Tecnología 5G: el Estado proyecta recaudar al menos $1050 millones de dólares con la licitación

Tecnología 5G: el Estado proyecta recaudar al menos $1050 millones de dólares con la licitación

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Enacom pondrá en subasta tres lotes de 100 Megahertzios cada uno. La licitación será el martes 24 en el Centro Cultural Kirchner.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se confirmó que el martes 24 de octubre se llevará a cabo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la licitación de las bandas de frecuencias para el desarrollo, despliegue y prestación del servicio de quinta generación (5G). El Estado proyecta recaudar al menos $1050 millones de dólares con la subasta de las frecuencias del espectro radioeléctrico para las comunicaciones con tecnología 5G.

En este sentido, el ENACOM especificó que las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia (Claro, Movistar y Telecom), ya fueron pre clasificadas como oferentes para continuar con el proceso licitatorio. La subasta incluirá tres lotes de 100 Megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 Gigahertz.

Cabe señalar, que tanto el proceso de licitación como el precio base de US$ 350 millones por lote “se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico”, confirmaron desde el organismo en diálogo con Télam.

El esclarecimiento del ente nacional fue un reparo a las críticas hechas por referentes identificados con la oposición que cuestionaron que el pliego prioriza lo recaudatorio. Al principio, el mismo argumento se planteó por las empresas mediante la Mesa de la Industria TIC, ya que se comparó el proceso que se lleva adelante en el país con el realizado en Brasil. Pese a que en Argentina sólo se licitan frecuencias para 5G, mientras que en la nación vecina la subasta incluyó coberturas de 4G.

Al respecto, el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, aclaró que en este desarrollo hubo “arduas negociaciones” y que si bien tuvo diferentes puntos de vista, “las tres empresas presentaron la garantía y están en condiciones de participar”. Además, dentro del plazo previsto en la convocatoria a participar de la licitación, cada una de las empresas presentó sus ofertas técnicas y la garantía de mantenimiento por US $20 millones.

Tras participar de las 33º Jornadas Internacionales, organizadas por la Asociación Argentina de Tics, Video y Conectividad (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores (Cappsa), Ambrosini, también enfatizó: “Aclarados los temas que se tenían que aclarar, clarificadas las dudas, cuando las respuestas del Enacom los convenció, las empresas resolvieron presentarse”.

En dichas jornadas internacionales, referentes políticos del Juntos por el Cambio (JxC) y de La Libertad Avanza (LLA) criticaron la licitación de 5G. Tanto Silvana Giudice y Andres Ibarra de (JxC) y como Rodolfo Bianchi de (LLA), concordaron en cuestionar que el Gobierno nacional encare acciones como la subasta en el último tramo de su gestión.

Por otra parte, en lo que respecta al plano legal, la Justicia rechazó el pedido del candidato a presidente de la LLA, Javier Milei, que tenía como objetivo frenar la licitación de 5G. Ante la referencia al pedido del postulante a la presidencia, el titular del Enacom sostuvo que no entendió “que un candidato que brega por la libertad, pida una cautelar para frenar un avance”.

Con respecto al rol del Gobierno nacional en el sector de las telecomunicaciones, lugar en el que la prestación de los servicios está en manos del sector privado, Ambrosini insistió en la necesidad de contar con una política articulada con el sector privado, ya que es necesario implementar programas que lleven la conectividad a todas y todos los argentinos. 

Finalmente, el titular del organismo comunicacional recalcó que los programas como “Mi Pueblo Conectado” son una política clave, ya que llevan conectividad a localidades de menos de 500 habitantes. Además, en diálogo con diferentes medios, Ambrosini subrayó que en el sector de las comunicaciones “el crecimiento va de la mano de los privados pero con un Estado presente, un Estado fuerte, no bobo, que acompañe y no invada”.

Ley Olimpia: la violencia digital comenzará a ser punible

Ley Olimpia: la violencia digital comenzará a ser punible

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Tras una sesión extraordinaria en Diputados, se transformó en ley el proyecto que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. La medida trata los delitos que violan la intimidad sexual de las personas mediante los medios digitales.

