TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El gobierno de Luis Arce había denunciado el envío por parte de Argentina de 70 mil municiones, de las cuales 27 mil fueron halladas el año pasado.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó el hallazgo por parte del gobierno de Bolivia de 40 mil municiones que corresponden a lo enviado por el gobierno de Mauricio Macri en 2019 a la facción golpista liderada por Jeanine Añez.

El gobierno liderado por Luis Arce había denunciado el envío de 70 mil municiones, de las cuales 27 mil fueron halladas el año pasado en manos de la policía del mismo país. Con el reciente descubrimiento se completa el total de lo denunciado.

La investigación fue realizada en base a un documento presentado el 12 de julio del 2021 firmado por el ministro de Justicia, Martin Soria, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederick, y la titular de la Administración de Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marco del Pont.

En dicho documento, acusaban a varios funcionarios del gobierno argentino de haber enviado armas a la dictadura de Añez: Mauricio Macri (presidente), Patricia Bulrich y Oscar Aguad (ministros de Seguridad y Defensa), Normando Álvarez García (embajador en Bolivia), Gerardo Jose Otero (director general de Gendarmería), Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde (directores de Logística y Operaciones).

El encuentro de las 40.000 balas faltantes fue informado de inmediato al gobierno dirigido por Alberto Fernández mediante un documento que detalla que “el material antidisturbios recibido por la Fuerza Aérea Boliviana fue distribuido a requerimiento, entre las distintas unidades de la FAB, con la finalidad de ser empleado por el personal de Cuadros, Alumnos y Soldados en el período de instrucción de especialidad”.

Según lo informado por la Fuerza Aérea Boliviana, en los meses de octubre y noviembre fue registrado un único ingreso de “agentes químicos y materiales antidisturbios” el 13 de noviembre de 2019, día que coincide con la llegada de un Hércules C-130 argentino.

El aéreo argentino llegó con municiones “provenientes en calidad de donación de la República Argentina”, y fueron entregadas sin ninguna documentación ni inventario. La Fuerza Aérea Boliviana registró el inventario y detalló que se encontraban 40 mil unidades de cartuchos antitumulto, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC y 23 unidades de gases lacrimógenos.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!