El gremio que ancla a trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular realizó por primera vez su elecciones de representantes. Pese a que la votación fue simbólica debido a la única lista de unidad, se reforzó la institucionalidad del sindicato de cara a las complejidades que se avecinan.
Este miércoles se realizaron a lo largo y ancho del país las primeras elecciones dirigenciales dentro del sindicato Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la que se eligió a una lista de unidad consensuada dentro de la organización. Por lo mismo, el nuevo Secretario General será Alejandro Gramajo.
Más de 420 mil afiliados empadronados a través de sus respectivos polos productivos cooperarios ejercieron ayer la responsabilidad de llevar adelante la primera votación dentro del gremio que surgió como una respuesta a los trabajadores y trabajadoras desocupados, en el marco del amplio nivel de desocupación que se instalo durante la década gobernada por Carlos Saúl Menem, que derivó en un estallido social a fines del año 2001, cuando el dígito de desempleo llegó al 21%. “Nacimos en la resistencia del menemismo y fortalecimos esa conducta en el macrismo, hay reuniones y charlas con los demás sindicatos, hay organización”, remarcó en esa línea Nazareno Santucho Re, candidato a congresal en la lista Celeste y Blanca y referente de la Corriente Nuestra Patria Berisso, en comunicación con Radio Trinchera.
“Se consiguió la personería gremial y social hace tres años cuando salió la resolución del ministerio de Trabajo, antes venía funcionando con un secretariado que se había consensuado entre todas las fuerzas que formamos la UTEP”, explicó.
El gremio que surgió como una propuesta de organización ante la necesidad de una salida colectiva que aglomere las necesidades conjuntas de una alta porción de la sociedad que hacia principios de la década se encontraba desocupada, decidió este año, a través de sus distintos referentes, emprender la regularidad de la votación, en búsqueda de reforzarse como espacio ante la compleja coyuntura política. “Entendimos que llegó el momento, sobre todo porque será un bastión en la medida que Javier Milei cumpla con la cantidad de animaladas que dice que va a hacer”, argumentó Santucho Re en esa línea, y aseguró que los distintos participantes de la UTEP están convencidos de que “va a haber un escenario de disputa muy fuerte, de resistencia” para seguir garantizando “los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, y poder seguir “avanzando en la conquista de los derechos que nos faltan”.
El proceso electoral se llevó a cabo entre las 9 de la mañana y las 18 horas de la tarde en aproximadamente 500 establecimientos, repartidos en las 24 jurisdicciones del país. “Se logró un consenso entre todas las fuerzas de que haya lista única con alta representatividad federal, con mesas en todas las provincias”, detalló el referente y concluyó: “A partir de ahora se constituye una conducción mas formalizada, donde van a haber cambios en la secretaría nacional”.