En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la iniciativa que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocida como Ley Olimpia. El proyecto aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas mediante los medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

De esta manera, y con 230 votos afirmativos, el plenario legislativo aprobó por unanimidad esta medida que tuvo aportes del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal, Provincias Unidas y la izquierda. Cabe señalar que la sesión comenzó el martes al mediodía y culminó en la madrugada del miércoles.

El proyecto denominado “Ley Olimpia” y presentado originalmente por la diputada Mónica Macha (FdT) lleva ese nombre en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, esta última estuvo la semana pasada en Argentina y participó de la sesión en el Senado que dio su aprobación, junto a sobrevivientes argentinas de violencia en entornos digitales.

A su turno, Macha ratificó que el proyecto de ley “es producto de la definición de distintas organizaciones como Gentic (Organización Género y TIC) y como el grupo de Ley Olimpia en Argentina”. Además, recalcó: “Muchas de ellas son víctimas y sobrevivientes de la violencia digital y me parece que también es bueno cómo desde el feminismo y el transfeminismo nos organizamos para poner en esta agenda política temas que, tal vez, hasta ahora estaban acallados”.

Asimismo, la diputada indicó que la definición de violencia digital “es aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”.

La impulsora del proyecto también resaltó que la ley promocionada “se complementa” de cierta forma con la Ley Belén. Al respecto, explicó que “la Ley Olimpia apunta a todas las instancias de prevención, de asistencia y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de la violencia digital, mientras que, la Ley Belén lo que busca es la incorporación de la violencia digital como delito en el Código Penal, de modo que se pueda sancionar a aquellas personas que difunden material íntimo sin consentimiento, aquellos que suben el material y aquellos que lo difunden”.

Por otro lado, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Karina Banfi, celebró: “El avance en el recorrido de este proyecto y esperamos también su pronta reglamentación”, y también destacó que “nos encontramos en un estado de necesidad con respecto a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el espacio digital”.

Cabe destacar que la medida ya fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso, pero volvió a Diputados por una cuestión técnica. En una de las modificaciones introducidas por la Cámara baja, el proyecto plantea que se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal”.

Además, entre los puntos a resaltar del documento consta la promoción de los derechos y bienes digitales de las mujeres, así como su desenvolvimiento y permanencia en el espacio digital. En paralelo garantiza que se respete su dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales.

La medida plantea a la implementación de “un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público” señalada como “acoso callejero”.

Por otro lado, el proyecto de ley apunta la obligación y el deber de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

La Ley Olimpia se presentó en julio de 2022 en un encuentro que contó con la presencia de la exministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas “Ley Olimpia Argentina” y la organización Género y TIC. Nucleadas en un colectivo denominado “Campaña contra la Violencia Digital” vienen reclamando la ley mediante distintas acciones, que incluyeron una campaña online de recolección de firmas, con 35 mil adhesiones a través de la plataforma digital Change.org.

Además, tiene su origen en una ley mexicana que aborda los delitos del mismo carácter en que lo hace en Argentina. En el caso de México, Olimpia logró que 32 Estados de su país tengan ley, y en la actualidad propuestas similares se debaten en Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia e incluso en Estados Unidos.

Con abstención completa de JxC, se aprobó “Compre sin IVA” en diputados

Con abstención completa de JxC, se aprobó “Compre sin IVA” en diputados

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El proyecto contempla sistematizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado para trabajadores monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, jubilados y beneficiarios de diversos programas sociales.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes, en una extensa jornada, el proyecto “Compre sin IVA”, con 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones, todas pertenecientes al bloque de Juntos Por el Cambio. De esta manera, la emergente ley obtuvo media sanción y buscará su aprobación en el Senado.

