Autoridades nacionales se reunieron con el titular de AFA para firmar los permisos y avales de la cita internacional que será entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Entre la inversión que realizará la FIFA y la llegada de 230 mil turistas, se estimó un impacto adicional de ingreso de divisas superior a los US $500 millones.
Luego de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) le quitara la organización a Indonesia por haberse negado a recibir a la selección de Israel, Argentina fue seleccionada para ser sede del Mundial Sub 20 que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. De esta manera, autoridades nacionales se reunieron con el titular de la AFA para firmar los permisos y avales de la cita internacional.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, recibieron a las autoridades de la AFA, encabezadas por su titular, Claudio Tapia, los vicepresidentes de AFA, los dirigentes Rodolfo D’Onofrio, David Garzón, Víctor Blanco, Luciano Nakis, Pablo Toviggino, Sergio Rapisarda y Cristian Lapisarda, entre otros. Allí firmaron los permisos y avales que la FIFA solicitó para la realización de este evento deportivo internacional.
Con respecto a lo económico, entre la inversión que realizará la FIFA en materia de organización y una llegada estimada de 230 mil turistas, se estimó un impacto adicional de ingreso de divisas por más de US $600 millones.
Asimismo, seis provincias recibirán a las 24 delegaciones nacionales que disputarán la copa, lo que generará un importante movimiento económico en las distintas economías regionales, más allá del empleo de cerca de 1200 personas por partido considerando logística, seguridad y organización entre otros aspectos.
Al respecto, Massa destacó: “Tendremos la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y también incorporar tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento”. Además, remarcó que se han “firmado todos los decretos y avales que como gobierno nos exige la FIFA, así que estamos listos para que (una vez aprobados) se anuncie que Argentina será sede del mundial sub-20”.
Desde el ministerio de Economía destacaron que ser anfitrión de este tipo de encuentros globales deja como beneficio un nuevo impulso al turismo receptivo, como resultado de una alta exposición del país ante los ojos del mundo.
De esta manera, se producirá un aporte positivo a la actividad por varios años. Se estima que el efecto sería un aumento de al menos un 5% anual a partir de este año, lo cual representa más de 360 mil nuevos turistas al año y un incremento del ingreso anual de divisas cercano a US $300 millones.
Desde el punto de vista futbolístico, es algo positivo, ya que la selección juvenil dirigida por Javier Mascherano, que no superó el Sudamericano Sub20 en Colombia y no clasificó a esta instancia, podrá jugar el Mundial en su casa y tendrá una nueva chance. Cabe destacar que esta categoría de la selección Argentina es la máxima ganadora del certamen.

