza tres y se me abalanza. Nos enrollamos y caemos en las bases del cielo, paraíso lejos. Al Don le falta eso: pasión, y a mí me sobra. Él es grande y no me puede dar lo que quiero. Él es viejo, yo soy joven. Le grito: corre a esconderse en cuna fría, yo bajo de nuevo a tierra.

Don no tiene amigos, yo tampoco; él por cobarde y yo por desdichada. No creo que lo sepa, pegote que es conmigo, que a comparación suya parezco una condesa como aquellas que veo por los caminos infinitos tras vidrieras. Infinitas son las posibilidades de una que no es como lobo, sino que más bien es hábil y rápida. Escapando siempre, vez tras vez, me encuentro cara a cara con cosas que no puedo evitar. Siempre, pero siempre, se me cae el cielo encima. Se angustia y estalla en mil pedazos, esos lugares en fracciones de segundo no están ahí, permanecen inaudibles en mi imaginación, sólo son imágenes, no más que eso. Vivo triste porque triste me vive el cielo, y así como vuelvo mojada a mi cuna tibiecita, que ya ha sido vaciada y a mi hogar duro y afilado, también vuelvo a mis viejos rituales. Duermo mojada, duermo sin comer, duermo. Al final, sólo me queda soñar mundos de leche y mimos, si existe un lugar así, cada vez me lo creo menos

Justicia Por Emilia: fuerte movilización en la primera audiencia en Casación 

Justicia Por Emilia: fuerte movilización en la primera audiencia en Casación 

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tras atravesar un juicio que culminó con una condena insatisfactoria, este jueves hubo una nueva instancia y pedido de justicia pero esta vez, en el Tribunal de Casación Penal de La Plata. Entre sus solicitudes, la defensa de la familia de la víctima pidió que se adecúe la calificación legal al hecho que se comprobó en el debate.

Este 14 de diciembre se desarrolló una audiencia en Sala IV del Tribunal de Casación Penal, ubicado en calle 14 entre 12 y 13 de ciudad de La Plata. La audiencia de carácter oral tuvo como objetivo ampliar aspectos que no fueron expresados en el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 (TOC N°3). “Fue una audiencia corta donde se explayaron varias cuestiones que consideramos muy importantes. Ahora estamos a la espera de que haya una decisión favorable a nuestras pretensiones que no son otras de que haya justicia”, sostuvo el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao.

El 8 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3, compuesto por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, encontró culpables a Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Gastón Haramboure por el delito de homicidio culposo y no por la carátula que se pidió por la parte damnificada, de delito de homicidio simple con dolo eventual. Además -y en consecuencia- las condenas sólo fueron de tres y cuatro años para los responsables. 

Ante tal decisión, los representantes legales recurrieron al Tribunal de Casación Penal con el objetivo de que falle de forma justa con la condena correspondiente al delito que cometieron los responsables. Además, la instancia fue fuertemente acompañada por diferentes organizaciones sociales y asambleas que pedían Justicia Por Emilia.

En esta primera instancia en Casación se buscó ampliar otras ideas y elementos que no pudieron incorporarse al escrito presentado en Casación. En este sentido, entre las peticiones más contundentes se solicitó que la calificación legal se adecue al hecho que se comprobó en el debate.

En diálogo con Trinchera, el abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao, recalcó que se buscó en esta instancia oral agregar nuevos argumentos. “Como saben, hay plazos, hay que cumplirlos, y a veces surgen nuevas ideas respecto a una situación compleja. Entre ellos, la presunción de legalidad de la fiesta. Fue promovida como una fiesta autorizada, y eso es importante, porque no era, si voy a correr el riesgo de ir a una juntada ilegal, sino todo lo contrario”, aseguró el abogado.

“La otra cuestión, es la expertise de esta gente, que tres de ellos son empresarios de la noche, saben lo que es una habilitación, saben lo que es una ordenanza, lo que es una inspección. El otro, ingeniero civil, una profesión que vive todos los días lidiando con el municipio, con la provincia. A partir de esa experticia pudieron correr a las personas, a los trabajadores estatales que cumplieron su cometido de llevar fajas, rompieron esas fajas, y corromper a funcionarios policiales para generar una zona liberada. Eso lo hicieron porque son expertos, no son gente común”, prosiguió Antinao.

Por su parte, el hermano de Emilia, Brian Uscamayta Curi, en comunicación con este medio sostuvo: “Estamos otra vez más pidiendo justicia, apelando junto con los abogados por varios puntos que creemos que deben revisarse, ya que no estamos conformes con la sentencia, dado que hoy los acusados siguen en libertad. Solo pedimos justicia y que no nos sigan pateando para más adelante, haciéndonos pasar estos calores climáticos, pero también calores en el alma”.

“Agradecemos a los amigos de mi hermana por acompañarnos y a los vecinos que nos brindan mensajes positivos. Vamos a seguir apelando por justicia porque los responsables incluso trataron a mi hermana de varias cosas y la quisieron ensuciar, pero luego tuvieron que pedir disculpas a mis padres y a nosotros como familia en pleno juicio”, concluyó.

Finalmente el Tribunal tendrá, a partir de este momento, un plazo de seis meses para revisar el caso y las cuestiones planteadas por los abogados de la familia. Luego dará un fallo, en caso de no tener clara la resolución, Casación podrá acceder a una prórroga de seis meses más. De esta manera, se estima que la notificación final llegará durante el 2024 y en caso de que el fallo no sea el indicado, desde la defensa de la familia aseguraron que irán a la Corte Suprema de La Nación.

1