Si bien las horas actuales que transcurren en la coyuntura política nos regalan escenarios impensados, en esta ocasión, Juntos Por el Cambio volvió a actuar solo como oposición y no a favor de la propias prácticas políticas. Con todos los sectores a favor, la coalición amarilla se diferenció con 107 abstenciones en argumentación de que “no se puede sacar un impuesto sin reducir el gasto fiscal”. Lo cierto es que, sobre los reiterados acosos de misión monetaria que los contrincantes electorales le hacen al candidato presidencial y actual ministro de Economía, Sergio Massa, este mismo respondió que carga con la tranquilidad de esperar balances positivos adicionales para el año en el sector agroexportador y en exportaciones de Energía. Por estos motivos, el ministro trabaja para proyectar la Argentina que pretende, y no pierde el tiempo en aliviar el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras, así como el de las PyMES.

El programa “Compre sin IVA” fue puesto en práctica durante el último mes como un reintegro único, y el candidato presidencial por Unión Por la Patria envió al Congreso un proyecto que sistematizaría la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que representen a la canasta básica, a  través de un reintegro facturado en tarjetas de débito, con un tope de 18 mil pesos, que es lo que se estimó en aquel momento que se gasta por canasta básica mensual solo en IVA.

En este sentido, uno de las grandes banderas de campaña de Juntos Por el Cambio en todas sus facetas (PRO o Cambiemos) fue la reducción de impuestos, pero una vez que Unión Por la Patria efectivizó la quita del Impuesto a las Ganancias y el IVA, votaron en contra en el primer caso, y ahora se abstuvieron. Por su parte, las demás coaliciones votaron a favor: tanto la izquierda porque representa un alivio al bolsillo de las mayorías pujantes trabajadoras, como la Libertad Avanza porque significa la eliminación de presión tributaria, según emitieron sus votos positivos, así como también los representantes de Hacemos Mas País, del candidato presidencial Juan Schiaretti, aunque se destacó la única ausencia en el recinto del candidato a vice, Florencio Randazzo.

¿A quienes alcanza el beneficio?

  1. Quienes cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.
  2. Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos.
  3. Sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
  4. Trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil, considerando la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
  5. Sean trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
  6. Sean monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de:
    • Cargos públicos.
    • El ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades.
    • Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
    • Locación de bienes muebles o inmuebles.
El horror de la legitimidad: dirigentes israelíes pretenden “purgar” la Franja de Gaza

El horror de la legitimidad: dirigentes israelíes pretenden “purgar” la Franja de Gaza

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

El ministro de Defensa israelí aseguró que pretende aniquilar la población de la Franja de Gaza, sin permitir que “nadie salga ni entre”. Mientras el periodismo occidental solo repudia una rebelión palestina realizada con escasos recursos, hace ojos ciegos a lo que es un genocidio más en esta larga historia del Naqba, donde Israel, superior en armamentos, robó y erradicó casi todo el territorio palestino.

Este sábado 7, durante la mañana en Argentina, los medios de comunicación vociferaban la noticia de que el grupo “terrorista” llamado “Hamas”, perteneciente al Estado de Palestina, había penetrado una parte del muro que divide la línea de Gaza y el sur de Israel, y desde allí, dicha organización armada había logrado colarse hacia el territorio, una vez superado a las fuerzas de defensa israelíes que aguardaban allí.

Luego de este hecho, comenzaron a circular distintas imágenes de la cruenta situación vivida allí, (que no es una simple escalada de violencia aislada), que mostraban “el terror” y la “alevosía” con la que actuaban los “terroristas” en el territorio Israel, asentando así la noticia de que solo por capricho, un grupo de, una vez más, “terroristas” atacan por gusto al mártir Estado de Israel. Pero en la historia de la geopolítica toda laucha tiene cola, y todo conflicto, por lo general acarrea por detrás un cúmulo de situaciones que llevan hasta lo acontecido actualmente. En este caso, es tal el cinismo de la opinión pública generada por los medios de comunicación, no solo de Argentina, si no en general occidentales, que solo bastaba con voltear a lo sucedido entre estos dos pueblos durante el año corriente para abarcar la noticia de otra manera.

