TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Así lo definió el periodista Alejandro Crivisqui, al asegurar que el litio hallado en la provincia de Formosa será procesado por la empresa estatal de energía Refsa. El anuncio fue hecho por el gobernador Gildo Insfran, horas después del hallazgo.

Recientemente el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, informó el hallazgo de litio en el oeste de esa provincia, y aseguró que durante la misión de los gobernadores del Norte Grande a Estados Unidos se negociarán marcos de cooperación e inversión conjunta con empresas de ese país.

El nuevo panorama mundial ubica al litio como uno de los minerales del futuro, dado que actualmente es el utilizado para reemplazar a otros minerales que tienen fecha de caducidad, principalmente en la producción baterías. En este contexto, Insfran señaló que dicho mineral será procesado por la empresa estatal de energía, Repsa, en conjunto con la empresa de investigación y desarrollo tecnológico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El Litio hoy es un recurso muy estratégico en el nuevo panorama mundial, ya que es utilizado para almacenar energía en forma de baterías, en un contexto en el que se están agotando las fuentes de combustibles fósiles”, explicó a Radio Trinchera la doctora en química e investigadora del CONICET, Andrea Calderón.

La investigadora analizó las potencialidades del sector y afirmó que es “una industria en la que por ejemplo se utilizan bastante las baterías de litio, es la de los autos eléctricos, que en los últimos 5 años creció exponencialmente, y se proyecta que va a seguir de la misma manera, por lo cual muchos análisis indican un aumento gigante tanto de su consumo como de su precio”.

Además, Calderón remarcó los dificultades que este contexto puede acarrear al afirmar que puede suceder que “las potencias internacionales ejerzan una presión importante para poder proveerse de este recurso, y ahí tenemos una problemática como país, ya que en comparación con Bolivia o Chile, tenemos la regulación más débil, y por ende, la más atractiva para las empresas”.

En Bolivia, el Litio fue declarado “patrimonio del pueblo boliviano”, y la explotación sobre ese bien estratégico es potestad del Estado nacional. En Chile, a pesar de su visión liberal, han denominado al litio como “recurso estratégico” y las empresas tienen que pagar una regalía que llega hasta un 40%, además de dejar el 25% de la producción en el país. “El panorama en Argentina es totalmente a favor de las empresas, ya que las provincias sólo pueden cobrar hasta un 3%, además de que a las empresas se les asegura estabilidad fiscal por 30 años”, remarcó Calderón.

En este sentido, el gobernador Insfran decidió aprovechar la nueva oportunidad que se presenta y afirmó que el litio descubierto en la provincia Formoseña será trabajado con una visión nacional. El hecho fue rápidamente difundido y celebrado por diversas personas, entre ellas, el periodista formoceño y analizta político Alejandro Crivisqui, quien señaló a este medio que “en estos últimos días se dieron a conocer algunos detalles sobre el hallazgo de litio en la provincia de Formosa, provincia que fue considerada ‘provincia inviable’ por el Fondo Monetario Internacional en los años 2001, y ahora de inviable, pasamos a ser envidiable, ya que el Litio es el combustible de hoy y del futuro”.

Formosa pasa a ser parte de la cadena de litio en Argentina y esperemos que se use en pos de los argentinos y no de las corporaciones, cosa en la que los formoseños estamos tranquilos, ya que, la primera decisión del gobierno provincial fue que la empresa provincial de energía Repsa estará a cargo de dicho yacimiento de litio, y que junto con la empresa de investigación y desarrollo tecnológico de YPF van a trabajar su industrialización en origen”, enfatizó Crivisqui.

El valioso mineral fue hallado en la zona de Palmar Largo, territorio originario de la comunidad Wichi, en el cual también se extrae petróleo. Las regalías del mismo son usadas para financiar la casa de Formosa en Buenos Aires, donde se tratan a pacientes de la provincia con enfermedades que no son posibles de tratar allí. En ese sentido, el periodista aseguró que esperan que la distribución de las regalías del litio se utilicen en el mismo sentido.

Vemos con mucha satisfacción este hallazgo, que nos puede convertir en el corazón del Mercosur, ya que Formosa también está luchando para hacer un corredor bi-oceánico, y lucha por la recuperación nacional de a hidrovía Río Paraguay-Paraná, que está seriamente comprometido por los intereses geopolíticos donde Estados Unidos acaba de adueñarse de la rivera paraguaya, y ya están trabajando ingenieros del ejército norteamericano en el fortalecimiento y la canalización de dicha hidrovia con la intención de controlar lo que pase por el Río”, afirmó Crivisqui al tiempo que remarcó: “Nosotros creemos que la hidrovia puede generar el desarrollo y el trabajo para los argentinos y las argentinas, y para eso debemos ir hacia la soberanía completa, no se entiende como se puede haber privatizado nuestro Río Paraguay-Paraná”.

Tener un mineral tan importante y con tan baja regulación, abrió un debate público al respecto en los últimos meses entre quienes defienden una visión nacional de la producción como un paso importante para la soberanía argentina y quienes, por el contrario, insisten en la privatización. La decisión de Insfrán es una de las primeras que pone al recurso en manos del Estado, un ejemplo a seguir si verdaderamente se quiere tener el control sobre la producción en el suelo argentino de este mineral estratégico de cara a futuro.

En tal sentido, Crivinsqui aseguró: “Poseer litio, agua y todos los recursos naturales que tenemos en la zona, sumado al lugar geopolítico donde se encuentra Formosa, nos puede convertir en el corazón del Mercosur, y la decisión del gobernador Insfran en primera instancia fue la del control total del Litio por los formoseños, por lo que la celebramos con mucho énfasis”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!