TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El presunto gabinete de Javier Milei emana a leguas el tan ansiado segundo tiempo de Mauricio Macri. Durante las últimas horas, el electo presidente viajó a Estados Unidos con Luis Caputo, quien podría ser su ministro de Economía. Se trata de quien liquidó las divisas recién horneadas por el Fondo Monetario en 2018, hecho vitrina de la política monetaria de Cambiemos.

Si bien desde la oficina del nuevo presidente, Javier Milei, aseguraron no oficializar estructuras hasta el día de la asunción oficial, se afirmó desde distintos medios de comunicación que por ejemplo, Patricia Bullrich sería la titular del ministerio de Seguridad. Horas más tarde, el nombre de Luis Caputo como ministro de Economía comenzó a sonar con una sinergia difícil de ignorar. Si bien la novela ya lleva por lo menos una semana, era el propio Caputo quien se encargaba de desmentir rotundamente el hecho durante los primeros días. Hace algunas horas, Milei viajó hacia Estados Unidos para una “reunión de trabajo” con el mismísimo Caputo, y se estipula que dicha visita habría incluido la búsqueda de divisas de ese país.

En conocimiento de todo esto, aún en el hipotético caso de que Caputo no asumiera el 10 de diciembre, hay una impronta marcada. Pareciera ser que la figura de Macri tiene un peso prominente en el armado del gabinete, y aunque resten las confirmaciones oficiales, por lo menos, el “genio de las finanzas” ya actúa como acompañante y/o asesor económico del nuevo presidente.

En este sentido, lo que parece ser seguro es que la política de “motosierra”, votada por el núcleo duro libertario se esfuma, ya que quien parece asesorar al líder violeta aseguró y reiteró no compartir las ideas de dolarización ni del cierre del Banco Central. Por este mismo hecho, quien se iba a encargar de regular esa entidad, Emilio Ocampo, dio un paso al costado a medida que las suposiciones sobre la llegada de Caputo crecían. “Hay que ver si la situación de mercado permite una solución como la que plantea Emilio”, habría sido la frase de guiñe de Javier Milei hacia su ex soldado, Ocampo, quien interpretó rápidamente y dio un paso al costado. 

Sobre esa línea, los mercados interpretan exactamente lo mismo: tanto el dólar blue como el cripto llevan la transición presidencial sin mayores sobresaltos, con números que orbitan tranquilidad y estabilidad por el momento. El motivo no sería otro que la propia política de Caputo, quien también les llevó tranquilidad al rubro de banqueros: “No sería fácil conseguir los fondos para dolarizar, es más sencillo desarmar las leliq de forma no traumática”, le habría comunicado “el Messi de las finanzas” a una veintena de banqueros con los que se reunió esta semana. “Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del Banco Central, lo que nos transmitió tranquilidad y confianza”, aseguró Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

La que parece ser una inminente llegada de Luis Caputo al Palacio de la Hacienda genera sensaciones diversas: mientras que banqueros y algunos ex funcionarios macristas se mantienen tranquilos, quienes acompañaron a Javier Milei en su trayecto político saben de que trata el asunto: no solo su convicción de dolarizar no se cumpliría, sino que además están al tanto de que ex director del Banco Central fundó los mecanismos de fuga de divisas durante el préstamo con el FMI, lo cual está en investigación en este mismo momento. “Sé muy bien que Javier siempre despreció a Toto Caputo porque no sabe nada de economía y sólo sabe colocar deuda y ganar plata con la timba”, alegó el antiguo socio libertario, Diego Giacomi, y luego fusiló a la flamante dupla: “O la política cambia mucho a las personas o el Leoncito sucumbe ante la imposición del Gato”.

Sucede que, durante la gestión del timón del Banco Central, Caputo impulsó la subasta de la fuga de dólares mediante la venta de divisas a precios menores del mercado. Esto fue relevado en otros apuntes por Revista Trinchera, cuando distintos actores políticos como José Luis Espert, Ricardo Gomez Centurión o Carlos Maslatón explicaron el mecanismo, en el marco de la investigación de la Oficina de Evaluación Independiente, organismo socio del propio FMI.

Unas por otras; la dolarización es un plan del cual cuesta mucho salir, ya que significa reconstruir toda una estructura monetaria. Sin embargo, ni menos se puede estar tranquilos con un “timbero” como lo describen la mayoría de los analistas, el cual ya timbeó reservas del Banco Central.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1