La situación que concierne al proclamado Estado de Israel y al de Palestina se podría remontar tan atrás como se quisiese, tanto desde la creación del Estado de Israel, como al motivo que lo generó, que se remonta a principios del siglo XX. Por aquellos años, la Europa que hospedó dos guerras mundiales, poseía en sus habitantes un alto nivel de anti semitismo, es decir, respuestas racistas ante la comunidad Judía. Años antes, en referencia al Monte Siom, el austro-húngaro Theodor-Herzl promovió bajo el término “sionismo” la voluntad de encontrar un territorio para la comunidad judía, donde estén libres de prejuicios y persecuciones. De más está mencionar cual fue el destino de miles de judíos durante la segunda guerra mundial, donde bajo parámetros parecidos a los que hoy se utilizan en contra del pueblo palestino, fueron aniquilados por la Alemania Nazi, en una búsqueda de eliminación étnica. En este sentido, es muy interesante la paradoja de que hoy el Estado irsaelí reproduce el odio con el que se le cargó a la comunidad judía, en contra de Palestina.

Lo cierto es que en 1948, mediante un plan del Reino Unido apoyado por la Organización de las Naciones Unidas y sus socios comerciales del Atlántico Sur (OTÁN), se decidió crear el Estado de Israel en tierras Palestinas, con el un fuerte apoyo económico de Estados Unidos. La guerra que hoy trasciende a los dos Estados no se explica de otra manera más que de esta. La tierra que en un 93% pertenecía a Palestina, fue dividida en un 52% para Israel, y se obligó de esta manera al éxodo forzoso hacia el 48% de tierra restante a habitantes palestinos que no tenían las mismas prácticas culturales ni religiosas. Este éxodo forzoso no fue otra cosa que el inicio de lo que se considera “Naqba”, que significa la persecución del Estado de Israel al pueblo Palestino mediante encarcelaciones, torturas, bombardeos y demás crímenes que arrinconaron cada vez más a Palestina, en la búsqueda de quitarles más tierras y por qué no, reducirlos cada vez más en su existencia. Aquí el paralelismo entre lo que la Alemania Nazi quiso hacer con la cultura judía, y lo que los herederos de estos practican actualmente con Palestina.

En esta imagen puede reflejarse como conforme al paso del tiempo fue eliminada la tierra y en gran parte la población palestina, y como el Estado de Israel monopolizó la zona. Cuando se habla de la cola que acarrea cada historia, se puede incluso trazar un paralelismo más grande. Y es que esta contienda sin dudas es una resaca del imperialismo y racismo ejercido por las grandes potencias durante los siglos 19 y 20. Por su puesto que, si bien Estados Unidos no impulsó el anti semitismo (más bien lo combatió), hay que situarlo en su contexto. Como ganador de la segunda guerra, supo capitalizar mediante el plan Marshal la ayuda a la Europa resquebrajada, sometiéndola a préstamos que más adelante le darían el dominio unipolar del mundo, cuando su principal competidor, la Unión Soviética, se disolvió en los papeles a principios de la década del 90. En este sentido, el apoyo económico y militar de Estados Unidos hacia el impulso del Estado de Israel en 1948 fue, al igual que el plan Marshal, parte de su planificación como hegemonía mundial. Poseer un aliado (casi un hijo) en una zona en la que se disputan flagrantes riquezas como lo es el medio oriente, suponía un golpe certero.

Contemplando todos estos factores, llegamos hacia el presente, en conciencia de que a partir desde su creación en 1948, el poderío militar y armamentístico del Estado de Israel fue y es considerablemente superior al de Palestina, y en conocimiento de que en estos 75 años, Israel robó casi la totalidad de las tierras a fuerza de sangre. El grupo llamado Hamad se sublevó ante lo que las principales potencias pretendían lograr, que era un alto al fuego y una salida “pacífica” entre estos dos Estados, y atacó al sur de Israel. No es cuestión de si fue una correcta decisión o no, pero, sobre los papeles, se avanzaba sobre la normalización de una situación donde los palestinos perdieron casi todo su territorio ¿Cómo se sentiría usted?

