TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con un paro de 48 horas y gran acatamiento, les trabajadores provinciales exigieron un aumento salarial.

Docentes públicos y privados, bancaries, trabajadores de la salud  y otres trabajadores estatales finalizaron este miércoles el paro de 48 horas que conformó una “histórica” marcha en la provincia de Mendoza. Durante la jornada del martes, se estima que fueron más de 25 mil trabajadores los que marcharon convocados por SUTE, SADOP y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), en un paro al que adhirieron ATE, Casinos, Judiciales, Atsa, Sitravi, Bancarios, y la CTA de Trabajadores Mendoza. El acatamiento fue del 90%, según los organizadores.

Los gremios reclaman una urgente recomposición salarial en las paritarias que lleva adelante el Gobierno mendocino, que ofreció un 7% en medio de sueldos que no cubren la canasta básica familiar. Los sindicatos rechazaron la propuesta, y llevaron adelante esta jornada histórica, que finalizó ayer, pero se prolongará con distintas medidas.

Las próximas concentraciones se repartirán en Casa de Gobierno, donde se encontrará la Asociación Trabajadores del Estado-ATE, y en las plazas departamentales, donde harán asambleas les docentes nucleados en SUTE. En tanto, les trabajadores de la Salud nucleados en Ampros no asistirán a sus puestos laborales a modo de protesta.

El Gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, expresó indiferencia a las causas de movilización: “Me gustaría señalar que es un paro insólito del punto de vista que la mesa paritaria de revisión fue adelantada por decisión del gobernador, anunciada en tiempo y forma. Esto tiene que ver con un paro político, hay intereses políticos; las centrales de los gremios locales son centrales nacionales”, explayó.

Según los distintos actores del sindicalismo mendozino, la marcha fue la más grande en la historia de la provincia después de la concentración del año 2019, cuando una cantidad nunca antes vista de personas se manifestó en las calles en rechazo a la modificación a la “Ley del Agua”, que pretendía habilitar la minería metalífera mediante el uso de cianuro y otras sustancias.

La secretaria general de SUTE, Carina Sedano, explicó que la marcha fue “una muestra de dignidad”, y aseguró que “el 12% que propuso el gobierno es una mentira, es solo un 5% del aumento”. “Suárez nos abandona cuando trae esa propuesta en la paritaria”, sentenció.

En diálogo con Revista Trinchera, el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza, Gustavo Correa, también se manifestó en torno a lo acontecido esta semana: “Hemos tenido una jornada importante martes y miércoles en la provincia de Mendoza, como hace años no pasaba, con una adhesión importante al paro de los trabajadores y trabajadoras de la ocasión”.

“Lo que sucede es que en esta provincia, gestionada por Alfredo Cornejo, tenemos el ítem aula (un adicional del 10 % de la asignación de la clase, estado docente, zona y antigüedad, remunerativo y no bonificable) que es un ítem extorsivo y cohersivo para los trabajadores y las trabajadoras, pero lo del martes demostró que hemos perdido el miedo a esa actitud del gobierno de la provincia de intentar perseguir a los trabajadores descontándoles el 10% del salario cada vez que se hace paro”, continuó Correa.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza explicó que están “intentando salir del lugar en el que nos han sumergido a nivel nacional, siendo la provincia de los salarios más bajos del país”. “Por eso le pedimos al gobierno que mejore las condiciones laborales de los trabajadores”, apuntó.

Correa aseguró que el gobierno de Suárez les propuso “un incremento de 4 mil pesos para el mes de agosto, que está lejísimos de lo que venimos reclamando”, En ese sentido, el dirigente aseguró que “la semana que viene habrá nuevas medidas que se votarán en el plenario de los trabajadores de la educación”, y que estas “marcarán el destino del próximo plan de lucha y el ritmo de cómo nos vamos a ir organizando y manifestando públicamente”. se mostró contento con el apoyo de los involucrados en la provincia, quienes han brindado su acompañamiento a la causa:

Al mismo tiempo se mostró complacido por el acatamiento al paro y la adhesión de la ciudadanía: “Hemos construido un reclamo que ha generado una empatía importante: hubo faltazos masivos en escuelas de la provincia por el apoyo de padres y madres de alumnos al plan de lucha y muchos otros sectores han acompañado este proceso”, destacó.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!