TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El proyecto comenzó a gestarse en el mes de agosto, a raíz de una asociación entre YPF y la empresa estatal Catamarca Minera y Energética, y se suma a la tendencia de la región de la explotación del litio de manera soberana.

Tras el anuncio del gobernador de Formosa, Gildo Insfran, de la decisión de procesar el litio (recientemente encontrado en esa provincia) a través de la empresa estatal Repsa, la semana transcurrió con otra noticia en el mismo sentido.

Se trata del litio de la localidad de Fiambalá (Catamarca) donde el presidente del directorio de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, anunció que el próximo mes, la estatal comenzará los procesos de exploración de este bien, en una superficie de 20 mil hectáreas.

El proyecto comenzó a gestarse en el mes de agosto, a raíz de una asociación entre YPF y la empresa estatal Catamarca Minera y Energética, y se suma a la tendencia de la región de producirlo con empresas argentinas en pos de defender la economía nacional.

Ejemplos como este se han visto en países vecinos como Chile o Bolivia, que, con distintas visiones de la economía, se aseguraron de proteger legalmente este bien, a diferencia de Argentina, donde la ley vigente solo exige una regalía del 3%.

En comunicación con Revista Trinchera, la doctora y científica del CONICET, Andrea Calderón, ratificó el panorama actual: “En Bolivia, el Litio fue declarado ‘patrimonio del pueblo boliviano’, y la explotación sobre ese bien estratégico es potestad del Estado Nacional. En Chile, a pesar de su visión liberal, han denominado al litio como ‘recurso estratégico’ y las empresas tienen que pagar una regalía que llega hasta un 40%, además de dejar el 25% de la producción en el país. El panorama en Argentina es totalmente a favor de las empresas, ya que las provincias sólo pueden cobrar hasta un 3%, además de que a las empresas se les asegura estabilidad fiscal por 30 años”.

A raíz de estas decisiones (de parte de las provincias de Formosa y Catamarca) se puede observar cómo algunos gobernadores comienzan a plantear una visión estratégica y soberana para la producción del litio en Argentina, hecho que intentan cambiar el panorama actual en favor de los intereses nacionales y provinciales.

Sobre la decisión de Infrán, el periodista Alejandro Crivisqui comentó a Revista Trinchera que “Formosa pasa a ser parte de la cadena de litio en Argentina, y la primera decisión del gobierno provincial fue que la empresa provincial de energía Repsa estará a cargo de dicho yacimiento de litio, y que junto con la empresa de investigación y desarrollo tecnológico de YPF van a trabajar su industrialización en origen”.

En esa línea, el periodista formoseño destacó la posición de la gestión provincial: “Poseer litio, agua y todos los recursos naturales que tenemos en la zona, sumado al lugar geopolítico donde se encuentra Formosa, nos puede convertir en el corazón del Mercosur, y la decisión del gobernador Insfrán en primera instancia fue la del control total del Litio por los formoseños, por lo que la celebramos con mucho énfasis”.

En el caso de Catamarca, la provincia se sumará a la exploración nacional en conjunto con YPF, y su Jefe de Prensa,  Mariano Gibaut, aseguró a este medio que “el mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la exploración”.

Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso“, indicó en su momento Salvarezza, quien además remarcó que “Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile“.

La necesidad de crear políticas que protejan este bien estratégico -pretendido en todo el mundo-, se vuelve cada vez más urgente, por lo que las decisiones de los gobiernos de Catamarca y Formosa representa un gran primer aporte para la soberanía del país. Es necesario que este modelo se contagie en el resto de la Argentina para rediscutir y reestablecer los valores de las regalías y romper con la ridícula cifra del 3%.

La discusión que se plantea en torno a la libertad de los mercados, puede convertir a la Argentina en el hazmerreír mundial bajo la definición del país que regala su litio, ya que ni si quiera un país con visión liberal como Chile se queda con un porcentaje tan ínfimo.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1