TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró una suba del 5,7% en el primer cuatrimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril registró una suba del 0,6% en comparación a marzo y acumuló un alza del 5,7% en el primer cuatrimestre del año. De igual manera, la actividad económica creció durante abril 5,1% en relación a igual mes del 2021.

De esta manera la actividad superó durante once meses consecutivos el nivel pre covid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a solo 2,7% del máximo de noviembre de 2017, en tanto que la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, y lleva un año y ocho meses en alza.

Luego de que el INDEC diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía destacó mediante un informe que en términos interanuales, la suba de abril “aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo, y acumula catorce meses en alza”. Si se compara contra abril de 2019, el EMAE crece 1,5%, con una suba de 0,4% frente a abril de 2018 y de 0,2% contra abril de 2017.

Con respecto a los sectores de actividad, en abril crecieron de forma interanual todos los espacios que integran el indicador con excepción del Agropecuario, que bajó 7%, con un impacto de 0,8 puntos porcentuales (pp) sobre el crecimiento. Sin embargo, registraron subas de dos dígitos Pesca, con el 68 % y un aporte de 0,2 pp; Hoteles y restaurantes, 40,1% y 0,3 pp; y Minas y canteras, con el 17,2% y aporte 0,5 pp.

También se destacan las subas de Comercio, con el 6,7% y 0,8 pp, la Industria, 4,7% y 0,7 pp; junto con Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5,7% y 0,6 pp, y el rubro Transporte y comunicaciones que avanzó 7 %; y 0,55 pp. Estos cuatro sectores, sumado a los Impuestos +6,4%; aporte 1,1 pp, explicaron el 74% del crecimiento del EMAE.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que “como mínimo” este año el Producto Bruto Interno, del que el EMAE recoge varios indicadores, aumentará un 4%. Además, el funcionario señaló que desde el Gobierno se ve “un camino de progreso con grandes oportunidades hacia adelante y también desafíos: Vamos a exportar cerca de los US $90 mil millones. Argentina está construyendo capacidad para crecer”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que el “gran desafío” para incrementar las reservas internacionales es “que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, mientras que “antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación“.

El ministro destacó que “es bueno tener las cosas equilibradas y eso se logra con mayor expansión, con mayor eficiencia en el gasto y tomando decisiones que haya que tomar”. Finalmente, sostuvo que “atravesando esta coyuntura, estoy seguro de lo que tenemos por delante con sectores estratégicos: el agro para generar divisas, la minería para generar un circuito virtuoso de inversiones, todo lo que viene en materia energética con el gas“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!