Massa hace pleno

Massa hace pleno

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Algunas reflexiones respecto del relanzamiento (¿?) del Frente de Todos en la vertiginosa jornada del jueves 28 de julio. ¿Se endereza el barco? Las personas son según su circunstancia y sus acciones, habrá que ver para donde dispara Sergio Tomás.

Mientras se escriben estas líneas (pasadas las 22hs del jueves 28 de julio), el presidente Alberto Fernández ha llevado adelante la primera jugada fuerte de todo su mandato: le acaba de dar la llave de gestión económica a Sergio Tomás Massa, convirtiendo el ministerio de economía en un ministerio que englobará a Economía, Planificación Estratégica y las áreas de Producción Industrial y Agropecuaria, así como el diálogo con los entes multilaterales (FMI).

La expresión lógica es Súper ministro, aunque por el recuerdo de Cavallo en el corto gobierno delarruista, desde el oficialismo se intenta conjurar esa palabra tanto como desde la oposición imponerla. Justo cuando desde las usinas de la alianza opositora estaban instalando la renuncia a lo De La Rúa, esta comparación parece caída del cielo.

La centralización de la economía parece una medida correcta, aunque tal vez tardía. Si tenemos en cuenta que el liberalismo, en su convicción de que la economía se dirige sola, dividió la cartera en dos, se puede concluir fácilmente que concentrarla es una buena idea. Además, tiene mucho de gesto de fuerza en un momento de crisis, de refundación, pero también de último truco.

La apuesta del gobierno es mostrar capacidad de decisión, fortaleza y control del rumbo en el momento de mayor debilidad, pero el gesto se deberá completar con una gestión que muestre resultados. Hasta ahora, la dinámica que ha ganado en todos los intentos de refrescar al gabinete con el cambio de nombres ha sido la falta de dinámica.

Desde que comenzó a circular la posibilidad del desembarco de Massa al frente de un superministerio (circulación que muchos sostienen que puso a rodar el mismo tigrense), la comparación que la acompañó fue la de Fernando Henrique Cardoso en Brasil. El sociólogo brasileño accedió a la presidencia en 1994, luego de haber acompañado a Itamar Franco y logrado ordenar una economía desquiciada e inflacionaria con el Plan Real, que puso al gigante sudamericano en la senda del neoliberalismo (senda que lo llevaría a la crisis conocida como “Caipirinha”).

La comparación parece correcta, porque Massa nunca ocultó su voluntad de poder y su intención de ocupar el sillón de Rivadavia, y si esta es la última oportunidad de un gobierno que no logra enderezar el barco, también puede ser la bala en la recámara de un político que surge como salvador indiscutido e indiscutible llevando a buen puerto al gobierno del Frente de Todos o se hunde irremediablemente con el experimento que pergeñó Cristina Fernández.

Massa asume con la responsabilidad de revertir un período de concentración de la riqueza (según los números de CIFRA-CTA) inédito que comenzó con el gobierno macrista, pero se no se interrumpió con la gestión de Guzmán, bajo el gobierno de Alberto Fernández.

La segunda quincena de agosto (en unos días) se debería convocar el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para discutir la adecuación del salario de referencia (un salario social complementario es medio salario mínimo) a la evolución de la inflación, y ahí tendremos una probadita de hacia dónde piensa Sergio Tomás que hay que virar el barco. Esta responsabilidad (única posibilidad de poner al Frente de Todos en carrera para una reelección) se solapa con bajar la inflación, dar señales a los “mercados”, intentar negociar con un sector productor agrícola que se considera desenganchado de los destinos de la Nación, renegociar con un FMI que tiene la otra gran llave de los dólares y puede dar oxígeno así como sacarlo, y continuar (con ese escenario de falta de divisas verdes) con un sendero de crecimiento que puede ser el único legado de los idos Guzmán y Kulfas.

Para describirlo gráficamente: Massa debe avanzar repartiendo pesos, haciendo que esos mismos pesos valgan más o menos lo mismo de una semana a la otra, sacarle dólares a “el campo” (obligándolo a liquidar, aunque no tenga ninguna herramienta para hacerlo) y sonreírle al FMI para que los mercados se queden mosca y no generen una nueva corrida, pero también para que el mismo organismo le crea que el plan es sustentable o, al menos, lo suficientemente delirante para funcionar. Todo esto lo debe concretar mientras intenta que los otros socios del frente electoral (Alberto y Cristina Fernández) sigan hablando entre sí para mantener unido el aparato.

Tal vez sea esperar un milagro, pero el convencimiento del movimiento popular es que, aunque nada de todo esto sea parte de los sueños que intentamos construir, es lo que hay que defender para no perder en 2023, porque eso es condición de posibilidad para darle continuidad histórica a un proceso que tenga apenitas un germen de lo que la Patria necesita para ser justa, libre y soberana.

