TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que varios departamentos de ambas provincias aún están afectados por el fuego.

El reporte del el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que en Salta el fuego afecta las localidades de Orán (Colonia Santa Rosa y El Oculto; Orán 1 al 11), Iruya (Isla de Caña 1 y 2) y General San Martín (Salvador Mazza; Salvador Mazza 1, 2; Aguaray 1,2; Cornejo Pocoy; Ballivián, Ballivián 2, Acambuco). Mientras que en Jujuy el foco se encuentra en el departamento de Ledesma (Piromaniaco y Palo Blanco).

Asimismo, la SNMF precisó que otros focos se mantienen “contenidos” en Corrientes y Tierra del Fuego están activos los incendios en los departamentos de San Cosme (Campo Grande) y Tolhuin (Carmen Vieja), respectivamente. Además, informó que en Entre Ríos, los focos ígneos activos afectan al departamento de Victoria (Cabo Barrancoso), y el foco Victoria (El 43) se encuentra controlado; en Buenos Aires, las llamas están controladas en Zárate y en Santa Fe en San Gerónimo (Estancia Sañudo); en La Rioja, los focos ígneos en General Manuel Belgrano (Piedra Parada ex sin nombre) fueron contenidos y extinguidos los incendios localizados en Ángel Vicente Peñaloza (Paraje Corralito); en tanto, en Chubut controlaron los incendios en Tehuelche (Calabozos) y Futaleufú (Laguna Terraplén) y extinguieron las llamas en Futaleufú (Chacra La Rinconada / Los Cipreses).

Por otra parte, el Comité Provincial de Emergencia Ígnea (COEI) se había reunido en la sede de la empresa Jujuy Hidrocarburos para analizar la situación regional de los incendios, tras las últimas precipitaciones. Además, apuntaron a redefinir las estrategias de trabajo con la previsión de “un ostensible incremento de las temperaturas, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos“.

En este sentido, el COEI destacó que “se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas y permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación“.

En comunicación con Radio Trinchera, el doctor en Ciencias Biológicas, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, Enrique Derlindati, destacó: “La situación es bastante compleja y crítica, más allá de que llovió en la semana no alcanzó porque venimos de una temporada de sequía muy grande desde el año anterior. La sequía se acumuló, las altas temperaturas y muy baja humedad relativa, sumado a la falta de planificación de prevención y una respuesta tardía, hizo que se estén quemando decenas de miles de hectáreas en ambas provincias y es algo irreversible“.

Se activó el tema de los incendios tarde, vinieron brigadistas y tomó parte el Ministerio de Seguridad de la Nación en apoyo de Salta y Jujuy, entonces el problema es nuevo. Sin embargo, la parte del frente del fuego llegó a una zona de prospección petrolífera antigua y ahí permanecen algunas cargas de explosivos de la prospección de YPF y comenzaron a estallar por el calor“, agregó Derlindati con respecto a la problemática.

Pese a las condiciones propicias de la dispersión del fuego el especialista aclaró que “no son naturales, ni espontáneos y eso significa que si o si hay un inicio del incendio que puede ser por negligencia o de manera intencional, pero siempre ejecutado por el hombre. Por eso no podemos deslindar responsabilidades y decir que es temporada de incendio“.

El primer incendio se originó el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) y la semana pasada ingresó a territorio jujeño afectando 1.100 hectáreas de fincas próximas a la localidad de El Bananal del departamento Ledesma. “El inicio del fuego siempre es causado por acción humana, hay sospechas y pese a que la justicia investiga los casos de fuego intencionales acá en Salta, es difícil que se llegue a algo, no hay penalización y eso hace que se llegue a los desastres que vemos ahora“, alegó el investigador.

Con respecto al manejo de las situaciones de incendio Derlindati resaltó: “Durante la temporada de incendio suelo estar pendiente de focos ígneos en la zona de Salta capital y muchas veces la única forma de que responda Defensa Civil ante un pedido al 911 es decir que el fuego está cerca de las casas, sino ni siquiera acuden al área del incendio“.

Es necesario que se maneje de diferente manera y una es incorporar el ambiente en las agendas de las políticas públicas y eso hasta ahora no se hizo, del ambiente depende salud, depende producción y economía, y la vida humana con un ambiente en mal estado difícilmente vamos a estar bien, hay que trasladarlos a leyes modernas y actualizar las leyes antiguas en la que se necesita intervenciones más rápidas y adecuadas, totalmente diferentes a las que se tenía hace 20 años“, sostuvo el docente.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que se continúa con el operativo de mitigación de incendios forestales del lado jujeño, lugar en el que se encuentran los focos de mayor magnitud. En tanto, se aguarda el encuentro entre el Comando Unificado de Emergencia Ígnea con la comisión técnica de YPF que brindará precisiones sobre la delimitación de las líneas sísmicas en el sector de Río Piedras, Valle Morado, Caimancito, zona minada desde 1975.

Asimismo, Arce indicó que “lo más importante es salvaguardar la integridad del equipo de combate por lo que urge la información técnica de YPF para la planificación y la acción directa del operativo integrado entre Salta, Jujuy y Nación“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!