En este escenario es clave entender que, con el fin del mundo unipolar, y la creciente del mundo multipolar, existen naciones que pisan mucho más fuerte que hace 20 años, y una clave en este caso es Arabia Saudita, a la que Estados Unidos ve hoy como un potencial socio comercial. Las características culturales e históricas de Arabia Saudita hacen que se mantuviese durante todo el conflicto hacia el lado palestino, aunque hoy, como potencia emergente que es, debe meditar mejor sus decisiones. Estados Unidos, por obvias conveniencias propone actualmente la normalización de las relaciones internacionales entre el Estado de Israel y Arabia Saudita, e incluso estos últimos se pronunciaron mediante comunicado oficial a favor de “una resolución pacífica”, sin dejar de responsabilizar a Israel, pero en pos de una postura intermedia. Esto finalizó durante esta mañana, cuando los saudíes anunciaron el “fin de las negociaciones” con Israel, en respuesta al terrible ataque de estos contra la Franja de Gaza. “Lo que fue antes, ya no lo será. Accionaremos con todas nuestras fuerzas”, había anticipado el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, quien había llamado a los civiles de esa región a abandonarla, para luego, horas después retractarse, y elevar aún más la violencia: “Nadie entrará ni saldrá de la Franja de Gaza, estamos luchando contra animales y actuaremos de manera acorde”.

Las declaraciones de Gallant sin dudas describen la ante sala de lo que podría terminar de consumar un auténtico genocidio. Una escalofriante manera de justificar la intención de Israel de borrar del mapa a la población Palestina que ocupa la Franja de Gaza. Deshumanizar al otro, tratarlo de “animal”, es una estrategia discursiva que habilita la eliminación del otro. Bajo este mecanismo comunicacional sucedieron incontables genocidios, entre ellos el de los alemanes a sus antecesores judíos. No obstante, lamentablemente esta acción sería una más de las que suceden hace 75 años, desde el inicio del Naqba.

Sobre esta línea, Rusia mantiene actualmente comunicaciones con la liga árabe (Arabia Saudita y Egipto) con el objetivo de realizar distintos movimientos diplomáticos que eviten lo que se vaticina como una autentica matanza. Por su parte, Egipto había cerrado el único paso que la población de Gaza tiene para escapar, el de Rafah, donde Israel concentra sus bombardeos, pero no decidió reabrirlo sino que además actualmente envía ayuda humanitaria, a pesar de las amenazas de ataque de Israel. En este punto es importante destacar que, en las últimas horas del lunes, la sección de inteligencia egipcia notificó haber registrado movimientos “inusuales” de Israel sobre la Franja de Gaza, diez días antes de que se produzca el ataque de Hamas y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, omitió las advertencias.

Por si fuese poco todo lo mencionado, durante las últimas horas del lunes las fuerzas armadas israelíes cumplieron con otra de sus salvajes promesas: “Ni luz, ni electricidad, ni agua, ni combustible”. De esta manera circularon videos donde se puede ver a los armados cortando los suministros para Palestina. Es importante hacer una nueva revisión sobre estos procederes y entender la diferencia de legitimación que existe entre Israel y Palestina. El ataque palestino como respuesta al incesante Naqba, realizado por un grupo ilegítimo y de pocos recursos, que eliminó 260 civiles, se condenó de manera fehaciente. En respuesta, el Estado de Israel decidió acorralar como animales (así lo dijo el propio Gallant) a la población de Gaza, con recursos básicos cortados para aniquilarlos por completo. Por su parte, la Unión Europea (UE) había anunciado en un primer momento que no brindaría ayuda, pero luego retrocedió ante las presiones de Irlanda y España, y llegó hasta el histórico hecho de intimar al Estado israelí por “violar el derecho internacional” con el bloqueo a la Franja de Gaza . Sin embargo, tanto los anuncios hechos por el propio Israel, como en un primero momento por la UE, fueron hechos como oficiales porque la lógica que convive en la opinión pública, lisa y llanamente, es que la vida de los palestinos vale menos que la de cualquier otro ser humano, si no, esto no podría explicarse.

Se viven horas álgidas en la región medio oriental, por supuesto tristísimas, pero que también representan una oportunidad actual de mirar desde un punto crítico los sucesos, y entender desde un panorama más amplio lo que encarna el espantoso Naqba desde hace 75 años.

1