Gabriel Kudric
Gabriel Kudric

Padre de tres, militante, nacionalista, convencido de que al mundo le damos forma con nuestras manos. Gozosamente absorbido por la música, el cine, la ciencia ficción, los juegos de mesa y lo geek en general.

Reorganizan el Gabinete: ¿se afianza el rumbo?

Reorganizan el Gabinete: ¿se afianza el rumbo?

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Luego de los cambios producidos a raíz de la salida de Martín Guzmán y los siguientes desórdenes cambiarnos, el Frente De Todos le da una nueva vuelta de tuerca al gabinete.

Tras intensos días de planificación, el Frente de Todos finalmente puso en marcha una reorganización estructural de su gabinete, que tiene como principal actor a Sergio Tomás Massa, quien pasará a ocupar el cargo de “súper ministro” de Economía, la cartera que se aglutinará con las de Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Quien ocupó hasta este desenlace el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, fue elegido para tomar las riendas del nuevo orden político con un altísimo, y casi unánime quórum entre los gobernadores, ministros y dirigentes que conforman al Frente De Todos.

En este contexto, incluso existieron actores que exigieron el anexo del ex intendente de Tigre al poder Ejecutivo Nacional, como fue el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien lo pidió para “apuntalar la reconstrucción del Frente De Todos”.

Sin más medidas oficiales que las propias redirecciones de algunes funcionaries, como las transferencia de la ex ministra de Economía, Silvina Batakis, a la dirección del Banco Central; o la de Cecilia Moreau, que ocuparía la presidencia de la Cámara de Diputados, Sergio Massa comenzó su gestión con un “visto bueno” por parte del mercado: este viernes el índice Merval subió el 6,3%, las acciones que cotizan en Wall Street el 5%, los bonos en dólares entre el 7 y el 11%, el riesgo país bajó casi 400 puntos y el dólar blue cayó 12 pesos.

A grandes rasgos, estos movimientos y las declaraciones de respaldo de distintes actores de la coalición de gobierno, pueden leerse como un acuerdo de fuerza interno que inicie a Massa con mayor peso dentro del Frente de Todxs y una imagen externa lo más positiva posible.

En este sentido, los gobernadores Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Mariano Arcioni, de Chubut, respaldaron mediante sus redes sociales al nuevo Ministro. “Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”, expresó Perotti en su cuenta de Twitter.

Respecto a la reorganización del Frente de Todos y a la respuesta de los mercados, el economista de Motor Económico, Héctor Sosa, compartió su análisis en diálogo con Revista Trinchera: “Los cambios que se produjeron en los últimos días son más profundos que en términos económicos: responden a una cuestión estructural de gestión, en tanto fueron acordados por los tres principales pilares del Frente De Todos, es decir, Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa”, apuntó.

“Los medios están sobredimensionando el poder que va a tener Massa. Si uno se fija en gobiernos anteriores, lo que ahora son ministerios fueron secretarías. Así sucedió con Néstor, Alfonsín, e incluso en la primera etapa de Macri. Algunas se convirtieron en ministerios para darles un peso de importancia, pero en realidad Massa se va a hacer cargo de lo que siempre fue el Ministerio de Economía”, explicó el analista de Motor Económico.

Para Sosa, estos cambios no consisten en concentrar poder en una persona. “Si miramos las áreas que controlan las fugas de capitales, contrabando y evasión, como ARBA, AFIP o Gendarmería, siguen al mando de dirigentes más cercanos a la vicepresidente”, consideró.

“Lo que se está haciendo es una reestructuración del poder dentro del frente, que cuenta con una anomalía como es el apoyo de todos los gobernadores e intendentes afines al gobierno. Y lo más importante es que en este camino hacia las elecciones de 2023 los principales espacios del frente están en la conducción real del gobierno. Hoy ya nadie puede estar mandando cartas para decir qué está bien y qué está mal, Acá hay un acuerdo político que logró estos cambios”, sostuvo el economista.

En relación a los cambios reales que podría acercar la figura de Massa como ministro, Sosa reiteró que no tiene que ver con la mera designación del ex intendente de Tigre: “Si hay unidad política, y unidad conceptual en lo que se va a hacer económicamente este año, podemos estar hablando de otra cosa”. Para el analista, los ejes van a seguir siendo los mismos, pero se puede avanzar en un emprolijamiento del aspecto fiscal, reforzando ademas el apoyo a los sectores mas vulnerables, y “consolidando, por ejemplo, el bloque de los BRICS al que Alberto Fernández pidió sumarse y que, según me informaron de Cancillería, se consolidaría el año que viene”.

Se confirmó el “dólar soja” y las economías regionales también piden un trato diferencial

Se confirmó el “dólar soja” y las economías regionales también piden un trato diferencial

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Tras la creación de medidas especiales para favorecer las liquidaciones de la soja, otros sectores productivos piden que se instrumenten prevenciones similares para las economías territoriales.   

El Gobierno finalmente anunció la creación de medidas especiales para favorecer las liquidaciones de soja. De esta manera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió la novedad del “dólar soja”, un instrumento cuya eficacia ya fue puesta en duda por ciertos sectores productivos. Además, a este nuevo accionar, se suma el pedido de un tipo de cambio para las exportaciones de las economías regionales.

Al respecto, Revista Trinchera dialogó con el ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, que vio con buenos ojos la posibilidad de que el equipo económico del Gobierno instrumente una medida similar para las economías regionales, especialmente para el sector frutícola, ya que la pera y la manzana son los símbolos de la actividad económica del Alto Valle de la provincia, y el motor del empleo en las ciudades más importantes del norte patagónico.

En este sentido, el funcionario señaló: “Es una medida muy acertada, entiendo que el Gobierno lo que necesita son divisas, y que en ese contexto las economías regionales no mueven la aguja”. Sin embargo, remarcó: “Indudablemente se deberá incluir a este tipo de actividades. No pueden quedar afuera, y mucho más con el valor agregado que generan”.

Es necesario que una medida de estas características pueda bajarse al territorio y que tenga sentido al productor. En este sentido, Banacloy resaltó: “Muchas veces las medidas surgen de lugares que no tienen la territorialidad suficiente y terminan por beneficiar a lo mejor a un sector muy puntual o muy bancarizado o algún sector que de cierta forma concentra determinadas exportaciones, y no tienen el beneficio real y directo hacia el productor. Con lo cual entendemos que tienen que ser medidas sencillas, sin tanta burocracia”.

En la producción frutícola de Río Negro, una caja de fruta no sale sin valor agregado: se cosecha primero y va al frío, y hoy el frío paga entre cinco y siete pesos por kilo de fruta al mes. Eso se traslada directamente al costo de fruta al comercializar de septiembre a octubre y se acumulan los 5 meses de frío que ya ha tenido cada kilo.

De esta manera, el funcionario remarcó que la forma en la que puede llegar a ayudar una medida de ese carácter “está en el derrame económico que genera en lo que sigue de la temporada y lo que resta del semestre: a nosotros nos queda mucha fruta por comercializar que va a hacer exportada en el próximo semestre, más las exportaciones que todavía están pendientes de la temporada anterior”. “Gran parte de esas liquidaciones van a estar al tipo de cambio y el productor recibe una cuota aparte mensual para poder seguir haciendo su trabajo cultural, pero con el atraso del tipo de cambio, cada vez esa cuota va a ser más insignificante en función a los costos”, apuntó.

“Hoy tenemos una inflación muy importante a nivel nacional en pesos pero también tenemos una inflación en dólares, estamos viendo que desde principio de año hay tractores que en dólares aumentaron más de un 15%. Necesitamos que acompañe el ingreso, hoy lo que nos resta para cobrar significa un derrame de más de 7 mil millones de pesos en el sector y eso ayudaría a cubrir mucho los costos fijos que tiene el productor de cara a la próxima temporada”, agregó el ministro.

Uno de los ejemplos a los que apuntó el funcionario tiene que ver con el sector frutícola y las negociaciones paritarias, ya que se trata de una actividad que tiene cuatro negociaciones al año. Al respecto, agregó: “Todos los sectores que tienen que discutir una paritaria, con gran valor agregado en el territorio, que tienen que si o si afrontar permanentemente costos internos más altos, ya sea en los fletes, el frío, la energía, la caja o cartón e incluso el vidrio, sufren el corrimiento de precios y el proceso inflacionario. El producto no acompaña dicho proceso porque primero no hay bolsillo que lo pague y segundo porque la realidad indica que también con el tipo de cambio anclado por cada kilo de fruta comercializado en el comercio exterior, hoy está recibiendo lo mismo que a principio de año”.

Por otra parte, el funcionario habló del dólar turista, y del extranjero tiene la posibilidad de liquidar su divisa a un tipo de cambio diferencial, y mencionó: “Eso es muy injusto pensando en que un productor local, que viene haciendo todo el esfuerzo, que genera trabajo y riqueza, no puede tener ni siquiera ese mismo tipo de cambio que tiene a lo mejor un brasileño o un uruguayo que viene a disfrutar de sus vacaciones”.

Finalmente, explicó que el “poder de compra” que le queda al productor frutícola en Río Negro es cada vez menor y la misma suerte corre la actividad vitivinícola fundamentalmente en Cuyo, pero también los limones en Tucumán y la yerba mate en Corrientes y Misiones, y en esa relación las economías regionales vienen con pérdidas. En este sentido Banacloy concluyó: “Hay que ver cómo se acerca el tipo de cambio oficial y el blue, que también me parece que es un tipo de cambio mentiroso que lo único que manifiesta es la incertidumbre”.

Jornada histórica de movilizaciones en Mendoza

Jornada histórica de movilizaciones en Mendoza

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con un paro de 48 horas y gran acatamiento, les trabajadores provinciales exigieron un aumento salarial.

Docentes públicos y privados, bancaries, trabajadores de la salud  y otres trabajadores estatales finalizaron este miércoles el paro de 48 horas que conformó una “histórica” marcha en la provincia de Mendoza. Durante la jornada del martes, se estima que fueron más de 25 mil trabajadores los que marcharon convocados por SUTE, SADOP y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en un paro al que adhirieron ATE, Casinos, Judiciales, Atsa, Sitravi, Bancarios, y la CTA de Trabajadores Mendoza. El acatamiento fue del 90%, según los organizadores.

Los gremios reclaman una urgente recomposición salarial en las paritarias que lleva adelante el Gobierno mendocino, que ofreció un 7% en medio de sueldos que no cubren la canasta básica familiar. Los sindicatos rechazaron la propuesta, y llevaron adelante esta jornada histórica, que finalizó ayer, pero se prolongará con distintas medidas.

Las próximas concentraciones se repartirán en Casa de Gobierno, donde se encontrará la Asociación Trabajadores del Estado-ATE, y en las plazas departamentales, donde harán asambleas les docentes nucleados en SUTE. En tanto, les trabajadores de la Salud nucleados en Ampros no asistirán a sus puestos laborales a modo de protesta.

El Gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, expresó indiferencia a las causas de movilización: “Me gustaría señalar que es un paro insólito del punto de vista que la mesa paritaria de revisión fue adelantada por decisión del gobernador, anunciada en tiempo y forma. Esto tiene que ver con un paro político, hay intereses políticos; las centrales de los gremios locales son centrales nacionales”, explayó.

Según los distintos actores del sindicalismo mendozino, la marcha fue la más grande en la historia de la provincia después de la concentración del año 2019, cuando una cantidad nunca antes vista de personas se manifestó en las calles en rechazo a la modificación a la “Ley del Agua”, que pretendía habilitar la minería metalífera mediante el uso de cianuro y otras sustancias.

La secretaria general de SUTE, Carina Sedano, explicó que la marcha fue “una muestra de dignidad”, y aseguró que “el 12% que propuso el gobierno es una mentira, es solo un 5% del aumento”. “Suárez nos abandona cuando trae esa propuesta en la paritaria”, sentenció.

En diálogo con Revista Trinchera, el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza, Gustavo Correa, también se manifestó en torno a lo acontecido esta semana: “Hemos tenido una jornada importante martes y miércoles en la provincia de Mendoza, como hace años no pasaba, con una adhesión importante al paro de los trabajadores y trabajadoras de la ocasión”.

“Lo que sucede es que en esta provincia, gestionada por Alfredo Cornejo, tenemos el ítem aula (un adicional del 10 % de la asignación de la clase, estado docente, zona y antigüedad, remunerativo y no bonificable) que es un ítem extorsivo y cohersivo para los trabajadores y las trabajadoras, pero lo del martes demostró que hemos perdido el miedo a esa actitud del gobierno de la provincia de intentar perseguir a los trabajadores descontándoles el 10% del salario cada vez que se hace paro”, continuó Correa.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza explicó que están “intentando salir del lugar en el que nos han sumergido a nivel nacional, siendo la provincia de los salarios más bajos del país”. “Por eso le pedimos al gobierno que mejore las condiciones laborales de los trabajadores”, apuntó.

Correa aseguró que el gobierno de Suárez les propuso “un incremento de 4 mil pesos para el mes de agosto, que está lejísimos de lo que venimos reclamando”, En ese sentido, el dirigente aseguró que “la semana que viene habrá nuevas medidas que se votarán en el plenario de los trabajadores de la educación”, y que estas “marcarán el destino del próximo plan de lucha y el ritmo de cómo nos vamos a ir organizando y manifestando públicamente”. se mostró contento con el apoyo de los involucrados en la provincia, quienes han brindado su acompañamiento a la causa:

Al mismo tiempo se mostró complacido por el acatamiento al paro y la adhesión de la ciudadanía: “Hemos construido un reclamo que ha generado una empatía importante: hubo faltazos masivos en escuelas de la provincia por el apoyo de padres y madres de alumnos al plan de lucha y muchos otros sectores han acompañado este proceso”, destacó.

1